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111

J. F. MONTESINOS, edición de El Marqués de las Navas, Teatro antiguo español, VI, pág. 169.

 

112

Sobre esta leyenda véase RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL, Galiene la Belle y los Palacios de Galiana en Toledo, en Poesía árabe y poesía europea, Colec. Austral, núm. 190, págs. 79 y siguientes.

 

113

La leyenda y la evolución literaria de este mito han sido estudiadas por MARÍA GOYRI DE MENÉNDEZ PIDAL, La difunta pleiteada, Madrid, 1909.

 

114

El manuscrito de El castigo sin venganza está fechado el 1 de agosto de 1631. Véase la edición de VAN DAM, Groningen, 1928. Véase, para la interpretación de las fuentes, R. MENÉNDEZ PIDAL, El castigo sin venganza, en El P. Las Casas y Vitoria, Austral, núm. 1286.

 

115

Véase C. BRUERTON, en Nueva Revista de Filología Hispánica, IV, 1950, pág. 25 y siguientes. En esta comedia halla Bruerton un precedente de algunos elementos del Peribáñez. No era nada raro este servirse de fuentes propias, utilizando, variando o trasladando algunos fragmentos o ideas. Tirso de Molina llevó esta tendencia a su más extremado grado.

 

116

Ver JOSEPH G. FUCILLA, Relaciones hispanoitalianas, Madrid, 1953. En especial el capítulo La discordia en los casados y una novela de G. B. Ginaldi. Allí también hay bibliografía para los antecedentes italianos de otras comedias de Lope.

 

117

Un asunto parecido tienen La vengadora de las mujeres y Los milagros del desprecio, del mismo Lope.

 

118

VOSSLER, Lope de Vega y su tiempo, pág. 367.