Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Los hijos del Tío Tronera

Antonio García Gutiérrez



[Nota preliminar: Edición digital a partir de la edición de Madrid, Impta. de Vicente de Lalama, 1850, y cotejada con la edición crítica de Jean-Louis Picoche, Madrid, Alhambra, 1979, pp. 285-318.]

(Parodia del trovador)

Sainete picaresco, por D. Antonio García Gutiérrez, representado con aplauso en el teatro de la Comedia, el año de 1849.



PERSONAJES
 

 
EL TÍO BARTOLO,   alcalde.
MANUEL PINTO.
MECO,   camarada de Manuel.
INESILLA.
LA TÍA CURRA,   gitana.
RITA,   amiga de Inesilla.
Dos alguaciles.

El teatro representa la plaza mayor de la villa de Dos Hermanas, cerca de Sevilla; a la derecha del actor la cárcel, a la izquierda una casa con ventanas.






Escena I

 

INESILLA y RITA, saliendo de la casa.

 
INESILLA
¡Éjame, Rita!
RITA
¿Por qué?
¿Siempre has de estar aflegía?
¿Qué tienes?
INESILLA
Ni yo lo sé;
tengo una melancolía...
RITA ¿Pus
no vino tu gaché? 5
¡La verdá!
INESILLA
¡Nunca viniera!
RITA
¿Hubo riña?
INESILLA
Me topó
con Bartolo en la escalera.
RITA
¡Y hubo sin dúa quimera!
INESILLA
Sí, Rita, y me la juró. 10
RITA
¿Qué íses?
INESILLA
¡Probe de mí!
¡Cuando vivo por él solo!
RITA ¿Se
atreve a duar de ti?
INESILLA
¡Mira! ¡Y por el tío Bartolo!
¿Por qué me persigue así? 15
¡Espresiáa y aborresía
me tiene! ¡Mal haya amén
si güervo a verle en mi vía!
RITA
¡Sierto! ¡Qué mala partía!
INESILLA Me
la ha e pagar y bien. 20
¡Piensa que yo le he engañao
y que a otro rendí la parma
de mi cariño asendrao!
Yo, que le tengo guardao
en los peasos del arma. 25
De mi corazón sensiyo
contenta le di las yabes,
y cuando se jué a presiyo
lágrimas del colodriyo
me costó, como tú sabes. 30
Logró romper su caena
y al pueblo otra vez gorvió,
¡ay Rita! ¡no en hora güena!
RITA
¿Por qué?
INESILLA
Por el arma en pena
que en la escalera encontró. 35
¡Tengo yo mala ventura!
RITA
Él gorverá.
INESILLA
Venga, sí;
mas si el enfao le dura,
le esbarato la figura.
RITA
¡No lo ije! Él viene aquí. 40
INESILLA
¿Qué?
RITA
Por esa cayejuela
viene.
INESILLA
Que así en el lugar
entre? De náa resela.
RITA
¿Si querrá hablarte?
INESILLA
Habrá tela.
RITA
El onseno, no estorbar.(Vase.) 45


Escena II

 

INESILLA y MANUEL, que viene embozado.

 
INESILLA
¡Eres tú, Manué!
MANUEL
¡Yo soy!
¿De qué tiemblas?
INESILLA
¿Yo? ¿De qué?
¿De verte?
MANUEL
¡Por un Divé,
no me jurgues, o me voy!
INESILLA
¡Manué! ¿Te dura el enfao...? 5
MANUEL
¿E qué, esdicháa?
INESILLA
Tú supones...
MANUEL
¿Qué ises?
INESILLA
Que ves visiones.
MANUEL
No, ya estoy esengañao.
INESILLA ¡No
tienes la curpa tú,
endino!
MANUEL
¿Pus no te vi
10
con er tío Bartolo, di?
INESILLA
¡Mardito de
Bersebú!
MANUEL
¿Pus como jué?
INESILLA
Estaba él
junto a mi puerta rondando:
¡yo en la ventana yorando
la ausensia de mi Manuel! 15
¡Er corasón nos engaña
a veses! Le oí rascar
er guitarrillo, y cantar,
con mucho aquel, una caña.
Que eras tú me paresió, 20
y bendije mi fortuna.
¿Qué quieres, Manué? La luna
era poca, y me engañó.
Salí cantando vitoria,
mas dio mi esperansa ar traste; 25
viniste tú, le surraste,
y aquí pas y dempués gloria.
MANUEL
Si juera verdá, mi vía
te diera.
INESILLA
Ar cabo y ar fin,
seloso.
MANUEL
Yo soy asín.
30
INESILLA
¿Me tienes aborresía?
MANUEL
¡Inesilla! ¿Pus por quién,
estando aquí pregonao,
hubiera al lugar entrao?
INESILLA
¡Ay Manolo! ¿Y si te ven? 35
¡La polisía anda lista!
¡No te comprometas, vete!
MANUEL
Tan pronto...
INESILLA
Más de un corchete
te anda siguiendo la pista.
Si te güerven a pescá 40
y te sampan en la trena,
¡habrá griyos y caena!
MANUEL
No me vengas a asustá.
¿Pero qué miro? ¿Es aquél
Bartolo?
INESILLA
Me lo paese.
45
MANUEL
(Sólo el verlo me enfurese.)
Éjame solo con él.
 

