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1

Este es el verdadero nombre de la escritora, que decidió cambiar la «g» del primer apellido por una «j», y sustituir el apellido de la madre por el del marido, dándose a conocer como Concepción Jimeno de Flaquer (Anna Caballé, La pluma como espada, Barcelona, Lumen, 2004, p. 541). A pesar del declarado cambio en su primer apellido, la escritora firmaba «Gimeno de Flaquer» con «g», como se lee por ejemplo en la última página de la novela Una Eva moderna (Madrid, El cuento semanal, 1909). Siguiendo la misma línea, utilizaré aquí la grafía decimonónica con «g».

 

2

Hay discrepancias sobre la fecha: Maryellen Bieder («Feminine Discourse/Feminist Discourse: Concepción Gimeno de Flaquer», Romance Quarterly, Lexington, n.º 37.4, noviembre de 1990, p. 461) afirma en un principio que la fecha correcta es 1852, recordando que la carta-prólogo de Leopoldo Augusto Cueto («Carta-prólogo a Hartzenbusch», en Concepción Gimeno Flaquer, La mujer española. Estudios acerca de su educación y sus facultades intelectuales, Madrid, Impr. y Libr. De Miguel Guijarro, 1877) confirma esta teoría. Más tarde, Bieder («Concepción Gimeno de Flaquer (1852?-1919)», en Linda Gould Levine, Ellen Engelson Marson, Gloria Feiman Waldmann (eds.), Spanish Women Writers: A Bio-Bibliographical Source Book, Westport, Greenwood Press, 1993, p. 219) duda entre 1850 y 1852. María del Carmen Simón Palmer (Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, p. 363) opta por 1850. Carmen Ramos-Escandón («Concepción Gimeno de Flaquer: identidad nacional y femenina en México, 1880-1900», Arenal, vol. 8, n.º 2, 2001, pp. 366 y 375) remarca que Miguel Bolaños Cacho («Siluetas españolas: Concepción Gimeno de Flaquer», El álbum de la mujer, enero de 1888) considera 1860 el año de nacimiento, y es probable que la misma escritora le refiriese la fecha a Bolaños. Bieder recuerda además que otro biógrafo de la época, Eduardo del Valle («Biografía de Concepción Gimeno de Flaquer», en Concepción Gimeno de Flaquer, ¿Culpa o expiación?, México, Tip. Secretaría de Fomento, 1890, pp. 2-23) confirma esta última teoría. Sin embargo, si Concepción hubiese nacido en 1860, habría publicado su primera novela Victorina o el heroísmo del corazón (Madrid, Imp. Asociación del Arte de Imprimir, 1873) con tan solo trece años, y su primer artículo «A los impugnadores del bello sexo» (El trovador del Ebro, n.º 18, 7 de noviembre de 1869) a los nueve años. Es de suponer que, como muchas mujeres de la época, la escritora mintiese sobre su edad. Puede que Gimeno se quitase diez años, y que 1850 sea la fecha correcta, como se deduce de las notas 12 y 30 del artículo de Bieder («Feminine Discourse/Feminist Discourse: Concepción Gimeno de Flaquer», cit., pp. 476-477), y como corroboran los demás estudios sobre la periodista.

 

3

Véanse: Maryellen Bieder, «Gender and Language: The Womanly Woman and Manly Writing», en Lou Charnon-Deutsch y Jo Labanyi (eds.), Culture and Gender in Nineteenth Century Spain, Oxford, Oxford University Press, 1995, pp. 98-119; Catherine Davies, Spanish Women's Writing 1849-1996, London, The Athlone Press, 1998, pp. 25-29; Susan Kirkpatrick, «Problemas de subjetividad femenina», en Iris María Zavala (ed.), Romanticismo y realismo, primer suplemento a Francisco Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura española 5/1, Barcelona, Crítica, 1994, pp. 58-63.

 

4

Cfr. María del Mar López-Cabrales, Palabras de mujeres, Madrid, Nancea, 2000, pp. 30, 51-52.

 

5

Cfr. Sandra Gilbert y Susan Gubar, The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination, New Haven, Yale University Press, 1979, p. 76.

 

6

Cfr. Biruté Ciplijauskaité, La construcción del yo femenino en la literatura, Cádiz, Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004, p. 128.

