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31

Ibíd., p. 174, n. 2.

 

32

Ibíd. Encontramos aquí como un eco de la descripción que el joven Clarín hace de la beata madrileña en el artículo «Azotacalles de Madrid. La procesión por fuera». «La beata» publicado en El Solfeo, 53, (23 de octubre de 1875): «Pues tal es la beata de Madrid; vive en el mundo, del que ha gozado cuanto ha podido, y su actual impotencia para el placer la toma su vanidad por virtuosidad, el cansancio se le antoja horror al vicio.» Cfr. Clarín, Obras [...], op. cit., p. 177.

 

33

Según Géraldine Scanlon, se recomendaba a las mujeres la lectura de este libro y de De la instrucción de la mujer cristiana de Juan Luis Vives, porque el papel tradicional de la mujer, que empezaba a ser puesto en tela de juicio, necesitaba «el refrendo de la autoridad de la palabra impresa». Cfr. G. Scanlon, op. cit., p. 21.

 

34

Cfr. L. Alas, Treinta relatos, op. cit., p. 181.

 

35

Ibíd., p. 184.

 

36

Cfr. L. Alas, Siglo pasado, op. cit., p. 93.

 

37

Ibíd., pp. 101-102.