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Del sentido de oler

   Oler es un sentido, si es desordenado,  685
que se sigue de él muchas vezes pecado:
si lo faze el hombre por ser más avivado
peca en la lujuria, que es grant mal vedado.

   Achaques de pecar, ¡por Dios!, nunca busquemos,
ca mal pecado asaz conusco nos traemos;  690
e si con la su gracia d'ellos nos defendemos,
non tengamos que poco en aquesto fazemos.

   Por todo el mundo tienen pecados sus anzuelos,
con que pesan las almas, sus llantos e sus duelos;
por doquier que pasamos, llenos están los suelos,  695
que siembra el enemigo de padres e de agüelos.


Aquí comienzan las siete obras espirituales

   Entre los mis pecados e los mis grandes males,
confesaré, Señor, obras espirituales
que son siete por cuenta: aquí porné yo cuáles,
que, non las complir homne, son pecados mortales.  700

   Ver homne a su prójimo fallido e errado,
débelo, por Dios, d'él ser bien aconsejado
que non caya en lazo donde sea dapñado,
e quien lo bien fizier, a Dios habrá pagado.

   Ponerlo en camino do se pueda salvar  705
su cuerpo e su alma, no l' debe dar vagar;
e si le viere errado, débele aconsejar
porque así lo guarde de ir a mal logar.

   Al que por su simpleza mucho podrié fallir,
enséñalo de grado en fazer e en dezir;  710
si Dios seso te dio, con él debes partir,
e nunca de tal obra t' podrás arrepentir.

   Si tú vieres alguno que con tribulación
le fallesce el esfuerzo e mengua el corazón,
esfuérzalo, por Dios, non haya ocasión  715
que por desesperanza vaya en perdición.

   Si a ti alguno erró, por Dios, perdonarás:
de como Él lo fizo enjiemplo tomarás,
ca si en tu corazón el rencor guardarás,
non te aprovechan bienes por muchos que farás.  720

   Si vieres tus hermanos que son desacordados,
faz tú la paz entr'ellos que sean egualados;
en esto pon tu esfuerzo e todos tus cuidados:
tales obras como estas desatan los pecados.

   Además del perdón que debieres fazer  725
por el que te mal fizo, debes a Dios tener
oración señalada qu' Él quiera acorrer
al cuerpo e alma: non le deje perder.

   De cada día pide a Dios al tú rogar
que las tus grandes culpas te quiera perdonar,  730
así como tú perdonas a quien te fue errar:
esto en el «pater nóster» lo puedes devisar.

   Por esto te apercibe: non seas engañado
por la tu petición, ca serás condepnado;
ca con Jüez lo has justo e muy guardado:  735
como lo tú dizes, así serás judgado.

   Pero no es tan cruel nin tan fuerte el Señor,
que, si tú perdonares a quien te fizo error,
no haya merced de ti e oya tu clamor,
ca mucho es pïadoso siempre al pecador.  740

   De la su pïedat ¿quién podría dezir?
Él que por nuestras menguas así vino a morir,
a Él devotamente vayamos a pedir
que d'este mundo malo nos quiera redemir.

   Dize Sant Agustín, maestro e señor  745
muy grande en la ley e grant predicador
que Dios Padre muy alto, del mundo formador,
envió morir su Fijo con derecho color.

   El homne a su imagen a Él plogo formar
en spritu razonable, e de otras gracias dar,  750
después por su pecado le fue así errar:
por la su muerte propia se había de emendar.

   Púsonos en el mundo por los nuestros pecados,
por padescer en él como los desterrados
e que en penitencia estemos apartados,  755
porque, cuando muriéremos, partámosnos pagados.

   E por nuestra ventura acaesce todavía
que por nuestra maldat habemos peoría,
ca non nos emendamos ni habemos mejoría,
mas doblamos querellas muy más de cada día.  760


   Está el mundo en queja e en tribulación:
los nuestros regidores son d'ello ocasión;
e así crescen los males -además muchos son-,
ca cobdicia les ciega todo su corazón.

   Los físicos lo dizen, si bien me viene miente:  765
si la cabeza duele, todo el cuerpo es doliente;
e agora, ¡mal pecado!, hoy es este acidente,
ca nuestro mayoral en todo mal se siente.

   El obispo de Roma, que papa es llamado,
que Dios por su vicario nos hobo ordenado,  770
el logar de Sant Pedro a él fue otorgado,
está cual lo vos vedes, ¡malo nuestro pecado!

   Leemos que después que Sant Pedro murió,
el logar que tenía tomar nunca osó
el mártir Sant Clemente, ca él non se sintió  775
tan digno para ello: por ende se apartó.

   E otros dos primeros hobieron el logar
de aquesta vicaría cuales podré nombrar:
Lino e Anacleto que fueron bien usar
e en santo martirio hobieron de acabar.  780

   Después d'ellos Clemente tomó la vicaría:
ordenó muchos bienes que duran este día;
de morir coronado hobo postrimería:
esta trae entre ellos la su santa porfía.

   Agora que el papadgo es puesto en riqueza,  785
de le tomar cualquiera non toman grant pereza;
maguer que sean viejos, nunca sienten flaqueza,
ca nunca vieron papa que muriese en pobreza.

   En el tiempo muy santo non podían haber
uno que este estado se atreviese tener;  790
agora, ¡mal pecado!, l' podedes entender
do se dan a puñadas quién podrá papa ser.

El uno dize: «En Roma, do era ordenado,
de todos cardenales por papa fui tomado
e después, solepnemente, por ellos coronado;  795
rescibieron de mi mano el cuerpo de Dios sagrado».