(Entra INESILLA en la casa.)

 


Escena III

 

MANUEL, embozado, y BARTOLO.

 
BARTOLO
¿Quién es este hombre?
MANUEL
(¡Está solo!
puéo hablale sin reselo.)
BARTOLO
(¡Se aserca!)
MANUEL
(Tiene canguelo.)
Dios guarde el señó Bartolo.
BARTOLO
(Várgame Dios.)
MANUEL
(Se hase el sueco.)
5
¿Qué es eso, no me responde?
BARTOLO
Er que así la cara esconde...
MANUEL (No
hay naide: aquí que no peco.)
¡No me conoses!

 (Se desemboza.) 

BARTOLO
¡Manué!
MANUEL
Er mesmo.
BARTOLO
¿Tan sin reboso
10
te estás así, probe moso,
junto
ar mesmo estaribé?
MANUEL
¿Pus me quieres elatá?
BARTOLO
Puéo...
MANUEL
No lo harás de barde.
BARTOLO
Manué, yo soy el arcarde: 15
¿qué dirá de mí er lugá?
MANUEL
¿Sabes a lo que he venío?
BARTOLO
Ar punto me la calé.
MANUEL
Pus al negosio.
BARTOLO
(¿Qué haré?)
Manolo, ¿estás sin sentío? 20
Tú eres un cuarquiera, y yo
tengo hasienda que me basta...
MANUEL
No vale tóa tu casta,
ni
esto.
BARTOLO
¿Qué íses?
MANUEL
Que no.
BARTOLO
No me provoques.
MANUEL
Fachenda,
25
y no más...
BARTOLO
Pus anda, tira.

 (Saca la navaja.) 

MANUEL
¡Aquí! Y ¿si arguno nos mira?
Tú ar cabo tienes jasienda
pa librar.
BARTOLO
Anda.
MANUEL
No puéo;
sarte del lugar, y ayí 30
veremos...
BARTOLO
¡Probe de ti!
Lo que tú tienes es mieo.
MANUEL
¡Mieo yo! Pus ¿de quién es
esta navaja?
BARTOLO
¡La mía!
MANUEL
Y hoy no estuvieras con vía 35
a no valerte los pies.
BARTOLO
Manué, ¡dame ese istrumento!
MANUEL
Ven a buscarlo.
BARTOLO
¡Me apuras!
MANUEL
Hoy ha de haber asaúras;
conque echa a andar, y ar momento. 40
BARTOLO
¿Onde vas?
MANUEL
Ar campo voy,
en donde probarte espero,
que si tú tienes inero...
BARTOLO
Dilo.
MANUEL
Yo soy... ¡lo que soy!
BARTOLO
Si no quieres espichá, 45
nájate, Manué, y deja...
MANUEL
¿A que te mojo la oreja?
BARTOLO
¿Lo quieres? Pus echa a andá.

 (Vanse.) 



Escena IV

 

La TÍA CURRA y MECO.

