Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

R. Barthes, «¿Qué es la crítica?» (1963), Ensayos críticos, Barcelona, Seix-Barral, 1983, pp. 301-307.

 

2

Cfr. H. Mitterand, Zola et le naturalisme, Paris, PUF, 1986; y Zola. L'histoire et la fiction, Paris, PUF, 1990.

 

3

H. Levin, El Realismo francés (1963), Barcelona, Laia, 1974, p. 380.

 

4

G. Genette. Ficción y dicción (1991), Barcelona, Lumen, 1993, pp. 71-122.

 

5

Cfr. «L'harmonie polyphonique est précisément la 'face' de l'oeuvre littéraire qui, outre les qualités métaphysiques qui y accédent à révélation, fait de l'oeuvre une oeuvre d'art» [R. Ingarden, L'oeuvre d'art littéraire (1930), Lausanne, L'Age d'Homme, 1983, p. 313].

 

6

Estos aspectos de La Regenta los he abordado con cierto pormenor en «La descripción como revelación del personaje en la novela realista: Ana Ozores y la insignificancia», Letras Peninsulares, 2.1. (1989), pp. 7-19; y «Escritura, descripción y relato en La Regenta», Cotextes, 18 (1990). pp. 23-42.

 

7

El texto de Emilia Pardo Bazán y su glosa correspondiente puede leerse en mi libro Leopoldo Alas y el fin de siglo, Barcelona, PPU, 1988, pp. 21-33.

 

8

Cfr. E. Pardo Bazán, La cuestión palpitante, ed. J. M. González Herrán, Barcelona, Anthropos, 1989. Esta magnífica edición da entera noticia de dichas intertextualidades.

 

9

Cfr. mi Estudio preliminar «Juan Valera, observador de la novela contemporánea (1860-1904)» a Juan Valera, El arte de la novela, Barcelona, Lumen, 1996, pp. 9-68.

 

10

Joan Sardá, Obras Escogidas. Serie castellana-1 (pról. de J. Roca y Roca), Barcelona, Librería de Francisco Puig y Alfonso, 1914, pp. 114-115.

Indice