Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


Abajo

Las nueve partes de Calderón editadas en comedias sueltas (Barcelona, 1763-1767)

Jaime Moll





La llamada «comedia suelta», que con unas características bibliográficas determinadas se edita desde el siglo XVII al primer tercio del siglo XIX, además del interés textual que en muchos casos presenta, tiene e su totalidad una importancia, no estudiada hasta el presente, considerada desde el punto de vista de la sociología de la literatura. Su estudio permite profundizar en la difusión popular -sería preciso definir el alcance de este término- del teatro español, que no se limitaba a la representación, sino que también era leído con avidez y por un amplio sector de la población alfabetizada. Impresores y libreros especializados en la edición de comedias sueltas, que contaban con amplia distribución de las mismas1, y la continuada edición y reedición en distintas ciudades de obras representadas coetáneamente o que sin alcanzar la representación eran leídas por los amantes del teatro son la prueba de la gran difusión que alcanzó la obra teatral en España.

Son muchos los editores -impresores o libreros- que dedicados a esta especialidad editorial forman con sus comedias una serie numerada, que mantienen en existencia reeditando las obras agotadas y, en algunos casos, sustituyendo los vacíos de la serie producidos por prohibiciones inquisitoriales o gubernamentales2. La reconstrucción de estas series editoriales nos podrá dar alguna luz sobre los motivos de selección de las comedias editadas y su paralelismo con las representaciones en los teatros. A veces los motivos son distintos, como en una serie madrileña por orden alfabético de títulos de las comedias o en el caso que vamos a estudiar, la edición de las 108 comedias de las nueve partes de Calderón.

Reservamos para otra ocasión el estudio de las ediciones contrahechas de las partes de las comedias de Calderón preparadas por Vera Tassis, aparecidas al agotarse las primeras ediciones originales y hechas a base de las comedias sueltas correspondientes, con portada y remedo de licencias falsificadas. De otros grandes autores clásicos también tenemos ediciones contrahechas realizadas por el mismo sistema. Lo lamentable es que sean consideradas como auténticas por algunos bibliógrafos e investigadores. En este artículo estudiamos un proyecto editorial, previamente planeado, de editar las nueve partes de las comedias de Calderón en forma de comedias sueltas, sin pretensión de engañar al comprador. Hasta ahora no hemos visto ninguna colección con portada propia para cada agrupación de doce comedias -las que contenía cada parte- aunque no descartamos la posibilidad de que pueda existir3. Pero nos atrevemos a suponer que, de haberse hecho, no se habrá pretendido falsificar con la imitación de la portada v licencias de la edición original de Vera Tassis.

Carlos Sapera y Francisco Suriá, ambos impresores y libreros de Barcelona, son los iniciadores en 1763 de una serie de comedias sueltas que se sigue editando hasta entrado ya el siglo XIX. Y en esta serie reservaron los 108 primeros números para las comedias de Calderón contenidas en las nueve partes editadas por Vera Tassis, continuando con la edición de los números siguientes de la serie antes de haber concluido la impresión de las obras calderonianas. Es un plan previamente preparado de publicación de todas las comedias asequibles de Calderón, que a pesar de la nueva edición de José Fernández de Apontes (Madrid, 1760-1763) debía presentar un atractivo comercial al mismo tiempo que prestigiaría la nueva serie. Estamos ante un intento de difusión del teatro de Calderón, del que sólo se mantenía en repertorio una parte, intento que por el éxito editorial que tuvo -se realizó el plan en cinco años y un gran número de comedias se reeditaron, en muchos casos varias veces- demuestra la vitalidad del teatro calderoniano en la sociedad española, a pesar de los ataques de una minoría.