 
MECO
Tía Curra, no hay que apurarse
por eso; Manolo es hombre,
y sabe onde le aprieta
la ificurtá... (¡Ni me oye!)
CURRA
Él me dará que jasé... 5
no hay cudiao. Y yo soy probe
pa mantener horgasanes.
MECO
Y ¿qué remedio...?
CURRA
Que robe.
MECO
Si como es tan esdichao
peca, y otra vez lo cogen... 10
CURRA
¿Por qué no nasió escribano?
Si lo ajorcan, que lo ajorquen.
MECO
Y ¿tendrá osté er corasón
jecho de piedra o de bronse,
pa ve que se pierde así 15
un moso como unas flores?
CURRA
Su paire pasó en Meliya
diez años en esos trotes;
no es él mejor que su paire,
que era un moso como un roble. 20
¡Y siempre estaba en las casas
de su magestá, mi Roque!
¡Dios le tenga en su escanso!
MECO
Ese jué en tiempos de entonses.
Ahora jilan más dergao 25
los escribas, y si un probe
se eslisa... ¡vamos! por náa
lo ajorcan, y güenas noches.
CURRA
¡Caya Meco! Tóo eso es mieo.
Es verdá que ya no hay hombres, 30
y Manué es un gayina
como tóos, ar fin y ar postre...
MECO
¡Eso no es verdá, tía Curra!
Nenguno a Manué le tose
dende Cáis hasta Seviya, 35
y dende Seuta a San Roque.
¡Y grasia! Es en esta tierra
la flor de los cantaores,
y jase hablá la guitarra...
CURRA
Di, Meco, y ¿con eso come? 40
Ejame en pas...
MECO
Manoliyo...
CURRA
Que se orvíe de mi nombre.
MECO
¡Es posible!
CURRA
Y que se güerva,
si no quié que los sayones
der señor arcarde...
MECO
¡Tienen
45
un orfato del demontre!
Er bien quisiera najarse,
pero ¿cómo va y aónde,
sin parné?
CURRA
¿Pus jago yo
monea? Me gusta er gorpe. 50
MECO
Pus Manué está perdío,
y si osté no lo socorre,
tendrá que entregá la geta
y gorver a los trijones.
CURRA
Pus güeno; que venga a verme; 55
ya se va asiendo de noche,
y no le verán.
MECO
Cudiao.
CURRA
Najensia, y que no lo topen.


Escena V

 

La TÍA CURRA sola.

 
Bien se ve que no es mi hijo;
a leguas se le conoce,
pero ar cabo lo he criao;
ejémoslo que lo ignore.
¡Y si macuerdo...! ¡las telas 5
der corasón se me rompen
cuando en eyo pienso! ¡Vamos!
Tengo yo un arma mu noble.
¡Probesito é mi via!
¿Aónde estarás, aónde, 10
sin maire que te sustente,
o desdichao te yore?
Si de este pícaro mundo
no te yebaron, ¡responde,
responde a tu mairesiya! 15
¿Posible es que no me oyes?

 (Se queda un momento pensativa.) 

¡Triste fortuna hereó,
quería maire, tu prole!
la mesma que tú tuviste...
¡Macuerdo de aquel entonses! 20
CANTA
¡Iba mi mairesita,
quién no lo viera!
¡Emplumá la yevaron
a la galera!
¡Triste fortuna! 25
Tú tuviste mu poca,
mas yo nenguna.
 

(MANUEL habrá salido al empezar la TÍA CURRA su canción y permanecerá inmóvil, manifestando en su rostro la mayor tristeza.)

 


Escena VI

 

La TÍA CURRA y MANUEL.

 
MANUEL
¡Qué triste es esa cansión!
CURRA
¿Eres tú, Manué?
MANUEL
¿Por qué
siempre cantando está osté
esa tonáa? ¿Qué razón?...
CURRA Tú
no sabes esta historia. 5
MANUEL
Yo no; si osté me la cuenta,
tar ves.
CURRA
Siempre me atormenta
de continuo esta memoria.
MANUEL
Pus esembuche.
CURRA
Ayá voy,
aunque es er cuento pesao; 10
pero escucha con cudiao.
MANUEL
Alante; escuchando estoy.
CURRA
Yo tuve maire también...
MANUEL
Yo de eso me regosijo,
aunque osté nunca me ijo... 15
CURRA
¡O cayas, o cayo!
MANUEL
Bien.
Alante.
CURRA
Un día se entró
en casa del Tío Tronera;
jayó no sé que friolera,
y con eya se afufó. 20
¡Probesita! ¡Era una hormiga
pá su casa! Mas la vieron
ar salí, y la metieron...
MANUEL
¡Ay, maire, no me lo iga!
CURRA
Tenía malas entrañas 25
Tío Tronera, y por er solo...
MANUEL
¿Er padre der tío Bartolo?
CURRA
Ese.
MANUEL
Habrá toros y cañas.
CURRA
De la carse la sacaron
con plumas.
MANUEL
¿Para eso hay ley?
30
CURRA
Y en las galeras del rey
para siempre la enserraron.
Er trabajo la hiso mal,
que era de salú ruin;
le dio un torosón... y en fin, 35
murió en er santo espital.
MANUEL
¡Qué espanto!
CURRA
¡Macuerdo bien!
Con aquella cara seca,
jasiendo la úrtima mueca,
me ijo: «¡Curriya! ¡ven! 40
¡Ya ves como me perdí
por ese endinote de hombre!
Jasle una güena en mi nombre,
pa que se acuerde de mí.»
MANUEL
Y la jiso osté, ¿verdá? 45
CURRA En
la mesma noche entré
en su casa, y le robé
su chico.
MANUEL
¡Qué atrosiá!
CURRA
Pero, Manué, era tanto
er dolor que yo sentía, 50
que en mansaniya to er día
procuré ajogar mi yanto.
Jui por la noche a la inclusa
con er niño; pero tóo
lo vía der mesmo móo: 55
estaba siega y confusa.
Di güerta ar torno, y con trasa
lo jise entrá e manera,
que sin que naiden sintiera,
naitica, me gorvi a casa. 60
Al entrá vi a Troneriya...
MANUEL
¿Qué ise usté?
CURRA
¡Que por él
eché al torno a mi Manuel!
MANUEL ¡Poer
de la mansaniya!
Pus entonse, ¿quién soy yo? 65
CURRA
¿Tú? ¿Qué ije?
MANUEL
No me aflijo.
CURRA
No, Manué, tú eres mi hijo.
MANUEL
No le igo a osté que no.
Pero bien pudiera se...
CURRA
Si ije otra cosa, mentí. 70
MANUEL (Haré
que no lo entendí;
ar fin me da é comé.)
CURRA
¿Te da vergüensa quisá
de ser mi hijo?
MANUEL
¿Quién lo ha icho?
CURRA
Lo presumo.
MANUEL
¡Qué capricho!
75
A mí lo mesmo me da.
CURRA
¿Y vengarás a tu agüela?
MANUEL
Presiso; hoy mesmo a reñir
con Bartolo iba a salir;
pero ¡si corre que vuela! 80
Er mandria se me escapó;
que si pronto no se fuga...
CURRA
Ten cuidiao, que madruga.
MANUEL
Eso, ya lo veré yo.
¿Está osté de mí contenta? 85
CURRA
Ve luego a casa.
MANUEL
En un sarto.
CURRA
No fartes, Manué...

