Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


ArribaAbajo

Librería de la C. N. T.






ArribaAbajo

Ateneo Ibero-americano de París


Foto cedida por la Fundación Salvador Seguí.

En marzo de 1957 se constituyó en el n.º 5 de la rue Las-Cases de París, un Ateneo Científico, Artístico y Literario. Este centro democrático de carácter cultural se propuso fomentar y estimular la continuidad de la cultura iberoamericana y, también, cultivar y defender la tradición liberal y democrática de dicha cultura, estrechando los vínculos de solidaridad entre los iberoamericanos y españoles residentes en Francia. El Ateneo tenía un comité de honor formado por una serie de intelectuales españoles, franceses y americanos: Rafael Alberti, Miguel Ángel Asturias, Marcel Bataillon, Albert Camus, Pablo Casal, Jean Cassou, Carlos Fuentes, Rómulo Gallegos, Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Claudio Sánchez Albornoz, Jean Sarrailh y Pierre Vilar, entre otros. Editaba la revista Anales y contaba con una biblioteca excelente (que al cerrar el local se depositó en la Casa de España). Entre sus actividades socioculturales organizaba conferencias, exposiciones, visitas culturales, debates, etcétera.


(Texto de Pilar Molina y Rafael Maestre, extraído del folleto España Libre: Homenaje a la obra cultural del exilio obrero de 1939 en Francia, Valencia, Generalitat Valenciana, 2001.)                





ArribaAbajo

Centro de estudios sociales y económicos de París


Foto cedida por la Fundación Salvador Seguí.

Esta entidad se constituyó en abril de 1961, en el n.º 79 de la rue Saint-Denis de París, por un núcleo de exiliados de la Guerra Civil, de militancia libertaria, con la finalidad de desarrollar estudios sobre los problemas sociales y económicos concernientes a la Península Ibérica. En sus locales albergó la Federación Local de París del Movimiento Libertario Español en el exilio, el Círculo Artístico-Cultural García Lorca y el Comité España Libre. El CESE poseía el boletín Estudio. Poseía una biblioteca importante y realizaba una serie de actividades socioculturales, a través de las diferentes secciones constituidas.


(Texto de Pilar Molina y Rafael Maestre, extraído del folleto España Libre: Homenaje a la obra cultural del exilio obrero de 1939 en Francia, Valencia, Generalitat Valenciana, 2001.)                





ArribaAbajo

Antena Confederal

Ampliar imagen

Foto cedida por la Fundación Salvador Seguí.

Aparece «Antena Confederal» con el propósito de exponer y defender el pensamiento de los compañeros de la Federación Local de París, que es el encarnado tradicionalmente en la C. N. T. a través de su heroica y accidentada historia.

Dedicaremos especial atención a nuestra angustiosa España que está ahí, escarnecida, oprimida y martirizada, acusando con su realismo palpitante a toda una Civilización Occidental equívoca, que, alardeando de liberal y democrática, mantiene relaciones y apoya a un régimen totalitario como el de Franco, supervivencia amenazadora del nazismo alemán y del fascismo italiano. Contribuiremos a posibilitar una acción convergente del antifascismo español tendente a la liberación de nuestro país, uniendo nuestra voz y nuestro esfuerzo a aquellos que trabajan sinceramente para constituir el Organismo de la Resistencia Española, primera etapa indispensable, para iniciar la marcha que ha de conducirnos a esa liberación.


(Fragmento del «Editorial» de Antena Confederal, nº 1, París, febrero de 1955.)                





ArribaAbajo

Suplemento literario de Solidaridad Obrera

Ampliar imagen

Foto cedida por la Fundación Salvador Seguí.

Malos mestureros -como dice el Cid- perturbaron a España, a nuestra España, que ha llegado a ser el nombre de una esperanza humana. Bajo la metralla y la sangre, España esconde todavía sus virtudes primaverales. Por eso es tiempo de resucitar el libro Virgin Spain, de Waldo Frank, respuesta a las hienas y a los sedientos de malas noticias. Ese libro viene a decirnos «¡Buena noticia! ¡España renacerá inmaculada!».

(Texto de Alfonso Reyes, «La verdadera España», en «Suplemento literario» de Solidaridad Obrera, portavoz de la CNT de España en el exilio, París, marzo de 1955.)                





ArribaAbajo

Grupo Artístico Iberia


Foto cedida por la Fundación Salvador Seguí.

A partir del año 1945 aparece el Grupo Iberia para representar obras en castellano. En 1947, el Servicio de Cultura y Propaganda del Movimiento Libertario Español, realizó una campaña de recogida de textos teatrales con el objeto de elaborar un catálogo de obras. Y en 1948 se presenta el Grupo Juvenil que colabora estrechamente con el Grupo Iberia. Los componentes más destacados del Grupo fueron: Joaquín Barceló, Germinal Penalba, Antonio Feijó, Juan Mateu, Ramón Florista y Juan Montiel, que ejercía también como Director Artístico. El catálogo de obras representadas por Iberia suman hasta 70, de autores como Casona, Galdós, Mateo Santos, Fernando de la Milla, Joaquín Dicenta, Morales Guzmán, E. Paradas y J. Jiménez, los Borrás, los Quintero, Gonzalo Cantó, Felipe Alaiz, Vicente Artes, Antonio Ramón, Ceferino R. Avecilla, Eugenio Navas, Manuel Linares Rivas, Ignacio Iglesias, Angel Guimerá, A. Casas Bricio, etc. Una de las representaciones más célebres fue la de Don Juan Tenorio el refugiao, el drama-cómico del emigrante valenciano, de Pedralba, Juan Mateu. Las actividades del Grupo Iberia alcanzaron hasta la temporada 1962-63.


(Texto de Pilar Molina y Rafael Maestre, extraído del folleto España Libre: Homenaje a la obra cultural del exilio obrero de 1939 en Francia, Valencia, Generalitat Valenciana, 2001.)                





ArribaAbajo

Grupo Teatral Mosaicos Españoles


Foto cedida por la Fundación Salvador Seguí.

Formado el año 1947 por militantes de las Juventudes Libertarias de París, estaba dirigido por José Arolas, hasta el año 1955 en que se hizo cargo de la dirección Lasala. Los ensayos los realizaban en los locales que tenía la Federación Local de la CNT en la rue Sta. Martha. Tanto los decorados como el vestuario era preparado por los mismos actores que, antes de comenzar la representación, pasaban por taquilla a pagar la entrada. Su repertorio era variado, Teatro, Sainetes y Zarzuelas [...] Todas las obras se solían representar en la Sala Susset de París.


(Texto de Pilar Molina y Rafael Maestre, extraído del folleto España Libre: Homenaje a la obra cultural del exilio obrero de 1939 en Francia, Valencia, Generalitat Valenciana, 2001.)                









Arriba
Indice