Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

La puesta en marcha del programa consiste en introducir la palabra«COMALEX» y, opcionalmente, un fichero de salida. Basta esto porque se adjunta al programa un «EXEC» que se deberá modificar en caso de requerir otros ficheros de entrada. Por tanto, no será necesario modificar internamente el programa sino que bastará con modificar el «EXEC».

 

32

ALECERO es una macro del editor que elimina todos los blancos a partir de la columna de la numeración «a, b, c, d» de los versos. Su fin es preparar el texto a fin de efectuar la comparación letra por letra en cada verso, para lo cual se completa con BLALEJO, macro que añade blancos entre las distintas letras del texto preparado con ALECERO. De este modo el programa COMALEX trata cada letra como un «item» distinto y aplica su rutina NEXTITEM para ofrecer las coincidencias de letras en el verso, en vez de la de palabras. La explicación se encuentra en que «item» se ha definido sencillamente como carácter limitado por dos blancos.

 

33

La compilación del programa, en caso de pérdida del objeto o de posibles mejoras, se efectúa con la instrucción «PLIOPT COMALEX (o COMALIX, en su caso ) PLI A». Por último, nótese que el programa procesa sin interrupción los ficheros de entrada COMPLETOS; si se quiere procesar una parte es necesario prepararlos previamente con el editor.

 

34

Estos ficheros se llaman CLIALEJO y CLIALEJP. El fichero que resulta de la aplicación de COMALEX se llama ALCOMCLI (ALexandre COMún con CLIticos) SCRIPT (no confundir con la macro ALCOMCLI XEDIT), y se deja en disco para seguir elaborándolo.

 

35

Para entender correctamente la figura debe tenerse en cuenta que en la primera línea aparece lo que es común a los manuscritos comparados y que en las líneas siguientes se ve lo que es propio de cada manuscrito. El resultado real deja efectivamente los blancos en cada línea en el lugar donde faltan formas comunes (si se trata de la primera) o donde no interesan las formas de un manuscrito como tales, por ser comunes y estar ya en la línea primera. En esta reproducción impresa ello no es posible porque la longitud de la línea excedería, con mucho, el margen de la página. Así, por ejemplo, la forma (mui) aparece en la pantalla exactamente debajo del blanco de la primera línea de 3b, mientras que las tres líneas correspondientes a 3a deberían extenderse a la derecha de modo que pudiera reconstruirse tanto «qui oir lo quisier a todo mio crer», como «segunt que io entiendo qui lo quisier saber». Nótese también que la >t< se separa en 3a (segun) (t) porque el programa busca primero >segunt< como palabra común y, al no encontrarla, separa la >t< final por si pudiera tratarse de una forma apocopada del pronombre te, en la fase de separación de clíticos. Este punto, susceptible de un tratamiento mucho más refinado y, en consecuencia, más costoso, fue resuelto más adelante con el programa UNITE PASCAL, para UNIX,cuyo principio no es de separar sino de unir los posibles clíticos al núcleo y comparar, lo cual facilita muy notablemente la tarea. UNITE&copy; desarrolló en sus etapas sucesivas estos principios, hasta lograr un sistema de collatio y recensio mucho más potente (Marcos Marín: 1994).

 

36

Es decir Med, B, G, o G'(= GA).

 

37

CONCORD SCRIPT nos da un ejemplo en §LTEXU01; pero no es común, procede de 157c, fragmento de O que carece del correspondiente texto conservado de P, por eso no ha aparecido en UNALEX01.

 

38

Se sigue O, la variante de P en nota.

 

39

P: muy grant.

 

40

La aplicación del programa SCANFILE nos proporciona la solución buenas de Med.