 (Vase.) 

MANUEL
No farto.
Ya sé que me tiene cuenta.


Escena VII

 

MANUEL, luego MECO.

 
MANUEL
¡Acabemos! Si Inesiya
quié recogerse a mi amparo,
sargo esta noche, y no paro
jasta llegar a Seviya.
Ayí naide me conose, 5
y ayí junto a mi morena,
pasando vía serena,
¿qué guapo es er que me tose?
Ya pasaron los enojos,
¡Inés! Ya quieren los sielos 10
que güerba a mirá sin selos
er resplandó de tus ojos.
¡Bendita! Si tú me quieres
con este amor y esta fe,
¡envidia de hombres seré, 15
como tú de las mujeres!
Por ti jaré yo proesas,
y esclavo de tu deseo,
pondré a tus pies por trofeo...
toitico, menos riquesas. 20
MECO
¿Es Manué?
MANUEL
¡Meco! Creí
que no vinieras. ¿Está
tóo listo?
MECO
Tóo está ya.
MANUEL
¿Ensiyaste er potro?
MECO
Sí;
ya espera.
MANUEL
Pus al avío.
25
MECO
¿Sabe ya Inés?...
MANUEL
¿A qué asunto?
MECO
Pus hay que avisarla ar punto.
MANUEL
Aquí vive er dueño mío.
MECO
¿Si estará durmiendo?
MANUEL
Tóo
está serrao.
MECO
Es verdá.
30
MANUEL
¿Cómo se ispertará,
Meco?
MECO
No sé.
MANUEL
Busca un moo.
MECO
¿Es pesáa durmiendo?
MANUEL
Un tronco.
MECO
Entonses...
MANUEL
¡Ay prenda hermosa!
Cantémosle arguna cosa. 35
MECO Jaslo
tú, que yo estoy ronco.
CANTAMANUEL
Despierta
durse embeleso
y no me ejes pená,
que estoy en tus ojos preso,
y tú, tirana, por eso 40
te me jases de rogá.
MANUEL
No se mueve.
MECO
En eso estoy.
MANUEL
¡Cómo duerme la crué,
y yo...!
MECO
¡No te enfaes, Manué!
Vaya otra tonáa.
MANUEL
Ayá voy.
45
CANTA
Despierta, rosa temprana,
y asómate a ese barcón,
que tu hermosura engalana:
no espeases, tirana,
este probe corasón. 50
 

(Se asoma INÉS a la ventana.)

 
MANUEL
Ya jabrió.
INÉS
¿Manué?
MANUEL
¡Bien mío!
INÉS
¿Tú a estas horas por aquí?
MANUEL
Tengo que hablarte.
INÉS
¡Ay de mí!
¿Y si lo siente mi tío?
MANUEL ¡Sal
juera, que es lo mejor! 55
INÉS
¡Pero si lo ven...! ¡Tan tarde...!
MANUEL
Inés, náa te acobarde
si en argo estimas mi amor.
INÉS
Lo haré, porque no me igas.

 (Entra y cierra la ventana.) 

MANUEL
Meco, estás aquí de más; 60
vete.
MECO
Tú me avisarás...

