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21

Entre ellas: Madrid, Imprenta Real, 1787 y 1789; Madrid, Oficina de Benito Cano, 1796; Madrid, Imp. de José López, 1797; Barcelona, Jordi Roca y Gaspar, 1800; Gerona, Of. de Narciso Oliva, [¿1800?]; Barcelona, Juan Francisco Piferrer, [¿1800?].

No olvidemos la elogiosa reseña aparecida en el Memorial Literario, XII (1787), n.º 46, pp. 136-138; o la larga carta laudatoria que firma J. G. R. en el Correo de Madrid, VI (1789), n.º 318, pp. 2555a-2559a.

 

22

Véanse mis comentarios en Vida y obra de Samaniego, ed. cit., pp. 65 y ss.

 

23

Para conocer la vida de este curioso personaje vasco, ligado a la Sociedad Bascongada, recomiendo el libro de Celina RIBECHINI, La Ilustración en Vizcaya. El lequeitiano Ibáñez de la Rentería, San Sebastián, Txertoa, 1993. Apareció una reseña de su primer tomo de fábulas en el Memorial Literario, I (1790), pp. 141-142.

 

24

Salvador GARCÍA CASTAÑEDA, «La obra fabulística de Francisco Gregorio de Salas», Scipilegio Moderno, 15-16 (1981), pp. 3-13.

 

25

Recuerdo las anotaciones imprecisas de Federico Carlos SÁINZ DE ROBLES, en Fabulario español (Madrid, Espasa Calpe, 1964); y J. CAMARENA, «Bibliografía de fabulistas españoles», Revista de Bibliografía Hispánica, V-VII (1945-47).

 

26

Sirvan las referencias puntuales de Francisco AGUILAR PIÑAL, Índice de las poesías publicadas en los periódicos españoles del siglo XVIII (Madrid, CSIC, 1981, pp. 337-338) y el artículo de Isabel ABANTO ALDA, «Las fábulas del Diario de Zaragoza (1797-98)», Cuadernos de Investigación Filológica, XV (1989), pp. 51-69.

 

27

Correo de Madrid, VI (1790), nº 330, p. 2651. En el mismo periódico le contestó un tal El Aplicado en defensa de la fábula (ídem, pp. 2711b-2712a)

 

28

Cit. por Leopoldo AUGUSTO DE CUETO en Poetas líricos del siglo XVIII, Madrid, Atlas, 1952, I, p. CLVI (BAE, LXI).

 

29

Julio CARO BAROJA, Historia de la Fisiognómica. El Rostro y el Carácter, Madrid, Itsmo, 1988. Véanse también: Jean DES VIGNES, El carácter a través del rostro, Madrid, Daimon, 1986; Robert L. WHITESIDE, El lenguaje del rostro, Madrid, Deusto, 1990.

 

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La referencia completa: Esteban PUJASOL, El sol solo, y para todos sol, de la filosofía sagaz y Anatomía de ingenios. Es obra muy útil y provechosa, quanto sutil e ingeniosa, en la qual mirandose cada uno a un espejo, o un amigo a otro su rostro, podrá venir a colegir y rastrear por el color y compostura de sus partes su natural complexión y temperamento, su ingenio, inclinación y costumbres; y no menos como podrá obviar la continuación y perseverancia en los vicios y excusar enfermedades venideras. Barcelona, por Pedro Lacavalleria, 1637. Existe una edición moderna con prólogo de Javier Ruiz en Madrid, 1980.

El autor, clérigo aragonés, utiliza fuentes muy diversas, aunque su análisis psicosomático tiene escaso fundamento. He aquí una de sus reflexiones:

«Los ojos claros y luzientes, que son señal de ser el hombre luxurioso. La causa de esto es, porque muestran tener mucha abundancia de espiritus, y la multitud dellos viene de la mucha cantidad de sangre, y donde ay copia della, ay mucho color y mucha humedad, y por el consiguiente ay buenas digestiones y separaciones, y abundan muchos excrementos útiles, los quales no son otra cosa, que seminales humores excitativos a la luxuria».


(p. 41)                


El libro contiene algunas láminas ilustrativas.