   Dizen los cardenales otrosí su entinción:
«Non fue, como debía, fecha la elección,
ca hobo en ella fuerza e pública imprisión,
que segunt los derechos non vale con razón».  800

   Repite el primero que fue puesto así:
«Después d'esto en Roma de todos vos oí
llamarme Padre Santo, e de vos rescebí
muchas suplicaciones que vos libré allí.

   Si la elección era ninguna e contra derecho,  805
serié reteficada sólo por este fecho,
ca nunca vos yo di ningunt prescio nin pecho:
vos solos me nombrastes por el vuestro provecho».

   Dizen los cardenales que todo esto pasaba
el grant temor e miedo que en ello duraba;  810
el capítulo si quis así lo declaraba,
e in nomine Domine muy más lo afirmaba.

   Con estas malas porfías anda mal perdimiento
en estado tan santo, que es todo fundamiento
de nuestra fe católica, e cávanle el cimiento  815
soberbia e cobdicia que non han escarmiento.

   Los príncipes, que debrían tal caso adobar
con sus buenas maneras que pudieran tomar,
tomaron luego bandos e fuéronse armar:
unos llaman Sansueña e otros Trasfalgar.  820

   Ya fueron otros tiempos por los nuestros pecados
cismas e grandes males; mas fueron acordados
por tener ý los reyes sus consejos loados,
e después por concilio libraron los perlados.

   Dios quiera por su gracia cedo nos acorrer:  825
hayamos un perlado que quiera mantener
en justicia el mundo, e no s' vaya a perder,
e en paz e en concordia podamos fenecer.

   Aquí estorbaron mucho algunos sabidores
por se mostrar letrados e muy disputadores;  830
fizieron sus cuestiones como grandes dotores:
por esto la Eglesia de sangre faz sudores.

   Los moros e judíos ríen d'esta contienda
e dizen entre sí: «Veredes qué leyenda
tienen estos cristianos, e cómo su fazienda  835
traen bien ordenada: ¡así Dios los defienda!

   E dizen cada día a nos que nos tornemos
a aquella su ley santa e que la adoremos;
e como la ellos guardan cuidan que non lo vemos:
por ende nos cuidamos que lo mejor tenemos».  840

   E por nuestra ventura hoy así para esto:
contra nos son paganos en fabla y en gesto,
por nuestras malas glosas ellos niegan el testo:
así se vierte el agua, tomándola en cesto.

   La nave de Sant Pedro está en grant perdición  845
por los nuestros pecados e la nuestra ocasión;
acorra Dios aquí con la su bendición,
que vengan estos fechos a mejor conclusión.

   El que dijo a Sant Pedro: «Tu fe non falleszrá»,
en Él fío e espero que esto emendará,  850
e a los que lo fizieron su gualardón dará,
e a los pobres sin culpa non acaloñará.

   Ca muchos homnes simples por esto mal padescen;
cuidan que fazen bien, por ventura fallescen;
otros con gran soberbia en perigro perescen,  855
pero todos habrán segunt que lo merescen.

   Yo só un homne simple e de poco saber,
con buena entinción quiérome atrever
a fablar en aquesto e cómo podrié ser
que tal cisma pudiese algunt remedio haber.  860

   E segunt me paresce, maguer non só letrado,
si Dios por bien toviese que fuese acordado
que s' fiziese concilio, segunt es ordenado,
el tal caso como este allí fuese librado.


   Mas los nuestros perlados, que lo tienen en cura,  865
asaz han que fazer, por la nuestra ventura
-cohechar los sus súbditos sin ninguna mesura-
e olvidan conciencia e la santa scriptura.

   Los unos son muy flacos en lo que han de regir,
los otros rigurosos, muy fuertes de sofrir;  870
non toman tempramiento cómo deben vevir,
aman al mundo mucho, nunca cuidan morir.

   Desque la dignidat una vez han cobrado,
de ordenar la Eglesia toman poco cuidado;
en cómo serán ricos más curan, ¡mal pecado!,  875
e non curan cómo esto les será demandado.

   El noble sacramento que Jesucristo ordenó,
cuando con sus deciplos en la cena cenó,
cuáles menistros tiene el que por nos murió
vergüenza es de dezirlo quien esta cosa vio.  880

   Unos prestes lo tratan que verlo es pavor,
e tómanlo en las manos sin ningún buen amor,
sin estar confesados, e aún, qu' es lo peor,
que tienen cada noche consigo otro dolor.

   Segunt dize el Apóstol, ellos se han a perder,  885
pues resciben tal cosa sin ellos dignos ser;
a todos quiera Dios por su merced valer,
que en grant perigro somos por tal mal defender.

   Cuando van a ordenarse, tanto que lieven plata
luego pasan examen sin ninguna barata,  890
ca nunca el obispo por tales cosas cata;
luego les da sus letras con su sello e data.

   Non saben las palabras de la consagración,
nin curan de saber nin lo han a corazón;
si puede haber tres perros, un galgo e un furón,  895
clérigo del aldea tiene que es infanzón.

   Luego los feligreses le tratan casamiento
de alguna su vezina, ¡mal pecado!: non miento;
e nunca por tal fecho resciben escarmiento,
ca el su señor obispo ferido es de tal viento.  900

   Palabras del bautismo e cuáles deben ser,
uno entre ciento non las quiere saber;
ponen así en perigro e fazen perescer
a sí e a otros muchos por su poco entender.

   Si estos son menistros, sonlo de Satanás,  905
ca nunca buenas obras tú fazer les verás;
grant cabaña de fijos siempre les fallarás
derredor de su fuego, que nunca ý cabrás.

