Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —99→  

ArribaBibliografía del teatro del exilio español

Manuel Aznar Soler, Josep Mengual, Claudia Ortego y Teresa Santa María


GEXEL-UAB

A la hora de elaborar esta bibliografía sobre el teatro español del exilio, forzosamente incompleta pero que creemos constituye una primera aportación que tenemos la intención de ir mejorando progresivamente, hemos respetado una serie de criterios que nos parece conveniente explicar.

Hemos incluido únicamente las obras escritas o publicadas en lengua castellana, desde 1939 hasta nuestros días. Sólo hemos incorporado la obra anterior al exilio cuando ésta se ha reeditado con posterioridad; en este caso, damos siempre la referencia de la primera edición. Quedan excluidos los dramaturgos que, pese a su condición de exiliados, escribieron su obra en otra lengua distinta a la castellana, con la única excepción de Picasso. En el supuesto de autores que, como Blanco-Amor, escriben en dos lenguas, citamos la edición castellana o bilingüe, dando la referencia en la otra lengua -en este caso la gallega- si se trata de la primera edición.

Aparecen recogidas no sólo las obras de creación sino también las versiones de otros autores, pero no las traducciones teatrales. Cada entrada corresponde a una edición, sea en libro o en revista, y sus reediciones se señalan, al final y entre paréntesis, siempre que se deban a un cambio de editorial y no de contenido.

Hemos recogido en la bibliografía aquellas obras que, aunque no llegaron a publicarse, sí, en cambio, fueron estrenadas. También constan, en ocasiones, títulos de obras inéditas. En ambos casos hemos incorporado esta información al final del listado bibliográfico de cada autor.

Hemos incluido también en el listado algunas obras que no son estrictamente dramáticas -guiones de ballet, por ejemplo- pero que son fronterizas con la teatralidad.

Por último, queremos precisar que constan en esta bibliografía tanto los dramaturgos exiliados en 1939 como los que podríamos llamar del «segundo exilio». Fernando Arrabal sería un buen ejemplo de este tipo de escritor que tomó la decisión de exiliarse durante la postguerra como manera de expresar su oposición a la dictadura franquista.

  —100→     —101→  

ALBERTI, Rafael, Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos, Buenos Aires, Bajel, 1942, 232 pp. (El libro contiene además cuatro poemas de De un momento a otro y Vida bilingüe de un refugiado español en Francia. Primera edición: Madrid, S. Aguirre, 1938. Otra edición: Barcelona Seix Barral, 1978).

-, Numancia, «tragedia de Miguel de Cervantes», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea, 109), 1943, 110 pp. (Segunda versión del texto. Primera versión: Madrid, Signo, 1937 y El Mono Azul, 42 (2 de diciembre de 1937), p. 1. Otra edición: Madrid, Turner (Turner, 10), 1975, 147 pp.; recoge las dos versiones).

-, El adefesio, «fábula del Amor y las viejas, en tres actos», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea), 1944, 123 pp. (Otras ediciones: Madrid, Edicusa / Cuadernos para el Diálogo (Libros de Teatro, 1), 1968, 146 pp.; Barcelona, Aymà (Voz Imagen, 24), 1977, 151 pp., en una nueva versión, con introducción de José Monleón).

-, Teatro, I, Buenos Aires, Losada (Gran Teatro del Mundo), 1950, 215 pp. (Contiene: El hombre deshabitado, «auto en un prólogo, un acto y un epílogo», El trébol florido y La gallarda, «tragedia de vaqueros y toros bravos, en un prólogo y tres actos». A partir de la segunda edición -1956- se incluye además El adefesio. Primera edición de El hombre deshabitado: Madrid, Plutarco, 1930 [sic. 1931], 104 pp. y Madrid, Gama, 1930).

-, Noche de guerra en el Museo del Prado, «aguafuerte en un prólogo y un acto», Buenos Aires, Losange (Publicación Teatral Periódica, 38), 1956, 78 pp. (Otra edición: Madrid, Edicusa / Cuadernos para el Diálogo (Libros de Teatro, 49), 1976, 161 pp.; introducción de Ricard Salvat).

-, El hombre deshabitado y El trébol florido, Buenos Aires, Losada (Biblioteca Clásica Contemporánea, 523), 1960, 112 pp.

-, Poemas escénicos (primera serie), 1961-1962, Buenos Aires, Losada (Poetas de ayer y de hoy), 1962, 110 pp.

-, Seis fragmentos de La gallarda, en Suma taurina, «Verso -Prosa-Teatro «, Barcelona, Editorial RM, 1963, pp. 103-116. (Recopilación, ordenación y notas de Rafael Montesinos).

-, Cuatro poemas y una canción, El sexagenario, poema escénico, en tres barbas y un rostro», Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca, año VIII, t. XXX (1963), pp. 8-11.

-, La pájara pinta, «guirigay lírico-bufo bailable en el día del santo de la pájara», en Lope de Vega y la poesía contemporánea, seguido de La pájara pinta (prólogo y acto primero), París, Centre Recherches de 1ª Institut d'Etudes Hispaniques (Collection Pages oubliées, pages retrouvées), 1964, pp. 37-87. (Prólogo de Robert Marrast. Primera edición: Imp. privada, 1925. Otra edición: La Pluma (2a época), Madrid, 8 (1982), pp. 45-108. Edición de Carlos Ruiz Silva).

-, Teatro, II, Buenos Aires, Losada (Gran Teatro del Mundo), 1964, 197 pp. (Contiene: Noche de guerra en el Museo del Prado, La lozana andaluza, «mamotreto en un prólogo y tres actos» y De un momento a otro, «drama de una familia española, en un prólogo y tres actos»).

-, El enamorado y la muerte, «escenificación de un viejo romance», Revista de Occidente, Madrid, 128 (noviembre de 1973), pp. 151-158.

-, La lozana andaluza, Primer Acto, Madrid, 178 (marzo de 1975), pp. 18-47.

-, El Espantapájaros, «fragmento de Farsa de los Reyes Magos», en AA.VV., Teatro de Agitación política 1933-1939, Madrid, Edicusa / Cuadernos para el Diálogo (Libros de Teatro, 56), 1976, pp. 81-92. (Primera edición: Madrid, Octubre, 6 (abril de 1934), pp. 13-15).

-, El poeta en la calle (obra civil), Madrid, Aguilar (Biblioteca de Autores Modernos), 1978. (Edición de Aitana Alberti. Contiene: Noche de guerra en el Museo del Prado, Fermín Galán, «romance de ciego, en tres actos, diez episodios y un epílogo», Bazar de la Providencia, «negocio», Radio Sevilla, «cuadro flamenco», Cantata de los héroes y de la fraternidad de los pueblos, De un momento a otro, Cantata de la paz y la alegría de los pueblos, Un tema peligroso y Ocho poemas escénicos. Primera edición de: Fermín Galán, Madrid, Plutarco / Imp. Chulilla y Ángel, 1931, 224 pp.; de Dos farsas revolucionarias: Bazar de la providencia y Farsa de los Reyes Magos, Madrid, Ediciones Octubre, 1934, 51 pp.; de Radio Sevilla: en Teatro de Urgencia, Madrid, Signo (Pequeña Biblioteca Teatral, 4), 1938, pp. 151-201 y El Mono Azul, Madrid, 45 (mayo de 1938), pp. 6-8).

-, El matador, «poemas escénicos 1961-1965», Barcelona, Seix Barral (Obras de Alberti, 13), 1979, 112 pp.

-, El despertar a quien duerme (adaptación de la obra homónima de Lope de Vega), Primer Acto (2ª época), Madrid, 182 (diciembre de 1979), pp. 125-182.

-, Radio Sevilla, Cuadernos El Público, Madrid, 15 junio de 1986), pp. 61-72.

-, El hombre deshabitado, en Seis dramaturgos españoles del siglo XX: Teatro de Liberación, t.I, Madrid, Primer Acto-Girol Books, 1988, pp. 65-110.

-, La gallarda, 1944-1945'', Primer Acto, Madrid, 224 (julio-agosto de 1988), pp. 29-65.

-, Santa Casilda, «misterio en tres actos y un epílogo en verso», Cádiz, Fundación Rafael Alberti-Diputación Provincial de Cádiz (Literatura, 1), 1990. (Prólogo y notas de Luis García Montero. Primera edición: Imp. privada, 1930).

-, El hombre deshabitado y Noche de guerra en el Museo del Prado, Sevilla, Alfar, 1991, 238 pp. (Edición de Torres Nebrera).

-, De un momento a otro y El adefesio, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 356), 1992, 319 pp. (Edición de Torres Nebrera).

  —102→  

-, Las tres negaciones, A Belén siempre, en AANV., Poemas navideños dramatizables, Barcelona, Don Bosco (Teatro Edebé, 15, GA), sf., p. 8 y pp. 21-24.

-, De un momento a otro (Poesía e historia), Barcelona, PPU (Letras Hispánicas Universales, 16), 1993, 205 pp. (Introducción y notas de José María Balcells).

ALEJANDRO, Julio, Y un día me dijiste (Encuentro en el Guadarrama), «concierto para dos órganos vocales», Madrid, Ediciones Endymión, 1989, 66 pp.

ALGARRA, María Luisa, Los años de prueba, en Concurso Nacional de Teatro. Obras premiadas, 1954-1955, México, INBA, 1956, pp. 1-105.

-, Casandra o La llave sin puerta, «pieza en tres actos», Primer Acto, Madrid, 253 (marzo-abril de 1994), pp. 35-76. (Introducción de Luis de Tavira).

-, Obras inéditas: Sombra de alas y La primavera inútil. (Estrenada por el grupo Proa en el Teatro del Sindicato Mexicano de Electricistas en 1944).

ALTOLAGUIRRE, Manuel, Amor de dos vidas, «misterio poético en un acto y un epílogo», Amor de madre, Tiempo a vista de pájaro, «ensayo de representación», y El espacio interior en Obras completas, v. II (Garcilaso de la Vega. Teatro. Guiones cinematográficos), Madrid, Istmo (Bella Bellatrix), 1989, pp. 173-200, 201-231, 233-248 y 249-319. (Edición crítica de James Valender. Primera edición de Tiempo a vista de pájaro: Hora de España, Valencia, 6, 1937, pp. 81-94).

-, Obras estrenadas no publicadas. El convidado de piedra y Festín durante la peste. Versiones hechas en colaboración con A. Savich de las obras de Tirso de Molina y Pushkin. Se estrenaron el 27 de diciembre de 1939 en el Teatro Auditorium de La Habana.

-, Obras inconclusas o incompletas: Después del escándalo (¿1944-1945?), Un día completo (¿1944-1945?), El argumentista (¿1945?), Las viudas del impresor (¿1946?), El cohete y la bomba o las maravillas, México, 1958, (Archivo de Altolaguirre, Tres Cruces, 11, México).

ANDÚJAR, Manuel, El Director General, Maruja, estamos en paz, Y después, ¡no grites!, México, Ediciones Cuadernos del destierro, 1942-1943. (Subtituladas «apunte escénico de la guerra española»).

-, El primer juicio final, Los aniversarios, «relato escénico en cuatro cuadros» y El sueño robado, «coro teatral en un acto», México, De Andrea (Los Presentes, 89), 1962, 157 pp. (Prólogo de Demetrio Aguilera Malta. Edición de Pedro Frank de Andrea, ilustraciones de José Marín Botey, Gerardo Lizarraga, Echevarría y José Enrique Rebolledo).

-, En la espalda una x, «pieza teatral en un acto», Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca, año XVII, t. LXVIII, CCII (enero de 1973), pp. 58-95.

