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141

En «Recóndita Andalucía» de El mirador de Próspero, leemos: «Infunde el poeta de tal modo su espíritu en los caracteres de la forma, que nuestra lengua, de duro bronce resonante, semeja pasar en sus versos por una entera transfiguración». Cfr. Emir Rodríguez Monegal, op. cit., p. 613.

 

142

«Aforismos. Complemento estético», en El Sol, Madrid, 26 de marzo de 1933. Citado por Juan Cano Ballesta en La poesía española entre pureza y revolución (1930-1936), Madrid, Editorial Gredos, 1972, pp. 84-85.

 

143

Emir Rodríguez Monegal, op. cit., p. 1310.

 

144

Emir Rodríguez Monegal, Prólogo a Ariel en: Obras Completas de José Enrique Rodó. Madrid, Aguilar, 1957 [segunda edición: 1967].

 

145

Anteo [Seud. de Carlos Real de Azúa], Significación y trascendencia literario-filosófica de Ariel. [1950] [inédito] [147 folios]. Colección José Pereira Rodríguez. Archivo Literario, Departamento de Investigaciones. Biblioteca Nacional. Montevideo, Uruguay.

 

146

El Mercurio de América, 3 de abril de 1900, citado por Real de Azúa, op. cit.

 

147

Alfredo Colmo, «La filosofía deRodó», en Nosotros, Buenos Aires, Año XI, Tomo XXVI, 97, 1917. pp. 173-185.

 

148

Dice Pereira Rodríguez: «Desde la Argentina, Alfredo Colmo lanzó su primer dardo heridor», en Escolios a una apasionada revisión de Rodó. Apartado de la Entrega IV, Tomo III de los Anales de la Enseñanza Secundaria. Montevideo, setiembre de 1938. p. 3.

 

149

Alberto Zum Felde, «Revisión de Rodó», en La Pluma, Año II, Vol. 5, marzo de 1928. pp.7-9.

 

150

Alberto Lasplaces. Opiniones literarias (Prosistas uruguayos contemporáneos), Montevideo, Claudio García, 1919: pp. 77-139.