Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Letras de cambio del Archivo Simón Ruiz

Fernando Ramos González





    Primera de cambio de los Bombisi y compañía a Cosme Ruiz, en Medina del Campo, por valor de 120 escudos

  • Lyon, 12 de diciembre de 1585.
  • Manuscrito sobre papel / 10'2 x 25 cm.
  • Archivo Simón Ruiz, caja 3-343.
    Segunda de cambio de Camilo y Cristóbal Balbani a Simón Ruiz, en Medina del Campo, por valor de 3.700 ducados y 16 sueldos

  • Amberes, 12 de enero de 1586.
  • Manuscrito sobre papel / 11 x 25 cm.
  • Archivo Simón Ruiz, caja 4-15.
    Segunda de cambio del cardenal Alberto, gobernador de los Países Bajos, a Magno Luçenberger, agente de los Fúcar, a favor de la compañía de los Balbani y de los Ruiz, por un asiento tomado con los primeros por valor de 50.000 ducados

  • Bruselas, 26 de marzo de 1596.
  • Manuscrito sobre papel / 25 x 20 cm.
  • Archivo Simón Ruiz, caja 219-5.


Letras de cambio



La letra de cambio es un instrumento de crédito que, en origen, surge como solución ante la dificultad de transportar dinero en metálico de un lugar a otro. Sus antecedentes podrían remontarse a los siglos XII-XIII cuando en Génova y en las ferias de Champaña fueron utilizadas como «cartas de aviso» sobre títulos de transporte de mercancías y, a partir del siglo XIV, en forma de «partidas de giro» sobre depósitos de capitales, en cierto modo similar al giro actual. Así se hizo hasta que, en el siglo XVI, se añadió a la letra de cambio la importante función de ser también un medio de pago. Sabemos de su existencia y de su abundante empleo por la correspondencia mercantil, por los libros de contabilidad o por las copias conservadas insertas en diversos pleitos, pero muy raramente se localizan los documentos originales. Los ejemplos más antiguos se fechan en 1325, para el caso italiano, en concreto una letra emitida el 9 de marzo en Milán. En España la letra de cambio más antigua data de 26 de octubre de 1392 y está girada en Mallorca sobre Barcelona. Con relación a Castilla, las más antiguas de cuantas originales se han conservado están fechadas en noviembre de 1493 y giradas desde Medina del Campo a La Rochela, Florencia y Amberes. Forman parte del conjunto de cinco letras de cambio que presentaron unos mercaderes burgaleses en un pleito civil ante el tribunal de la Real Chancillería de Valladolid por liquidación de cuentas de la compañía.

Las ferias de Medina del Campo fueron de las primeras en Europa donde se negoció con la letra moderna y donde se generalizó su uso. Aún cuando casi todas las letras fueron emitidas en las plazas feriales castellanas (Medina del Campo, Medina de Rioseco y Villalón), el vencimiento coincidía con las ferias de Reyes, Pascua, Agosto y Todos los Santos de Lyon o Besançon; o la de Pascua de Amberes. Una idea de la importancia que aquí alcanzaron las operaciones de crédito lo constituye el archivo Simón Ruiz, uno de los archivos financieros más importantes y completos de cuantos se conocen en el mundo, que conserva cerca de 30.000 letras de cambio. Muchas de ellas reflejan operaciones con las principales familias financieras de la época, tanto italianas (Spínola, Grimaldi, Bombisi, Centurione) como de los Países Bajos (los Fúcar), a lo largo de varias generaciones.






Bibliografía

  • AGUILERA-BARCHET, B., (1988); CASADO ALONSO, H., (2000), pp. 135- 156; CASADO ALONSO, H., (2004), «Letras de cambio de 1493 giradas en Medina del Campo», en www.museoferias.net/letras1493.htm. Fundación Museo de las Ferias.


Indice