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301

Ibíd., pág. 398-b.

 

302

Publicada en Acad., V, págs. 665-703, de un manuscrito del siglo XVII de la Biblioteca de Palacio. Sobre la comedia, véase M. MENÉNDEZ PELAYO, op. cit., II, en O. C., XX, págs. 132-137; J. F. MONTESINOS, Contribución al estudio de la lírica de Lope de Vega, en «Revista de Filología Española», XI, 1924, págs. 298-311 (en particular las págs. 302-303), y Poesías líricas de Lope de Vega, Madrid, 1925-26, I, pág. 29; J. H. ARJONA, La introducción del gracioso en el teatro de Lope de Vega, en «Hispanic Review», VII, 1939, pág. 9; N. SALOMON, op. cit., págs. 446-448.

 

303

M. MENÉNDEZ PELAYO, op. cit., II, pág. 133.

 

304

J. F. MONTESINOS, Contribución al estudio, etc., cit., páginas 302-303; J. ENTRAMBASAGUAS, Poesías nuevas de Lope de Vega, en parte autobiográficas, Madrid, 1934, y Vida de Lope de Vega, cit., págs. 97-98; F. LÁZARO CARRETER, Lope, pastor robado. Vida y arte en los sonetos de los mansos, en «Formen der Selbstdarstellung», Festgabe Fritz Neubert, Berlin, 1956, págs. 209-224, reimpreso en Estilo barroco y personalidad creadora, Salamanca, 1966, págs. 173-200.

 

305

F. LÁZARO CARRETER (art. cit.) ha realizado un ejemplar análisis de los tres sonetos dedicados al tema del manso, y considera Querido manso mío que venistes segundo en orden de tiempo respecto al más apasionado y tenso Vireno, aquel mi manso regalado y anterior al sentimentalmente más apagado y literariamente más elaborado Suelta mi manso, mayoral extraño.

En Querido manso mío que venistes también Lázaro Carreter subraya «el acento de súplica con que el poeta piensa recuperar el perdido animalejo», es decir -pasando a la autobiografía-, la todavía viva esperanza del poeta de poder recuperar el amor de Elena Osorio. El momento de la ofensiva polémica de los libelos y de la violenta sátira de Las ferias de Madrid seguirá poco después, al darse cuenta el poeta de la vanidad de sus esperanzas.

 

306

Se halla publicada en Acad. N., I, págs. 39-74, de un manuscrito copia del siglo XVI de la Biblioteca de Palacio.

 

307

J. F. MONTESINOS, Poesías líricas de Lope de Vega, cit., página 84. Se trata de una escena del acto III. La Reina está juzgando a algunos prisioneros y absuelve a un cierto Polifemo,


   ... mozo que amaba
una mujer por extremo
que su afición le pagaba,


y que,


después de muchos celos
le ha escrito muchos libelos,


con esta graciosa sentencia:


«Todo es pasión amorosa.
Quitadle aquesta cadena
y rasgad su verso y prosa,
que si hoy dice que no es buena
mañana dirá que es diosa».


(Acad. N., acto III, pág. 67-a.)                


 

308

Publicada en la Parte I (1604). Se puede leer en Acad., XIII, págs. 487-525. Para M. MENÉNDEZ PELAYO, op. cit., VI, en O. C., XXIV, págs. 385-395, es «una entretenida comedia o más bien novela dramática».

 

309

El nacimiento de Ursón y Valentín, Acad., XIII, acto I, pág. 500-a.

 

310

S. G. MORLEY-C. BRUERTON, op. cit., págs. 15-20.