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1

Las referencias bibliográficas completas son las siguientes: Fábulas en verso castellano para el uso del Seminario Bascongado, 1, Valencia, Oficina de Benito Monfort, 1781; II, Madrid, Imprenta de Joaquín Ibarra, 1784. Utilizo la edición crítica moderna de Ernesto Jareño (Madrid, Castalia, 1969), a pesar de los errores.

 

2

Analizo estas circunstancias en mis estudios Vida y obra de Samaniego (Vitoria, Inst. Sancho el Sabio, 1975) y «Samaniego y la educación en la Sociedad Bascongada de Amigos del País (I Seminario de Historia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, San Sebastián, RSBAP, 1986, pp. 283-309).

 

3

Extractos de las Juntas Generales, celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en la villa de Bilbao por Septiembre de 1775, Vitoria, Imp. Tomás de Robles, s. a. [1776], p. 61.

 

4

Los datos fundamentales pueden hallarse en los conocidos trabajos de George C. KEIDEL, A Manual of Aesopic Fable Literature. A first book of reference for the period ending A. D. 1500, New York, Burt Franklin, 1972 (Reimp.); y Gaston PARIS, Les fabulistes latins, New York, Burt Franklin, 1972 (Reimp.). Mayor recomendación merece la investigación de Francisco RODRÍGUEZ ADRADOS, Historia de la fábula grecolatina, Madrid, UCM, 1979-1987, 4 vols.

 

5

Véase el estudio de R. E. MARSAN, Itinéraire espagnol du conte medieval (VIIIe-XVe siècles), Paris, Lib. C. Klincksieck, 1974.

 

6

Bien servido de información bibliográfica, hasta la fecha de publicación, el erudito libro de Daniel DEVOTO, Introducción al estudio de Don Juan Manuel y en particular de El Conde Lucanor. Una bibliografía, Madrid, Castalia, 1972.

 

7

Señalo al menos los trabajos de R. D'Alos MONER, Els Bestiaris a Catalunya, Barcelona, 1924; N. A. LUGONES, Los bestiarios en la literatura medieval española, Austin, 1976; Pedro J. LAVADO PARADINAS, «Acerca de algunos temas iconográficos medievales: el Roman de Renard y el Libro de los gatos en España», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXXXII (1979), pp. 551-567; y la edición de Raimon LLULL, Llibre de les bèsties, estudis introductoris de Jordi Rubió i Armand Llinarès, Barcelona, Edicions 62, 1985. Para conocer su proyección en el arte medieval puede consultarse a Santiago SEBASTIÁN, Mensaje simbólico del arte medieval, Madrid, Encuentro, 1994, pp. 252-270.

 

8

S. BALDWIN, The Medieval Castilian Bestiary from Bruneto Latini's Tesoro, Exeter, EHT, 1982, p. 52 (Traducción y nueva edición en Madison, 1989). Existen varias versiones castellanas de este importante libro, y una catalana realizada por Guillem de Copons.

 

9

Geronymo CORTÉS, Libro y Tratado de los animales terrestres y volátiles con la historia y propiedades de ellos, alabando de cada uno de los terrestres la virtud en que más se aventajó y señaló, con autoridad de doctos y santos. Impresso con privilegio de Castilla, Aragón y Portugal. En Valencia, en casa de Juan Chrysostomo Garriz, año de 1613 (BNM, R-19131). Conozco otra impresión de Valencia, 1615.

 

10

Ídem, p. 18