1
Le personnage de la Regenta (ainsi que celui du Magistral ont suscité un grand nombre d'études. Citons celles de Gonzalo Sobejano: (1985a), «Poesía y prosa en La Regenta» (1985b), et surtout «Sentimientos sin nombres en La Regenta» (1984) qui fut pour nous une illumination avant de devenir une fertile «alluvion» de lecture.
2
«El ilustre Dupanloup, en
un prólogo o cosa así a la vida de Santa Juana
Francisca, abomina de las historias de santos escritas con arte,
poéticamente; pero es que el prelado persigue otros fines de
los que se propone el novelista»
(Madrid
Cómico, 20-IX-1899; Alas, 1973, p. 86). Idée reprise en des termes similaires
dans La Leyenda de
Oro (Alas, 1901, p. 102).
3
L'idée d'une étude sur le prêtre et la femme dans La Regenta est née au cours d'une discusión avec Robert Jammes, en 1987. Soutenue par l'amitié, l'idée a su attendre, patiemment, pour ne se matérialiser, comme il se devait, que dans cet Hommage à Robert.
4
«Este magistral, tipo
principalísimo de la novela, está en parte tomado,
para lo que tiene de sabio, de elocuente, de hombre de cierta
superioridad en suma -no en otros respectos- de la realidad que nos
ofrecía la brillante figura del entonces magistral de
Oviedo, hoy obispo-arzobispo de Madrid-Alcalá, señor
Cos, mi buen amigo»
(El Imparcial, 7-XI-1895. Voir
sur ce point: Miravalles Rodríguez, 1987, pp. 649-660).
5
Citations prises dans La Regenta, édition de Gonzalo Sobejano, Castalia, Madrid, 1981.
6
Ce conseil venant du Magistral n'est vraiment pas clair, car la lecture entre les lignes est celle que fait Michelet. On peut se demander si le narrateur ne fait pas dire a don Fermín ce qu'il voudrait dire (ironiquement) lui-même! Dans la bouche du Magistral ce conseil peut prendre la couleur d'une ironie quelque peu cynique.
7
«Representa El Señor, como
ninguna otra obra de Clarín, el ideal de un alma pura,
sublimado al último grado de perfección desde la
atracción de la carne: algo como un
«Ágape» alentado por un «Eros» que
no fuese fin egoísta sino principio de placer
ético-estético desinteresado»
(Sobejano, 1985a, p. 100).
8
«No, no caería en
la tentación de convertir aquella dulcísima amistad
naciente, que tantas sensaciones nuevas y exquisitas le
prometía, en vulgar escándalo de las pasiones
bajas»
. (II, p. 21).