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221

Ibíd., págs. 141-142: «One suspects a respectful reference to Virués in the prologue to Isabela:

FAMA
Yo con eternas letras registrados
tengo los famosísimos varones
que tras de la virtud se remontaron,
unos por armas y otros por las letras,
y los que por entrambas estas cosas.
Ni a vosotras, mujeres, perseguidas
de serpentinas lenguas os quedasteis
(en colosos eternos levantadas)
sin vuestras merecidas alabanzas;
y, malgrado del gran Marón, tú, Dido
entre las viudas castas te colocas».


 

222

No nos parece necesario pensar que la Elisa Dido, debido a su carácter académico, sea anterior a las otras obras (así piensa C. V. SARGENT, op. cit., pág. 144); antes, por el contrario, precisamente porque se presenta como una intensa búsqueda fuera de costumbre, puede pertenecer a cualquier momento de la actividad de Virués y ser un episodio aislado.

 

223

Sobre todo, por Lope de Vega:


El Capitán Virués, insigne ingenio,
puso en tres actos la Comedia, que antes
andava en cuatro, como pies de niño,
que eran entonces niñas las comedias.


(Arte Nuevo, vs. 215-218.)                



¡O ingenio singular! en paz reposa,
a quien las Musas Comicas debieron
los mejores principios que tuvieron.


(Laurel de Apolo, silva IV.)                


 

224

E. JULIÁ MARTÍNEZ, «Observaciones preliminares» a Poetas dramáticos valencianos, cit., págs. LII-LIII.

 

225

Ibíd., pág. LIII.

 

226

Recuerda C. V. SARGENT, op. cit., pág. 143, que ya F. BOUTERWEK, History of Spanish Literature, London, 1847, observaba «that some of Virués’ tragedies might almost be called comedias».

 

227

C. V. SARGENT, op. cit., págs. 93-97.

 

228

Ibíd., pág. 106.

 

229

L. PFANDL, Historia de la literatura nacional española en la Edad de Oro, Barcelona, 1952, pág. 115.

 

230

Este particular fue notado por S. G. MORLEY en su documentado ensayo sobre Strophes in the Spanish Drama, etc., cit., página 523.