Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

201

Para profundizar en este asunto, véase el trabajo de Beatriz Sánchez Hita, «La imprenta en Cádiz durante la Guerra de la Independencia y su relación con la prensa periódica», en Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.), La guerra de pluma, Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo I, 2006, pp. 29411.

 

202

Francisco de Paula Martí (Xátiva 1761-Lisboa 1827), autor de obras dramáticas como A cual más loco o la celosa convencida, Las cuatro guirnaldas, El luto fingido, El dos de Mayo de 1808 en Madrid y muerte heroica de Daóiz y Velarde, Entrada de Riego en Sevilla se había trasladado a Madrid para aprender Grabado. Trabajó en la capital como grabador y lograría ingresar en la Academia de San Fernando, además de llegar a ser socio de mérito de la Real Sociedad Económica-Matritense. Es entonces cuando publica su Stenografía o arte de escribir abreviado, siguiendo la palabra de un orador o la conversación viva de dos o más personas, inventado en inglés por Samuel Taylor; y arreglado al uso de la lengua castellana (1800), dos años más tarde profundiza en el tema y presenta a la Matritense el manuscrito de su Taquigrafía castellana o Arte de escribir con tanta velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura común (1803). El éxito de esta obra hizo que lograra el establecimiento de una cátedra de Taquigrafía a su cargo. En 1800 también había visto la luz la Taquigrafía o método de escribir con la ligereza que se habla o se lee, inventado por el inglés Samuel Taylor, adaptado a la lengua francesa por T. P Bertin; y acomodado a la castellana por Don Juan Álvares Guerra, lo que llevó a ambos a sostener una polémica en la prensa.

Durante la guerra de la Independencia Martí se trasladaría a Cádiz y la Regencia lo nombraría grabador de la Imprenta Real, mientras su hijo formaría parte del grupo de taquígrafos que trabajaría en las Cortes a partir de diciembre de 1810. Álvarez Guerra, por su parte, también había llegado a la capital gaditana y utilizaría sus conocimientos taquigráficos cuando acudía a las sesiones de Cortes, para trasladar luego los resultados de los debates al Semanario Patriótico, que redactaba junto a Quintana.

Por su parte Guillermo Atanasio Jaramillo que, según Martí, había sido alumno de su escuela, publicó en Cádiz un Curso de Taquigrafía Española, o sea Arte de escribir tan pronto como se habla.- Obra utilísima para aprender este arte sin ayuda de Maestro.- Su recopilador D. Guillermo Xaramillo (1811), que vendía al público por 20 rs. y tuvo tanto éxito que se reimprimiría en Londres en ese mismo año, para disgusto de Martí que la consideraba muy imperfecta. Martí daría también clases en Cádiz en los últimos meses de 1811, Cf. Diario mercantil de Cádiz de 31 de diciembre de 1811. Véase también las noticias que trae Ramón Solís en El Cádiz de las Cortes, p. 393.

El Diario mercantil de Cádiz de 12 de diciembre de 1810 inserta un anuncio de Manuel Risueño que ofrece impartir un curso en su casa en ocho lecciones por medía onza de otro. Este había sido director de la Academia de taquigrafía establecida en Cádiz en 1807 bajo el amparo del marqués del Socorro y de la Solana.

 

203

El Nuevo y funesto síntoma de la epidemia llamada Diarrea de las imprentas (1811) se hace eco de un periódico que no hemos logrado ver Libertad a las doncellas españolas. En Biblioteca Pública del Estado de Cádiz, C49(A)-10.

 

204

Aunque tengo noticias de que en el Diario de México de 16 de febrero de 1809 se publica el «Sueño alegórico compuesto por una señorita mexicana», no he podido consultar este periódico ni otros muchos, como la Gaceta de Caracas, el Correo del Orinoco y otros que se publican en América.

 

205

Los artículos publicados en El Procurador General de la Nación y del Rey y en la Atalaya de la Mancha en Madrid han sido localizados por María Rodríguez Gutiérrez, los del primer periódico citado han sido consignados en su trabajo de investigación.

 

206

Diario político de Mallorca n.º 12 de 26 de junio, p. 38. Es la misma que se publica cinco días más tarde en el Diario mercantil de Cádiz.

 

207

Diario mercantil de Cádiz n.º 185 de 1 de julio, p. 730. Es la misma que se publica cinco días antes en el Diario político de Mallorca .

 

208

Una dama mexicana a las de su sexo. La aurora se dirige a estas para pedirles que, como maestras del corazón, contribuyan animando a esposos e hijos a mantener unida «la grande y noble familia española». Véase el n.º 7 del Redactor general de 21 de junio de 1811, sección de «Variedades». Allí se dice que se trata de un extracto de «papeles de México», pp. 27-28. Es de notar que en el Semanario Patriótico de México n.º 27 de 17 de enero de 1813 se inserta un «Manifiesto a las damas de México».

 

209

El Conciso n.º 16, de 16 de noviembre de 1812, pp. 3-4.

 

210

El Conciso n.º 27, de 27 de marzo de 1813, pp. 2-4.