   En toda el aldea non ha tan apostada
como la su manceba, nin tan bien afeitada;  910
cuando él canta misa, ella le da la oblada,
e anda, ¡mal pecado!, tal orden bellacada.

   Non fablo en ximonía ni en otros muchos males
que andan por la corte entre los cardenales:
quien les presenta copas buenas o sus señales,  915
recabda obispados e otras cosas tales.

   Como son por obispos eglesias requeridas
de los sus ornamentos e como son servidas,
así les Dios aluengue los días de las vidas;
e después d'este mundo las almas han perdidas.  920

   Quien vee los corporales con que deben cobrir
el cuerpo del Señor antes de l' consumir,
miedo he de contarlo e qué les vi dezir:
asaz tiene mal día quien lo faz consentir.

   Por estos tales yerros anda en la cristiandat  925
poco amor, ¡mal pecado!, e poca caridat,
ca ya non quiere Dios sofrir tanta maldat:
ya mucho ha que consiente por la su pïedat.

   Poderoso Señor, Tú que esta fe nos diste
e por tu sangre preciosa de muerte redemiste,  930
pues que las nuestras menguas e tales cosas viste,
hayamos por Ti emienda, segunt nos prometiste.


Del gobernamiento de la república


   Los reyes e los príncipes e los emperadores,
los duques e los condes e los otros señores
gobiernan las sus tierras con los sus moradores,  935
que hado moraban ciento, fincan tres pobladores.

   Cuando en otro tiempo los judíos pidieron
a Nuestro Señor rey, d'Él entonces oyeron
lo que después por fecho e por los ojos vieron:
si algo recabdaron en su pro, lo sintieron.  940

   Este nombre de rey de buen regir desciende
-quien ha buena ventura bien así lo entiende-;
el que bien a su pueblo gobierna e defiende,
este es rey verdadero: tírese el otro dende.

   De un padre e de una madre con ellos decendemos,  945
una naturaleza ellos e nos habemos,
de vivir e morir una ley tenemos,
salvo que obediencia de les tener debemos.

   Quiera por su merced Dios bien les ayudar,
que puedan los sus pueblos regir e gobernar  950
con paz e con sosiego, que grant cuenta han de dar
a aquel rey verdadero que la sabrá tomar.

   Dios les guarde de guerras e de todo bollicio,
puedan bien responder a Dios de su oficio;
mas, ¡mal pecado!, andan todos fuera de quicio:  955
quien les dize el contrario no entiende qué es servicio.

   Dios les dé buen consejo que lo quieran creer,
e puedan en sus tierras justicia mantener;
segunt que lo yo entiendo mucho es menester,
que veo los sus pueblos sospirar e gemer.  960

   E Dios non menosprecia la pobre oración
mas ante la rescibe e oye toda sazón:
quien humilmente l' ruega e de buen corazón,
si justamente l' pide, oído es su sermón.


   Los huérfanos e viudas, que Dios quiso guardar  965
en su grant encomienda, véoles vozes dar:
«Acórrenos, Señor: non podemos durar
los pechos e tributos que nos fazen pagar».

   De cada día veo asacar nuevos pechos
que demandan señores demás de sus derechos;  970
e a tal estado son llegados ya los fechos
que quien tenía trigo non le fallan afrechos.

   Ayúntanse privados con los procuradores
de cibdades e villas; fazen repartidores
sobre los inocentes cuitados pecadores;  975
luego que han acordado, llaman arrendadores.

   Allí vienen judíos, que están aparejados
para beber la sangre de los pobres cuitados;
presentan sus escriptos, que tienen concertados,
e prometen sus joyas e dones a privados.  980

   Perlados que sus eglesias debrían gobernar
por cobdicia del mundo allí quieren morar
e ayudan revolver el regno a más andar,
como revuelven tordos un pobre palomar.

   Allí fazen judíos el su repartimiento  985
sobre el pueblo que muere por mal defendimiento;
a ellos entre sí apartan medio cuento
que han de haber privados, cuál ochenta, cuál ciento.

   E dizen los privados: «Servimos cada día
al rey: cuando yantamos es más de mediodía,  990
e velamos la noche, que es luenga e fría,
por concertar sus cuentas e la su atasmía.

   E así sin conciencia, sin ningunt otro mal,
podemos nos sacar de aquí algunt cabdal,
ca dize el Evangelio e nuestro decretal  995
que digno es el obrero de levar su jornal».

   Dizen luego al rey: «Por cierto vos tenedes
judíos servidores e merced les faredes,
ca vos pujan las rentas por cima las paredes;
otorgádgelas, Señor, que buen recabdo habredes».  1000

   «Señor», dizen judíos, «servicio vos faremos:
tres cuentos más que antaño por ellas vos daremos
e buenos fiadores llanos vos prometemos,
con estas condiciones que scriptas vos traemos».

   Aquellas condiciones, Dios sabe cuáles son  1005
para el pueblo mesquino negras como carbón.
«Señor», dizen privados, «faredes grant razón
de les dar estas rentas, encima gualardón».

   Dize luego el rey: «A mí plaze de grado
de les fazer merced, que mucho han pujado  1010
hogaño las mis rentas»; e non cata el cuitado
que toda esta sangre sale del su costado.

   Después d'aquesto llegan don Abrahan e don Simuel,
con sus dulces palabras que vos parecen miel,
e fazen una puja sobre los de Israel,  1015
que monta en todo el regno cuento e medio de fiel.