De familias de impresores y libreros ya desde el siglo XVII, Carlos Sapera y Francisco Suriá, casi de la misma edad, inician la serie calderoniana de comedias sueltas, repartiéndose la edición de las partes, pero figurando en el colofón ambos nombres. Falta un estudio de los impresores y libreros barceloneses del siglo XVIII, que ha de permitir fijar con cierta precisión la cronología de las sueltas sin indicación de año. Una de las fuentes que hemos utilizado ha sido el Catastro Personal, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Barcelona4, serie de las declaraciones presentadas por los gremios con fines fiscales. Por ello su utilización ha de hacerse con ciertas reservas, pues no siempre coincide la realidad fiscal con la realidad editorial y, por otra parte, no siempre los datos son claros.

Carlos Sapera figura en la declaración para el año de 1754, con treinta y cinco años, como hijo de maestro que trabaja con su madre María Sapera, viuda5. Hasta la declaración para el impuesto del año 1769 no lo encontramos entre los maestros que tienen casa propia y tienda, grupo del que formará parte hasta que en 1788, con setenta años, se le incluye con los maestros impedidos. La última declaración en que consta su nombre, con ochenta y tres años, es la preparada para 1801.

Más difícil es el caso de los dos Suriá, Francisco Suriá y Francisco Suriá y Burgada, que suponemos padre e hijo, pero que en las listas del Catastro Personal figuran con el primer apellido. Como maestro con casa y tienda encontramos a Francisco Suriá en 1750 y figura en las declaraciones sucesivas hasta la correspondiente a 1790, en que se le señalan setenta años6. En la declaración siguiente, la correspondiente a 1791, nos encontramos con un Francisco Suriá de cuarenta años de edad, que sigue figurando en años sucesivos. Por última vez aparece su nombre en la declaración preparada para 1801, con cincuenta y un años. Creemos que este segundo Suriá es Francisco Suriá y Burgada. De principios del siglo XIX es el pie de imprenta Herederos de Francisco Suriá y Burgada, lo que nos confirma también la identificación que acabamos de hacer. El problema surge al pretender marcar la iniciación de las actividades de Francisco Suriá y Burgada, pues desde 1771 lo encontramos como impresor7, mientras que según él

Catastro Personal su padre vivió hasta 1790. Lo más probable es que su padre se retirara del negocio veinte años antes de su muerte, aunque desde el punto de vista fiscal siguiese figurando como propietario del mismo. Frente a ello tenemos algunas comedias de Calderón impresas por Francisco Suriá en fecha posterior a 1771. ¿Seguiría el padre con algunas ediciones o es que copiando un ejemplar anterior sólo se preocuparon de cambiar el año? Por el momento nada podemos precisar, pero no siempre se puede dar crédito al pie de imprenta y a los años que figuran en reediciones de comedias anteriores, pues a veces se mantiene el nombre del impresor primitivo cambiando el año, o se cambia o modifica el nombre del impresor con el año de la primera edición, o se mantiene en sucesivas reediciones el mismo pie de imprenta y año.

En todas las comedias impresas por Francisco Suriá y Burgada -excepto dos, los números 15 y 27- figura la indicación: «A costas de la Compañía», indicación que no figura en las primeras ediciones de Carlos Sapera y Francisco Suriá, y que aparece de manera casi constante en la continuación de la serie a partir de 1770, en comedias impresas por los dos impresores citados y por otros impresores que colaboraron en la serie. Indudablemente se trata de una compañía de impresores y libreros formada hacia 17708 y de la que no he encontrado hasta ahora noticias documentales. Quince años posterior -1785- es la existencia de otra compañía, transformación o sucesora de la anterior, de la que forman parte Francisco Suriá y Burgada y otros impresores que contribuyeron a la edición de la continuación de esta serie numerada de comedias sueltas9.

Dos reediciones figuran impresas por Juan Serra y tres por Juan Serra y Nadal. No podemos precisar si se trata de un mismo impresor o de padre e hijo que ocuparon sucesivamente la misma imprenta (¿la de Juan Nadal, que imprimió varias comedias de la continuación de la serie?). Parece que son ediciones de fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX10.

