El
soldadito
|
|
Mes de Mayo, mes
de Mayo, |
|
|
|
y mes de la primavera, |
|
|
|
cuando los pobres soldados, |
|
|
|
marchaban para la guerra. |
|
|
|
Unos bailan, otros cantan, |
|
|
|
otros llevan grande pena, |
|
|
|
y aquél que en el medio
va, |
|
|
|
parece una Magdalena. |
|
|
|
Le pregunta el capitán |
|
|
|
por qué lleva tanta
pena, |
|
|
|
si es por su padre o su madre, |
|
|
|
o por aires de su tierra. |
|
|
|
-Ni por padre, ni por madre, |
|
|
|
ni por aires de mi tierra, |
|
|
|
que es por una jovencita |
|
|
|
que he conocido doncella. |
|
|
|
-¿Qué darías
buen soldado, |
|
|
|
qué dieras por ir a
verla? |
|
|
|
-Daría cinco doblones |
|
|
|
que llevo en la cartuchera. |
|
|
|
-Monta a caballo, soldado, |
|
|
|
y vete para tu tierra. |
|
|
|
En la mitad del camino, |
|
|
|
encontró una sombra
negra. |
|
|
|
-Vete de ahí, negra
sombra, |
|
|
|
que no me fío de ti. |
|
|
|
La sombra negra le dijo: |
|
|
|
-Te debes fiar de mí. |
|
|
|
Cuando tengas una hija, |
|
|
|
le pondrás el nombre
así, |
|
|
|
María Rosa del Carmen, |
|
|
|
que así me llaman a
mí. |
|
|
|
¡La novia se había
muerto, |
|
|
|
y el soldado murió
allí! |
|
|
La
cinta de oro
|
|
A la cinta,
cinta, de oro, |
|
|
|
a la cinta, de mi Rey, |
|
|
|
que me ha dicho, un
señorón, |
|
|
|
¿cuántas hijas tiene
usted? |
|
|
|
-Que las tenga o
no las tenga, |
|
|
|
qué le importa a su
merced, |
|
|
|
si del pan que yo comiere, |
|
|
|
la mitad les dejaré, |
|
|
|
y del agua que bebiere, |
|
|
|
ellas beberán
también. |
|
|
|
-Ésta
escojo por bonita, |
|
|
|
ésta elijo por clavel, |
|
|
|
que me parece una rosa, |
|
|
|
acabada de nacer, |
|
|
|
y ésta por puerca y
fregona, |
|
|
|
mándela usted a barrer. |
|
|
La
carta del rey
|
|
Carta del rey, ha
venido, |
|
|
|
para las niñas,
hermosas, |
|
|
|
que se vayan, a la guerra, |
|
|
|
a defender, su coroná. |
|
|
|
Dame la mano, palomá, |
|
|
|
quede usted con Dios,
señorá, |
|
|
|
y yo también, me
despido, |
|
|
|
con bayonetas, y bombas. |
|
|
Los ruiseñores
|
|
Canta el corro:
|
|
Entre, las
matas, |
|
|
|
y entre, las flores, |
|
|
|
hacen, sus nidos, |
|
|
|
los, ruiseñores. |
|
|
|
|
Al llegar aquí se cogen las niñas de las
manos; se saludan con una inclinación de cabeza, y
continúan cantando:
|
|
Unos, son grandes, |
|
|
|
más, que grandones. |
|
|
|
|
Se sueltan las niñas de las manos y levantando la
derecha, añaden:
|
|
Otros, chiquitos, |
|
|
|
chiquirritones. |
|
|
|
|
Al decir esto bajan las manos hasta tocar en el suelo,
finalizando el corro con este cantar:
|
|
-¿Cómo, está
usted? |
|
|
|
-Para servir, a usted, |
|
|
|
-¿Y usted, cómo
está? |
|
|
|
-Para servir, allá. |
|
|
|
El
zapatero
|
|
Formado el corro de niñas, la que está en el
centro dice:
|
|
-Mis,
señoras, ¿adónde van ustedes? |
|
|
|
|
El corro contesta:
|
|
-Zapatero, vamos, a pasear. |
|
|
|
|
Dice la del centro:
|
|
-Mis señoras, los zapatos se
rompen. |
|
|
|
|
Contesta el corro:
|
|
-Zapatero. Usted, los
compondrá. |
|
|
|
|
Dice la del centro:
|
|
-¿Y quién me los va a
pagar? |
|
|
|
|
Contesta el corro:
|
|
-La primera que cojas, |
|
|
|
a la pata coja. |
|
|
|
|
La niña que está en el centro, encoge una
pierna y cojeando recorre interiormente el corro, diciendo a la
vez:
|
|
-Cazo, cazo, cazo, |
|
|
|
que contigo, no me caso. |
|
|
|
|
Y eligiendo una niña, añade:
|
|
-Cazo, cacé, |
|
|
|
que contigo, me casé. |
|
|
|
|
La elegida ocupa su lugar y se repite el juego en la misma
forma.