-, Aquel visitante, «pieza teatral en un acto de cuatro tiempos desiguales», Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca, CCXXIV-CCXXV (noviembre-diciembre de 1974), pp. 215-262.

-, Cosas de la edad, Rev. MC, México, 86 (26 de agosto de 1979), p. 3.

-, Objetos hallados, «monólogo», Celacanto, Huelva, 12 (otoño-primavera de 1984-1985), pp. 60-63.

-, Teatro, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 1993, 240 pp. (Introducción de Manuel Andújar. Contiene: El Director General, En la espalda una X, Los aniversarios, «relato escénico en cuatro cuadros», El sueño robado, Aquel visitante, Objetos hallados, Todo está previsto, «drama en un cuadro preliminar y tres actos», y Al minuto, «pieza teatral en cuatro capítulos»).

ANTONIORROBLES (Antonio Robles Soler), ¡El toro a escena!, «comedia en cuatro cuadros», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1963.

-, Hoy de hoy de Milnovecientoshoy, «un juego con cuentos de Antoniorrobles», Madrid, Vox (La Quincena Teatral / La Farsa, 3), 1980, 92 pp.

ARAGONÉS, Eutiquio, Blancos y rojos, «España 1936», México, Alrededor de América, s.f.

ARAUZ, Álvaro, La Mandrágora (versión de la obra de Maquiavelo), México, Ediciones I.T.A., 1955. (Otras ediciones: México, Costa-Amic, 1960; México, Ediciones Teatro Coyoacán, 1963).

-, Don Juan, «drama en cuatro cuadros», (versión española de la obra de A. S. Pushkin), México, Colección Teatro Universa], 1956. (Otras ediciones: México, Colección Teatro de Bolsillo, 1959; Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 477),1965).

-, Proceso a Don Juan. Una tarde del 1588, «dos obras en un acto», México, Colección Teatro Español (Serie Los Contemporáneos, 1), 1957, 32 pp.

-, La reina sin sueño, «obra en un acto», México, Rafael Peregrina, editor (Colección Teatro de Bolsillo, 3),1958,34 pp.

-, Castilla vuelve a Castilla, «obra en un acto», México, Costa-Amic, editor (Panoramas, 14), 1959. (1lustraciones de Elvira Gascón).

-, Sota, caballo y rey, «tres obras en un acto», Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 277), 1960, 57 pp. (Contiene: Una tarde del 1588, la reina sin sueño y Castilla vuelve a Castilla).

-, La carroza del virrey, «obra en tres actos», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1962, 73 pp. (Inspirada en La Carrosse du Saint Sacrément de Merimée. Primera versión, con el título La carroza del Santísimo: México, Colección Teatro Universal. Otra edición: Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 35), 1962).

-, Anthony, «drama en cinco actos y en prosa», (versión de la obra de Alejandro Dumas, padre), México, Editorial Herrero, 1963. (Otra edición: Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 385 extra), 1963).

-, George Dandin (versión de la obra de Molière), México, Editorial Herrero, 1964. (Otra edición: México, Colección Teatro Universal, 1966).

-, Le retour du Cid, París, L'Avant-scéne, 1965. (Traducción de André Camp).

-, Medias palabras, «obra en un acto», México, Finisterre   —103→   (Ecuador 0º, 0', 0''), 1 de abril de 1966, 36 pp. (Otra edición: Rev. MC, México, 22 (29 de junio de 1969), p. 8).

-, Entre Medina y Olmedo, en AA.VV., Doce obras en un acto, México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 24 de mayo de 1967, pp. 13-19. (Prólogo y selección de Wilberto Cantón).

-, Morir de pie, «obra en un acto», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 18 de julio de 1967, 26 pp.

-, Doscientas veinte madrugadas, «obra en un acto», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0'') 1967.

-, Los leales, «obra en tres partes», México, Rafael Peregrina, editor (Colección Teatro de Bolsillo, 20), 1968, 65 pp. (Nota introductoria de Álvaro Arauz. Contiene: Morir de pie, Doscientas veinte madrugadas y Medias palabras).

ARCONADA, César Muñoz, ¡Heroicas mujeres de España!, en Literatura española, T. III-s. XX, Moscú, 1949.

-, Obras inéditas: Primero de mayo, Moscú, 1941. Kremlin, Moscú, Moscú, 1947-1948. Manuela Sánchez, Moscú, 1949. ¡Qué bella es España... pero», Moscú, 22 de julio, Moscú. Entrevías, Moscú.

ARISNEA LECEA, Santiago, A México hemos venido, «Intento de sainete hispano-mexicano con incrustaciones líricas. Dos actos divididos en tres cuadros y un Coro de Espontáneos», México, Editorial Veracruz, 1957, 102 pp.

-, Estrenadas antes de 1957: Perlas de boro, «parodia en verso de la comedia Trenzas de oro», en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao. Así es la vida, «boceto de comedia en un acto», estrenada en el Teatro Lara de Madrid. Se alquila, «divertimento en un acto», estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián.

-, Otras obras: Gobernar es transigir, «caricatura política en un acto». La vida propia, «comedia en dos actos». El bien perdido, «novela romántica escenificada en tres capítulos». Juicio sobre los deportes, «monólogo en verso». El sino adverso, «drama en tres actos». Amor de amores, «comedia en dos actos». Lirio de Ispaster, «leyenda vasca, en tres actos y un epílogo». Maleficio de amor, «fantasía lírica, en un prólogo y dos actos».

ARRABAL, Fernando, Oración, Primer Acto, Madrid, 39 (enero de 1963), pp. 46-48. (Primera edición, en francés: en Théâtre I, París, Julliard, 1958).

-, El cementerio de automóviles, Ciugrena (Guernica) y Los dos verdugos, Madrid, Taurus (El Mirlo Blanco, 5), 1965. (Edición alterada por la censura. Segunda edición, corregida, en 1968. Primera edición de El cementerio de automóviles y Los dos verdugos, en francés: en Théâtre I).

-, El Triciclo, Yorick, Barcelona, 8 (1965), 19 pp. (Primera edición en Théâtre II, París, Julliard, 1961. Segunda edición española: Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 523), 1965, 62 pp.

-, Fando y Lis, Yorick, Barcelona, 15 (1966) (Segunda edición: Madrid, Alfil / Escelicer, 1967).

-, Ceremonia para un negro asesinado, Primer Acto, Madrid, 74 (abril de 1966), pp. 33-48. (Versión española de Ángel Facio. Primera edición en: Théâtre III, París, Julliard, 1965).

-, El Laberinto, Revista Mundo Nuevo, 15 (septiembre de 1967) (Primera edición en Théâtre II).

-, La primera comunión, Revista de los Esteros (1967) (Primera edición en: La Brèche, París, 1963).

-, Teatro I, París, Christian Bourgois, 1971, 225 pp. (Contiene: Oración, Los dos verdugos, El cementerio de automóviles y Fando y Lis. Primera edición, en francés: Théâtre I, París, Julliard, 1958).

-, Ceremonia para una cabra sobre una nube, en El teatro y su crítica, Málaga, 1974 (Primera edición en: Théâtre IV (Théâtre Panique), París, Christian Bourgois, 1967).

-, La marcha real, en Literatura española del último exilio, New York, Gordian Press, 1975, pp. 16-24 (Antonio Ferrea y Luis Ortega, eds.)

-, El Arquitecto y el Emperador de Asiria, Estreno, Cincinnati, Ohio, 2, 1, (1975) T1-T28. (Versión defectuosa. Primera edición en Théâtre IV).

-, La Torre de Babel (Oye, Patria, mi aflicción), en Théâtre XI, París, Christian Bourgois, 1976 (Edición bilingüe).

-, Pic-Nic. El Triciclo. El Laberinto, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 63), 1977, 267 pp. (Edición de Ángel Berenguer. Primera edición, en francés, en Théâtre II).

-, En la cuerda floja (La balada del tren fantasma), Madrid, Pipirijaina, 4-Textos (1977), pp. 22-51. (Primera edición en: Théâtre X, París, Christian Bourgois, 1974).

-, Teatro Completo I, Barcelona, Cupsa, 1979, 326 pp. (Contiene: Pic-Nic, El Triciclo, Fando y Lis, Ceremonia para un negro asesinado, El Laberinto, Los dos verdugos, Oración y El cementerio de automóviles).

-, Teatro Completo, Barcelona, Planeta (Goliárdica), 1979 (Edición de Ángel Berenguer).

-, Inquisición, Granada, Don Quijote, 1982, 101 pp. (Edición de Ángel Berenguer).

-, El rey de Sodoma, Madrid, M.K. (Escena, 38),1983, 64 pp. (Primera edición en Théâtre XIII, París, Christian Bourgois, 1981).

-,... Y pondrán esposas a las flores, Salamanca, Almar, 1984, 100 pp. (Edición de Peter L. Podol. Primera edición en: Théâtre VII (Théâtre de Guerrilla), París, Christian Bourgois, 1969).

-, El cementerio de automóviles y El Arquitecto y el Emperador de Asiria, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 198), 1984, 234 pp. (Edición de Diana Taylor).

-, Tormentos y delicias de la carne, Barcelona, Destino (Destinolibro, 227), 1985.

-, Fando y Lis. Guernica. La bicicleta del condenado, Madrid, Alianza (El Libro de Bolsillo) 1986 (Introducción y notas de Francisco Torres Monreal).

-, Teatro pánico, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 258), 1986, 232 pp. (Edición de F. Torres Monreal. Primera edición: Théâtre IV (Théâtre Panique), París,   —104→   Christian Bourgois, 1967. Contiene: El Gran Ceremonial, Los cuatro cubos, La primera comunión, Los amores imposibles, Strip-tease de los celos, La juventud ilustrada, Una cabra sobre una nube y ¡Se ha vuelto Dios loco?).

-, Teatro Bufo, Madrid, Espasa-Calpe (Selecciones Austral, 18), 1986, 271 pp. (Edición de F. Torres Monreal. Contiene: Róbame un billoncito, Apertura orangután y Punky, punk y Colegram. Primera edición: Théâtre XII, París, Christian Bourgois, 1980).

-, La travesía del imperio o la guerra de las estrellas con Puerto Rico en las trincheras, Madrid, Burdeos, 1988, 108 pp. (Estudio preliminar de F. Torres Monreal).

-, Como lirio entre espinas, Barcarola, Albacete, 90 (septiembre de 1992), pp. 91-126. (Número monográfico sobre Arrabal).

AUB, Max, San Juan, «tragedia», México, Tezontle, 1943, 125 pp. (Prólogo de Enrique Díez-Canedo. Otras ediciones: Primer Acto, Madrid, 52 (mayo de 1964), pp. 22-41, reedición defectuosa, con dibujos de Aub que éste daba por perdidos; Barcelona-Segorbe, Anthropos-Fundación Caja Segorbe (Memoria Rota. Exilios y Heterodoxias, 32), 1992, 123 pp., con presentación de Roberto Mesa y prólogo de Enrique Díez-Canedo).

-, La vida conyugal, «drama en tres actos», El Hijo Pródigo, México, v. II, 9 (diciembre de 1943), pp. 194-217. (Otras ediciones: México, Ediciones Letras de México (Libros del Hijo Pródigo), 1944, 96 pp; La Habana, Instituto del Libro (Teatro Español Actual), 1970; Primer Acto, Madrid, 144 (mayo de 1972), pp. 41-62).

-, Morir por cerrar los ojos, «drama en dos partes», México, Tezontle, 1944, 252 pp. (Otra edición: Barcelona, Aymà (Voz Imagen, Serie Teatro, 14), 1967, 180 pp. Con un ensayo de Ricardo Doménech).

