Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Declaraciones contenidas en Castro, Antonio, El cine español en el banquillo (Valencia, Fernando Torres, 1974), pp. 55-69 (pp. 60-61).

 

12

«En su versión definitiva, el film español termina con la muerte del amante primero y de la mujer después. Ese final moralizante fue impuesto por la censura española»; Alsina Thevenet, Homero, El libro de la censura cinematográfica (Barcelona, Lumen, 1977), p. 196. En fechas recientes se ha insistido en este mismo punto: «Ciertos excesos retóricos y, sobre todo, la obligada inclusión de un final (la muerte de los dos protagonistas: él, asesinado por la mujer, y muerta ésta en una accidente inmediatamente posterior) que desvirtúa el mensaje bardemiano, no aminoran la importancia (de la película)»; Castro de Paz, José Luis, «Muerte de un ciclista», en Pérez Perucha, Julio (ed.): Huellas de luz. Películas para un centenario (Madrid, Diorama, 1996).

 

13

Oms, Marcel, Juan Bardem (París, Serdoc, 1962 [corresponde al núm. 21 de la revista Premier Plan, con formato monográfico]).

 

14

Se trata del capítulo que dedicó a Muerte de un ciclista la serie Con letra mayúscula (TVE, dirigida por Eduardo Sotillos).

 

15

Abajo de Pablos, Juan Eugenio Julio, Mis charlas con Juan Antonio Bardem (Valladolid, Quirón Ediciones, 1996), p. 39.

 

16

Solicitud del permiso de rodaje de Muerte de un ciclista, 19/10/1954. A. M. C., c/13823, expte. 209-54.

 

17

Así se refería el lector de guiones Gerardo Menéndez de la Fuente para referirse tanto al asesinato como al adulterio. Su informe, fechado el 29 de octubre de 1954, se incluye en A. M. C., c/13823, expte. 209-54.

 

18

Las mayúsculas corresponden al original. Este informe se fecha el 21 de octubre de 1954. A. M. C., c/13823, expte. 209-54.

 

19

De manera genérica las coproducciones estaban reguladas por Orden Ministerial del 22 de mayo de 1953.

 

20

El contrato se firma el 3 de noviembre de 1954 y se remite inmediatamente a la Dirección General de Cinematografía. A. M. C. c/13823, expte. 209-54.