|
La
viejecita
|
|
Se forma el corro y se coloca una niña en el centro,
que hace de viejecita. Cantan todas:
|
|
A la buena
viejecita, |
|
|
|
de este lugar, |
|
|
|
que ni barre, ni friega, |
|
|
|
ni sabe guisar. |
|
|
|
|
Después de cantar esto, dando una vuelta, para la
rueda, y una de las niñas pregunta a la que está en
el centro del corro:
|
|
Buena viejecita, |
|
|
|
¿Su marido de usted está
enfermo? |
|
|
|
|
La niña contesta:
|
|
|
Y todas responden:
|
|
|
A lo que contesta la niña que está en el
centro:
|
|
|
En la misma forma se repiten las siguientes preguntas y
respuestas:
|
|
A la buena
viejecita, |
|
|
|
de este lugar, |
|
|
|
que ni barre, ni friega, |
|
|
|
ni sabe guisar. |
|
|
|
-Buena
viejecita, |
|
|
|
¿Su marido de usted se
está muriendo? |
|
|
|
-¿Y el
sacristán? |
|
|
—45→ |
|
-Tan bueno como está. |
|
|
|
-Andar, hijitas, andar. |
|
|
|
A la buena
viejecita, |
|
|
|
de este lugar, |
|
|
|
que ni barre, ni friega, |
|
|
|
ni sabe guisar. |
|
|
|
-Buena
viejecita, |
|
|
|
-¿Su marido de usted se ha
muerto? |
|
|
|
-¿Y el
sacristán? |
|
|
|
-Tan bueno como está. |
|
|
|
-Andar, hijitas, andar. |
|
|
|
|
Se repiten las mismas preguntas y respuestas, con el nombre
del sacristán, en vez de el del marido, y al hacer la
última se dice:
|
|
¿El sacristán se ha
muerto? |
|
|
|
|
Contesta la niña que hace de viejecita:
|
|
|
Y llora la viejecita y todas las niñas la
acompañan con su llanto.
|
San Serenín
|
|
Canta el corro:
|
|
San,
Serenín, del Monte, |
|
|
|
San, Serenín,
cortés, |
|
|
|
yo, como buen cristiano, |
|
|
|
yo, me arrodillaré. |
|
|
|
|
Se arrodillan todas las niñas del corro, y siguen
cantando:
|
|
San, Serenín, del
Monte, |
|
|
|
San, Serenín,
cortés, |
|
|
|
yo, como buen cristiano, |
|
|
|
yo, me colocaré. |
|
|
|
—46→ |
|
Las niñas se apoyan unas en los hombros de las
otras, y continúan cantando:
|
|
San, Serenín, del
Monte, |
|
|
|
San, Serenín,
cortés, |
|
|
|
yo, como buen cristiano, |
|
|
|
yo, me levantaré. |
|
|
|
|
Se levantan todas y se repite el juego.