-, El rapto de Europa o Siempre se puede hacer algo, «drama real en tres actos», El Hijo Pródigo, México, v. X, 32 (noviembre de 1945), pp. 89-110. (Otra edición: México, Tezontle, 1946, 150 pp.)

-, Cara y Cruz, «drama en tres actos», México, Sociedad General de Autores de México (Teatro Mexicano Contemporáneo, 6), 1948, 75 pp.

-, Breve escala teatral para comprender mejor nuestro tiempo, I, Sala de Espera, México, Imprentas Gráficos Guanajuato, tomo I, 1-9 junio de 1948-marzo de 1949). (Contiene nueve piezas en un acto: Tránsito, A la deriva, La vuelta, Los guerrilleros, Una criada, Los muertos, La cárcel, Una proposición decente y Los excelentes varones).

-, De algún tiempo a esta parte, monólogo», México, Tezontle, 1949, 72 pp.

-, Breve escala teatral para comprender mejor nuestro tiempo, II, Sala de Espera, México, Imprentas Gráficos Guanajuato, tomo II, 11-19 junio de 1949-marzo de 1950). (Contiene nueve piezas en un acto: Un anarquista, Uno de tantos, Un olvido, Los muertos (2ª parte), Una no sabe nunca lo que lleva dentro, Tercer acto, El último piso, El puerto y Entremés de El director).

-, Discurso de la plaza de la Concordia, «monólogo», Cuadernos Americanos, México, IX, I (enero-febrero de 1950).

-, Deseada, «drama en ocho cuadros», México, Tezontle, 1950, 206 pp. (Otras ediciones: México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 18 de abril de 1967, 80 pp.)

-, Breve escala teatral para comprender mejor nuestro tiempo, III, Sala de Espera, México, Imp. Juan Pablos, 21-23 y 28 junio-agosto y diciembre de 1950). (Contiene: Jácara del avaro, Monólogo del Papa, Dramoncillo y Comedia que no acaba).

-, No, México, Tezontle, Imp. Juan Pablos, 1952, 226 pp. (Otra edición: Madrid, Edicusa / Cuadernos para el Diálogo (Libros de Teatro, 12), 1969).

-, Tres monólogos distintos y uno solo verdadero, México, Tezontle, 1956, 129 pp. (Contiene: De algún tiempo a esta parte, Discurso de la Plaza de la Concordia y Monólogo del Papa).

-, Obras en un acto, I, México, Imprenta Universitaria, UNAM, 1960, 339 pp. (Contiene: Crimen, El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Espejo de avaricia, Pedro López García, A la deriva, Tránsito, El puerto, La vuelta, Los guerrilleros, La cárcel y Un olvido. Primera edición de El desconfiado prodigioso: Alfar, La Coruña, 58 (junio de 1926), pp. 7-16; de Crimen, «melodrama», El desconfiado prodigioso, Una botella, «paso», El celoso y su enamorada, «farsa de adolescentes», Espejo de avaricia (versión en un acto): Teatro Incompleto, Barcelona, Imprenta Omega, 1931, 137 pp.; de Pedro López García, «auto», Hora de España, Barcelona, XIX julio de 193 8), pp. 81-100).

-, Obras en un acto, II, México, Imprenta Universitaria, UNAM, 1960, 337 pp. (Contiene: Así fue, Un anarquista, Los excelentes varones, Las muertos, Otros muertos, Uno de tantos, El último piso, Nuevo tercer acto, Una no sabe lo que lleva dentro o El que pega una vez, pega dos y mucho título para nada, Comedia que no acaba, Jácara del avaro, Una proposición decente, Entremés del director y Dramoncillo).

-, Del amor, (Suplemento de Ecuador 0º, 0', 0''), México, agosto de 1960, 56 pp. (Un espectáculo de Max Aub, con trajes de Leonora Carrington).

-, María, «acto único», Revista de la Universidad de México, México, 15 (mayo de 1961), pp. 17-19. (Monólogo reproducido y atribuido en Vida y obra de Luis Álvarez Petreña al personaje de la novela (1971). Apareció publicado antes, como cuento y con censura, en Insula, 172).

, Obras incompletas de Max Aub, I. (Las vueltas), México, Joaquín Mortiz, 1965, 116 pp. (Contiene tres piezas en un acto: La vuelta: 1947, La vuelta: 1960 y La vuelta: 1964).

-, Obras Incompletas de Max Aub, II, México, Joaquín   —105→   Mortiz, 1966, 155 pp. (Contiene: La vida conyugal y Cara y cruz).

-, Espejo de avaricia, «carácter en tres actos y siete cuadros», en AA.VV., Teatro inquieto español, Madrid, Aguilar, 1967, pp. 347-394. (Primera edición: Madrid, Cruz y Raya (Ediciones del Árbol), 1935, 147 pp.)

-, Obras incompletas de Max Aub, III (El cerco), México, Joaquín Mortiz, 1968, 96 pp. (Otras ediciones: en AA.VV., Teatro de Análisis Contemporáneo, México, Aguilar (Teatro Contemporáneo), 1975, pp. 565-597).

-, Teatro Completo, México, Aguilar, 1968, 1408 pp. (Prólogo de Arturo del Hoyo. Contiene: TEATRO PRIMERO: Crimen, El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Narciso y Espejo de avaricia. TEATRO DE CIRCUNSTANCIAS: Jácara del avaro, El agua no es del cielo, «improvisación electoral», Pedro López García, Las dos hermanas, «apropósito», Fábula del bosque, «acto único», Por Teruel, «acto único», ¿Qué has hecho hoy por ganar la guerra?, «acto único» y Juan ríe y Juan llora, «acto único». TEATRO MAYOR: La vida conyugal, San Juan, El rapto de Europa, Morir por cerrar los ojos, Cara y Cruz y No. TRES MONÓLOGOS Y UNO SOLO VERDADERO: De algún tiempo a esta parte, Monólogo del Papa y Discurso de la Plaza de la Concordia. LOS TRASTERRADOS: A la deriva, Tránsito, El puerto y El último piso. TEATRO DE LA España DE FRANCO: Los guerrilleros, La cárcel y Un olvido. LAS VUELTAS: La vuelta: 1947, La vuelta:1960 y La vuelta: 1964. TEATRO POLICIACO: Un anarquista, Los excelentes varones y Así fue. TEATRILLO: Los muertos, Otros muertos, Uno de tantos, Nuevo tercer acto, Una no sabe lo que lleva dentro, Comedia que no acaba, Deseada y María. DIVERSIONES: Una proposición decente, Entremés del director y Dramoncillo. ADAPTACIONES: La madre, de Máximo Gorki, «drama en dos partes». Primera edición de Narciso: Barcelona, Imprenta Altés, 1928, 124 pp., con un dibujo de Josep Obiols).

-, Obras incompletas de Max Aub, IV: Retrato de un general, visto de medio cuerpo y vuelto hacia la izquierda, México, Joaquín Mortiz, 1969, 93 pp.

-, Teatro, Madrid, Taurus (El Mirlo Blanco, 15), 1971, 238 pp. (Contiene: El desconfiado prodigioso, Jácara del avaro, Discurso de la Plaza de la Concordia, Los excelentes varones, Entremés del director y La madre).

-, Obras incompletas de Max Aub, V (Los muertos), México, Joaquín Mortiz, 1971, 156 pp. (Pieza en tres actos. El primero reproduce la obra en una acto aparecida en Sala de espera, México, Imprentas Gráficos Guanajuato, t. I, 1-9 (junio de 1948-marzo de 1949).

-, Crimen y Comedia que no acaba, Primer Acto, Madrid, 130 (marzo de 1971), pp. 57-62 y 63-67.

-, Deseada y Espejo de avaricia, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, 1527), 1973, 204 pp.

AVECILLA, Ceferino R., Noche de feria, México, Manuel Altolaguirre, impresor (Isla), s.f., 179 pp. (Texto fechado en Grenade-sur-Garone, Francia, 21 de mayo al 20 de julio de 1941).

-, Otros títulos: Su afectísimo amigo, «comedia»; La noche de los tiempos, «cuento burlesco»; El enemigo malo, «comedia»; El ocaso de los demonios, «tragicomedia»; La máscara de don Juan, «drama», El hombre desconocido, «comedia»; Los caminos de Roma, «comedia»; La cabeza a pájaros, «comedia»; La loba, «drama»; El atajo, «comedia»; No te vendas mujer, «comedia»; Luz en las tinieblas, «drama»; Circo, «comedia»; Calvario, «auto a lo divino», Belén, «fantasía»; La condenada, «drama»; Empieza a amanecer, «drama»; La cabeza del rey, «farsa»; Noche de feria, «drama»; Tupi Palace, «sainete»; El amor mudo, «entremés»; Su Majestad, «zarzuela»; La mala tarde, «sainete»; La reina rubia, «sainete»; Las alegres chicas de Berlín, «opereta»; El estudiante de Salamanca, «zarzuela»; La Yerbabuena, «sainete»; La capa, «espectáculo».

BALACIART, Daniel M., En aras de la justicia. Al pie del cadalso. La calle de la balconada, Buenos Aires, Luis Mera, 1943.

BARRILADO MEDINA, Antonio, La España desplomada, «poema dramático en un acto», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 10 de septiembre de 1966, 26 pp.

-, En la intensa soledad, «obra en tres actos», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 18 de mayo de 1967, 63 pp. (Contiene un tercer acto adicional que puede ser también representado como una obra completa con el título de Aurea).

-, Una visita al tiempo y En un jardín de verdolagas, en Relatos excautivos, Calypso, 1981, pp. 55-116 y 153-227.

BERGAMÍN, José, Tanto tienes cuanto esperas y el cielo padece fuerza o la muerte burlada, «misterio (en tres actos) de fe y dolorosa pasión de Santa Catalina de Siena», El Hijo Pródigo, México, 10 (enero de 1944), pp. 40-53, y 11 (febrero de 1944), pp. 107-119.

-, La hija de Dios y La niña guerrillera, México, M.E.D.E.A., Manuel Altolaguirre impresor, 1945. (Ilustraciones de Pablo Picasso. Edición facsímil: Madrid, Ifispamerca (Cuatro vientos, 6), 1978).

-, Adónde iré que no tiemble, La revista de Guatemala, (2ª serie), Guatemala, 1 (abril de 1951).

-, Melusina y el espejo o Una mujer con tres almas y Porqué tiene cuernos el Diablo, «figuración bergamasca en tres actos divididos en doce cuadros», Montevideo, Escritura, 1952, 90 pp. (Ilustraciones de Adolfo Pastor. Primera edición de los dos primeros actos: Escritura, Montevideo, 8 (diciembre de 1949), pp. 28-53 y 9 (noviembre de 1950), pp. 21-46).

-, La niña guerrillera, Montevideo, Retablillo español, 1953.

-, Medea, la encantadora, «explosión trágica en un acto». Entregas de la Licorne, (2ª época), Montevideo, II, 4 (febrero de 1954), pp. 15-40. (Introducción y acotación   —106→   final del autor. Otra edición: Primer Acto, Madrid, 44 (febrero de 1963), pp. 23-36).

-, Los tejados de Madrid o El amor anduvo a gatas, «escenas de amor y celos, figuración gatomáquica lupiana maullante de Tomé de Burguillos, concertada y compuesta para el teatro por doña Teresa Vericundia, famosamente conocida por la Zapaquilda», Primer Acto, Madrid, 21 (marzo de 1961), pp. 23-39. (Dibujos de Leonor Fini).

