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91

Núm. 15, fol. 136 v.-137 r.

 

92

Recuérdense las relaciones que proponíamos entre Virgilio-Lope y Felipe IV-Augusto, al comentar Amarilis. Lo que más dificultad presenta para esta hipótesis (de que su sátira vaya contra Felipe IV, y no contra Pellicer, su libro y la fiesta) es el verso «Nunca hubieran nacido», explicado únicamente por una turbia génesis y por una mezcla de destinatarios. Después de elaborar este trabajo veo que Rodríguez Marín, en las notas a su edición de La Gatomaquia (Madrid, 1935, págs. 248-249) relaciona los dos disparos de arcabuz, pero interpretando la muerte del felino historicistamente y como un pasaje jocoserio: «¿Era por ventura matadora de gatos la real majestad del cuarto de los Felipes? Porque matadora de otras piezas, sí lo fue, con afición desmedida». Y aún busca la pista en su heredero: «Del príncipe don Baltasar Carlos, su hijo, tampoco se sabe que matase gatos; pero sí cosa peor y más impropia de su alcurnia: que los castraba». El que Rodríguez Marín, fuera del monocorde contexto en que yo trabajo, relacione la muerte del gato con la del toro, me parece de notable consideración para la verosimilitud de mi hipótesis.

 

93

Núm. 14, fol. 25 r.: A la sepultura de Marramaquiz, Gato famoso, en lengua culta, que es en la que ellos se entienden.

 

94

Donde lo coloca Rodríguez Marín en su ed. cit., pág. 91.

 

95

Véase Alonso, «Todos contra Pellicer», en Estudios y ensayos gongorinos, Madrid, Gredos, 1955, págs. 454-479, y también el art. cit. en la nota 26.

 

96

Véase La Barrera, Catálogo, págs. 491-492.

 

97

Núm. 15, fol. 87 v.

 

98

Núm. 15, fol. 115 v.

 

99

Véase Rozas, Significado y doctrina del «Arte nuevo» de Lope de Vega, Madrid, SGEL, 1976, págs. 56-58. «La ecuación pareado = aforismo».

 

100

Rennert y Castro, págs. 334-337; Asensio, op. cit., pág. 10: «Carecemos de un estudio sobre el extraño desvío de la corte hacia Lope, el poeta nacional que exaltó, casi creó, el mito de la realeza en su teatro».