Podemos conocer cómo eran las imprentas de Carlos Sapera y Francisco Suriá unos años antes de iniciar su serie de comedias, el 9 de octubre de 1756, por el acta notarial que se levantó del embargo de sus imprentas -y las de Juan de Vezares y María Ángela Martí, viuda de Mauro Martí- por el juez subdelegado de imprentas de Barcelona, Juan Moreno, conservada en el Archivo Histórico Nacional, Sección de Consejos, legajo 50.689. El motivo del embargo no queda claro, y lo que se deduce de la documentación es que fue debida al excesivo celo del citado Juan de Moreno en cumplir las órdenes del célebre y temido Juan Curiel, juez delegado de imprentas. El embargo se levantó el 13 de noviembre del mismo año.

Del acta levantada por el notario Jaime Mas y Navarro se deduce que Carlos Sapera tenía su imprenta en copropiedad con Jayme Osset, en la calle de la Librería. Ignoramos desde cuándo formaron compañía y los años que duró la misma. Tenemos noticia de libros impresos en esta imprenta desde 1752 a 1757, y Osset figura más tarde en la declaración del Catastro Personal como maestro con casa y tienda propias. Falleció en 1782, a los sesenta y cuatro años. Sapera y Osset iniciaron una serie de comedias en la época de su asociación. La única que hemos visto con fecha fue impresa en 1757.

La parte del acta de embargo referente a nuestros impresores dice lo siguiente:

«En la de Carlos Zapera y Jayme Ozet, impresores, se ha hallado lo siguiente:

  • Primo, dos presas con sus caracoles y demás arreos de imprimir.
  • Otrosí, dies juegos de caxones, guarnezidos de letras de diferentes tamaños y caracteres, en que había unos doze quintales de letra, compuestos con sus chapiteles y tablas.
  • Otrosí, tres dozenas de galeras para tener letra.
  • Otrosí, doze tablas con porción de letra.
  • Otrosí, un faristol grande, dos mezitas y otras cosas de poca entidad pertenezientes a dicha ofizina.

En la de Francisco Suriá, impresor, se ha encontrado lo siguiente:

  • Primo, dos presas con sus caracoles y demás arreos de imprimir.
  • Otrosí, dies y seys juegos de caxones, guarnezidos de letra de diferentes caracteres, en que hay unos diez o onze quintales de letra, compuestos con sus chapiteles y tablas.
  • Otrosí, doze galeras para poner letra.
  • Otrosí, doze tablas para poner letra y otras cosas de poca entidad pertenezientes a dicha ofizina.»


Carlos Sapera y Francisco Suriá se repartieron las nueve partes de las comedias de Calderón, imprimiendo cada uno alternadamente una parte y partiéndose la novena parte. De la primera comedia existe edición de los dos impresores con el mismo año y en dos casos figuran ediciones de año anterior al que le correspondería, pero no podemos precisar si son efectivamente del año que indican o reediciones posteriores. Interesante es el orden de las comedias, que no siempre coincide con el de la edición de Vera Tassis. Dejamos a los especialistas en Calderón el estudio de este aspecto y la localización de la edición de las partes que sirvió de «ejemplar» al impresor, con lo que se podrá fijar la filiación de los textos de esta serie.

Iniciada la reconstrucción de la serie y sus distintas ediciones a partir de los ejemplares conservados en la Biblioteca de la Real Academia Española, la consulta de la colección conservada en la Biblioteca Universitaria de Barcelona, procedente de la Biblioteca Mariana del Convento de San Francisco11, biblioteca abierta al público, nos permitió reconstruir totalmente la que creemos serie original. Por ello, aunque la descripción se base en otro ejemplar, indicamos con las siglas B. U. B. cuando coinciden sus indicaciones tipográficas con las de la colección barcelonesa. Todas las ediciones descritas las hemos visto directamente12. Es indudable que aparecerán nuevas reediciones, con indicaciones tipográficas distintas de las descritas en nuestro catálogo. Por otra parte, aunque las indicaciones tipográficas sean iguales y aun los demás datos que figuran transcritos en el catálogo también lo sean, sólo una atenta comparación de los distintos ejemplares puede permitir afirmar con seguridad que se trata de la misma edición y no de ediciones distintas. Sin embargo, no creemos que sea necesario ni justificable -al menos en este momento- un trabajo tan minucioso. El hecho es claro: Calderón, todas las comedias de Calderón, justificaron un proyecto editorial de difusión popular, proyecto realizado en cinco años y que se mantuvo -en sucesivas reediciones- hasta entrado el siglo XIX. Carlos Sapera y Francisco Suriá supieron transformar una amplia adhesión a la comedia calderoniana en una realización editorial lograda13.