-, La risa en los huesos, Madrid, Nostromo, 1973, 159 pp. (Contiene: Tres escenas en ángulo recto y Enemigo que huye. Primera edición de Tres escenas en ángulo recto: Madrid, Imp. Zoila Ascasíbar, 1925; de Enemigo que huye: Madrid, Biblioteca Nueva, 1927. Otra edición: Madrid, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Ministerio de Cultura, 1990, 56 pp. Contiene sólo tres partes de Enemigo que huye: «Variación y fuga de un fantasma», «Variación y fuga de una sombra» e «Intermedio: Las bodas de Puck y la damita de la media almendra»).

-, Los filólogos, «comedia», Madrid, Turner, 1978, 77 pp. (Otras ediciones: Cuadernos El Público, Madrid, 39 (abril de 1989), pp. 43-57).

-, La sangre de Antígona, «misterio en tres actos» y La cama, tumba del sueño o El dormitorio, «acto único» (segunda versión), Primer Acto, Madrid, 198 (marzo-abril de 1983), pp. 70-80 y 48-69.

-, Don Lindo de Almería, Valencia, Pre-Textos, 1988, 107 pp. (Obra escrita en 1926. Edición y prólogo de Nigel Dennis).

-, Obras estrenadas no publicadas: La madrugada del panadero, «escenas burlescas trazadas por José Bergamín». Ballet que estrenó La Paloma Azul en el Palacio de las Bellas Artes de México el 20 de septiembre de 1940. Balcón de España o Enterrar y callar y Lluvia de toros, «escenas de caprichos, desastre y disparate, trazadas por José Bergamín siguiendo las figuraciones de Goya». Ballet que estrenó la compañía La Paloma Azul, en octubre de 1940, en México.

-, Obras inacabadas o perdidas: Voces de eco y La San Bartolomé (Montevideo, 1947-1953). La barricada, Las alas de la hormiga y El zángano que se creyó reina abeja (París, 1968). Donde una voz se apaga otra se enciende. El nuevo Abelardo. Arturo o el hijo de un esqueleto. Los tiempos que corren. La tiara de cascabeles.

BLANCO-AMOR, Eduardo, Seis farsas para títeres, Buenos Aires, Edición López Negri, 1950. (Contiene: Romance de Micomicón y Adhelala, «farsa para títeres especiosos»; Amor y crímenes de Juan Pantera, «farsa para títeres de cachiporra»; Muerte fingida y verdadera muerte de Estoraque el Indiano, «farsa para títeres simuladores, con final de negra»; La verdad vestida, «farsa violenta»; El refajo de Celestina, «farsa con tema tergiversado», y Angélica en el umbral del cielo, «farsa realista». Otras ediciones: con el título de Farsas para títeres, México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0'') 1962; en edición bilingüe, La Coruña, Ediciós do Castro, 1973, 279 pp.; con el título de Farsas y autos para títeres: Madrid, Edicusa / Cuadernos para el diálogo (Libros de Teatro, 54), 1976, 209 pp. En esta última edición se distingue entre «farsas» (las tres primeras) y «autos» (las tres últimas); con presentación y prólogo de la editorial y prólogo del autor).

-, Proceso en Jacobusland, «fantasía judicial en Ningures», Madrid, Pipirijaina, 15-Textos (julio-agosto de 1980), pp. 57-71. (Se incluye también el texto en gallego, pp. 45-56. Otra edición: Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1993).

BLEIBERG, Germán, Sombra de héroes, «poema dramático» y Amanecer, en AA.VV., Teatro de agitación política (1933-1939), Madrid, Edicusa / Cuadernos para el Diálogo (Libros de Teatro, 56), 1979, pp. 133-164. (Prólogo de Miguel Bilbatúa. Primera edición de Sombra de héroes: en AA.VV., Teatro de urgencia, Madrid, Signo (Pequeña Biblioteca Teatral, 4), 1938, pp. 89-128).

BÓVEDA, Xavier, Laura busca un amante y Un honrado padre de familia, Buenos Aires, Librería El Ateneo, 1948.

BROOK, Paulita, Los jóvenes, «pieza en tres actos», México, Costa-Amic (Panoramas), s.f.

CAMPS, José María, Tres obras dramáticas: El gran Tianguis, «ficción dramática en tres actos sobre la Conquista de Nueva España», Columbus 1916, «ficción dramática en tres actos, sobre la revolución mexicana», y El caso de Sodoma, «farsa bíblica», México, De Andrea (Los Presentes, 85), 1961, 208 pp.

-, Víznar o Muerte de un poeta, «ficción dramática sobre la guerra civil española, en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros», Revista de la Escuela de Arte Teatral del INBA, México, 4 (octubre-noviembre-diciembre de 1961), pp. 35-72.

-, Dos farsas: Ifis, «farsa endocrina-mitológica, con un prólogo innecesario y tres actos, el segundo dividido en dos cuadros», y El complejo de Schahriar o Lo que ocurrió la primera noche, «farsa arábiga», México, De Andrea (Los Presentes, 90), 1962, 156 pp.

-, El edicto de gracia, Primer Acto, Madrid, 174 (noviembre de 1974), pp. 12-49. (Se incluye una entrevista con el autor y una Crítica del estreno. Otra edición: Barcelona, Ámbito / Linosa, 1976,129 pp.)

-, Obras estrenadas no publicadas: Cámbieme, doctor, estrenada en el Teatro de los Compositores de México el 4 de mayo de 1957. Al fin solos, estrenada en el Teatro Gante el 9 de abril de 1959. Cacería de un hombre, «obra en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros». Estrenada en México el 1 de junio de 1962, en el Teatro Virginia Fábregas. Titulada antes Los Chichicuilotes y Bienaventurados los mansos. Publicado en una revista mexicana sin identificar. Glanz der Faulins, versión en alemán de El brillo de la podredumbre, y Aus einer anderen welt, versión en alemán de De un modo muy distinto

  —107→  

conocida también como El affaire Palomares, estrenadas ambas en el Volkstheater de Rostock en los años sesenta o setenta.

CARNER, Josep, Misterio de Quanaxhuata, México, Ediciones Fronda, 1943, 126 pp.

CARNÉS, Luisa, Los vendedores de miedo, «obra en tres actos», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1964, 101 pp.

-, Cumpleaños, «monólogo», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1966, 26 pp.

CASONA, Alejandro Rodríguez, La sirena varada, «comedia dramática en tres actos», Prohibido suicidarse en primavera, «comedia en tres actos», y Entremés del mancebo que casé con mujer brava,»según el ejemplo XXXV del «Conde Lucanor», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea), 1941, 227 pp. (Primera edición de La sirena varada: La Farsa, VIII, Madrid, Rivadeneyra (Colección Teatral, 357), 1934, 61 pp. Dibujos de Antonio Merlo).

-, La sirena varada, Las tres perfectas casadas, «comedia en tres actos, (inspirada en la narración La muerte del solterón de Schnitzler)», y Entremés del mancebo que casé con mujer brava, Buenos Aires, Losada (Biblioteca Clásica y Contemporánea, 73), 1942, 149 pp.

-, Otra vez el diablo, «cuento de miedo en tres jornadas y un amanecer», y Nuestra Natacha, «comedia en tres actos, el segundo dividido en tres cuadros», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Clásica y Contemporánea, 114), 1943, 156 pp. (Primera edición de Otra vez el diablo: La Farsa, IX, Madrid, Rivadeneyra (Colección Teatral, 410), 1935, 64 pp., con dibujos de Antonio Merlo; de Nuestra Natacha: Madrid, Poveda, 1936, y Buenos Aires, Argentores, 1936, y con La sirena varada y Otra vez el diablo, Barcelona, Cisne (Teatro Selecto, número extraordinario, 1), 1936, 158 pp.)

-, La dama del alba, «retablo en cuatro actos», Madrid, Revista Fantasía, 25, 1945, p. 7. (Otras ediciones: Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea, 143), 1945; Buenos Aires, Renacimiento, 1951; Madrid, Alcalá (Aula Magna, Serie Textos, 1), 1965, con estudio y edición de José Rodríguez Richardt; s.l., Círculo de lectores (Pequeño Tesoro), 1966; en AA.VV., Teatro representativo español, Madrid, Escelicer, 1972; Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 202), 1984, 151 pp.)

-, La molinera de Arcos, «tonadilla en cinco escenas y un romance de ciego», y Sinfonía inacabada, «estampa de la vida romántica en tres actos, el tercero dividido en tres cuadros», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Clásica y Contemporánea, 71), 1949, 205 pp.

-, Los árboles mueren de pie, «comedia en tres actos, el tercero dividido en dos cuadros», Buenos Aires, El Ateneo / Imp. Bartolomé, 1949, 178 pp. (Decorados de Gori Muñoz. Otras ediciones: Buenos Aires, Losada (Biblioteca Clásica y Contemporánea, 191), 1951; Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 405 extra), 1964; Primer Acto, Madrid, 49 (enero de 1964), pp. 22-51; Teatro español, 1963-1964, Madrid, Aguilar (Literaria), 1965, pp. 103-171, con prólogo de F. Sáinz de Robles).

-, Retablo jovial, «cinco farsas en un acto», Buenos Aires, Librería Ateneo, 1949. (Contiene: Sancho Panza en la Ínsula, «recapitulación escénica de páginas del Quijote; Entremés del mancebo que casé con mujer brava; Farsa del cornudo apaleado, «según la historia LXXVII del Decamerón»; Fablilla del secreto bien guardado, «tradición popular», y Farsa y justicia del corregidor, «tradición popular». Otra edición: Madrid, Edaf (Biblioteca Edaf de Bolsillo, 156), 1983. Introducción de Mauro Armiño).

-, La barca sin pescador, «comedia en tres actos, el segundo y tercero sin interrupción», Buenos Aires, Losada, 1950. (Otras ediciones: Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 401), 1964; en Teatro español, 1962-1963, Madrid, Aguilar (Literaria), 1964, pp. 181-223, con prólogo, notas y apéndice de F. C. Sáinz de Robles; Madrid, Alcalá (Aula Magna, 4), 1966; y «nueva edición corregida y puesta al día por el autor» en AA.VV., Teatro español de hoy: Antología (1939-1966), Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 200), 1967, pp. 77-108).

-, Prohibido suicidarse en primavera, Buenos Aires, Renacimiento, 1951, 180 pp. (Ilustró Gori Muñoz. Otra edición: Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 485 extra), 1965, 99 pp.)

-, Obras Completas, I, México, Aguilar (Biblioteca de Autores Modernos), 1951, 1112 pp. (Contiene: El crimen de Lord Arturo, La sirena varada, Otra vez el diablo, Nuestra Natacha, Prohibido suicidarse en primavera, Romance en tres noches, Sinfonía inacabada, Las tres perfectas casadas, La dama del alba, La barca sin pescador, La molinera de Arcos, Los árboles mueren de pie y La llave en el desván. Romance en tres noches, «comedia, romance de Dan y Elsa», y La llave en el desván, «comedia dramática en tres actos», se publican aquí por primera vez).

-, Teatro, I, Buenos Aires, Losada (Gran Teatro del Mundo), 1951, 187 pp. (Contiene: La sirena varada, La barca sin pescador y Los árboles mueren de pie).

-, Obras Completas, II, México, Aguilar (Biblioteca de Autores Modernos), 1953, 1459 pp. (Contiene: Siete gritos en el mar, La tercera palabra, Corona de amor y muerte, La casa de los siete balcones, «comedia en tres actos», Carta de una desconocida, Tres diamantes y una mujer, El caballero de las espuelas de oro, Retablo jovial, El lindo don Gato, ¡A Belén, pastores! y las adaptaciones de: Ricardo III y El sueño de una noche de verano, de Shakespeare (en colaboración con Marta Casona); El anzuelo de Fenisa y Peribáñez de Lope de Vega; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, y La Celestina. Se publican aquí por primera vez: Siete gritos en el mar, «comedia imposible en tres actos»; Carta de una desconocida, «drama para una sola voz»; Tres diamantes y una mujer, «cuento de ladrones en tres actos»; El lindo don   —108→   Gato, «romance-pantomima en dos tiempos», y ¡A Belén, pastores!, «retablo infantil de Navidad con canciones populares y villancicos de Tejada, Rengifo, Lope de Vega y Góngora»).

