Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Véase la pág. 359 de la Relación de Cabrera de Córdoba.

 

2

Tal vez se infiera algo de las siguientes palabras de Cabrera de Córdoba, que se leen en su carta, fechada en Madrid á 10 de Octubre de 1608. (Página 351 de las Relaciones.)

«De Paris ha venido el marqués de Tabara, que fué con D. Pedro de Toledo, el cual viene con mucho descontento de allá, por no haber hecho el acogimiento que se acostumbra en las cortes de los príncipes á los caballeros que van á ellas, y más enviados por S. M.; publica que D. Pedro de Toledo verná mal despachado, etc., etc».



 

3

M. Arago (Santiago), en su Viaje alrededor del mundo, escribe la frase, sin haber siquiera fondeado en la rada su buque; pero aun cuando así fuese, no se podía ver la Rambla desde aquella, ni aun desde el mismo puerto, ni en la época á que alude ni en otra posterior, hasta estos últimos años en que se derribaron las Atarazanas.

Mayores ligerezas expone sobre las Canarias, que fueron refutadas por un excelente escrito, tan bien razonado como sentido, del publicista de marina D. Ignacio de Negrín.

 

4

No quiero decir que la nación fuese inmensamente rica; lejos de ello, en otro libro procuro demostrar que la miseria del oro había muerto aquí a la riqueza del trabajo, y que España sucumbía por la pesadumbre de su grandeza. Solamente noto la contradicción entre la mezquindad aseverada y la ruina de un tesoro por los gastos verificados para el recibimiento.

 

5

«Dicen que todo el tiempo que el duque se detuviere aquí, se le proveerá de la misma manera este regalo, y si se entendiese que fuese necesario proveer con más larga mano, se haría de la misma manera, según es grande la voluntad con que se hace». ( Cabrera de Córdoba, pág. 482.) Véase lo que contrasta esta buena voluntad con lo que el autor dice.

 

6

Quizá aluda á los guardias del rey por el epíteto que se dió durante el bajo imperio á los del emperador Arcadio.

 

7

En carta fecha en Madrid á 19 de Enero de 1608 dice Cabrera de Córdoba (página 323).

«Antes de Pascua mandó S. M. que se guardase la premática de las lechuguillas pareciéndole que había de tener su mandamiento para la ejecución más fuerza que el rigor de los alguaciles; y sobre la medida se replicó por los de su Cámara, y ha quedado en sétima de vara; y conforme á esto toda la corte ha reformado los cuellos y obedecido á la voluntad de S. M.; por ser demasiado el exceso que en esto habia».



Don Pedro de Toledo salió para su embajada algunos meses después. Si obedeció la pragmática debía ser su gorguera de cuatro y media pulgadas próximamente. Sin embargo es muy cierto que en esto de vestir había mucha exageración. ¡Pluguiera Dios que todos los defectos de vuestros mayores fuesen tan criminales!

 

8

Especie de electuario purgante, compuesto de sén y ruibarbo.

 

9

Recueil d'ambassade et de plusieurs lettres misives concernant les affaires de l'Etat de France depuis 1525 jusqu'à en 1606. Bib. Imp. ms. fr. núm. 294.

 

10

No está.

Indice