   D'esta guisa que oídes pasa de cada día
el pueblo muy lazrado llamando pía pía:
«¡Dios por merced nos guarde e val Santa María!».
Non hayamos las penas que diz la profecía:  1020

   segunt que David cuenta, dize Nuestro Señor:
«Por mesquindat del pobre e por el su clamor,
haberme he a levantar e seré judgador.
Non me lo logrará quien fuere robador».

   E cuenta Isaías, segunt que leeredes:  1025
«Si el huérfano guardades e la viuda defendedes,
venid, dize el Señor, pedid lo que queredes:
vuestros negros pecados blancos los tornaredes».

   El que faze el contrario ya entendedes será:
a Dios pone en enojo e su daño fará,  1030
e bien se pare mientes que cuanto levará
de haber así ganado poco lo logrará.

   Escúsanse los reyes con su grant menester,
ca dizen que han carga del regno defender:
fagan como quisieren, Dios les dé a entender  1035
fazer a su servicio e a todo su plazer.


   Pues ¡cómo caballeros los fazen, mal pecado!:
en villas e logares qu' el rey les tiene dado,
sobr' el pecho que l' deben, otro piden doblado,
e con esto los tienen por mal cabo poblado.  1040

   Do moraban mil homnes, non moran ya trezientos,
más vienen que granizo sobre ellos ponimientos;
fuyen chicos e grandes con tales escarmientos,
ca ya vivos los queman sin fuego e sin sarmientos.

   E tienen para esto judíos muy sabidos,  1045
para sacar los pechos e los nuevos pedidos;
non lo dejan por lágrimas que oyan, nin gemidos;
demás, por las esperas aparte son servidos.

   E aún para esto peor lo vi fazer:
en las rentas del rey suelen parte tener,  1050
por que non se les pueda el pobre defender
de les dar lo que piden o todo lo perder.

   Maguer non tienen viñas, siempre suelen comprar
muchos vinos de fuera e ý los encubar;
ciertos meses del año los suelen apartar,  1055
que los beba el concejo, a como l' suelen dar.

   Así es ello; cierto muchas vezes lo vi
lo que non val dinero costar maravedí,
el vino agro, turbio, muy malo, baladí,
quien pasa e lo bebe, nunca más torna ý.  1060

   Conviene que lo gasten los pobres labradores,
beberlo o verterlo, non les valdrán clamores;
e fagan luego pago a judíos traidores,
o lo sacan a logro de buenos mercadores.

   Así como es del vino, en carne es otro tal:  1065
si el señor tiene algunt buey viejo cuïtral,
conviene que lo coman o con bien o con mal,
e luego en la mollera tienen presta la sal.

   Fazen luego castillos al canto de la villa,
grandes muros e fuertes, torres a maravilla,  1070
siquiera sean altos como los de Sevilla,
por meter los mesquinos más dentro en la capilla.

   Mas antes de que sea la tal obra acabada,
viene luego la muerte e dale su mazada:
parte de aquí el alma asaz envergonzada,  1075
e sotierran el cuerpo en muy peor posada.

   En el su Evangelio nos dize el Señor:
«Tú non fagas injurias nin seas caloñador».
Por Dios paremos mientes de aquel fuerte temor
del día del Jüicio que espera el pecador.  1080

   Todas estas riquezas son niebla e rocío;
con honras e orgullos e aqueste loco brío
échase homne sano e amanesce frío,
ca nuestra vida corre como agua de río.


   Los privados del rey e los sus allegados  1085
asaz tienen de quejas e de grandes cuidados,
ca, ¡mal pecado!, muchos consejos son errados
por querer tener ellos los reyes lisonjados.

   Cuando en el consejo la cuestión es propuesta,
luego cata el privado a cuál cabo se acuesta  1090
la voluntad del rey e va por esa cuesta
cuidando a su casa levar buena respuesta.

   Do él cuida que gana, cuido que pierde asaz
si conseja la guerra e estorba la paz;
el que por sus pecados en tales cosas yaz  1095
algunt tiempo habrá la salsa del agraz.

   El rey d'ellos se fía: por ende quien lo daña
ha muy mala ventura con lisonja lo engaña;
dígale su servicio, ca si un hora se ensaña
el rey, non le echará por end' de su compaña.  1100

   Siempre debe el consejo dezir al rey verdat
e siempre lo inclinar a fazer pïedat,
e todo el tiempo l' guarde non faga crueldat,
ca clemencia es en reyes muy loada bondat.

   Los reyes poderosos, si catan su alteza,  1105
naturalmente se inclinan a fazer toda crueza;
por ende han menester virtud de fortaleza
non los dejen ser caídos e guarden su nobleza.

   Segunt dize Valerio en su libro mayor,
la virtud que en los reyes es más noble e mejor  1110
es perdonar al caído toda culpa e error;
d'esto muchos enjiemplos nos mostró Nuestro Señor.

   Amar bien a quien te ama non es de agradescer,
mas si te alguno erró e te fue fallescer,
tú l' debes perdonar e a Dios en gracia haber,  1115
que te da tiempo e logar que así lo puedas fer.

   Mucho só maravillado qu' el mundo lo defiende
quien a su señor conseja ál de lo que se le entiende,
e si por la cobdicia en este mal se enciende,
tal consejo el rey al dïablo lo encomiende.  1120

   Quien quisier consejar muy bien a su señor
conséjel' que non sea mucho acaloñador
e que a todos sea muy dulce amador:
quien ál le consejare será lisonjador.


   Por dos cosas se puede el consejo dañar:  1125
o por ira o por queja; por ende es de guardar
ca muchos son los homnes que se han de gobernar
por lo que cuatro o cinco hobieren de ordenar.