-, Teatro, II, Buenos Aires, Losada, 1957, 217 pp. (Contiene: Prohibido suicidarse en primavera, Siete gritos en el mar y Corona de amor y muerte).

-, Teatro, III, Buenos Aires, Losada, 1959 (Contiene: La dama del alba, Retablo jovial y La tercera palabra).

-, El caballero de las espuelas de oro y Retablo jovial, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, 1358), 1965, 207 pp.

-, Otra vez el diablo, Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 447), 1965, 63 pp.

-, La tercera palabra, «comedia en tres actos», Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 468), 1965, 87 pp.

-, Las tres perfectas casadas, Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 508), 1966, 100 pp. (Otra edición: Teatro español, 1965-1966, Madrid, Aguilar (Literaria), 1967, pp. 37-86. Prólogo, notas y apéndices de F.C. Sáinz de Robles).

-, El caballero de las espuelas de oro en Teatro Español, 1964-1965, Madrid, Aguilar (Literaria), 1966, pp. 125191.

-, La sirena varada, Nuestra Natacha y Sinfonía inacabada Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 500 extra, especial), 1966, 233 pp.

-, El burlador de Sevilla, «revisión de la obra de Tirso de Molina», Madrid, Editora Nacional, 1966.

-, Corona de amor y muerte (doña Inés de Portugal), «leyenda dramática en tres actos divididos en siete cuadros», Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 545 extra), 1967, 97 pp. (Otra edición: Teatro español, 1966-1967, Madrid, Aguilar (Literaria), 1968, pp. 143-214).

-, La llave en el desván, «comedia dramática en tres actos», Madrid, Alfil (Teatro, 538), 1967, 76 pp.

-, Teatro selecto, Madrid, Alfit / Escelicer, 1972. (Segunda edición. Contiene: La sirena varada, Prohibido suicidarse en primavera, Los árboles mueren de pie, La casa de los siete balcones, El caballero de las espuelas de oro y Nuestra Natacha).

-, La sirena varada y Los árboles mueren de pie, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, 1601), 1976, 150 pp.

-, La molinera de Arcos, Madrid, M.K. (Escena, 23), 1980, 67 pp. (Adaptación escénica y letras de las canciones de José Osuna).

-, Tres farsas infantiles: El gato con botas, Pinocho y Blancaflor, y El hijo de Pinocho, Gijón, Noega, 1983, 204 pp. (Edición y prólogo de Evaristo Arce).

-, El caballero de las espuelas de oro y La llave en el desván, Madrid, Edaf (Biblioteca Edaf de Bolsillo, 166), 1985. (Prólogo de Mauro Armiño).

-, Prohibido suicidarse en primavera y La casa de los siete balcones, Madrid, Edaf (Biblioteca Edaf de Bolsillo, 163),1990. (Prólogo de Mauro Armiño).

-, La dama del alba, La sirena varada y Nuestra Natacha, Madrid, Edaf (Biblioteca Edaf de Bolsillo, 135), 1990. (Prólogo de Mauro Armiño).

-, Obras estrenadas no publicadas: Marie Curie, «biografía escénica», en colaboración con Francisco Madrid. Estrenada por la compañía de Blanca Podestá en el Teatro Smart de Montevideo en 1940. Carta de amor de una monja portuguesa, que estrenó la compañía de Berta Singerman en Buenos Aires, en 1962.

CASONA, Alejandro Rodríguez / CASONA, Marta, El amor de los cuatro coroneles, «adaptación de la obra de Peter Ustinov», Buenos Aires, Losange, 1948.

CASTELAO, Alfonso Rodríguez, Los viejos no deben enamorarse, «farsa en tres actos con un prólogo y un epílogo», Primer Acto, Madrid, 120 (mayo de 1970), pp. 37-55. (Otra edición en Cuatro obras: teatro, relatos, fantasía macabra, ensayos, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 1), 1976, pp. 85-143).

CERNUDA, Luis, Fragmentos de una comedia inacabada y sin título, Revista de Occidente, Madrid, 70 (marzo de 1987), pp. 119-137. (Presentación de José Luis Cano. Obra escrita en 1931).

-, La familia interrumpida o El relojero, Barcelona, Sirmio (Biblioteca Menor, 4), 1988, 85 pp. (Escrita a finales de 1937. Prólogo y edición de Octavio Paz).

CUSTODIO, Álvaro, La borrachera nacional, «cuadro burlesco y español en cuatro jornadas», La Habana, Alfa, 1944, 113 pp.

-, La Celestina, tragicomedia de Calixto y Melibea, «adaptación escénica en tres jornadas», México, Ediciones Teatro Clásico de México, 1966, 134 pp.

-, La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, México, Ediciones Teatro Clásico de México, 1968. (Edición bilingüe. Estudio histórico y crítico de Álvaro Custodio. Traducción completa en verso blanco. Otra edición: Tarragona, Ediciones Tarraco (Arbolí, 7), 1977, 295 pp.)

-, El patio de Monipodio, «mojiganga cervantina, en dos actos», México, Ediciones Teatro Clásico de México, 1973, 170 pp. («Basado en Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño, con leves infusiones de El rufián dichoso y El rufián viudo, más algunos versos y frases de El Quijote, de Cervantes, con canciones y bailes de la época»).

-, Corridos de la Revolución (México 1910), Tiempo de historia, Madrid, 13 (diciembre de 1975), pp. 76-98. («Recital con ilustraciones musicales inspirado en los corridos populares de México. Adaptación a la escena de Álvaro Custodio e Ignacio López Tarso»).

-, El sacrificio de Panda-Murti, «tragifarsa en tres actos», Madrid, Centro Español del Instituto Internacional de Teatro (Teatro, 4), 1983, 77 pp. (Prólogo de Antonio Gala).

-, La Regenta, «adaptación escénica de la novela de «Clarín», Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 1984.

-, Eva y Don Juan (el mito de la seducción), «fantasía escénica en dos jornadas», Canente, Málaga, 9 (1987),   —109→   pp. 105-146.

-, Los nueve montes pelados o el milagro de las tres ciruelas, «tragifarsa ejemplarizante», Murcia, Universidad de Murcia (Antología Teatral Española, 10), 1990, 88 pp. (Prólogo de César Oliva).

-, El regreso de Quetzalcóatl. La epopeya azteca, «documento épico dramático», Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1990, 128 pp. (Adaptación de leyendas nahoas).

-, Obras estrenadas no publicadas: Llamésmole X, «comedia». Estrenada en el Teatro Principal de La Habana, Cuba, en 1944. Elisa, alma de cántaro, «sátira del teatro poético», representada en el Canal 4 de televisión, México, 1952. El mágico prodigioso, adaptación a tres personajes de la comedia de Calderón, estrenada en el Teatro Milán, México, 1957. La vida es sueño, adaptación de A. Custodio y José Luis Gómez de la obra de Calderón, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 18 de diciembre de 1981. La verdad sospechosa, adaptación de la obra de Alarcón, estrenada el 4 de diciembre de 1982 en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial. Con la punta de los ojos. (Los Muñecos no están de acuerdo). Comedia finalista del Premio Internacional de Literatura Humorística Mario Moreno Cantinflas en 1972. Estrenada en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, 1983. El enfermo imaginario (traducción y adaptación de la obra de Molière). Estrenada en El Escorial el 29 de marzo de 1985.

-, Otros títulos: El Paraíso terrenal, De cómo un carnet de notas llevó a un hombre encantador a la guillotina y Pedro Páramo (versión escénica de la obra de Juan Rulfo).

CHOPITEA, María José de, La dictadora, México, Costa-Amic (Colección Teatro), 1963, 141 pp. (Prólogo de Federico S. Inclán).

DIESTE, Eduardo, Teatro de Buscón: Castidad, La ilusión y El viejo, Buenos Aires, Nova, 1947. (Primera edición de Castidad -con el título de Los místicos- y La ilusión: Montevideo, Renacimiento, 1915; de El viejo: Montevideo, Imp. El Siglo Ilustrado, 1920).

-, El viejo, «tragedia vulgar de las tres jornadas naturales, ida, vuelta y vencimiento de años», en Obra selecta. Cuentos, Teatro y Teoría estética, Barcelona, Anthropos (Memoria Rota. Exilios y Heterodoxias, 10), 1987, pp. 61-112. (Prólogos de Rafael Dieste y Carlos Gurméndez).

DIESTE, Rafael, Viaje, Duelo y Perdición, «tragedia, humorada y comedia», Buenos Aires, Atlántida, 1945. (Contiene: Viaje y fin de don Frontán, Duelo de máscaras y La perdición de doña Luparia. La primera edición del Viaje se publica, en una versión más breve, en Santiago de Compostela, Niké, 1930, 136 pp. Las otras dos se publican, junto con otras piezas, en Quebranto de doña Luparia y otras farsas, Madrid, J. M. Yagües editor, 1934. Otra edición del libro: Madrid, Peralta (Libros Hiperión, 34), 1979, 337 pp.)

-, Nuevo retablo de las maravillas, «acto único», en AA.VV., Teatro de agitación política. 1933-1939, Madrid, Edicusa / Cuadernos para el Diálogo (Libros de Teatro, 56), 1976, pp. 165-205. (Primera edición: Madrid, Hora de España, I (enero de 1938), pp. 65-79).

-, Teatro, I, Barcelona, Laia, 1981, 209 pp. (Edición, prólogo y notas de Manuel Aznar Soler. Contiene: Revelación y rebelión del teatro, «misterio polemístico (sobre Gordon Craig) en una jornada»; El circo embrujado o La amazona y los excéntricos, «comedieta de circo», y Simbiosis, «farsa impolítica en seis episodios». Primera edición de Revelación: P.A.N., 7 (julio de 1935); de El circo embrujado, con el título de La amazona y los excéntricos, en Quebranto de doña Luparia..., pp. 149-194).

-, Teatro, II, Barcelona, Laia, 1981, 182 pp. (Edición, prólogo y notas de M. Aznar Soler. Contiene: Al amanecer, «comedia en un acto»; Nuevo retablo de las maravillas; El moro leal, «marionetas en batalla»; Farsa infantil de la fiera risueña; El falso faquir; El empresario pierde la cabeza (segunda parte de El falso faquir); Curiosa muerte burlada, y La doncella guerrera. Primera edición de Al amanecer: Hora de España, Barcelona, XV (marzo de 1938), pp. 99-119; El moro leal: Nova Galiza, 10 (20 de septiembre de 1937), p. 4; Curiosa muerte burlada: en Quebranto de doña Luparia..., pp. 111- 147. La Farsa infantil, El falso faquir y La doncella guerrera formaron parte del repertorio que el Teatro Guiñol de las Misiones Pedagógicas representó por aldeas y pueblos de la España republicana entre 1933 y 1936).

-, El moro leal, Títere, Madrid, 22 (1981), 8 pp.

ENRÍQUEZ, José Ramón, Tres piezas: Orestes parte, Ciudad sin sueño y El fuego. Puebla, Universidad Autónoma de Puebla (Teatro, 2), 1985, 109 pp.

-, Tres ceremonias: Jubileo, Alicia y La pasarela., México, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, UNAM (Serie La carpa), 1991, 193 pp.

