Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Las «personas» de esta obrita dramática son: El Conde, El juglar (su hijo), Samuel (judío), Rodrigo, Vallestero, Vallestero 2.º, Dn. Nuño (padre de Rodrigo) con el siguiente reparto: Actores: Oz Valle (Anselmo), Alas y Ureña, Buylla, Valdés, Oloygorri, Valle (Martín), Real.

 

12

Prueba de ello son las enmiendas con tintas de distintos colores.

 

13

Uno de estos manuscritos ha sido editado y estudiado por Ana Cristina Tolivar Alas (2001 b).

 

14

Cf., por ejemplo, Martín-Gamero, 1985, 85 y 149.

 

15

En febrero de 1876 una mención manuscrita acompaña los versos a Juanina: «Estos versos / los escribo para tí / tu has de leerlos no más» (Archivo Clarín).

 

16

«Dejame que sueñe un poco / pensando de que manera / se hizo aquella lisonjera / carta que me vuelve loco», o: «Preguntas que como son / esos malditos antojos / que dejándote mis ojos / te roban mi corazón».

 

17

«Estoy tan acostumbrado / a ser muy desventurado / en mis tiernos amores / que no creo en unas flores / que en mi camino han brotado»; «¡tú no podrás comprender / cuan feliz yo puedo ser (?) / con esta pena y anhelo», «¡pero el cielo, que es el cielo / qué milagros puede hacer».

 

18

Podría confirmar esta hipótesis el que los cuadernillos de que consta en el original conservado ahora en la Biblioteca de Asturias que los cuadernillos encuadernados no coinciden con la división en número del semanario y tienen una numeración seguida las páginas, a no ser que de una copia se trate.

 

19

«In illo tempore era yo un adolescente bastante buen católico, aunque muy liberal que con un seudónimo envié dos o tres poesías místicas a El Cascabel que me las publicó en seguida» (Madrid Cómico, 208, 29-4-1887).

 

20

Ya en 1874 se va ejercitando para la crítica y tal vez envíe ya artículos a periódicos. Prueba de ello es el manuscrito de un artículo de 16 cuartillas a propósito de La Virgen de Lorena escrito para La Crítica que empieza así. «Muy señor mío: la índole especial de la Crítica pienso que me autoriza para dirigirme a ella antes que a ninguna otra publicación literaria al pretender, no enmendar, sino detener en detallada y (...) discusión alguna teoría sustentada por Vd. en el número del jueves último, con motivo de hacer el análisis crítico de la Virgen de la Lorena...».