Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Hay casos en que el criminal ni se corrige, ni reincide, porque logró el objeto que se proponía, o por cálculo de no sufrir nueva pena, cálculo que no debe equivocarse con la corrección, que no puede existir sin dolor.

 

2

Los datos están tomados de documentos oficiales y del Marqués de Blosseville, historiador y partidario de la colonización penal.

 

3

La edificación de templos no se consideró ni con mucho como atención preferente: la primera capilla anglicana se levantó a los catorce años de fundada la colonia.

 

4

Blosseville

 

5

Entiéndase que las colonias penales de que hablamos en este capítulo son las ultramarinas.

 

6

Si la prisión en que han de extinguir su condena no es celular ni está sujeta a la regla del silencio, y también según el país del deportado. Los franceses tienen mucha más repugnancia que los ingleses a abandonar su país natal.

 

7

El Gobernador de las colonias penales de Australia tenía 35.000 duros de sueldo.

 

8

Esto se escribía en Agosto de 1875.

 

9

Y se ha recurrido en vano, según de público se ha dicho, y parece confirmar el hecho de haber auxiliado un buque extranjero a los deportados a las Marianas, que se hallaban en el más deplorado estado. La historia de sus miserias, y la estadística de sus enfermedades y defunciones, sería un elocuente alegato contra las colonias penales de las Marianas.

 

10

Así se llama oficialmente la deportación: se ha creído hacerla menos odiosa variándole algunas letras; inútil e hipócrita puerilidad.