Catálogo de las comedias

A. E.: Biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, El número remite a: Jaime Moll, Catálogo de Comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, 1966. (Se publicó también en el Boletín de la Real Academia Española, núms. 171 a 175 y 177, años 1964-66.)

B. C.: Biblioteca de Cataluña, Barcelona.

B. N.: Biblioteca Nacional, Madrid.

B. U. B.: Biblioteca Universitaria de Barcelona.

Oviedo, B. U.: Biblioteca Universitaria de Oviedo.

S. L.: Seminario de Literatura de la Universidad de Madrid.



VIDA ES SUEÑO, LA. Comedia famosa. Núm. 1. Pedro Calderon de la Barca.

  • HIpogrifo violento,
  • es tan proprio el perdonarlas.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 18 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-1 (1).

VIDA ES SUEÑO, LA. Comedia famosa. Núm. 1. Pedro Calderón de la Barca.

  • HIpogrifo violento,
  • es tan propio el perdonarlas.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 18 hoj.

B. N., T. 3.516 (8).

VIDA ES SUEÑO, LA. Comedia famosa. Núm. 1. Pedro Calderon de la Barca.

  • HIpogrifo violento,
  • es tan propio el perdonarlas.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 18 hoj.

A. E., 1.184.

CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR. Gran comedia. Núm. 2. Pedro Calderon de la Barca.

  • VIenen trás nosotras?
  • aqui la Comedia acaba.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 16 hoj.

A. E., 165. (B. U. B.)

CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR. Comedia famosa. Núm. 2. Pedro Calderon de la Barca.

  • VIenen tras nosotras?
  • aqui la comedia acaba.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 16 hoj.

B. N., T. 14.976 (11).

PURGATORIO DE SAN PATRICIO, EL. Comedia famosa. Núm. 3. Pedro Calderon de la Barca.

  • DExadme dar la muerte.
  • y su admiracion empiece.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 18 hoj.

B. N., T. 14.964 (S). (B. U. B.)

PURGATORIO DE SAN PATRICIO, EL. Comedia famosa. Núm. 3. Pedro Calderon de la Barca.

  • DExadme dar la muerte.
  • y su admiracion empiece.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1781.- 18 hoj.

A. E., 973.

PURGATORIO BE SAN PATRICIO, EL. Comedia famosa. Núm. 3. Pedro Calderon de la Barca.

  • DExadme dar la muerte.
  • y su admiracion empiece.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 18 hoj.

A. E., 972.

GRAN CENOBIA, LA. Comedia famosa. Núm. 4. Pedro Calderon de la Barca

  • ESpera, sombra fria,
  • fin à sus fortunas dè.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 16 hoj.

B. N., T. 558. (B. U. B.).

GRAN CENOBIA, LA. Comedia famosa. Núm. 4. Pedro Calderon de la Barca.

  • ESpera, sombra fria,
  • fin á sus fortunas dé.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 16 hoj.

A. E., 483.

DEVOCION DE LA CRUZ, LA. Comedia famosa. Núm. 5. Pedro Calderon de la Barca.

  • VErà por do và lla burra.
  • felice acaba su Autor.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 14 hoj.

B. N., T. 14.964 (3). (B. U. B.).

DEVOCION DE LA CRUZ, LA. Comedia famosa. Núm. 5. Pedro Calderon de la Barca.

