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11

Pág. 367.

 

12

Págs. 371-372. Como subrayó en su título Montalbán, el tema de ambas cristianizaciones, la de América y la de las Batuecas, se unen por diversas razones. En toda la Europa católica el problema de que había zonas más cercanas de misiones que las americanas estaba de moda. Véase Adriano Prosperi, «Otras Indias: Missionari della Controriforma tra contadini e selvaggi», en Scienze, credenze occulte... Istituto di Studi sul Rinascimento, Florencia, 1982, págs. 205-234.

 

13

Ed. cit., pág. 373.

 

14

Pág. 392.

 

15

Pág. 402.

 

16

Pág. 403. Cfr. Menéndez Pelayo, op. cit., pág. 354: «En 1957... se hablaba mucho de las Batuecas con motivo de haber emprendido los Carmelitas Descalzos la fundación de su convento del Desierto».

 

17

Pág. 403.

 

18

Teatro y literatura en la sociedad barroca, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1972.

 

19

El problema es: tomamos las obras de Lope como fuente para la sociología y la historia del Barroco, o como un género literario, en gran parte creado por él. Lo primero lleva a una revisión, desde la ideología del siglo XX, de unos contenidos arcaicos, del siglo XVII; lo segundo, a un estudio literario de la sincronía de un género, desde la diacronía de que disponemos por el paso del tiempo. Lo primero puede llevar a un evidente «moralismo», ajeno a los valores literarios, sobre todo desde la modernidad con que vemos el binomio literatura y ética en España, al menos desde los años 60 con la irrupción de la poesía de los «novísimos».

 

20

Véase Rozas, op. cit., en nota 10.