 (Vase.) 

MANUEL
Ya sesaron mis fatigas.


Escena VIII

 

MANUEL, INESILLA.

 
INESILLA
¿A qué vienes?
MANUEL
A yebarte
conmigo.
INESILLA
¿Has perdío er seso,
Manué, que me igas eso?
MANUEL
Es presiso.
INESILLA
Y ¿a qué parte?
MANUEL
Aquí no puéo vivir 5
sin que aye tar ves mi muerte,
y entre ganarte o perderte
hay poco que esidir.
INESILLA
¿Pero qué has visto, Manué,
pa ponerte en ese empeño?
MANUEL
¡Un sueño!
10
INESILLA
¿Y era...?
MANUEL
Voy ayá con él.
Óyeme: la otra noche yo soñaba
que junto ar mesmo río catraviesa
er vesino Arcalá, contigo estaba.
Ná se movía ayí; tan solamente 15
er perro guardián de argún molino
ladraba tristemente.
Del agua turbia entre el raudal travieso
la luna aquí y ayí se rebuyía
reonda como un queso. 20
Ayí sobre la yerba recostao
y con tu durse vista enagenao,
cantaba en la guitarra mis amores,
y er viento que en los aires se sernía,
como quien jase burla, mis clamores 25
por la tierra y los sielos repetía.
Pero de pronto, entre er vapó del agua
aparesió un candil, que relusiente
como chispa de fragua,
con triste lus resplandesió en tu frente. 30
Yo vi una vieja... aquí me maraviyo,
de cara atrós, descomunal joroba,
rusio cabeyo y cara de membriyo,
cabayera en er mango de una escoba.
Ya jasiendo pucheros y visiones, 35
los clisos con doló nos deregía,
y a veces y a ocasiones
abriendo tanta boca, se reía.
Pero yo no sé cómo, sarmó un tango
de rayos y troná, que hasta er castiyo 40
con la sacuisión bailó er fandango,
regorviéndose más que un moliniyo.
Y la vieja subióse a una tronera,
y huyó, las baes jasia mi estendiendo:
«¡Nájate!» me gritó, y con rabia fiera 45
se gorpeó la dura calabera.
«¡Nájate!», por los aires repitiendo.
Frío y sin movisión, como una estauta
ar punto me queé: gorví a mirarte
por una y otra parte, 50
y solo ayé a mi lao
una armasón de güesos y peyejo,
que me dejó toitico espirrabao.
Dando diente con diente
ar punto me isperté: gorví los ojos... 55
y ¿qué vi? ¡Er garrafón del aguardiente!
Le di un beso, y ar punto y de repente
sus carisias carmaron mis enojos.
INESILLA
¡Y qué! ¿Naá más que por eso
te juyes, Manolo?
MANUEL
Sí.
60
No hay reensión para mí
si otra ves me cogen preso.
INESILLA
¿Y a onde vas?
MANUEL
A Seviya.
INESILLA
¿Y no güerbes?
MANUEL
Nunca más.
INESILLA
Y ¡qué! ¿Tan resuerto estás? 65
MANUEL
No hay más remedio, Inesiya;
y si tú me quieres bien,
piensa que me pierdes hoy.
INESILLA
Pus yo contigo no voy.
MANUEL
Y ¿quién te lo estorba?
INESILLA
¿Quién?
70
Mi honó, mi reputasión...
MANUEL
¡Gasmoña!
INESILLA
¿Qué se diría?
Cuarquiera se pensaría
argo malo, y con rasón.
MANUEL
¿Qué jué lo que me juraste, 75
Inés, junto aqueya esquina?
¿Posible es, mujer endina,
que tan pronto lo orviaste?
¿No tacuerdas?
INESILLA
¡Por piedá!
MANUEL
¡Era una noche de luna! 80
¡Qué alegre con mi fortuna
estaba yo ¿No es verdad?
«Naiden como yo te amo»
me ijistes con mil sonrojos,
y clavando en mí esos ojos 85
cuyo fuego me abrasó.
Y yo contento y risueño,
y en tu promesa fiando,
aquí me queé velando...:
mientras que no tuve sueño. 90
¡Nesia jué mi confiansa,
Inesiya! ¡Quién diría
que er viento se yebaría
tu promesa y mi esperansa!
INESILLA ¡Ay!
¡Ten compasión de mí! 95
¡Yo tamo! El amor es siego...
¡Nájate! yo te lo ruego,
y libértame de ti.
MANUEL
¡Najarme en momento tal
cuando estoy enagenao! 100
¡Vamos! Tú tas figurao
que yo soy argún chaval.
INESILLA
¡Amarte! Ni que lo creas.
MANUEL
¡Si tu corasón es blando,
endina! ¡Si estás negando 105
lo mesmito que deseas!
INESILLA
¡Mi corasón está en carma!
Si ije otra cosa primero,
¡Manué...! jué... ¡porque te quiero
con los reaños del arma! 110
MANUEL
¡Qué ventura!
INESILLA
Yo me iré;
pero es mu mala partía.
MANUEL Tú
no vendrás, Inés mía.
INESILLA ¿Qué
no?
MANUEL
Yo te yevaré.
INESILLA
¡Con que esto es un rauto!
MANUEL
Sí,
115
presa te yebo en mis lasos.
Esmáyate entre mis brasos,
y échame la curpa a mí.
INESILLA ¡Bien
dises...! ¡Ay!