  • VErá por do va lla burra,
  • felice acaba su Autor.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1771.- 14 hoj.

B. N., T. 8.590 (3).

PUENTE DE MANTIBLE, LA. Comedia famosa. Núm. 6. Pedro Calderon de la Barca.

  • SOlo el valor merece
  • tenga fin con tal vitoria.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 16 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-1 (6).

PUENTE DE MANTIBLE, LA. Comedia famosa. Núm. 6. Pedro Calderon de la Barca.

  • SOlo el valor merece
  • tenga fin con tal vitoria.

(S. l., s. i., s. a.).- 16 hoj.

A. E., 970.

SABER DEL MAL, Y DEL BIEN. Comedia famosa. Núm. 7. Pedro Calderon de la Barca.

  • EN tanto que el gran Planeta
  • porque otros vengan mañana.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 16 hoj.

A. E., 1.024. (B. U. B.).

LANCES DE AMOR, Y FORTUNA. Comedia famosa. Núm. 8. Pedro Calderon de la Barca.

  • GRacias à Dios que he llegado,
  • perdonando nuestros yerros.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 16 hoj.

B. C., 83-8.º-C 43/1 (B. U. B.).

LANCES DE AMOR, Y FORTUNA. Comedia famosa. Núm. 8. Pedro Calderon de la Barca.

  • GRacias à Dios que he llegado,
  • perdonando nuestros yerros.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1765.- 16 hoj.

A. E., 602.

LANCES DE AMOR, Y FORTUNA. Comedia famosa. Núm. 8. Pedro Calderon de la Barca.

  • GRacias à Dios que he llegado,
  • perdonando nuestros yerros.

Barcelona.- Juan Serra.- (S. a.).- 16 hoj.

B. N., T. 3.786.

DAMA DUENDE, LA. Comedia famosa. Núm. 9. Pedro Calderon de la Barca.

  • POr un hora no llegamos
  • os le pide à vuestras plantas.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 18 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-1 (9).

DAMA DUENDE, LA. Comedia famosa. Núm. 9. Pedro Calderon de la Barca.

  • POr una hora no llegamos
  • os le pide à vuestras plantas.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1771.- 18 hoj.

A. E., 254.

PEOR ESTÁ, QUE ESTABA. Comedia famosa. Núm. 10. Pedro Calderon de la Barca.

  • SOlo à vos, amigo, y señor mio, me
  • pues se pone à vuestros pies.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 16 hoj.

B. N., T. 754. (B. U. B.).

PEOR ESTÁ QUE ESTABA. Comedia famosa. Núm. 10. Pedro Calderon de la Barca.

  • SOlo á vos, amigo, y señor mio, me
  • pues se pone á vuestros pies.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 16 hoj.

A. E., 888.

SITIO de BREDA, El. Comedia famosa. Núm. 11. Pedro Calderon de la Barca.

  • OY es, señor, el venturoso dia,
  • obligado à tantas leyes.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 18 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-1 (11).

SITIO de BREDA, El. Comedia famosa. Núm. 11. Pedro Calderon de la Barca.

  • Hoy es, señor, el venturoso dia,
  • obligado á tantas leyes.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 18 hoj.

A. E., 1.076.

PRINCIPE CONSTANTE, EL. Comedia famosa. Núm. 12. Pedro Calderon de la Barca.

  • CAntad aqui, que ha gustado,
  • Principe en la Fe Constante.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 16 hoj.

A. E., 947. (B. U. B.).

PRINCIPE CONSTANTE, EL. Comedia famosa. Núm. 12. Pedro Calderon de la Barca.

  • CAntad aqui, que ha gustado,
  • Principe en la fe constante.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 16 hoj.

B. N., T. 15.018.

MAYOR ENCANTO AMOR, EL. Comedia famosa. Núm. 13. Pedro Calderon de la Barca.

