Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

231

Ibídem.

 

232

Ibídem.

 

233

Para una revisión reciente del mito de Napoleón, véase el capítulo que le dedica Ricardo García Cárcel, «El invasor francés: Napoleón», en El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia, pp. 57-83.

 

234

Agradezco la generosidad de Marco Antonio Landavazo que me ha facilitado amplias noticias de estos textos.

 

235

Proclama de Doña María Francisca de Nava, mexicana llena de entusiasmo y de amor [h]acia su Soberano el Señor Don Fernando VII (Q. D. G), si, s.l., s.a. (1808?).

 

236

Ídem, p. 6.

 

237

Enérgica exhortación que hace una religiosa descalza al ejército español, vencedor de los que se llamaban invencibles, persuadiéndole que corone sus heroicos triunfos, arrancando del poder del enemigo del honor y de la humanidad el pérfido Napoleón y colocando en su Trono a nuestro amado Rey Fernando VII, A. V. D. S., en Madrid, s. a., ca. 1813.

 

238

Citado por Javier Herrero, Orígenes del pensamiento reaccionario español, p. 248.

 

239

El texto dice así: «Señor mío carísimo, obliguemos a nuestro Dios poderoso y fuerte en las batallas, clamemos a Su misericordia, pidámosle nos defienda de tan crueles enemigos, que confunda y desvanezca sus designios y grandes prevenciones. Esté cierto V. M. que le acompañaré fielmente en estas súplicas que mis ojos derramarán lágrimas y que mi corazón no se aquietará en sus gemidos. Mis pobres oraciones y ejercicios se fervorizarán en la consideración de que se levantan herejes contra cristianos» (María Jesús de Ágreda, Carta de 17 de febrero de 1656 a Felipe IV). Cf. Cristina Segura, «Las celdas de los conventos», en Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración, tomo I de La vida escrita por las mujeres. Obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana dirigida por Anna Caballé, Círculo de Lectores, Barcelona, pp. 113-189.

 

240

Enérgica exhortación que hace una religiosa descalza al exército español, vencedor de los que se llamaban invencibles, p. 7. Son algunas de los rasgos que caracterizan un grupo especial de autobiografías religiosas, en las que abundan las de autoría femenina, como ha puesto de manifiesto Fernando Durán en su estudio, Un cielo abreviado. Introducción crítica a una historia de la autobiografía religiosa en España, p. 130.