|
El
cocón
|
|
Formado el corro, cantan las niñas:
|
|
El cocón,
señoras, |
|
|
|
vino, de la Granja, |
|
|
|
a traer, madroños, |
|
|
|
para, Doña Juana. |
|
|
|
|
Terminado este cantar, las niñas, por parejas, se
dan las manos, primero la derecha, y después la izquierda,
cantando a la vez:
|
|
La mano, derecha, |
|
|
|
y luego, la izquierda. |
|
|
|
|
Y así, cogidas, giran hacia el lado derecho y
después hacia el izquierdo, cantando al mismo
tiempo:
|
|
Y luego, este lado, |
|
|
|
y luego, el costado. |
|
|
|
|
Dan después una vuelta en redondo, y
cantan:
|
|
Y luego, una vuelta, |
|
|
|
con su, reverencia. |
|
|
|
|
Se saludan, inclinando la cabeza y soltando las manos, y
cantan:
|
|
Apártate, a un lado, |
|
|
|
que me da, vergüenza. |
|
|
|
—47→ |
|
Por último, se vuelven a coger de las manos por
parejas, hacen un molino y cantan:
|
|
Tin, tin, que a la puerta
llaman, |
|
|
|
tin, tin, yo no salgo, a
abrir, |
|
|
|
tin, tin, si será el
cocón, |
|
|
|
tin, tin, que vendrá, por
mí. |
|
|
|
El
quesito de la pastora
|
|
En el centro del corro se colocan dos niñas: una que
hace de pastora y otra de gatito. Canta el corro:
|
|
Estaba una
pastora, |
|
|
|
larán, larán,
larito, |
|
|
|
estaba una pastora, |
|
|
|
cuidando un rebañito. |
|
|
|
Con leche de sus
cabras, |
|
|
|
larán, larán,
larito, |
|
|
|
con leche de sus cabras, |
|
|
|
mandó hacer un quesito. |
|
|
|
El gato la
miraba, |
|
|
|
|
La niña que hace de gatito, mira a la
pastora.
|
|
larán, larán,
larito, |
|
|
|
el
gato la miraba, |
|
|
|
con ojos golositos. |
|
|
|
Si tú me
hincas la uña, |
|
|
|
|
La niña que hace de pastora, mira a la que hace de
gato.
|
|
larán, larán,
larito, |
|
|
|
si
tú me hincas la uña, |
|
|
|
te
cortaré el rabito. |
|
|
|
—48→ |
|
La niña que hace de gato simula arañar a la
pastora, y ésta hace que le corta el rabo.
|
|
La uña se
la hincó, |
|
|
|
larán, larán,
larito, |
|
|
|
la uña se la
hincó, |
|
|
|
y el rabo le cortó. |
|
|
|
A confesar la
falta, |
|
|
|
larán, larán,
larito, |
|
|
|
a confesar la falta, |
|
|
|
se fue al padre Benito. |
|
|
|
|
La pastora entonces se dirige a una niña de las del
corro como si fuera en busca del confesor, y arrodillándose,
le dice:
|
|
A vos padre me
acuso, |
|
|
|
larán, larán,
larito, |
|
|
|
a vos padre me acuso, |
|
|
|
que he matado un gatito. |
|
|
|
|
La niña que hace de confesor le
contesta:
|
|
De penitencia te
echo, |
|
|
|
larán, larán,
larito, |
|
|
|
de penitencia te echo, |
|
|
|
que me des un besito. |
|
|
|
|
Se lo da, y canta el corro:
|
|
El beso se lo
dio, |
|
|
|
larán, larán,
larito, |
|
|
|
el beso se lo dio, |
|
|
|
y el cuento se acabó. |
|
|
|
|
Al terminar, el confesor y una de las niñas que
están a su lado, ocupan los lugares de la pastora y del
gatito para repetir el juego.