No m' vala Dios, amigos, si grant plazer non es
que se afine consejo por uno o dos o tres,  1130
cualquier que sea el fecho siquier sobre un tornés,
ca podrié muy aína tomar un grant revés.

   Do ha muchas cabezas, ha más entendimiento:
los muchos porfïando toman mejor el tiento;
a vezes falla uno lo que non fallan ciento,  1135
nin fagan del consejo ligero espedimiento.

   Sobre los grandes fechos tener luengo consejo,
e sean los que entraren tan claros como espejo,
lisonja nin cobdicia non traigan en pellejo,
e sean bien atantos que parescan concejo.  1140

   Entre todas las cosas sea siempre guardada
la grant pro comunal de la tierra lazdrada;
ca en tanto fue Roma de todos señoreada,
en cuanto así lo fizo; después yaze abajada.

   E sean con el rey al consejo llegados  1145
prelados, caballeros, doctores e letrados,
buenos homnes de villas, que hay muchos honrados,
e pues a todos tañe, todos sean llamados.

   Quien del rey o del regno entendiere ocasión,
luego le aperciba e muestre su razón;  1150
segunt ley de Partida caería en traición
el que lo encubriese un punto nin sazón.

   Los reyes deben ser muy mucho avisados
de bien examinar entre los sus privados:
non amen lisonjeros nin mucho arrebatados;  1155
si así se engañaren, ellos son los culpados.

   Otrosí al consejo deben siempre llamar
a aquellos que sopieren en tal caso fablar,
ca, segunt dizen en Francia, mucho es de rebtar
aquel que se entremete de ánsares ferrar.  1160

   Quien non sabe la cosa nin la hobo ensayado
non puede en el consejo ser mucho avisado,
e serié grant perigro e grant yerro probado
si el tal consejo hobiese a ser llamado.

   Séneca diz: «Las artes habrién buena ventura  1165
si los que las bien saben las toviesen en cura»;
ca nunca bien disputan en la Santa Escriptura
ferrero, carpintero, alfayate de costura.

   Segunt diz Sant Gregorio, débese entremeter
cada uno en su arte e en su menester,  1170
ca nunca puede un filósofo con todo su saber,
gobernar una nao nin mástel le poner.

   Si quisieres fer nao, busca los carpinteros;
si quisieres zamarra, busca los pellejeros;
oficios son partidos caminos e senderos:  1175
por unos van a Burgos, por otros a Zebreros.

   El buen zelo me faze en aquesto fablar:
non digo por ninguno en esto acusar
mas por apercebir, e conviene avisar
al que ha por consejos sus fechos gobernar.  1180

   Ca de tal masa somos formados, ¡mal pecado!,
que todos fallescemos, cualquier en su estado:
por ende el poderoso Señor sea rogado
que de nos emendar lo tenga en cuidado.

   En todos los estados hay perigros asaz:  1185
príncipes e señores, en guerra e en paz,
este mundo los turba e muy quejados faz;
quien cuida que ha sosiego asaz tiene de agraz.


Aquí comienza de los mercadores

   Pues ¿qué de los mercadores aquí podría dezir,
si tienen tal oficio para poder fallir,  1190
jurar e perjurar e todo siempre mentir?
Olvidan a Dios e alma: nunca cuidan morir.

   En sus mercadurías ha mucha confusión,
ha mentira e ha engaño e ha mala confesión;
Dios les quiera valer e hayan su perdón,  1195
que, cuanto ellos, non dejan dar quinta por bordón.

   Una vez pindrán cincuenta doblas por un paño;
si vieren que estades duro e entendedes vuestro daño,
diz: «Por treinta vos lo dó», mas ¡nunca él cumpla el año
si non l' costó cuarenta ayer de un homne estraño!».  1200

   Diz: «Tengo escarlatas de Brujas e Mellinas;
veinte años ha que non fueron en esta tierra tan finas».
Diz: «Tomadlas vos, señor, ante que unas mis sobrinas
las lieven de mi casa, que son por ellas caninas.

   Si vos tenedes dineros; si non tomaré yo plata,  1205
ca en mi tienda fallaredes toda buena barata».
El cuitado que lo cree e una vez con él se ata,
a través yaze caído si delante non se cata.

   Non se tienen por contentos por una vez doblar
su dinero, mas tres tanto lo quieren amuchiguar.  1210
Diz: «Somos en perigros por la tierra e por la mar,
ca nos faze agora el rey otros diezmos pagar».

   Nunca verdat confiesan, así lo han acostumbrado;
siempre paresce pequeño el pecado que es usado,
mas otra guisa lo judga aquel Jüez granado,  1215
que en las sus entinciones non l'es cosa encelado.

   Juran a Dios falsamente, esto de cada día,
mal l' pasan allí los santos e aún Santa María,
e con todos los dïablos fecha tienen cofradía
tanto que ellos en el mundo trasdoblen la contía.  1220

   Las varas e las medidas, Dios sabe cuáles serán:
una vos mostrarán luenga e con otra medirán;
todo es mercaduría: non entienden que en esto han
ellos pecado ninguno, pues que siempre así lo dan.

   Si son cosas que a peso ellos hayan de vender,  1225
que pesen más sus cosas sus artes van fazer;
en otros pesos sus almas lo habrán de padecer
si Dios por la su gracia non los quiere defender.

   En la vieja ley defiende esto Nuestro Señor:
«Nunca ternás dos pesos, un pequeño, otro mayor;  1230
si de otra guisa lo fazes, yo seré corregidor
e con saña muy grande tornaré por tal error».

   Si quisieres haber plazo, el prescio les doblarás:
lo que daban por cincuenta, ciento les pagarás;
d'esto luego buen recabdo con ellos obligarás,  1235
e si el día pasare, interese otorgarás.

