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11

Conversión de la Magdalena, I. 76; cf. por otra parte, el Cancionero de Cristovao de Borges, Braga, 1979, pág. 161, soneto 165; I. Tellechea, La polémica entre el Cardenal Mendoza y el abad Maluenda, Madrid, 1980; etc.

 

12

Comentario al Banquete, VII, vi.

 

13

Toledo, 1554, cito por la ed. de Libros raros o curiosos. págs. 18-19.

 

14

Cito por la edición de León de Francia, 1556, págs. 420-421. La fuente declarada de Mexía, Capitolino, es mucho más parca: «Aiunt quidam, quod verisimile videtur, Commodum Antoninum succesorem illius, ac filium non esse de eo nato, ed de adulterio. Ac talem fabellam vulgari sermone contexunt. Faustinam quondam, Pii filiam, Marci uxorem, cum gladiatores transire vidisset, unius ex his amore succensam, cum longa aegritudine laboraret, viro de amore confessam. quod cum ad Chaldaeos Marcus rettulisset, illorum fuise consilium, ut occiso gladiatore sanguine illiuos sese Faustina sublavaret atque ita cum viro concumberet. quod cum esset factum, solutum quidem amorem, natum vero Commodum gladiatorem esse, non principem, qui mille prope pugnas publice populo inspectante gladiatorias imperator exhibuit, ut in vite eius docebitur. quod quidem verisimile ex eo habetur quod tam sancti principios filius iis moribus fuit quibus nullus lanista, nullus sacaenicus, nullus arenarius, nullus postremo ex omnium dedecorum ac scelerum conluvione concretus. multi autem ferun Cómmodum omnino ex adulterio natum, si quidem Faustinam satis constet apud Caietam condiciones sibi et náuticas et gladiatorias elegise, Scriptores Historiae Augustae, XIX,1-8. Dior, en la Historia de Roma sólo dice: «murió Faustina, ya de la enfermedad de gota que padecía, ya de otro modo, para evitar que fuese declarada culpable del contubernio [político] que había tenido con Casio.» Sin embargo, Ravisio Textor lía mucho más la cosa: «M. Antonius imperator consuetudinem veneris habuisse dicitur cum Faustina sorore, ex gua Lucillam gennit, guam L. Antonio Tratri copulavit (Officina, Basilea, 1566; 1321)

 

15

De las ilustres mujeres, Zaragoza, 1494, fol. XCIV, v.º

 

16

Tratados, BAE, Madrid, 1959, págs. 184-185. En el relamido Galateo español (Madrid, 1968, pág. 156) hay un caso parecido pero se trata de un engaño.

 

17

García Ballester, H.ª social de la medicina en la España de los siglos XIII al XVI, Madrid, Akal, I, 1976, págs. 169-171.

 

18

P. Ciruelo, Reprobación de Hechicerías, Madrid, 1952, pág. 74 y siguientes; Oliva Sabuco, Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, Madrid, 1587, fol. 18 r.; M. Chevalier, Folklore y literatura, Crítica, Barcelona, 1978, págs. 49, 105, etc.

 

19

Sebastián de Horozco, Relaciones históricas toledanas, Toledo 1981, págs. 29-30. Por lo que pueda valer véase este texto alegórico a lo divino: «Los pecados, que son estas raizes, / se tomen, y las echen sabiamente / en aquel almirez muy recio y fuerte / del coraçon del hombre, y con la mano / de compunctión serán muy bien molidas, / hasta que en polvo puro sean tornadas. / Y echen sobre estos polvos muchas aguas / destiladas por estos alambiques / de nuestros ojos tristes:» (Montemayor, Cancionero, Madrid, 1932, pág. 344); cf. nota 20.

 

20

Números, 5, 16-29.