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31

Creo que demuestra que la canción no se escribió pensando en el rey ni en la pretensión, el que el envío no menciona al monarca, sino que dice, con toda pureza de intención: «Canción, quando saber alguno intente / quién te enseñó a cantar con tal concierto, / dile que el arte de cantar llorando / aprendí por la mano, breuemente, / besándola a Iuan Blas después de muerto».

 

32

Núm. 2, sin foliar, págs. 80-81 de la paginación de Pérez Gómez.

 

33

Experience and Artistic Expression in Lope de Vega, The Making of «La Dorotea», Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1974, págs. 164 y ss.

 

34

Quien más ampliamente ha tratado sus relaciones con Marta ha sido Amezúa en su importante estudio al frente del Epistolario, II, cap. III.

 

35

Núm. 3. Sobre esta fiesta véase mi apartado 4. El desenlace de «La Gatomaquia».

 

36

Núm. 10. Cito por la ed. de Guarner, Lope de Vega, Poesía lírica, Madrid, 1935, II, pág. 184.

 

37

Véase Deleito y Piñuela, La vida religiosa española bajo el cuarto Felipe, 2.ª ed., Madrid, Espasa-Calpe, 1963, cap. XVIII; Entrambasaguas, en su descripción de Daza, pág. 63; y León Pinelo, Anales de Madrid, ed. de Fernández Martín, Madrid, CSIC, 1971, págs. 291-293.

 

38

Núm. 8, sin foliar, y sin paginar por Pérez Gómez «Bien es verdad que a muchos que ha tocado/ el coraçón Espíritu diuino, / prosiguen el camino / católico sagrado». Sobre los judíos en Lope, véase Silverman, «Los ‘hidalgos cansados’ de Lope de Vega», Homenaje a William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, págs. 693-711.

 

39

[«v» acentuada en el original; no reproducimos esta grafía puesto que es un carácter no contemplado en las normas ISO 8859. (N. del E.)]

 

40

Núm. 9, ed. de Entrambasaguas, en Daza, pág. 79.