Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

211

Este memorial se reseña en el primer volumen de este libro en el capítulo elaborado por María Rodríguez Gutiérrez.

 

212

El Conciso n.º 26, de 26 de abril de 1813, pp. 5-6.

 

213

Agradezco de nuevo esta información a María Rodríguez Gutiérrez. En el texto se dice: «Yo me he constituido Centinela manchega, y me he apostado en Cádiz; cuyas murallas, despejadas por lo común [...]».

 

214

Se trata del soneto a «D.ª. M. M. L. autora de los afectos que en celebridad de la toma de Pamplona consagran los españoles a su amado rey D. FERNANDO VII, conmemorando el día 14 de octubre de 1813, cumpleaños de S. M. otra española felicita» y que empieza con los versos «Confianza y valor dan tus gemidos, /», ya publicado en El Procurador general de la Nación y del Rey, n.º 417, 22 de noviembre de 1813.

 

215

«Representación dirigida al Redactor del Correo por las damas de Vitoria», inserto en el Correo de Vitoria, n.º 10 de 22 de enero de 1814, se encuentra reproducido en la edición de Javier Fernández Sebastián, El Correo de Vitoria (1813-1814) y los orígenes del periodismo en Álava, Ayuntamiento, Vitoria-Gasteiz, pp. 74-76. De él se ocupa en su introducción, pp. XLVII-IL. Está en el origen de una polémica que daría lugar también a unos versos publicados en el mismo periódico por la joven Joaquina de Campuzano que firma, junto a su nombre con la filiación gentilicia «una señorita Riojano-Vitoriana».

 

216

Se trata de la noticia (y crítica) de la construcción de un gallinero por el intendente Flores Estrada, «para que pueda servir de gobierno a mis compatricias este rasgo de economía político-doméstica propia de nuestro sexo».

 

217

Sobre las prácticas de la cofradía de propagadores del jacobinismo francés. Se trata en realidad de una carta procedente del libro de Barruel, y que apareció en varios periódicos, entre ellos en el Correo de la Comisión Provincial de Santiago, bajo el epígrafe de «Carta de un liberal arrepentido». Cf. María José Crujeiras Lustres, «La Filósofa Rancia: un pensamiento ignorado», en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 10, (1993), pp. 45-55.

 

218

La española asegura: «estoy fuera de mí desde anoche. Noticioso de que a las 7 de ella predicaba en S. Basilio (hoy Parroquia de S. Martín) el Sr. Ostolaza... quise tener el gusto de ir a oiría...cuando se oyó en todo el Templo una estrepitosa voz que dijo abajo ese predicador: cortarle la cabeza a ese pícaro....»

 

219

Reproduce salmos e incluye dos salmos con alabanza al rey Fernando.

 

220

Así lo destaca Alberto Ramos Santana en «La imagen de Napoleón y de José Bonaparte como enemigos de España», en VI Congreso de Historia Local de Aragón, Institución Fernando el Católico, Zaragoza (en prensa).