|
Las zapatillas
|
|
Mañana, me
voy a Palma, |
|
|
|
pasar, el río no puedo, |
|
|
|
pásame, Pepe del alma, |
|
|
|
en tu, caballo ligero. |
|
|
|
En las,
montañas, |
|
|
|
de San Andrés, |
|
|
|
la bella Rosa, |
|
|
|
me la encontré. |
|
|
|
-Dime,
niña, ¿por qué lloras? |
|
|
|
al verla, le pregunté. |
|
|
|
-Por qué lloro, me
preguntas. |
|
|
|
-Por qué tengo, que
llorar, |
|
|
|
porque ha pasado, mi amante, |
|
|
|
y no me ha, querido hablar, |
|
|
|
y porque, con otra dama, |
|
|
|
mi amante, se va a casar, |
|
|
|
y a mí solita |
|
|
|
me va a dejar. |
|
|
|
Con otra
dama, |
|
|
|
se va a paseo, |
|
|
|
y a mí me dice, |
|
|
|
ya no te quiero. |
|
|
|
Madre, yo quiero
melón, |
|
|
|
madre, yo quiero
sandía, |
|
|
|
madre, yo quiero casarme, |
|
|
|
con el novio, que
tenía. |
|
|
|
Dale que
dale, |
|
|
|
dale chiquilla, |
|
|
|
dale que dale, |
|
|
|
a la zapatilla. |
|
|
—50→ |
|
Al pasar, por tu
jardín, |
|
|
|
me quité, las
zapatillas, |
|
|
|
por no, pisarte las flores, |
|
|
|
que tienes, en las orillas. |
|
|
|
Ponte, que
ponte, |
|
|
|
ponte, chiquilla, |
|
|
|
ponte, que ponte, |
|
|
|
las zapatillas. |
|
|
La
huerfanita
|
|
Sóledad,
de la cascada, |
|
|
|
sóledad, triste de
mí, |
|
|
|
no tengo padre, ni madre, |
|
|
|
ni quién, se acuerde de
mí. |
|
|
|
Sólo tengo, un
hermanito, |
|
|
|
que está muy, lejos de
aquí, |
|
|
|
con criados, y lacayos, |
|
|
|
y coche, para salir. |
|
|
|
Un día,
que no recuerdo, |
|
|
|
dos hombres, llegan a
mí, |
|
|
|
el uno, me pidió agua, |
|
|
|
y otro pan, vino a pedir. |
|
|
|
Uno era, un fiero verdugo, |
|
|
|
que me que, ría matar, |
|
|
|
y el otro, era un angelito, |
|
|
|
que me venía a salvar. |
|
|
La
pájara pinta
|
|
En el centro del corro se coloca una niña que hace
de pájara pinta. Canta el corro:
|
|
Estaba, la
pájara pinta, |
|
|
|
a la sombra, de un verde
limón, |
|
|
|
con el pico, recoge las hojas, |
|
|
|
con las hojas, recoge la flor. |
|
|
|
Ay, mi amor. |
|
|
|
De la flor,
salió María, |
|
|
|
de María, el Redentor, |
|
|
|
del Redentor, salió el
cáliz, |
|
|
|
del cáliz, salió el
Señor. |
|
|
|
Ay, mi amor. |
|
|
|
|
Contesta la pájara pinta, arrodillándose a la
vez delante de una de las niñas que forman el corro, y
canta:
|
|
Me arrodillo, a
los pies de mi amante, |
|
|
|
fiel, y constante, |
|
|
|
dame, una mano, |
|
|
|
|
Le coge una mano.
|
|
|
Le coge la otra.
|
|
dame, un besito, |
|
|
|
de tu, linda boca. |
|
|
|
|
Se levanta la pájara pinta, y en unión de la
niña elegida, cantan las dos.
|
|
Daremos, la
media vuelta, |
|
|
|
|
Dan las dos una media vuelta.