 (Se desmaya.) 

MANUEL
(¡Mucho pesa!)
¿No me juraste, mi bien, 120
amarme siempre? Pus ven,
a cumplirme tu promesa.


Escena IX

 

Dichos y MECO, apresurado.

 
MECO
¡Manoliyo!
MANUEL
¿Qué traes, Meco?
MECO
Por esa caye datrás
presiguen a la tía Curra.
MANUEL
¿Quién?
MECO
Arguasiles serán.
MANUEL
¡Inesiya! Salió güero 5
el rauto; güerbe en ti ya.
INESILLA
¿Onde estoy?
MANUEL
Entre mis brasos;
pero te puees ya najar,
porque la cosa está fea.
Adiós, Inés.
INESILLA
¿Pus te vas?
10
MANUEL
Mi maire me está yamando,
y si me yega a fartá,
soy hombre al agua.
INESILLA
Pus anda,
y yébete Barrabás.
MANUEL
Adiós. Ven conmigo, Meco. 15
 

(Vanse los dos.)

 


Escena X

 

INESILLA sola.

 
INESILLA
¡Y no hay dua que se va!
¡Güena me eja! ¡Dios mío!
¿Si la garra le echarán?
Si se mete en el fregao
y le yegan a dicar, 5
¿qué remedio? Y ese pícaro
arcarde, le quiere mal.
¡Jesús y qué tremolina

 (Mirando adentro.) 

se ha armao! Milagro será
que er probe é Manoliyo 10
de ésta se yegue a escapá.
Pero er se tiene la curpa:
avéngaselas ayá
como puée. ¡Será lástima
sin embargo! ¡Ay negro afán! 15
No tengo yo er corasón
de asero ni de peernal
para ver una esdicha
si la puéo remediar.
¿Quién viene? Mas ¿no es Bartolo? 20
Yo no sé lo que me da
de verle aquí.


Escena XI

 

INESILLA, el TÍO BARTOLO y un alguacil con linterna.

 
BARTOLO
Tóo va güeno.
INESILLA
(¿Güeno? La cosa anda mal.)
BARTOLO
Al calaboso con eyos,
y que pongan de guardián
al Tremendo y sus lebreles.
Déme esa linterna acá. 5
 

(Vase el alguacil.)

 
INESILLA (Cayó
Manué po lo visto.)
BARTOLO
Inés.
INESILLA
(Lo voy a engañar.)
Güenas noches, tío Bartolo.
BARTOLO
Preso Manoliyo está;
¿lo sabes?
INESILLA
Bien meresío.
10
BARTOLO
No se gorberá a escapá...
INESILLA
¿Y será osté tan endino,
que a un probe, sin más ni más,
vaya a perder?
BARTOLO
No me ruegues.
Estoy jecho un arquitrán. 15
INESILLA Y
¿por qué?
BARTOLO
Cuando tú sabes
que te tengo voluntá,
¿eso preguntas?
INESILLA
Osté
quiere a ese muchacho mal.
BARTOLO
Porque le tienes tú amor. 20
INESILLA
Eso se ha acabao ya.
BARTOLO Me
engañas.
INESILLA
No, tío Bartolo;
le jablo a osté la verdá:
¡er jenio é Manoliyo
no me puée acomoar! 25
Er siempre anda en guerra, y yo
soy amiga é la pá.
BARTOLO
¿Y puéo tener esperansa
de que ar cabo me querrás?
INESILLA
Tío Bartolo...
BARTOLO
Jabla.
INESILLA
¡En eso
30
no hay nenguna ificurtá!
Pero mire osté: aunque yo
no quiera a Manué, están
mu calientes las senisas
pa mirarlo así pená. 35
Suértele osté.
BARTOLO
Yo no pueo.
INESILLA
Pus no hemos jablao náa.
BARTOLO Inesiya,
tú me pierdes.
INESILLA
Yo jago por osté más.
BARTOLO
En fin, si tú me prometes... 40
INESILLA
(¡Te clavas; probe chaval!)
Le quiero a osté con fatigas.
BARTOLO
¡Inesiya!
INESILLA
Con afán.
BARTOLO
Pus ve a esirle que sarga,
y que no esté en el lugar 45
tres minutos, porque entonses...
INESILLA
Al punto se najará.
BARTOLO
Mira que estoy oserbando,
y si hayo arguna señal
de que me engañas, no güerbe 50
Manoliyo a comer pan.
INESILLA
¿Me tiene osté por tan farsa?
BARTOLO Esto
es arvertir no más.
INESILLA
(Ya le libré del presiyo,
y es esto lo prensipal.) 55
 

(Vanse los dos.)

