Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Por ejemplo, «Jayme de Auiego escribió una Genealogía de la casa de Urrea por los años de 1560 y la dedicó al Conde don Juan, y después Martín de Abiego su hijo otra, con memoria de todas las escrituras de la casa, como secretario que fue del Conde de Aranda, y la ofreció al conde Don Luys» (Andrés de UZTARROZ en «Borrador de la Bibliotheca de los escritores del reyno de Aragón», Bibl. Nac., Ms. 9.391, p. 164).

 

42

Cf. M. JIMÉNEZ CATALÁN y J. SINUÉS, Historia de la Real y Pontificia Universidad de Zaragoza, tomo I, Zaragoza, 1922, pp. 188-189, y passim, y Ricardo DEL ARCO Y GARAY, Temas aragoneses, Zaragoza, 1953, pp. 153 y ss. Sobre el ambiente cultural del Siglo de Oro en Aragón, consúltese DEL ARCO, La erudición española en el siglo XVII y el cronista de Aragón Andrés de Uztarroz, Madrid, CSIC, 1950.

 

43

Existe una detallada biografía del duque por J. R. MÉLIDA que se publicó como estudio preliminar a Martín de Aragón y Gurrea, Discursos de medallas y antigüedades, Madrid, 1888. Sobre las actividades del duque como mecenas, consúltese Otis F. GREEN, The Life and Works of Lupercio Leonardo de Argensola, Univ. of Pennsylvania Series in Romance Languages and Literatures, 21, Philadelphia, 1927, y sobre su participación en los sucesos de 1558 y los años siguientes, mi Problema morisco en Aragón.

 

44

Como ejemplos de nobles aragoneses del siglo XVI que se ocuparon personalmente de la redacción de obras históricas o genealógicas, puede mencionarse al duque de Villahermosa don Martín; a su hijo Francisco de Gurrea, que llevó el título de conde de Luna; a un don Pedro Jiménez de Urrea, hijo del conde de Aranda don Juan, que cita Latassa (vol. III, p. 386), y a don Jerónimo Abarca de Bolea (infra, nota 46).

 

45

Competidor suyo fue Jaime Exerich o Xerich, a quien apoyaba el vizconde de Ebol. El Diputado don Lope de Urrea votó por Zurita. Latassa, vol. I, pp. 460-461.

 

46

Andrés de UZTARROZ, «Borrador», página 23. Latassa (vol. I, p. 8) afirma que este caballero asistió a las Cortes de Monzón en 1547 y murió en Valladolid, adonde había ido como embajador del reino de Aragón, antes de terminar el reinado de Carlos V. Le atribuye una Historia de los ínclitos reyes de Aragón y una Genealogía de las casas ilustres del reino de Aragón. Su hermano D. Íñigo, autor de libros espirituales, fundó en Zaragoza, según informa el P. Diego Murillo (Fundación [...] de la capilla [...] de la Madre de Dios del Pilar y excellencias de la ciudad de Çaragoza, Barcelona, 1616, pp. 375-6) un convento de monjas dominicanas que estaba emplazado cerca de la moraría junto a la iglesia de Santa Fe, que había sido mezquita. En su origen esta institución fue casa de arrepentidas, y sin duda a ella se acogerían mujeres moriscas desvalidas, cuya situación espiritual podemos suponer que preocupaba especialmente al fundador. Muchos señores de vasallos aragoneses veían con simpatía y piedad a la comunidad morisca y mantenían con ella contactos diversos. Cf. los caps. II y III de El problema morisco en Aragón.

He consultado la mayor parte de los impresos del siglo XVI utilizados para este trabajo en la biblioteca de Hispanic Society of America y me es muy grato dar las gracias por su paciencia y sus atenciones a la Bibliotecaria, miss Jean Longland y a la Sra. Marta de Narváez, curator de libros antiguos. También agradezco la ayuda que desde Madrid me ha prestado doña Carmen Caamaño de Fuente.