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1

A la hora de citar, lógicamente, remitimos a la numeración moderna, añadida con el único propósito de señalar las diferentes partes de su contenido.

 

2

Mantenemos prácticamente todas las características de la escritura del original, sin puntuar o acentuar; sólo desarrollamos las abreviaturas y, en algún caso, las (inevitables) contracciones, que en nada ayudan a su comprensión; la rúbrica caligráfica debajo de algunos nombres, la transcribimos por subrayado.

 

3

Se refiere al casi centenario dramaturgo pucelano Juan de la Hoz y Mota (1622-1717), ver Domínguez de Paz, 1986. «El castigo de la misma» es El castigo de la miseria.

 

4

La letra de estas tres anotaciones es claramente diferente y más tardía, quizá acorde con la mención de: «Aparato de la Eloquencia», que puede referirse a la famosa obra de Leonardo Soler de Cornelia, elidiendo el artículo, Aparato de elocuencia para los sagrados oradores, donde juntamente con las reglas fundamentales de la oratoria se enseñan prácticamente el uso y aplicación que de ellas deben hacer los predicadores (Valencia, Benito Monfort, 1788-1790, 6 vols.); «Comedias» debemos entenderlo como una simple vinculación con el contenido y «Sr. Don Roque», que bien nos gustaría que fuera el bibliófilo asturiano Roque Pidal, tal vez una cita de ¿posesión? anterior al Marqués de Valdeterrazo.

 

5

Ver, en general, la monografía (ya clásica) de Ebersole, 1974 y, en particular, alguna obra concreta con la fecha precisa de su estreno en Coe, 1935.

 

6

No es momento (ni ocasión) de tratar del famoso Duque consorte de Montpensier y, lógicamente, de los libros y manuscritos que acumuló en su palacio madrileño para envidia de colegas y eruditos; tiempo y lugar habrá de hacerlo como merecen el personaje y la biblioteca.

 

7

Ver Sánchez Mariana, 1989 y el aprovechamiento de estas (y otras) fuentes en el Catálogo de Urzáiz Tortajada, 2002, t. I, pp. 33-34.

 

8

Ver Sánchez Mariana, 1989, p. 234.

 

9

Aunque ésta sea la primera edición, nuestro recopilador bien pudo manejar una más cercana a su cronología, la de 1733 (Madrid, Francisco Martínez Abad, 1733), que contiene también la llamada «2.ª Lista» de Comedias, ya inserta desde la edición del Peregrino de 1618 (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1618).

 

10

Ver Sánchez Mariana, 1989, p. 236.