FELIPE, León (Felipe Camino Galicia), La manzana, «poema cinematográfico», México, Tezontle, F.C.E., 1951, 125 pp. (Otra edición: Sobretiro de Cuadernos Americanos, México, 1954, 77 pp; México, Finisterre, 1974, 124 pp.)

-, No es cordero... que es cordera, «adaptación de Twelph Night de Shakespeare», Cuadernos Americanos, México, 33 (1953). (Otras ediciones: Primer Acto, Madrid, 25 (julio-agosto de 1961), pp. 10-35; México, Finisterre, 1974,166 pp.)

-, Macbeth o el asesino del sueño, «paráfrasis de la tragedia de Shakespeare», México, Librería Madero, 1954, 47 pp. (Otras ediciones: México, Finisterre (León Felipe, 12), 1974; Madrid, Júcar (La Vela Latina, 53),1983, 125 pp.)

-, Dos obras: La mordida y Tristán e Isolda, México, Editorial Intercontinental (Teatro de Bolsillo), 1958, 44 pp. (Las dos piezas forman parte de El juglarón).

  —110→  

-, Otelo o el pañuelo encantado, «paráfrasis de la obra de Shakespeare», México, editado por los amigos de León Felipe, 1960. (Prólogo de Adolfo Ballano Bueno. Otra edición: México, Finisterre (León Felipe, 13), 1974).

-, El juglarón, «espectáculo en ocho historias», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1961. (Las ocho historias son: La mordida, El abad de San Gaudián, La primera confesión, Justicia, La princesa doña Gauda, El pastelón del bautizo, La barca de oro y Tristán e Isolda. Reedición: México, Finisterre (León Felipe-14), 1974).

-, No es cordero... que es cordera, Macbeth o el asesino del sueño y Otelo o el pañuelo encantado, en Obras Completas, Buenos Aires, Losada, 1963. (Edición de Adolfo Ballano Bueno y Andrés Ramón Vázquez).

-, ¡Que no quemen a la dama!, «paráfrasis», México, Finisterre (León Felipe, 15), 1974.

-, Obras perdidas: Se consideran perdidas las adaptaciones de Hamlet y El rey Lear, de Shakespeare. La introducción a esta última, «Alas y jorobas o el rey Bufón», se recoge en la edición de las Obras Completas del autor.

FUENTE, Sindulfo de la, El ruedo de Calatrava, «comedia en tres actos», México, Tezontle, 1954, 167 pp. (Linóleos de Elvira Gascón).

GAOS, Fernando, El pasado se mira en el espejo, «comedia dramática en tres jornadas, con un prólogo y un epílogo», México, Imp. Dante Guerrero, 1960, 76 pp.

-, Obra estrenada sin publicar: Uno de tantos, «diez años de la pequeña historia de España, 1935-1945''. Estrenada en México por el Ateneo Español de México en el Teatro Ideal a principios de los cincuenta.

GARCÍA LORA, José, Tierra cautiva, «drama en tres actos», Xalapa, Universidad Veracruzana (Ficción, 52), 1962, 147 pp. (Estrenada, en inglés -The Captive Land- en marzo de 1969, en Birmingham).

-, Obra estrenada sin publicar. Vendaval, estrenada, en inglés (The Whirlwind), en el Highbury Littel Theatre de Birmingham, en marzo de 1956.

-, Otros títulos: La deidad tras la fábula, La caja del regocijo o los tahúres de la timba, Brot o el inocente en palacio, Mescalina y Salvador.

GARCITORAL, Alicio, La tierra tiene sed, Buenos Aires, Eds Reunidas, 1939.

GÓMEZ-ARCOS, Agustín, Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas, Madrid, El Público (Teatro, 15), mayo-junio de 1991, 94 pp.

-, Los gatos. Madrid, SGAE, 1993, 73 pp.

-, Otros títulos: Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas (Premio Lope de Vega en 1966, censurado su estreno) y Diálogos de la herejía.

GORDÓN CARMONA, Sigfredo, Teatro, México, Talleres Gráficos Victoria, 1961, 173 pp. (Contiene: Los tres errores de Dios, «tragedia dividida en dos jornadas»; El sexo en la sombra (El canto extraño del amor perverso), «pieza en tres actos», y Carne negra para la bestia blanca).

-, Teatro, México, T.G. Victoria, 1962, 170 pp. (Contiene: Cuando la noche acaba, Ese ansia infinita e Historia de un cadáver).

-, Teatro, México, T.G. Victoria, 1963, 175 pp. (Contiene: La Venus de sal, Una casa en Io alto y Los ojos llenos de niebla).

-, Teatro, México, T.G. Victoria, 1964, 208 pp. (Contiene: La difunta señora Cravioto, La muerte manda tres rosas y Cuando murió mister Topp).

-, Teatro, México, T.G. Victoria, 1964, 230 pp. (Contiene: Sol y sexo. Biografía de una amante).

-, Teatro, México, T.G. Victoria, 1965, 208 pp. (Contiene: ¡Oh!, el amor latino, El primo de París y Un don Juan que se llama Pedro).

-, Otros títulos: Un pequeño viaje de ida y vuelta, Un crimen perfecto, Una sirena a medio ahogar, El secreto del amante aburrido, La llave de cristal, El otro yo de él, Una ventana y una estrella, Eso que llaman amor, El cielo bajo el tejado, El ojo del ciclón, El último fantasma, La estrella se desnuda, Unas pupilas verdes en el mar, El imán de la tierra, El hombre que regaló su automóvil, La rebelión de los espejos, El sol ni se enteré y La muchacha que soñaba azul.

GORKIN, Julián, Teatro Histórico político, París, 1961.

GRACIA, Teresa, Las republicanas, «poema dramático», Valencia, Pre-Textos, 1984.

-, Casas viejas, «tragedia gótica y campesina», y Una mañana, una tarde y una vida de la señorita Pura, «tragicomedia», Madrid, Endymión, 1992, 122 pp.

GRAU, Jacinto, El conde Alarcos, «tragedia romancesca en tres actos», y El caballero Varona, «comedia en tres actos, en prosa», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea, 58), 1939, 238 pp. (Primera edición de El conde Alarcos: Madrid, Minerva, 1917, 257 pp.; de El caballero Varona: Madrid, Prensa Moderna (El Teatro Moderno, 205), 1929, 76 pp.)

-, El burlador que no se burla, «escenas tragicómicas de una vida y muerte en cinco cuadros, prólogo y epílogo», Don Juan de Carillana, «comedia en dos actos y tres cuadros», y El tercer demonio, «esbozo de comedia en un acto», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea, 184), 1941. (Primera edición de El burlador que no se burla: Madrid, Mundo Latino, 1930, 322 pp.; de Don Juan de Carillana: Madrid, Lib. Francisco Beltrán, 1913, 117 pp.; de El tercer demonio: Madrid, Imp. R. Velasco / Sociedad de Autores Españoles, 1908, 64 pp.)

-, Los tres locos del mundo, «cuatro retablos de farsa escénica», y La señora guapa, «tres actos de comedia seria para gente frívola», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea, 26), 1943, 204 pp. (Primera edición de Los tres locos, junto con El cuento de Barba Azul: Madrid, Aguilar, 1930,231 pp.)

-, El dominio del mundo: La redención de Judas, Sortilegio, Horas de vida y El rey Candaules, Buenos Aires, Poseidón, 1944. (La primera es una «tragedia» y la   —111→   segunda una «fábula ingenua en dos cuadros». Otra edición: Madrid, América, sf., 172 pp.)

-, La casa del diablo, «tres estampas de comedia», y En Ildaria, «comedia en prosa, en dos actos», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea, 157), 1945. (Primera edición de En Ildaria: Madrid, Minerva, S E., 1917, 268 pp.)

-, Entre llamas, «tragedia en tres actos y un epílogo», y Conseja galante, «cuento ingenuo en dos actos y un epílogo», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea, 206), 1947, 143 pp. (Primera edición de Entre llamas: Madrid, Renacimiento, 1915, 150 pp; de Conseja galante, junto con Don Juan de Carillana: Madrid, Atenea SE., 1919, 306 pp.)

-, Teatro, I, Buenos Aires, Losada (Gran Teatro del Mundo), 1954, 233 pp. (Contiene: El conde Alarcos, Las gafas de don Telesforo, Un loco de buen capricho, «farsa», y Destino, «escenas en tres momentos»).

-, Teatro, II, Buenos Aires, Losada, 1959. (Contiene: En el infierno se están mudando, «farsa en tres retablos», Tabarín, «farsa en cuatro actos», y Bibi Carabé, «farsa grotesca en cuatro tiempos»).

-, El señor de Pigmalión, «farsa tragicómica de hombres y muñecos en tres actos y un prólogo», en AA.VV., Teatro inquieto español, Madrid, Aguilar, 1967, pp. 129-220. (Primera edición: Madrid, Atenea S.E., 1921, 204 pp. Otra edición: Salamanca, Amaya (Biblioteca Amaya, 101), 1972, 166 pp., en edición de Luciano García Lorenzo).

-, Teatro Selecto, Madrid, Alfil / Escelicer, 197 1. (Introducción de L. García Lorenzo. Contiene: El conde Alarcos, El hijo pródigo, «parábola bíblica en tres jornadas», El señor de Pigmalión y El burlador que no se burla. Primera edición de El hijo pródigo: Madrid, Atenea S.E., 1918, 372 pp.)

-, El conde Alarcos y El hijo pródigo, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, 1580), 1975, 219 pp.

-, El señor de Pigmalión y El burlador que no se burla, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, 1612), 1977, 216 pp.

GUILARTE, Cecilia G. de, La Pampa, «comedia en tres actos y un cuadro», México, Costa-Amic, 1958, 126 pp. (Prólogo de Niceto Alcalá Zamora y dibujos de C. Lizárraga.

HERRERA PETERE, José, Carpio de Tajo, «drama en tres jornadas y siete cuadros», Buenos Aires, Ariadna (Coral, 18), 1954, 109 pp. (La primera jornada de la obra fue publicada en francés: en Europe, París (enero-febrero de 1958), pp. 125-152).

-, La serrana de la Vera ou la comédie de la télévision, Laussanne, Rencontre, 1970.

-, Monólogo del fusil, Torredonjil y La voz de España, en Teatro para combatientes, Madrid, Hispamerca (Cuatro vientos, 3), 1977, 69 pp. (Prólogo de José Esteban. Primera edición de las tres piezas: Madrid, Ediciones del Comisariado General de Guerra, Subcomisariado de Agitación, Prensa y Propaganda, 1937).

-, Obra estrenada sin publicar: Plomo y mercurio, estrenada en el Théâtre de Carouge de Ginebra en abril de 1965. Parte de la obra se publicó en Europe, Paris, 449 (1966) y en La República, Caracas (26 de febrero de 1964).

LEÓN, María Teresa, Huelga en el puerto, en AA.VV., Teatro de agitación política (1933-1939), Madrid, Edicusa / Cuadernos para el Diálogo (Libros de Teatro, 56), 1979, pp. 57-79. (Primera edición: Octubre, Madrid, III (agosto-septiembre de 1933), pp. 21-24. Otra edición: Primer Acto, Madrid, 229 (1989), pp. 118-125).

-, La libertad en el tejado (dos actos), Segovia, Encuentros, 9-10 (1989), 26 pp. s.n.

MADARIAGA, Salvador de, El Toisón de oro y tres obras más, Buenos Aires, Sudamericana, 1940. (El Toisón es una «fantasía en tres actos». Las tres obras restantes son La muerte de Carmen, Don Carlos y Mio Cid y Ilevan el subtítulo de «poema dramático en cuatro cuadros»).