 

7

El nombre de Gimeno de Flaquer sigue siendo casi desconocido: raras veces se ha hablado de ella y las referencias a su producción literaria son aún muy pocas y a menudo superficiales. Después de las primeras ediciones de los textos, hoy en día difíciles de encontrar, solo se han vuelto a publicar un fragmento del ensayo La mujer española (en Caballé, op. cit., pp. 541-550) y once de los innumerables artículos de Concepción (en Íñigo Sánchez Llama (ed.), Antología de la prensa periódica isabelina escrita por mujeres (1843-1894), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2001, pp. 243-287).

Aparte de los contemporáneos (cfr. Marina Bianchi, «La lucha feminista de María de la Concepción Gimeno de Flaquer: teoría y actuación», en Mercedes Arriaga Flórez (ed.), Escritoras y pensadoras europeas. Actas del III Seminario Internacional del grupo de investigación «Escritoras y Escrituras», Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 22-24 de noviembre de 2006, Sevilla, Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, 2007, pp. 89-90), no se volvió a proporcionar información biográfica sobre Gimeno de Flaquer hasta 1977 (Mercedes Roig Castellanos, La mujer y la prensa. Desde el siglo XVI a nuestros días, Madrid, Mercedes Roig Castellanos Editora, 1977, pp. 35, 37-38, 44 y 46).

 

8

Maryellen Bieder: «Feminine Discourse/Feminist Discourse: Concepción Gimeno de Flaquer», cit.; «El escarpelo anatómico en mano femenina: The Realistic Novel and the Woman Writer», Letras peninsulares, 5, 1992, pp. 209-225; «Gender and Language: The Womanly Woman and Manly Writing», cit.; «Contesting the Body: Gender, Language and Sexuality. The Modern Woman at the Turn of the Century», en Ofelia Ferrán y Kathleen M. Glenn (eds.), Women's Narrative and Film in 20th Century Spain: A World of Difference(s), New York, Routledge-Hispanic Issue 27, 2002, pp. 3-18. Carmen Ramos Escandón: «Imperial Eyes, Gendered Views: Concepción Gimeno Re-writes the Aztecs at the End of the Nineteenth Century», en Tamara L. Hunt y Micheline R. Lessard (eds.), Women and the Colonial Gaze, New York, University Press, 2002, pp. 117-123; «Concepción Gimeno de Flaquer: identidad nacional y femenina en México, 1880-1900», cit. Solange Hibbs-Lissorgues, «Itinerario de una filósofa y creadora del siglo XIX: Concepción Jimeno de Flaquer», en Françoise Étienvre (ed.), Colloque Internacional Regards sur les Espagnoles Créatrices (XVIII-XX siècles), Paris, 17-19 mars 2005, Paris, Centre de Recherche sur l'Espagne Contemporaine, Université de Paris III-Sorbonne Nouvelle, 2006, pp. 119-135.

 

9

Carmen Ramos-Escandón, «Espacios viajeros e identidad femenina en el México de fin de siècle: El álbum de la mujer de Concepción Gimeno 1883-1890», Frentes avanzados, 22 de marzo de 2006, Mayte Díez y Luz Congosto (eds.), <http://maytediez.blogia.com/2006/032201-espacios-viajeros-e-identidad-femenina-en-el-mexico-de-fin-de-siecle-el-album-de.php>, 25.09.19; Diego Chozas Ruiz-Belloso, «La mujer según el Álbum Ibero-Americano (1890-1891) de Concepción Gimeno de Flaquer», Espéculo. Revista de estudios literarios, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, n.º 29, marzo-junio de 2005 (también on-line: <http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/albumib.html>, 25.09.19).

 

10

Véanse: Marina Bianchi, «La lucha feminista de María de la Concepción Gimeno de Flaquer: teoría y actuación», cit., pp. 89-95, y, de la misma autora, «María de la Concepción Gimeno de Flaquer y la creación de la identidad femenina en la España de finales del siglo XIX», en Christian Wentzlaff-Eggebert y Martin Traine (eds.), El proyecto de una identidad europea, Colonia, Universidad de Colonia-Centro de Estudios sobre España, Portugal y América Latina, 2008, en prensa.