   Aún fazen otro engaño al cuitado comprador:
muéstranle de una cosa e danle de otra peor,
e dizen: «En la primera d' esto vos mostré, señor»;
¡si non, él nunca vaya velar a Rocamador.  1240

   Fazen escuras sus tiendas e poca lumbre les dan;
por Brujas muestran Ipre e por Mellinas Roán;
e los paños violetes bermejos parescerán;
al contar de los dineros las finiestras abrirán.

   Segunt que en el Evangelio de Nuestro Señor paresce,  1245
el que quiere fazer mal siempre la luz aborresce;
e, pues, quien tiniebras ama, verlas siempre meresce,
e con el cabdillo d' ellas el tal pecador peresce.

   Por malos nuestros pecados la cobdicia es ya tanta
que de fazer tales obras ninguno non se espanta,  1250
nin saben dó mora Dios ni aun santo nin santa,
mas bien paga el escote quien en tales bodas yanta.

   Asaz veo de perigros en todos nuestros estados:
de cualquier guisa que sean, asaz son ocasionados,
prestos de mal fazer e del bien muy arredrados,  1255
en que pecan los muy simples e perescen los letrados.


Aquí comienza de los letrados

   Si quisieres parar mientes cómo pasan los dotores,
maguer han mucha scïencia, mucho caen en errores,
ca en el dinero tienen todos sus finos amores:
el alma han olvidado, d'ella han pocos dolores.  1260

   Si quisieres sobre un pleito con ellos haber consejo,
pónense solepnemente e luego abajan el cejo;
dize: «Grant cuistión es esta e grant trabajo sobejo:
el pleito luengo será, ca atañe a todo el concejo.

   Pero pienso que podría aquí algo ayudar,  1265
tomando muy grant trabajo en mis libros estudiar,
mas todos mis negocios me conviene a dejar
e solamente en aqueste vuestro pleito estudiar».

   E delante el cuitado sus libros manda traer:
e veredes decretales, clementinas revolver,  1270
e dize: «Veinte capítulos fallo por vos empecer
e non fallo más de uno con que vos pueda acorrer.

   Creed», dize, «amigo, que vuestro pleito es muy obscuro,
ca es punto de derecho, si lo ha en el mundo, duro;
mas si tomo vuestra carga e yo vos aseguro,  1275
fazed cuenta que tenedes las espaldas en buen muro.

   Pero non vos enojedes si el pleito se alongare,
ca non podrían los términos menos se abreviare,
veremos qué vos piden o qué quieren demandare,
ca, como ellos tromparen, así conviene danzare.  1280

   Yo só un bachiller en leyes e decretales,
pocos ha en este regno atán buenos nin atales;
esto aprendí yo pasando muchos males
e gastando en las escuelas muchas doblas e reales.

   Heredat de mi padre toda la fiz vender  1285
por continuar el estudio e algunt bien aprender;
finqué ende muy pobre del mueble e del haber,
e con aquesta scïencia me conviene mantener.

   Yo non quiero conbusco ningunt prescio tajado;
como yo razonare, así m' faredes pagado;  1290
mas tengo un buen libro en la villa empeñado:
vos traedme veinte doblas o por ellas buen recabdo».

   «Señor», dize el cuitado, «cométenme pleitesía
que me deje d'este pleito e darme han una cuantía
e cuanto mi mujer en consejo sería,  1295
e a mí en confisión así mandan cada día».

   «Sería grant vergüenza», le dize el bachiller,
«que podiendo algunt tiempo lo vuestro defender,
sin probar vuestros derechos o lo que puede ser,
así baldíamente vos hayades a vencer.  1300

   Los pleitos en sus comienzos todos atales son:
quien lo cuida tener malo después falla opinión
de algunt doctor famado que sosterná su razón,
e pasando así el tiempo, nasce otra conclusión.

   Solamente por mi honra, pues en esto me habés puesto,  1305
non querría que vos viesen los otros mudar el gesto.
¡Vos, amigo, esforzadvos!, que con glosas e con testo
ý será don Johan Andrés, e yo con él mucho presto».

   Con estas tales razones el pleito se comienza;
e pone en su abogado su fe e su creencia,  1310
nin quiere pleitesía nin ninguna avenencia;
e comienza el bachiller a mostrar la su scïencia.

   Pero fíncale pagado lo que primero pidió,
e luego un grant libello de la respuesta formó:
poniendo las exepciones, el pleito se alongó,  1315
e los primeros días la su parte esforzó.

   Dura el pleito un año, más non pudo durar;
el cabdal del cuitado ya se va rematar;
cada mes algo le pide e a él conviene dar,
véndense de su casa los paños e el ajuar.  1320

   Pasado es ya el tiempo e el pleito segudido,
el cuitado finca dende condenado e vencido;
dize el abogado: «Por cierto yo fui fallido
que en los primeros días non lo hobe concluido.

   Mas tomad vos buen esfuerzo, non dedes por esto nada,  1325
que aún vos finca ante el rey de tomar la vuestra alzada,
e dadme la vuestra mula que aquí tenedes folgada:
ante de veinte días la sentencia es revocada.

   Pues lo ál aventurastes, non vos debe de doler
lo que aquí despendierdes de todo vuestro haber;  1330
e veremos los letrados cómo fueron entender
las leyes, que este pleito así lo han de vencer».

   Non ha que diga el cuitado, ca non tiene corazón;
prometiol de dar la mula por seguir la apelación.
Después dize el bachiller: «Prestadme vuestro mantón,  1335
ca el tiempo es muy frío, ¡non muera por ocasión!

