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1

La Parte de la Coránica, que está incompleta, fue estudiada e impresa por H. MÉRIMÉE en Bulletin Hispanique, XXX (1928), pp. 147-182, y por F. LÓPEZ ESTRADA, que edita -así como las versiones incluidas en el Inventario de Antonio de Villegas y en la ed. póstuma de la Diana de Jorge Montemayor impresa en Valladolid, 1561- en El Abencerraje: cuatro textos y su estudio, Madrid, Publs. de la Revista de Archivos, 1957. Un ejemplar defectuoso de la edición de Toledo, 1561, cuyo paradero se desconocía, fue hallado en la Biblioteca de la Academia de la Historia por A. Rumeau, que reprodujo el texto en Bulletin Hispanique, LIX (1957), pp. 369-395. López Estrada ha hecho la edición crítica. Véase nota 3.

 

2

«The Relationship of the Three Texts of El Abencerraje», en Modern Language Review, LIV, 1959, pp. 507-517.

 

3

«El Abencerraje de Toledo, 1561. Edición crítica y comentarios», en Anales de la Universidad Hispalense, XIX, 1959, pp. 1-60.

 

4

«Individuo y ejemplaridad en El Abencerraje», en Collected Sttidies in Honour of Américo Castro's Eightieth Year (Oxford, 1965), pp. 175-197. Cf. especialmente pp. 192-193.

 

5

Cf. mi art. «El relato "Historia del moro y Narváez" y El Abencerraje», en Revista Hispánica Moderna, XXXIV, 1968, pp. 242-255.

 

6

«El Abencerraje de Toledo, 1561», p. 52.

 

7

Art. cit.

 

8

«El problema morisco en Aragón al comienzo del reinado de Felipe II», en Estudios de Hispanófila, n.º II, Valencia, 1969.

 

9

Se conservan documentos referentes a contratas de obra del Conde, que se ocupa de hacer restaurar o construir iglesias y murallas. Para Épila trabajan de encargo en 1523 los escultores Juan de Landernain y Damián Forment. Cf. M. ABIZANDA Y BROTO, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, Zaragoza, 1915-17, volumen I, páginas 95-96, 187, 190-192; y vol. II, pp. 195 y 354. Véase también José GALIAY SARAÑANA, Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1950, pp. 162 y 1801-181. Reúno algunos datos sobre el conde don Miguel y otras personalidades de la misma familia, entre ellos don Tristán de Urrea, en El problema morisco en Aragón, pp. 13-14 y 20-21.

 

10

Su Cancionero fue impreso, con prólogo de Martín Villar, en Zaragoza, 1878. En 1536 vivía aún la viuda de don Pedro Manuel, doña María de Sessé, quien pertenece a la misma familia que la esposa de Jerónimo de Embún, como ya hizo notar LÓPEZ ESTRADA, «El Abencerraje de Toledo, 1561», p. 49. El conde don Miguel escribió una «Instrucción política cristiana», según Félix DE LATASSA (Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses, ref. M. Gómez Uriel, Zaragoza, 1884-86, vol. III, p. 382).