  • EN vano forcejamos,
  • perdon de las faltas pide.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 18 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-2 (1).

MAYOR ENCANTO AMOR, EL. Comedia famosa. Núm. 13. Pedro Calderon de la Barca.

  • EN vano forcejamos,
  • perdon de las faltas pide.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1785.- 18 hoj.

A. E., 721.

GALAN FANTASMA, EL. Comedia famosa. Núm. 14. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta que se representó à sus Magestades en el Salon de su Real Palacio.

  • DE vuestras señas llamado,
  • demos al GALAN FANTASMA.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 18 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-2 (2).

JUDAS MACHABEO. Comedia famosa. Núm. 15. Pedro Calderon de la Barca.

  • QUando alegre viene
  • por quien os pido el perdon.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 14 hoj.

B. N., T. 14.964 (2). (B. U. B.).

JUDAS MACABEO. Comedia famosa. Núm. 15. Pedro Calderon de la Barca.

  • QUando alegre viene
  • por quien os pido el perdon.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada.- (S. a.).- 16 hoj.

B. N., T. 14.98920.

MEDICO DE SU HONRA, EL. Comedia famosa. Núm. 16. Pedro Calderon de la Barca.

  • JEsus mil veces! Ar. El Cielo
  • perdonad sus muchas faltas.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 16 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-2 (4).

MEDICO DE SU HONRA, EL. Comedia famosa. Núm. 16. Pedro Calderon de la Barca.

  • JEsus mil veces! Ar. El Cielo
  • perdonad sus muchas faltas.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 16 hoj.

A. E., 734.

ARGENIS, Y POLIARCO. Comedia famosa. Núm. 17. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta que se representó à sus Magestades en el Salon de su Real Palacio.

  • DÉ el esquife à la playa,
  • de POLIARCO, y ARGENIS.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 18 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-2 (s).

ARGENIS, Y POLIARCO. Comedia famosa. Núm. 17. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta que se representó à SS. MM. en el Salon de su Palacio.

  • DÉ el esquife à la playa,
  • de Poliarco, y Argenis.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañía.- (S. a.).- 20 hoj.

A. E., 84.

VIRGEN DEL SAGRARIO, SU ORIGEN, PERDIDA, Y RESTAURACION, LA. Comedia famosa. Núm. 18. Pedro Calderon de la Barca.

  • POR acá. Rey. Vestiglo fiero,
  • y la devocion le salve.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 14 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-2 (6).

VIRGEN DEL SAGRARIO, SU ORIGEN, PERDIDA, Y RESTAURACION, LA. Comedia famosa. Núm. 18. Pedro Calderon de la Barca.

  • POR acá, por acá. Rey. Vestiglo fiero,
  • y la devocion le salve.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1771.- 16 hoj.

A. E., 1.189.

MAYOR MONSTRUO LOS ZELOS, Y TETRARCA DE JERUSALEN, EL. Comedia famosa. Núm. 19. Pedro Calderon de la Barca.

  • LA divina Mariene,
  • à perder otros estudios.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 20 hoj.

B. N., T. 8.590 (5). (B. U. B.).

MAYOR MONSTRUO LOS ZELOS, Y TETRARCA DE JERUSALEN, EL. Comedia famosa. Núm. 19. Pedro Calderon de la Barca.

  • LA divina Mariene,
  • à perder otros estudios.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 18 hoj.

A. E., 724.

HOMBRE POBRE TODO ES TRAZAS, EL. Comedia famosa. Núm. 20. Pedro Calderon de la Barca.

  • TU seas tan bien venido,
  • donde la Comedia acaba.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 16 hoj.

A. E., 529. (B. U. B.).

A SECRETO AGRAVIO SECRETA VENGANZA. Comedia famosa. Núm. 21. Pedro Calderon de la Barca.

  • OTra vez, gran señor, os he pedido
  • fin à la Tragicomedia.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 14 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-2 (9).

A SECRETO AGRAVIO SECRETA VENGANZA. Comedia famosa. Núm. 21. Pedro Calderon de la Barca.