-, Los tres estudiantes de Salamanca, «tragicomedia en tres actos», ¡Viva la muerte!, «tragedia moderna en tres actos», y El 12 de octubre de Cervantes, «fantasía histórica en un acto», Buenos Aires, Sudamericana, 1962.

-, Don Juan y la Don-Juanía, «capricho dramático en un acto y en verso», Buenos Aires, Sudamericana, 1950, 89 pp. (Otras ediciones: con el título de La Don-Juanía o Seis Don Juanes y una Dama, Yorick, Barcelona, 28 (1968), pp. 23-38, precedida por un texto del autor; en Don Juan. Evolución dramática del mito, Barcelona, Bruguera, 1972, pp. 633-669).

-, Teatro en prosa y verso, Madrid, Espasa-Calpe, 1983, 482 pp. (Prólogo del autor. Contiene: El Toisón de oro, La muerte de Carmen, Don Carlos, Mio Cid, Los tres estudiantes de Salamanca, ¡Viva la muerte!, El 12 de octubre de Cervantes, La Don-Juanía o Seis Don Juanes y una Dama, Romance de la cruz y la bandera y Las tres carabelas, «cuadro histórico radiofónico»).

MARTÍN ELIZONDO, José, Actos experimentales, Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 703), 1971, 77 pp. (Contiene: Refranero y danza para tres ahorcados, Los antropófagos y Chirrismo, «signodrama para ser representado en un lugar vacío»).

-, Actos experimentales, II, Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 759), 1973, 61 pp.

-, Memoria de los pozos, Madrid, Pipirijaina, 16-Textos (septiembre-octubre de 1980), pp. 57-84.

-, Picasso, reino milenario, Murcia, Universidad de Murcia (Antología Teatral Española, 2), 1986, pp. 17-73. (Introducción de Rafael Maestre).

MARTÍNEZ ALLENDE, F., Camino leal, «drama en tres actos y catorce cuadros», México, Séneca (Lucero), 1941, 159 pp. (Prólogo de Bergamín).

MARTÍNEZ AZAÑA, Manuel, Obra estrenada sin publicar: La forja de los sueños. Estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 17 de mayo de 1960.

MARTÍNEZ SIERRA, María (M. de Lejárraga), Fiesta en el Olimpo y otras diversiones menos olímpicas, Buenos   —112→   Aires, Aguilar, 1960, 268 pp. (Contiene: Tragedia de la perra vida, «fiesta en el Olimpo»; El amor vuela, «farsa con coro, en seis cuadros»; Es así, «comedia dramática «a la antigua» en tres actos y en prosa»; Sueños en la venta, «cuadro lírico-bailable», y Televisión sin sin pantalla, «conflictos entrevistos y palabras oídas al azar del camino»).

MASIP, Paulino, El hombre que hizo un milagro, «farsa en cuatro actos, el segundo dividido en tres cuadros», México, Atlante, 1944, 159 pp.

-, El emplazado, «farsa en tres actos, divididos, cada uno, en dos cuadros», México, Sociedad General de Autores de México (Teatro Mexicano Contemporáneo, 19), s.f. (1955), 97 pp.

MÉNDEZ CUESTA, Concha, El solitario, «misterio en un acto», La Habana, Imprenta La Verónica, 1941 (Prólogo de Marfa Zambrano. Primera edición: Hora de España, XVI (abril de 1938), pp. 85-99. Otra edición: América, México (1945), pp. 31-43).

-, Obras inéditas: La cafia y el tabaco, escrita en 1944; El pez engañado y Ha corrido una estrella, comedias infantiles.

MORALES, José Ricardo, Bárbara Fidele (Es un caso de conciencia llevado a la escena en un retablo de seis cuadros), Santiago de Chile, Cruz del Sur, 116 pp.

-, Burlilla de don Berrendo, doña Caracolines y su amante, «bagatela para fantoches», Santiago de Chile, El gallinero, 1955,41 pp.

-, La vida imposible (Tres obras en un acto), Santiago de Chile, Espadaña, 1955, 111 pp. (Contiene: De puertas adentro, Pequeñas causas y A ojos cerrados).

-, La Celestina (adaptación escénica y versión moderna de J. R. Morales), Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1958, 79 pp. (Otra edición: Cuadernos de Teatro, Santiago de Chile, 7 (marzo de 1983), pp. 21-87).

-, Prohibida la reproducción, «pieza en un acto», Mapocho, Santiago de Chile, 1964.

-, Los culpables, «esbozo dramático en tres actos», Anales de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, CXXII, 131 (julio-septiembre de 1964), pp. 65-92.

-, Teatro de una pieza (Seis obras en un acto), Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1965, 161 pp. (Contiene: La odisea, «pieza en un acto»; La grieta, «pieza en dos cuadros»; Prohibida la reproducción; La teoría y el método, «disparate en un acto»; El Canal de la Mancha, «melodrama familiar», y La adaptación al medio, «pieza en un acto»).

-, Dos piezas: La cosa humana y Oficio de tinieblas, Anales de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, CXXIII, 138 (abril-junio de 1966), pp. 166-190. (Prólogo del autor. La cosa humana «(Su funcionamiento y modos de empleo). Catálogo para uso de nuestros clientes»; Oficio de tinieblas, que aparece aquí en su primera versión, es una «pieza en un acto»).

-, Hay una nube en su futuro, «anuncio en dos actos y un epílogo», en AA.VV., Teatro chileno actual, Santiago de Chile, Zig-Zag (Antologías), 1966, pp. 12-50. (Primera versión del texto. Prólogo del autor).

-, Un monólogo en un acto de José Ricardo Morales: Las horas contadas, Árbol de Letras, Santiago de Chile, I, 8 (1968), p. 84. (Primera versión del texto).

-, Teatro, Madrid, Taurus (El Mirlo Blanco, 12), 1969, 175 pp. (Contiene: Burlilla de don Berrendo, doña Caracolines y su amante, Pequeñas causas, Prohibida la reproducción, La odisea, Hay una nube en su futuro y Oficio de tinieblas. El libro incluye dos textos del autor y varios artículos críticos sobre su teatro).

-, Cómo el poder de las noticias nos da noticias del poder, «farsa diaria», Primer Acto, Madrid, 122 (1970), pp. 51-62.

-, El segundo piso, «comedia monótona en un acto», Revista de Occidente, Madrid, 91 (octubre de 1970), pp. 53-67.

-, Teatro, Santiago de Chile, Editorial Universitaria-Cormorán, 1971, 93 pp. (Contiene: Un marciano sin objeto, «drama de costumbres en tres actos», y Cómo el poder de las noticias nos da noticias del poder. Prólogo de Martín Cerda).

-, No son farsas, Santiago de Chile, Editorial Universitaria-Cormorán, 1974, 238 pp. (Prólogo del autor. Contiene: Orfeo y el desodorante o el último viaje a los infiernos, «artículo de consumo dramático en tres actos»; la trilogía «Cosa, objeto, material», formada por La cosa humana, El inventario, «ensayo dramático en dos actos», y El material, «pieza dramática», y No hay que perder la cabeza o las preocupaciones del Doctor Guillotin, «la verdad histórica en dos actos»).

-, Teatro inicial, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1976, 116 pp. (Prólogo del autor. Contiene: Burlilla de don Berrendo; El embustero en su enredo, «farsa en cuatro actos», en su segunda versión, y la trilogía La vida imposible).

-, La imagen, «fantasmagoría en dos actos», Estreno, Cincinati, Ohio, III, 2 (otoño de 1977), 12 pp. con numeración propia. (Primera versión del texto. La revista contiene un texto del autor y un texto crítico sobre su teatro).

-, Fantasmagorías (Cuatro apariciones escénicas), Santiago de Chile, Editorial Universitaria-Cormorán, 1981, 151 pp. (Prólogo del autor. Contiene segundas versiones de Hay una nube en su futuro, Las horas contadas, La imagen y Oficio de tinieblas, ahora subtitulada «misterio en un acto»).

-, Teatro en libertad, Madrid, La Avispa (Teatro, 5), 1984, 188 pp. (Prólogo del autor. Contiene: La imagen, en su segunda versión; Este jefe no le tiene miedo al gato, «psicodrama en tres actos», y Nuestro norte es el Sur, «farsa quasi una fantasía en tres actos»).

-, Españoladas, Madrid, Fundamentos (Espiral, 112), 1987, 164 pp. (Prólogo del autor. Contiene: Ardor con ardor se apaga, «Visita nocturna de Don Juan a Tirso, en el convento mercenario de Trujillo, el ocho de agosto de   —113→   1626. Españolada, en tres actos», y El torero por las astas, «españolada en dos actos». El libro incluye una recopilación de textos críticos sobre Morales).

-, Miel de abeja, «imaginación en un acto», Art Teatral, Valencia, 2 (1988), pp. 41-46.

-, Obras dramáticas, Suplementos Anthropos, Sant Cugat del Vallés, 35 (noviembre de 1992), pp. 47-92 (Reedición de: No hay que perder la cabeza o las preocupaciones del Doctor Guillotin, Un marciano sin objeto, La cosa humana, El material y Las horas contadas).

-, Obra estrenada sin publicar: Don Gil de las calzas verdes (adaptación de la obra de Tirso). Estrenada por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1948.

ONTAÑÓN, Santiago, Desde noviembre de 1939 hasta junio de 1940, un grupo de españoles republicanos refugiados en la Embajada de Chile en Madrid redactaron una revista quincenal, Luna, que posteriormente fue depositada por el propio Ontañón en la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, en Santiago, donde se conserva el único ejemplar, mecanografiado, de dicha revista. En Luna Ontañón publica los siguientes textos parateatrales: Diálogo de las madres, I, 2 (noche del 3 al 4 de diciembre de 1939), pp. 23-25; Las cuatro estaciones, «guión para ballet», I, 3 (noche del 10 al 11 de diciembre de 1939), pp. 7-13; ¡Si tú supieras!, «sinopsis para un guión de película», III, 17 (noche del 17 al 18 de marzo de 1940), pp. 25-35; El perro, II, 13 (noche del 18 al 19 de febrero de 1940), pp. 7-11, y Elvira, «acto de un drama», IV, 30 (noche del 16 al 17 de junio de 1940), pp. 73-89).

OROZCO, Ricardo, Teatro rescatado (para leer y/o representar), Valencia, Fernando Torres, editor, 1981, 127 pp. (Contiene: Can, El cuarto oscuro de la vida (o La cuarta pared) y Sinfonía raspante (adagio).

PACHECO, Isaac, Primero de mayo. Rodríguez. Ginebra SA, Buenos Aires, Ed. Mundo Atlántico. (Primera edición de Primero de mayo, «drama social en tres actos, dividido en ocho cuadros, inspirado en La madre de Gorki»: Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1934; de Rodríguez, «programa escénico en tres partes», junto con Dos personajes y un fantasma: Madrid, I. de J. Pueyo, 1935).

-, Tres farsas, Buenos Aires, Editorial Mundo Atlántico, s.f., 205 pp. (Contiene: ¡Manos arriba!, Se necesita un primer actor y El hijo de su padre. Las tres subtituladas «farsa en tres actos»).

-, Otros títulos: Ginebra, S.A., Buenos Aires, Editorial Teatro del Pueblo, s.f. (1968), 71 pp.

PALENCIA, Isabel de, Diálogos con el dolor, «ensayos dramáticos y un cuento», México, Leyenda, s.f., 154 pp.

PEREÑA, Alfredo, La escoba verde, cuento de brujas, «comedia en tres actos», México, Compañía Mexicana Impresora, 1954, 128 pp. (Prólogo de Víctor Alba. Ilustraciones de Tísner).