 
 

(Cárcel de la villa con dos bancos, uno a cada lado. En uno está sentado MANUEL y en el otro acostada la TÍA CURRA.)

 


Escena XII

 

La TÍA CURRA y MANUEL.

 
MANUEL
¿Duerme osté?
CURRA
Manué, no puéo,
¡er sueño juye de mí!
MANUEL
¿Pus qué la tiene a osté así?
CURRA
Tengo muchísimo mieo.
MANUEL
¿Mieo? Y ¿por qué?
CURRA
La moyera
5
se me yena é visiones.
MANUEL
Será de jambre.
CURRA
A ocasiones
pienso está ya en la galera.
Yo quiero salir de aquí.
MANUEL
Quiéralo osté, que es rasón. 10
CURRA
¡Ay, Manué, que er corasón
se me crebanta por ti!
MANUEL
Duerma osté, maire.
CURRA
¿Qué ises?
Pus no juera mala carma,
cuando siento que del arma 15
se me arrancan las raíses.
MANUEL
Asi descansar pudiera...
(y ejarme en pas.)
CURRA
Bien te entiendo;
mas... ¿si mientra estoy durmiendo
me yevan a la galera...? 20
MANUEL
Yo avisaré.
CURRA
Mira, no
te duermas.
MANUEL
(¡Lo que bataya!)
CURRA
Voy a dormir; pero... ¡caya!

 (Se duerme.) 

MANUEL
¡Qué pronto que lo pescó!
Duerme, duerme, probe vieja, 25
no tengas ningún aquél,
mientras vela aquí Manuel
mirando para esa reja.
Entre tanto que te dura
escansa nuestra agonía: 30
ni tú yoras, maire mía,
ni me quemas la figura.


Escena XIII

 

Los mismos, INESILLA.

 
INESILLA
Manué.
MANUEL
¿No es una ilusión?
Cuando esa vos he escuchao,
un gorpe aquí me ha sonao
en er mesmo corasón.
INESILLA
Yo soy, Manué. ¿Qué te espanta? 5
MANUEL
Siéntate.
INESILLA
No puée ser.
MANUEL
¿No?
INESILLA
No hay tiempo que perder,
juye de aquí.
MANUEL
¡Virgen santa!
¿Y eso es cierto?
INESILLA
La verdá.
MANUEL
(¡Es una jembra sublime!) 10
INESILLA
Pero espáchate.
MANUEL
Antes ime...
¿Quién te dio esa facurtá?
INESILLA ¿Quién
ha de ser? El arcarde.
MANUEL
¿Con Bartolo hablaste, Inés?
Mi amor le has vendío.
INESILLA
¡Pues!
15
No lo quiso hacer de barde.
¡Ea, najensia!...
MANUEL
¡No me voy!
No quiero yo libertá
si pierdo tu voluntá.
INESILLA
¡Ya sabes tú quien soy yo! 20
Pus bien, nájate y no temas.
¡Ay!
MANUEL
No suspires por mí,
infiel; ni te quiero aquí;
vete, Inesiya.
INESILLA
Pamemas.
Ay no me jagas hablá. 25
MANUEL
No te pongas aflegía,
farsa. Probe maire mía,
tú no sabes engañá.
Tú sola con tu querer
juiste firme.
INESILLA
Dúas pronto,
30
¡Manué!, ¡ay!
MANUEL
No, que es un tonto
quien fía de una mujer.
INESILLA Esto
no se puede aguantar:
en quererte estuve loca.
MANUEL
Mira... cáyate la boca. 35
INESILLA
Tóo te lo voy a cantar.
MANUEL
Jabla.
INESILLA
¿Es justo, Manoliyo,
que tú me trates así,
cuando he tomado por ti...
tres onsas é cardeniyo? 40
MANUEL
¡Santo Cristo! ¡De verdá!
Pero ime, ¿quién te lo dio?
INESILLA
Siempre lo yebaba yo
pá cuarquié nesesiá.
MANUEL
Tan heróico sacrifisio... 45
INESILLA
¡Ay! Siento aquí en este lao...
MANUEL
Eso pronto está curao
con aseite é Aparisio.
Si te apura, yamaré.
INESILLA No
ta partes: yo me muero. 50
MANUEL
Eja.
INESILLA
Yo morirme quiero;
pero a tu láo.
MANUEL
(¡Qué jaré!)
INESILLA
¿No sabes que te quería
con tóo mi corasón?
MANUEL
Inés, ¡sin aulasión! 55
has jecho una tontería.
INESILLA
¡Ven aquí! No me esampares.
¡Ay! ¡Siento que ya me jundo!
MANUEL
¡Tú no has venío a este mundo
sino pa darme pesares! 60
INESILLA
¡Manué! ¡Manué! ¡Que me voy!
La mano...
MANUEL
Toma, y espacha.
(Qué lastima é muchacha.)
INESILLA
No ta lejes.
MANUEL
Aquí estoy.
INESILLA
¡Adiós, adiós!