  • OTra vez, gran señor, os he / pedido
  • fin à la Tragicomedia.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 16 hoj.

A. E., 7.

ASTROLOGO FINGIDO, EL. Comedia famosa. Núm. 22. Pedro Calderon de la Barca.

  • DIme, y passó tan galán?
  • si tantas perdon merecen.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 16 hoj.

B. N., T. 6.963. (B. U. B.).

ASTROLOGO FINGIDO, EL. Comedia famosa. Núm. 22. Pedro Calderon de la Barca:

  • DIme, y pasó tan galan?
  • si tantas perdon merecen.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 16 hoj.

A. E., 77.

AMOR, HONOR, Y PODER. Comedia famosa. Núm. 23. Pedro Calderon de la Barca.

  • NO salgas, Estela al monte,
  • PODER, AMOR, y HONOR den fin con esto.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 16 hoj.

A. E., 61. (B. U. B.).

TRES MAYORES PRODIGIOS, LOS. Comedia famosa. Núm. 24. Pedro Calderon de la Barca.

  • AL Templo altivo de Marte,
  • por pedirle à vuestras plantas.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1763.- 22 hoj.

B. N., T. 14.7841. (B. U. B.).

TRES MAYORES PRODIGIOS, LOS. Comedia famosa. Núm. 24. Pedro Calderon de la Barca.

  • AL templo altivo de Marte,
  • por pedirle á vuestras plantas.

Barcelona.- Juan Serra y Nadal, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 20 hoj.

A. E., 1.143.

EN ESTA VIDA TODO ES VERDAD, Y TODO MENTIRA. Comedia famosa. Núm. 25. Pedro Calderon de la Barca.

  • VIva Focas. Foc. dēt. Cintia viva,
  • con duda de que lo es.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 20 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-3 (1).

EN ESTA VIDA TODO ES VERDAD, Y TODO MENTIRA. Comedia famosa. Núm. 25. Pedro Calderon de la Barca.

  • Viva Focas. Foc. dent. Cintia viva,
  • con duda de que lo es.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 20 hoj.

A. E., 369.

MAESTRO DE DANZAR, EL. Comedia famosa. Núm. 26. Pedro Calderon de la Barca.

  • DExa locuras.
  • el perdon de nuestras faltas.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 18 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-3 (2).

MAESTRO DE DANZAR, EL. Comedia famosa. Núm. 26. Pedro Calderon de la Barca.

  • DExa locuras.
  • el perdon de nuestras faltas.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 20 hoj.

A. E., 646.

MAÑANAS DE ABRIL, Y MAYO. Comedia famosa. Núm. 27. Pedro Calderon de la Barca.

  • YA he dicho que no está en casa
  • dan fin, perdonad sus yerros.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 16 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-3 (3).

MAÑANAS DE ABRIL, Y MAYO. Comedia famosa. Núm. 27. Pedro Calderon de la Barca.

  • YA he dicho que no está en casa
  • dan fin, perdonad sus yerros.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada.- (S. a.).- 16 hoj.

A. E., 671.

HIJOS DE LA FORTUNA, TEAGENES, Y CARICLEA, LOS. Comedia famosa. Núm. 28. Pedro Calderon de la Barca.

  • ATended, Moradores de Delfos,
  • TEAGENES, Y CARICLEA.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 22 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-3 (4).

HIJOS DE LA FORTUNA, TEAGENES, Y CARICLEA, LOS. Comedia famosa. Núm. 28. Pedro Calderon de la Barca.

  • ATended, Moradores de Delfos,
  • TEAGENES, Y CARICLEA.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1771.- 22 hoj.

A. E., 519.

AFECTOS DE ODIO, Y AMOR. Comedia famosa. Núm. 29. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta que se representó à sus Magestades en el Salón Real de Palacio.

  • QUé hace mi hermano?
  • es el amor el que vence.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 20 hoj.