PICASSO, Pablo, El deseo atrapado por la cola, Yorick, Barcelona, 27 (1968), pp. 41-53. (Versión de Antonio Mayans. Primera edición en francés: Le désir attrapé par la queue, París, Gallimard (Perfil del Tiempo, 5), 1945. Otra edición: Proteo, Buenos Aires, 1970, con traducción del francés de Floreal Mazía).

-, Las cuatro niñitas, «obra en seis actos», Madrid, Aguilar, 1973, 59 pp. (Traducción del francés de María Teresa León. Primera edición en francés: Les quatre petites filles, París, Gallimard, 1968).

-, Obra inédita: La corrida de luto, escrita en los años cuarenta en Francia.

RIAL, José Antonio, Los armadores de la goleta Ilusión, «comedia dramática en tres actos», Madrid, Ed. Oceánicas, s.f. (1950?).

-, Nurami (tres actos), Caracas, Asociación de Escritores Venezolanos, 1954.

-, La muerte de García Lorca, Caracas, Monte Avila Editores (Teatro), 1975? (Otra edición: Madrid, Pipirijaina, 7-Textos (junio de 1978), pp. 11-65).

-, Bolívar y La muerte de García Lorca, Madrid, Pipirijaina, 23-Textos (julio de 1982), pp. 26-70 y 88-144.

-, La fragata del sol, Caracas, Avrepote, 1983. (Publicada con otras dos obras venezolanas).

-, Bolívar y Arcadio, «pieza dramática en 18 escenas», Caracas, Monte Avila, 1986, 165 pp.

-, Cipango, en Teatro venezolano contemporáneo: antología, Madrid, Centro de Documentación Teatral- F.C.E., 1991, pp. 677-765.

-, La Cenicienta en Palacio, Caracas, Fundarte, 1993. (Teatro infantil).

-, Otros títulos: Ángel, obra escrita durante sus siete años de cárcel en la Prisión de Fyffès (1936-1943). La fiesta, obra estrenada en 1948 por el Circulo de Bellas Artes de Tenerife y emitida en 1957 en el canal 7 de la Televisión de Caracas en el programa «Teatro Breve», dirigido por Rial. La torre, obra galardonada por el Ateneo de Caracas en 1951. Cementerio de automóviles, diploma de honor en el concurso del Ateneo de Caracas en 1957. La escuela nocturna, obra en tres actos, con la que concurre al premio Tirso de Molina en 1963. El padre, «humor negro en medio acto», obra escrita en 1977. Panamá, de 1990.

ROMERO PELÁEZ, Celso, Noche oscura de España, «drama en tres actos», y El retiro de don Juan, «comedia en tres actos», Santiago de Chile, Imprenta Mediterránea, 1946, 206 pp. (Prólogo del autor).

-, Lincoln el leñador, «drama en tres actos», Santiago de Chile, Tegualda, 1948, 58 pp.

-, Otros títulos: El drama de Bolívar, «drama en tres actos», publicada en 1942 en Bogotá. San Martín por la senda de su destino, «drama en tres actos». ¡Qué casualidad!, «comedia en un acto». Un marido inteligente, «comedia en tres actos». El crimen y el castigo, «adaptación escénica en tres actos y cinco cuadros de la novela de Dostoiewsky». La Celestina o Tragicomedia de Calixto   —114→   y Melibea, «adaptación escénica en cinco cuadros de la obra de Rojas».

ROXAS, Juan Bartolomé de (seudónimo de José RUBIA BARCIA), Tres en uno, «auto sacramental a la usanza antigua, en cinco cuadros y tres jornadas», La Habana, La Verónica, 1940, 126 pp. (Nota preliminar de Raúl Rua y epílogo de Rubio Barcia. Reedición facsimilar: Sada, Ediciós do Castro, 1992. Dibujos de Mariano Portocarrero).

SALINAS, Pedro, Teatro, Madrid, Insula, 1952. (Contiene: La cabeza de Medusa, «comedia en un acto»; La Estratosfera, «escenas de taberna en un acto», y La isla del tesoro, «comedia en un acto»).

-, Ella y sus fuentes, «comedia en un acto», Número, Montevideo, IV (1952).

-, Los santos, separata de Cuadernos Americanos, México, XIII, 3 (mayo-junio de 1954), pp. 265-291. (Otra edición: Estreno, Cincinati, Ohio, VII, 2 (otoño de 1981), pp. 13-19).

-, El parecido, «comedia en un acto», Número, Montevideo, VI (1955).

-, Teatro Completo, Madrid, Aguilar, 1957, 424 pp. (Edición de Juan Marichal. Contiene todas las obras de Salinas excepto Los santos).

-, Teatro, Madrid, Narcea, 1979, 299 pp. (Edición de Gregorio Torres Nebrera. Contiene: La fuente del arcángel, «comedia en un acto»; La bella durmiente, «comedia en un acto y dos cuadros»; El Director, «misterio en tres actos», y Caín o una gloria científica, «comedia en un acto»).

-, Teatro Completo, Sevilla, Alfar (Alfar Universidad, 41), 1992, 411 pp. (Edición de Pilar Moraleda. Contiene todas las obras de Salinas: El parecido, Ella y sus fuentes, La bella durmiente, La isla del tesoro, La cabeza de Medusa, Sobre seguro, «comedia en un acto», Caín o una gloria científica, La Estratosfera. Viña y cervezas, La fuente del arcángel, Los santos, El precio, «fantasía en un acto y dos cuadros», El chantajista, «fantasía en un acto y dos cuadros», El Director, y Judit y el tirano, «drama en tres actos»).

SEGOVIA, Tomás, Zamora bajo los astros, México, Imprenta Universitaria, 1959, 112 pp.

SENDER, Ramón J, Hernán Cortés, «retablo en dos partes y once cuadros», México, Ediciones Quetzal (Un hombre y una época), 1940, 168 pp. (Reescrito y ampliado con el título de Jubileo en el zócalo, New York, Appleton, 1964).

-, El Diantre, «tragicomedia para el cine según un cuento de Andreiev», México, De Andrea (Los presentes, 65), 1958,131 pp.

-, Jubileo en el zócalo, New York, Appleton, 1964. (Otra edición: Barcelona, Aymà (Nueva Colección Aymà, 1), 1966, 216 pp.)

-, Donde crece la marihuana, «drama en cuatro actos», La Estafeta Literaria, Madrid, 362 (28 de enero de 1967), 363 (11 de febrero de 1967) y 364 (25 de febrero de 1967). (Otra edición: Madrid, Alfil / Escelicer (Teatro, 749), 1973, 86 pp.)

-, Don Juan en la mancebía, «drama litúrgico en cuatro cuadros», México, Mexicanos Unidos, 1968, 128 pp.

-, Comedia del Diantre y otras dos, Barcelona, Destino, 1969. (Las otras dos piezas son: Los antofagastas y Donde crece la marihuana).

-, Otro título: Los laureles de Anselmo (1958).

SEOANE, Luis, El irlandés astrólogo, Buenos Aires, Losange Teatral, 79 (1959), pp. 7-41.

TAIBO, Paco Ignacio (I), El juglar y la cama, «espectáculo en siete historias», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1966, 38 pp.

-, La quinta parte de un arcángel, «historia para teatro, en un prólogo y tres actos», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 24 de julio de 1967, 74 pp.

-, Los cazadores, «retablo de costumbres humanas, en dos actos», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 24 de enero de 1967, 86 pp.

-, Morir del todo, «crónica representable», Primer Acto, Madrid, 201 (noviembre-diciembre de 1983), pp. 52-77. (Otra edición: México, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1987, 100 pp.)

TARIO, Francisco Peláez, El caballo asesinado y otras piezas teatrales, México, Dirección de Difusión Cultural, Universidad Autónoma Metropolitana (Molinos de viento, Serie teatro, 51), 1988, 279 pp.

VILALTA, Maruxa, Los desorientados, «obra en tres actos», México, Colección Teatro Mexicano, 1959. (Otras ediciones: México, Libro-Mex, 1960; México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1966, 98 pp.)

-, La última letra, México, Costa-Amic (Panoramas, 21), 1960, 49 pp.

-, Soliloquio del tiempo, «monólogo en un acto», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1964, 20 pp. (Otras ediciones: Espiral, Bogotá, 1971; Art Teatral, Valencia, 2 (1988), pp. 63-67).

-, Un país feliz, «obra en dos actos», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1965. (Otra edición en Teatro mexicano de 1964, México, Aguilar, 1967, con selección y notas de Antonio Magaña-Esquivel).

-, Trío, tres obras en un acto, México, Rafael Peregrina, editor (Colección Teatro Mexicano), 1965, 57 pp. (Contiene: Soliloquio del tiempo, Un día loco y La última letra; las tres llevan el subtítulo de «monólogo en un acto»).

-, El 9, «pieza en cuatro cuadros», México, Finisterre (Ecuador 0º, 0', 0''), 1966. (Otra edición: Letra, México, septiembre de 1976).

-, Cuestión de narices, «farsa trágica en dos actos», México, UNAM (Textos de Teatro de la Universidad de México, 18), 1967, 63 pp. (Otras ediciones: en Teatro mexicano del siglo XX, México, F.C.E., 1970, con prólogo y notas de Antonio Magaña-Esquivel; en Teatro selecto hispanoamericano contemporáneo, Madrid, Alfil / Escelicer,   —115→   1971, con selección, prólogo y notas de O. Rodríguez-Sardiñas y C. M. Suárez-Radillo).

-, Cinco obras en un acto, México, Secretaría de Educación Pública (Cuadernos de Lectura Popular, 285), 1970, 232 pp. (Contiene: Un país feliz, Soliloquio del tiempo, Un día loco, La última letra y El 9).

-, Esta noche juntos, amándonos tanto, «farsa trágica sin intermedios», México, Organismo de Promoción Internacional de Cultura, 1970, 36 pp. (Prólogo de Miguel Álvarez Acosta. Otras ediciones: en Teatro mexicano de 1970, México, Aguilar, 1973, con selección y notas de A. Magaña-Esquivel; en Teatro de la Vanguardia, Massachusetts, D. C. Heath and Company, 1975, con prólogo, selección y notas de Myrna Casas).

-, Nada como el piso 16, «obra en tres actos», México, Joaquín Mortiz (El Volador), 1977, 110 pp. (Otra edición: México, Grupo Editorial Planeta, 1984).

-, Historia de él, «obra en 17 cuadros», México, Difusión Cultural de la UNAM (Textos de Teatro, 12),1979.

-, Teatro, I, México, F.C.E. (Tezontle), 1972, 484 pp. (Prólogo de la autora. Contiene: Los desorientados, Un país feliz, Soliloquio del tiempo, Un día loco, La última letra, El 9, Cuestión de narices y Esta noche juntos, amándonos tanto. Reedición: México, F.C.E. (Colección Popular, 206),1981).

-, Dos obras de teatro, México, Difusión Cultural de la UNAM (Textos de Teatro, 17), 1984. (Prólogo de Carlos Solórzano. Contiene: Una mujer, dos hombres y un balazo, «obra en diez cuadros», y Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado), «obra en dos actos»).

-, Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado), México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (Teatro Mexicano, 4), 1986.

-, Teatro, II, México, F.C.E. (Colección Popular, 399), 1989, 497 pp. (Prólogo de Carlos Solórzano. Contiene: Esta noche juntos, amándonos tanto, Nada como el piso 16, Historia de él, Una mujer, dos hombres y un balazo, Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado».

-, Teatro, III, México, F.C.E. (Colección Popular, 460), 1990, 242 pp. (Contiene Una vida en el desierto. Vida de San Jerónimo, «obra en 17 cuadros»).