 (Muere.) 

MANUEL
¡Yá espichó!
65
¡Más fría está que un graniso!
Pero, en fin, ella lo jiso
por su gusto, y lo logró.
¡De su vía er triste fin
la mata en su moseá! 70
¡Y dempués de muerta, está
lo mesmo que un querubín!
¡Murió la lus de mi arma
y mi esperansa me quita!
¡Ay! ¡Probe Inés! ¡Probesita! 75
¡La van a enterrá con parma!
¡Y es que se murió é veras!
¡Inés, escucha mi afán!
¡No quiere! Ganas me dan
de cantale unas playeras. 80
La ocasión es la mejor...
Pero, ¿quién se aserca ayí?
¿No es er tío Bartolo...? ¡Sí...!
¡Paese un trasquilaor!


Escena XIV

 

Dichos, el TÍO BARTOLO, dos alguaciles.

 
BARTOLO
¡Inés!
MANUEL
No la yames ya.
BARTOLO
¿Inés? ¿Dónde está escondía?
¿Di?
MANUEL
Mírala ayí tendía;
no ta serques, muerta está.
BARTOLO
¡Se burló de mí la endina! 5
MANUEL
Mira el amor que te ofrese.
BARTOLO
Pero, ¿cómo jué?
MANUEL
Paese
que tomó una meisina.
BARTOLO
(Tú también has de morir,
ya que pierdo mi esperansa.) 10

 (A un alguacil.) 

Venga osté acá, tío Carransa.
MANUEL
(¿Qué le tendrá que isir?)
BARTOLO
(El querrá salir, ¿tá osté?
Grite osté... «¡Que se va el preso!»
Y entonses sin mas proseso, 15
trancaso y darle mulé.)

 (Vase el alguacil.) 

MANUEL
(¿Qué querrán jaser aquí?)
BARTOLO
Manué, yo soy tu enemigo,
pero hoy voy a asé contigo,
lo que no isiera por mí. 20
La carsel tienes abierta:
juye, y ar punto te esconde.
¡Juye, Manué!
MANUEL
¿Por aónde?
BARTOLO
Mira, por aquella puerta.
MANUEL
Adiós.
BARTOLO
Ya vas aviao.
25
 

(MANUEL se para delante de la TÍA CURRA al pasar.)

 
MANUEL
¿Pero qué es lo que estoy viendo?
¡Mi maire! Aun está durmiendo.
¡Pus no se me había orviao!
¡No la igas que me jui,
Bartolo!

 (Vase.) 

BARTOLO
Corre, Manué.
30
¡Que listo va! ¡Probe de él!
CURRA ¡Jesú!
¡Cómo me dormí!

 (Despertando.) 

¿Y Manoliyo?
BARTOLO
No está,
tía Curra.
CURRA
¡No me igas eso!
Pus di...
ALGUACILES
Que se escapa el preso.
35

 (Dentro.) 

MANUEL
Ay...

 (Dentro.) 

CURRA
¿Que jué?
BARTOLO
Que murió ya.
CURRA
¿Quién ha muerto?
BARTOLO
¿Y si ta flijo?
CURRA
¿Manolo?
BARTOLO
Resa por él.
CURRA
Lo siento; pero Manuel
en su via jué mi hijo. 40
BARTOLO
¿No?
CURRA
Pero ya que tu mano
lo mató, sarga tóo juera.
Yo lo robé ar Tío Tronera.
BARTOLO
¡Entonses, era mi hermano!
¡Mi hermano Curro!
CURRA
De fé.
45
BARTOLO
[¡Y yo lo he matao!] ¡Quita...!
Aparta vieja mardita.

 (La arroja contra el banco.) 

CURRA ¡Ay
maire! Ya te vengué.

 (Cae.) 



 
 
FIN
 
 


Indice