   De buscarme mil reales vos debedes acuciar,
ca en esto vos va agora el caer e el levantar;
si Dios e los sus santos nos quieren ayudar,
non ha leyes que vos puedan nin sus glosas dañar».  1340

   El cuitado finca pobre, mas el bachiller se va;
si no es nescio o pataco, nunca más le perderá:
así pasa, ¡mal pecado!, e pasó e pasará;
quien me creer quisiere de tal se guardará.

   Por esta tal avaricia anda hoy, ¡mal pecado!,  1345
con muy poca caridat todo el mundo dañado;
non es este mal solo en el tal mal abogado,
que allí anda todo homne, e aun caballero armado.


Aquí fabla de la guerra

   Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:  1350
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.

   Olvidado han a los moros las sus guerras fazer,
ca en otras tierras llanas asaz fallan qué comer;
unos son ya capitanes, otros envían correr,  1355
sobre los pobres sin culpa se acostumbran mantener.

   Los cristianos han las guerras, los moros están folgados;
en todos los más regnos ya tienen reyes doblados:
e todo aquesto viene por los nuestros pecados,
ca somos contra Dios en todas cosas errados.  1360

   Los que con los sus bueyes solían tierras labrar,
todos toman ya armas e comienzan a andar:
roban la pobre gente e la fazen hermar;
Dios solo es Aquel que esto podría emendar.

   Non pueden usar justicia los reyes en la su tierra,  1365
ca dizen que lo non sufre el tal tiempo de guerra;
asaz es engañado e contra Dios más yerra
quien el camino llano desampara por la sierra.


Aquí fabla de la justicia

   La justicia que es virtud atán noble e loada,
que castiga a los malos e la tierra tien' poblada,  1370
débenla guardar reyes e ya la tienen olvidada,
seyendo piedra preciosa de la su corona honrada.

   Al rey que justicia amare Dios siempre le ayudará,
e la silla de su regno con Él firme será;
en el cielo comenzó e por siempre durará:  1375
d'esto el Señor cada día muchos enjiemplos nos da.

   A esta traen la paz e verdat acompañada,
resplandece como estrella en la tierra do es guardada;
el rey que la toviere ceñirá muy noble espada,
mas bien cate, si la hobiere, que la tenga bien temprada.  1380

   Muchos ha que por crueza cuidan justicia fazer,
mas pecan en la manera, ca justicia debe ser
con toda su pïedat e la verdat bien saber;
al fazer la ejecución siempre se debe doler.

   Ca en todas virtudes los medios son loados,  1385
e d'ellas los estremos siempre serán tachados:
así lo ponen filósofos e todos los letrados,
e leemos dende ciertos aspiramentos probados.

   Por el rey matar homnes non le llaman justiciero,
ca sería nombre falso, mas propio es carnicero;  1390
ca la muy noble justicia nombre tien' verdadero
el sol de mediodía, de la mañana luzero.

   El que en fazer justicia non tiene buen tempramiento
e por queja o por saña faze sobrepujamiento,
o por que sea loado que es de buen regimiento,  1395
este tal non faz justicia mas faz destruimiento.

   Por los nuestros pecados en esto fallescemos:
los que cargo de justicia en algunt logar tenemos,
si algunt tiempo acaesce que alguno enforquemos,
esto es porque es pobre o que loados seremos.  1400

   Si toviere el malfechor alguna cosa que dar,
luego fallo veinte leyes con que lo puedo ayudar;
e digo luego: «Amigos, aquí mucho es de cuidar
si debe morir este homne o si debe escapar».

   Si va dando o prometiendo algo al adelantado,  1405
alongarse ha su pleito fasta que sea esfriado;
e después en una noche, porque non fue bien guardado,
fuxó de la cadena: nunca rastro le han fallado.

   Si el cuitado es muy pobre e non tiene algunt cabdal,
non le valdrán las Partidas nin ningunt decretal:  1410
«¡Crucifige, crucifige!», todos dizen por el tal,
«ca es ladrón manifiesto e meresce mucho mal».

   Danos el rey sus oficios por nos fazer merced,
e sus villas e logares en justicia mantener;
e cómo nos las regimos, Dios nos quiera defender:  1415
e puedo fablar en esto, ca en ello tove que ver.

   Con mujeres e con fijos ý nos imos a morar,
e con perros e cabaña nuestras casas a sentar,
las posadas de la villa las mejores señalar,
ado moren nuestros homnes que sabrán bien furtar.  1420

   Sin el propio salario demandámosles ayuda;
dánnoslo de mala mente, aunque la fruente les suda;
el rey, que buen jüez en su villa tener cuida,
tiene una mala yerba que peor fiede que ruda.

   E ponemos luego ý al nuestro logarteniente,  1425
que pesquiera e escuche si fallare acidente,
por que nos algo levemos, e será bien deligente;
si alguno estropieza, faga cuenta que es doliente.

   Luego es puesto en la prisión, cargado de cadenas,
que non vea sol nin luna, menazándol d'haber penas;  1430
pero si diese un paño de Melinas con sus trenas,
valerle ha pïedat: no l' pornién de las almenas.

   Viene luego el concejo; diz: «Señor, ¿qué fue aquesto?
Este es un homne llano, siempre l' vimos de buen gesto:
dadlo sobre fiadores, cualquier de nos será presto  1435
de tornarlo a la prisión». Digo yo: «Otro es el testo:

   este es un grant traidor, meresce ser enforcado;
días ha que lo conosco por homne mal enfamado;
si agora el rey lo supiese, por cierto serié pagado
por cuanto yo lo tomara, e lo tengo recabdado».  1440

   Viene a mí después aparte a fablar un mercador,
diz: «Señor, dadme aqueste homne, pues só vuestro servidor,
e tomad de mí en joyas para en vuestro tajador,
estos seis marcos de plata o en oro su valor».