|
—52→ |
|
Daremos la
vuelta entera. |
|
|
|
|
Dan una vuelta entera.
|
|
|
Dan las dos un paso hacia atrás con toda su
reverencia. Se saludan inclinando la cabeza, y la pájara
pinta canta:
|
|
Pero no, pero
no, pero no, |
|
|
|
que me da, vergüenza. |
|
|
|
|
Se tapa la cara con las dos manos, y
añade:
|
|
Pero sí,
pero sí, pero sí, |
|
|
|
resalada, a ti. |
|
|
|
|
Le da la pájara pinta un beso a la niña que
eligió de pareja, y ésta ocupa su lugar en el centro
del corro, terminando la rueda.
|
San Serení
|
Canta el corro:
|
|
San
Serení, |
|
|
|
de la buena, buena, vida, |
|
|
|
así, así, |
|
|
|
hacen los zapateros, |
|
|
|
así, así,
así, |
|
|
|
así, me gusta, a
mí. |
|
|
Al llegar a este verso, las niñas imitan las
operaciones que hacen los zapateros para coser la suela de las
botas, repitiéndose del mismo modo todo el canto, y poniendo
en el cuarto renglón, las lavanderas, los sombrereros, las
costureras, los panaderos, etc., imitan las niñas el modo de
lavar la ropa, de planchar los sombreros, de coser, de amasar el
pan.
|
El
regalito
|
|
En el centro del corro se coloca una niña, la cual
pregunta a otra de las que le forman:
|
|
-¿Mi
comadre la de arriba? |
|
|
|
|
Y la preguntada contesta:
|
|
|
Y en esta forma, se van preguntando y
respondiendo:
|
|
-¿Mi
compadre, vino? |
|
|
|
-Vino,
sí, señora. |
|
|
|
-¿Y
qué me trajo? |
|
|
|
-Un
cordón. |
|
|
|
-¿De
qué color? |
|
|
|
-De verde
limón. |
|
|
|
|
Al llegar a este punto, todas las niñas se ponen a
saltar, cantando a la vez:
|
|
Sopita, y pon, |
|
|
|
de verde limón, |
|
|
|
sopita, y pon, |
|
|
|
de verde limón. |
|
|
|
La
reina Mercedes
|
|
De los
árboles, frutales, |
|
|
|
me gusta, el melocotón, |
|
|
|
y de los Reyes, de
España, |
|
|
|
Alfonsito, de Borbón, |
|
|
|
Alfonsito, de Borbón. |
|
|
|
-¿Dónde vas, Alfonso
XII? |
|
|
|
-Dónde voy, triste de
mí, |
|
|
|
voy en busca, de Mercedes, |
|
|
|
que ayer, tarde la
perdí, |
|
|
|
que ayer, tarde la
perdí. |
|
|
|
-Si Mercedes, ya se ha muerto, |
|
|
|
muerta está, que yo la
vi, |
|
|
|
cuatro, duques la llevaban, |
|
|
|
por las calles, de Madrid, |
|
|
|
por las calles, de Madrid. |
|
|
|
-Su carita, era de virgen, |
|
|
|
sus manitas, de marfil, |
|
|
|
y el paño que la
cubría, |
|
|
|
era un rico, carmesí, |
|
|
|
era un rico, carmesí. |
|
|
|
Los zapatos, que llevaba, |
|
|
|
eran de, fino charol, |
|
|
|
regalados, por Alfonso, |
|
|
|
el día, que se
casó, |
|
|
|
el día, que se
casó. |
|
|
|
-Al subir, las escaleras, |
|
|
|
Alfonso, se desmayó, |
|
|
|
y la tropa, le decía, |
|
|
|
Alfonso, tened valor, |
|
|
|
Alfonso, tened valor. |
|
|
