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1

Véase también Boidard Boisson (1993).

 

2

«El misterio buscado por sí mismo, introducido voluntariamente -a pura fuerza- en el arte como en la vida, no solamente no podría ser más que de un valor irrisorio, sino que incluso aparecería como la confesión de una flaqueza, de un fracaso. El simbolismo no sobrevive más que en la medida en que, rompiendo con la mediocridad de tales cálculos, le ocurre hacerse una ley del abandono puro y simple a lo maravilloso, residiendo en esta abandono el única fuente de comunicación eterna entre los hombres» (Breton, 1999: 658).

 

3

Como él mismo afirma, es el libro en el que le enseñaron a leer y reescribir Fénelon es como volver a un origen (Aragón, 1969: 19-20).

 

4

«tous les poètes, qui ont su preserver l'emerveillement de leur enfance, les ont imités (les comptines): Franc-Nohain, Léon-Paul Fargue, Robert Desnos, Philippe Soupault, François Dufrêne» (Caradec, 1977: 43).

 

5

Sobre la relación entre surrealismo y maravilloso en Desnos puede verse Conley (2003).

 

6

Véase Cerrillo (2005: 93-96) para la relación de los juegos sonoros de la poesía infantil popular con las estéticas de vanguardia.

 

7

A partir de ahora se citará por Desnos (1999). Cuando se trate de poemas solo incluidos Desnos (1955) se indicará «Gründ» antes del número de página.

 

8

El mismo juego de palabras en Queneau, Les Ziaux: «Nous lézards aimons les Muses / Elles Muses aiment les Arts / Avec les Arts on s'amuse / On muse avec les lézards» (1989: 52).

 

9

Anne Egger (2007: 956), que interpreta estos poemas de Desnos en clave de resistencia (pues fueron compuestos efectivamente poco antes de su detención por la Gestapo) sugiere que «L'escargot» (1328) se lea como homónimo de «SS cargo».

 

10

Para su efecto estilístico véase Ibáñez (1962: 20-30).