Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Exiliatuok..., pp. 25-26. (N. del A.)

 

12

«Pobreak, errogabeak, desertoreak, abenturazaleak eta engainatuak». Exiliatuok..., pp. 34 ss. (N. del A.)

 

13

LHANDE, P.; L'émigration basque, París, 1910. (N. del A.)

 

14

Exiliatuok..., p. 42. (N. del A.)

 

15

«Noticias de Montevideo», publicado en Bayona, primero como folletín en el periódico Le Messager de Bayonne, y después en formato de libro. (N. del A.)

 

16

Exiliatuok..., p. 42. (N. del A.)

 

17

Exiliatuok..., p. 43. (N. del A.)

 

18

Curiosamente, esta misma imagen del indiano perverso, que intenta con su dinero corromper la bondad natural de los vascos y comprar la juventud y la belleza perdidas, se refleja igualmente en uno de los primeros ejemplos de cine producido en el País Vasco: El mayorazgo de Basterretxe, de 1923. (N. del A.)

 

19

Como, por ejemplo, en el folletín Pedro Mari Amerikanoa, publicado por entregas en la revista «Zeruko Argia» de Pamplona, 1927-1928. También puede citarse la obra teatral Urrutiko inchaurrak de Marcelino SOROA, publicada en Tolosa, 1887. (N. del A.)

 

20

Es decir, «La Oveja Perdida». Cuenta el proceso de pérdida de la fe de un emigrante vasco en California, y el regreso al catolicismo merced a la influencia de su hijo sacerdote. Estilísticamente, es una novela epistolar, y tiene la virtud de ser uno de los primeros ejemplos de uso del dialecto literario unificado del euskera. (N. del A.)

Indice