|
-Al subir, las escaleras, |
|
|
|
una sombra, negra vi, |
|
|
|
cuanto más, me
retiraba, |
|
|
|
más se aproximaba, a
mí, |
|
|
|
más se aproximaba, a
mí. |
|
|
|
-No te retires, Alfonso, |
|
|
|
no te retires, de mí, |
|
|
|
que soy, tu esposa querida, |
|
|
|
que te vengo, a despedir, |
|
|
|
que te vengo, a despedir. |
|
|
|
Don Alfonso, al oír
esto, |
|
|
|
cayó herido, de dolor, |
|
|
|
y la tropa, le decía, |
|
|
|
Alfonso, tened valor, |
|
|
|
Alfonso, tened valor. |
|
|
|
Los faroles, de
Palacio, |
|
|
|
ya no quieren, alumbrar, |
|
|
|
porque, se murió
Mercedes, |
|
|
|
y luto, quieren guardar, |
|
|
|
y luto, quieren guardar. |
|
|
|
Las campanas, de Palacio, |
|
|
|
ya no quieren, repicar, |
|
|
|
porque, se murió la
Reina, |
|
|
|
y luto, quieren guardar, |
|
|
|
y luto, quieren guardar. |
|
|
Día triste
|
|
De los
árboles, frutales, |
|
|
|
me gusta, el melocotón, |
|
|
|
y de los Reyes, de
España, |
|
|
|
Alfonsito, de Borbón, |
|
|
|
Alfonsito, de Borbón. |
|
|
|
-¿Dónde vas, Alfonso
XIII? |
|
|
|
-Dónde voy, triste de
mí, |
|
|
|
voy en busca, de Victoria, |
|
|
|
que ayer tarde, no la vi, |
|
|
|
que ayer tarde, no la vi. |
|
|
|
-Victoria, está muy
afligida, |
|
|
|
por la bomba, que tiró, |
|
|
|
el morral, del anarquista, |
|
|
|
en la calle, de Mayor, |
|
|
|
en la calle, de Mayor. |
|
|
|
Al subir, a la carroza, |
|
|
|
Victoria, se desmayó, |
|
|
|
y Alfonsito, le decía, |
|
|
|
Victoria, por Dios, valor, |
|
|
|
Victoria, por Dios, valor. |
|
|
|
A la entrada, de Palacio, |
|
|
|
Victoria, se echó a
llorar, |
|
|
|
y Alfonsito, le decía, |
|
|
|
Victoria, no llores
más, |
|
|
|
Victoria, no llores
más. |
|
|
|
-En el
balcón, de Palacio, |
|
|
|
hay un tiesto, de claveles, |
|
|
|
con un letrero, que dice, |
|
|
|
¡Viva el Rey, Alfonso
XIII! |
|
|
|
¡Viva el Rey, Alfonso
XIII! |
|
|
|
En el balcón, de
Palacio, |
|
|
|
hay un tiesto, de amapolas, |
|
|
|
con un letrero, que dice, |
|
|
|
¡Viva la, Reina
Victoria! |
|
|
|
¡Viva la, Reina
Victoria! |
|
|
|
En la mesa, de Palacio, |
|
|
|
hay un vaso, de cristal, |
|
|
|
con un letrero, que dice, |
|
|
|
¡Viva la, familia Real! |
|
|
|
¡Viva la, familia Real! |
|
|
Al
baile
|
|
Vamos al puente,
al puente, |
|
|
|
sí. |
|
|
|
Al puente nuevo, que hay en |
|
|
|
Madrid. |
|
|
|
Hay una fuente, ya la
verás, |
|
|
|
los pececitos, nadando
están. |
|
|
|
Yo no voy al baile, serrana, |
|
|
|
si no vienes tú, |
|
|
|
con ese vestidito, serrana, |
|
|
|
de merino, azul. |
|
|
|
Yo no voy al baile, serrana, |
|
|
|
si no vas delante, |
|
|
|
con ese vestidito, serrana, |
|
|
|
de tanto volante. |
|
|