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91

«Juan María Gutiérrez y su época», en El mirador de Próspero, O. C., pág. 691.

 

92

«Poemas. Islas de Oro. La leyenda blanca. Belphegor, por Leopoldo Díaz» (1897), en Escritos de la Revista Nacional, O. C., pág. 855.

 

93

O. C., pág. 869 (el subrayado es mío). Rodó volvió a repetir las mismas palabras en su prólogo al libro de Juan C. Blanco Acevedo, Narraciones (1898): «la expresión literaria no puede condenarse tampoco a la calidad de una forma cincelada y vacía renunciando a toda solidaridad y relación con las palpitantes oportunidades de la vida y los altos intereses de la realidad» (Ibid., pág. 993).

 

94

Folletos literarios I. Un viaje a Madrid, ed. cit., pág. 13.

 

95

La literatura en 1881, Madrid, A. de Carlos Hierro, 1882, pág. 144.

 

96

Ob. cit., pág. 177.

 

97

«Baudelaire», en Mezclilla, Madrid, Librería Femando Fe, pág. 83.

 

98

«En el álbum de un poeta», en El mirador de Próspero, O. C. pág. 685. La misma frase, con ligeras variaciones, se encuentra en «Juicios cortos», en Escritos de la Revista Nacional, O. C., pág. 837.

 

99

Los argumentos de la crítica antimodernista en España, dice Ignacio Zuleta, proceden fundamentalmente de la popularización de los planteamientos de la crítica de la Restauración (Clarín y Varela) y de la llamada «crítica científica» europea (especialmente Max Nordau), así como de la recuperación de los tópicos de la crítica antirromántica de mediados del XIX. Sus principales tribunas fueron las revistas Madrid Cómico, Gedeón y Gente Vieja; sus más populares representantes, los que Zuleta llama «gigantes del antimodemismo», Emilio Bobadilla y Antonio de Valbuena (cfr. op. cit., especialmente págs. 127-205). También puede verse, del mismo Zuleta, «El tema de la lengua poética en la crítica española de fin de siglo», en Revista Universitaria de Letras, vol. III, n.º 1, 1981, págs. 19-28; LITVAK, Lily: «La idea de la decadencia en la crítica antimodernista en España (1888-1910)», en España 1900, ed. cit., págs. 111-127. Un buen complemento es el panorama de OLIVARES, Jorge: «La recepción del decadentismo en Hispanoamérica», Hispanic Review, vol. XLVIII, n.º 1, 1980, págs. 57-76.

 

100

«Pro domo mea». MAPES, K. Erwin (ed.): Escritos inéditos de Rubén Darío, recogidos de periódicos de Buenos Aires, New York, Instituto de las Españas, 1938, pág. 51.