Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

301

Impugnación del Teatro por una española, pp. 6-7.

 

302

Véase el libro de Javier Herrero, Orígenes del pensamiento reaccionario español, p. 253.

 

303

Rafael Vélez, Preservativo contra la irreligión, o Los planes de la filosofía contra la religión y el Estado, realizados por la Francia para subyugar la Europa, seguidos por Napoleón en la conquista de España, y dados a la luz por algunos de nuestros sabios en perjuicio de nuestra patria, Cádiz, 1812, p. 5.

 

304

Algunos aspectos de la misma han sido abordados por Alberto Romero Ferrer, en «De la guerra de pluma a la guerra del teatro o el poder de la prensa y la escena en 1812», en este mismo volumen.

 

305

El Conciso, n.º LVII, de 6 de diciembre de 1810, pp. 275-276.

 

306

El Conciso, n.º LXVIII, de 28 de diciembre de 1810, pp. 348-349.

 

307

Así se recoge en el Diario mercantil de Cádiz. Más detalles sobre la polémica teatral se encuentran en el libro de Ramón Solís, pp. 338-346, así como en el trabajo de Enmanuel Larraz, «Teatro y política en el Cádiz de las Cortes», Actas del V Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 1974, pp. 571-578. Detalles más completos los ofrece el estudio de Alberto Ramos Santana en este mismo volumen.

 

308

«Variedades», en el Redactor General n.º 140 de 1 de noviembre de 1811, pp. 541-542.

 

309

Ídem, pp. 542-543.

 

310

Esta copla que se sigue cantando en la actualidad ha conocido varias versiones. Una de ellas, que comienza «Con las bombas que envía / el farsante Soult / hacen las gaditanas / toquillas de tul» fue publicada en El Conciso n.º 14 de 14 de agosto de 1812, pp. 5-6. Cf. Francisco Liñán, La poesía en la Prensa del Cádiz de las Cortes (1810-1813), Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, «Biblioteca de las Cortes de Cádiz» n.º 4, 2005, pp. 252-253. Según Alcalá Galiano esta no es sino una versión del cómico Navarro cantada en el coliseo de la ciudad sobre la original «Con las bombas que tiran / los fanfarrones / se hacen las gaditanas / tirabuzones» que cantaría la musa popular en 1811. Cf., Recuerdos de un anciano (1878), en Memorias de D. Antonio Alcalá Galiano, edición de Jorge Campos, Biblioteca de Autores Españoles, LXXXIII, Atlas, Madrid, 1955, p. 80.