B. N., T. 3.771. (B. U. B.).

AFECTOS DE ODIO Y AMOR. Comedia famosa. Núm. 29. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta que se representó à SS. MM. en el Salon de Palacio.

  • Qué hace mi hermano?
  • es el amor el que vence.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 20 hoj.

A. E., 27.

HIJA DEL AYRE, LA. Comedia famosa. Primera parte. Núm. 30. Pedro Calderon de la Barca.

  • HAced alto en esta parte,
  • si aquestas faltas se suplen.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 18 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-3 (6).

HIJA DEL AYRE, LA. Comedia famosa. Primera parte. Núm. 30. Pedro Calderon de la Barca.

  • HAced alto en esta parte,
  • si aquestas faltas se suplen.

Barcelona.- Francisco Suriá, Carlos Sapera.- 1781.- 18 hoj.

A. E., 511.

HIJA DEL AYRE, LA. Comedia famosa. Primera parte. Núm. 30. Pedro Calderon de la Barca.

  • HAced alto en esta parte,
  • si aquestas faltas se suplen.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 18 hoj.

B. N., T. 15.017.

HIJA DEL AYRE, LA. Comedia famosa. Parte segunda. Núm. 31. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta que se representó à sus Magestades en el Salon Real de Palacio.

  • EN tanto q Lidoro, Rey de Lidia,
  • la historia acabe con esto.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 18 hoj.

B. N., T. 3.516 (3). (B. U. B.).

HIJA DEL AYRE, LA. Comedia famosa. Segunda parte. Núm. 31. Pedro Calderon de la Barca, Fiesta que se representó á SS. MM. en el Salon de Palacio.

  • EN tanto que Lidoro, Rey de Lidia,
  • la historia acabe con esto.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañía.- (S. a.).- 18 hoj.

A. E., 513.

NI AMOR SE LIBRA DE AMOR. Comedia famosa. Núm. 32. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta que se representó à sus Magestades en el Salon Real de Palacio.

  • VEnid, hermosuras felices, venid.
  • está à vuestras plantas siempre.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 18 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-3 (8).

NI AMOR SE LIBRA DE AMOR. Comedia famosa. Núm. 32. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta que se representó á SS. MM. en el Salon de Palacio.

  • VEnid, hermosuras felices, venid.
  • está á vuestras plantas siempre.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 18 hoj.

B. C., 834-6 R (Cal) Var. 2(3).

LAUREL DE APOLO, EL. Comedia famosa. Núm. 33. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta de zarzuela, transferida al real Coliseo del Buen Retiro: hizose al nacimiento del Principe Phelipe Prospero.

  • TOdos oy se alegren, pues
  • garzota de las flores.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1763.- 14 hoj.

B. U. B., CXXVIII-4-3 (9).

LAUREL DE APOLO, EL. Comedia famosa. Núm. 33. Pedro Calderon de la Barca. Fiesta de Zarzuela, transferida al Real Coliseo del Buen Retiro: hizose al nacimiento del Principe Felipe Prospero.

  • TOdos oy se alegren, pues
  • garzota de las flores.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañia.- (S. a.).- 14 hoj.

A. E., 603.

PURPURA DE LA ROSA, LA. Comedia famosa. Núm. 34. Pedro Calderon de la Barca.

  • AL bosq, al bosq, monteros,
  • y reciban ufanas, y eternas gocen, &c.

Barcelona.- Carlos Sapera, Francisco Suriá.- 1764.- 8 hoj.

B. C., 834.6 R (Cal) Var. 1(4). (B. U. B.).

PURPURA DE LA ROSA, LA. Comedia famosa. Núm. 34. Pedro Calderon de la Barca.

  • AL bosque, al bosque, mon-/teros,
  • y reciban ufanas, y eternas gocen.

Barcelona.- Francisco Suriá y Burgada, a costas de la Compañía.- (S. a.).- 10 hoj.

A. E., 974.

Indice Siguiente