   Dígole yo: «Non faría por cierto tan mal fecho:  1445
vos bien me conoscedes, non me pago de cohecho,
pero por vuestra honra, si entendedes ý provecho,
levadlo a vuestra casa, non vos salga de so el techo.

   Nunca lo sepa ninguno, nin lo tengades en juego,
ca me perderién el miedo los malfechores luego;  1450
dezidle que se castigue, de mi parte ý vos ruego,
ca en amar la justicia así ardo como fuego».


Aquí comienza de los arrendadores

   Pues las rentas de la villa, cuando se han de arrendar,
allí llegan los alcaldes para en ellas encarnar;
fablan con unos e otros por las siempre abajar;  1455
pues ý veen oficiales quien las osará pujar.

   Al través viene un judío e dize: «Alcalde, señor,
pues vos deben el salario, a la villa es mejor
que hayades vos las rentas por algunt precio menor
antes que otro ninguno, e seré yo el cogedor».  1460

   «Hayades buena ventura», responde luego el alcalde,
«las rentas d'este concejo non las quiero yo de balde,
mas vos dadles por mí tanto, por la villa e arrabalde;
si vierdes que puja alguno, fablad con él e pechalde».

   Hay algunos buenos homnes que les pesa mucho d'esto;  1465
fablan entre sí llorando: «Amigos, ¿qué será esto?
¿Quién pujará tal renta?, ca bien vemos en su gesto
qu' el alcalde se las toma, por ende anda tan presto».


Aquí comienzan casamientos

   Si sopiere en la villa algunt casamiento fino,
luego pone corredores, e anda por el camino;  1470
e dize: «Dadme esta moza para un mozo mi sobrino,
ca siempre será buen homne, yo lo veo en su signo.

   Fijo es de una mi prima, mi pariente caronal».
Non ha con él más debdo que en Roma un cardenal,
conviene que gela den siquier con bien o con mal;  1475
para costa de las bodas siempre les paga la sal.


De los regidores

   Si vienen los regidores e ponen la fieldat,
bien sabe cuáles él pone e tómales la verdat,
que guarden sobre sus almas al rey toda lealtat,
mas aparte a cada uno dízeles: «Esto me dat».  1480

   Nin valen Evangelios, nin juras nin sacramento;
si el mes monta trezientos, nunca ellos dan los ciento,
los otros lieva el alcalde, o los más, si non vos miento:
con esto anda la justicia con todo destruimiento.



Justicia

   A Dios tiene de su parte quien justicia puede amar  1485
e la bien quisiere haber; debe d'ella bien usar
e siempre con buen tiento la debe en sí temprar,
ca justicia e piedat bien se deben egualar.

   En usar de las virtudes podrié ser homne engañado:
cuidando que faze bien, caería en grant pecado,  1490
así como razonamos por un homne descuidado,
que dezimos que es manso e mucho asosegado.


Perdón

   Perdonar algunt yerro que escarmiento meresce
non es dicho pïedat, ca justicia peresce,
mas pura nigligencia, ca todo bien fallesce:  1495
esto a muchos homnes d'este mundo contesce.


Franqueza

   Franqueza es virtud e libertad, llamada
de todos los filósofos virtud noble e loada;
mas quien diese cuanto ha non la tiene alcanzada,
el tal es gastador con vida mal ordenada.  1500


Del escaso

   Otrosí non puede ser ningunt caso llamado
un triste avariento que l' diga que es temprado,
ca lo faz con cobdicia e corazón pesado,
ningunt buen tempramiento en él non es sosegado.


Tempranza

   Tempranza es virtud que sabe aquel que la ha  1505
que en sí debe tener, otrosí lo que dará;
en todo tiene manera, mas el escaso terná
lo uno e lo otro, e nada non partirá.


Humildat

   Humildat es otrosí virtud de grant loor,
pero si la homne faze con recelo o pavor,  1510
esta non es loada, ca paréscese el error,
que el grant miedo la encubre e le pone aquel color.


Fortitudo

   Mostrarse homne por justo en la verdat defender
es virtud de fortaleza; mas si homne por querer
dar grandes vozes en plaza e grant predicador ser,  1515
non diremos que lo faze por justicia mantener.

   Ser homne apercebido e en todo bien avisado
es grant virtud e buena que al homne faz loado;
mas si lo faze con queja e es mucho arrebatado,
llámanle al tal como este quejoso, aferventado.  1520

Andan aquestas tachas las virtudes engañando,
péganse quedo con ellas e vanse apoderando:
desque lo tienen preso, muestra cuál es su bando,
como roba el ladrón a homne non sospechando.


Malicia

   Un homne va por camino solo e sin compañía;  1525
llégasele un ladrón diziendo: «Señor, querría
ser yo vuestro compañero e muy bien vos serviría».
Dize el simple: «A mí plaze, nunca vi tan buen día».

   El tiempo fue ya pasado e muy bien le aseguró:
el otro d'él se fía, nunca d'él resceló;  1530
con la mula e con los paños, desque dormido le vio,
el ladrón se va camino, el cuitado allí fincó.

   Así fazen estas tachas desque son apoderadas
del homne, e él cuidando que son virtudes loadas;
déjanlo en los estremos malfadado, bien a osadas;  1535
por ende siempre te vela: non te engañen tales fadas.
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