- I - |
| ¿Lo recuerdas? Una noche sin fulgores, sin bellezas, | | | | el espectro de la ausencia consagraba con su mano | | | | al dolor sin esperanza nuestras pálidas cabezas, | | | |
vanas eran nuestras luchas, todo vano, todo vano... | | | | En mi espíritu rebelde suspiraban las tristezas, |
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las tristezas suspiraban en las cuerdas del piano. | | |
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-Adiós virgen -murmuraba con la voz de mis ternezas. | | | | -¡Para siempre! -del piano respondía el son lejano. | | | |
En los campos iniciaban, entre juncos y malezas, | | | | su macabra ronda lívida, los fulgores del pantano |
10 | | | y en mi espíritu rebelde se quejaban las tristezas, | | | | las tristezas se quejaban en las cuerdas del piano... | | |
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¿Tornaremos a mirarnos? ¡Quién aplaca las fierezas | | | | de la vida!, ¡quién penetra los rigores del arcano! | | | | -Adiós, virgen... -¡Para siempre! -respondió con asperezas |
15 | | | una fuga, y
al perderme tras los árboles del llano, | | | |
en mi espíritu rebelde sollozaban las tristezas, | | | |
las tristezas sollozaban en las cuerdas del piano... | | |
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¿Quién es Damiana? |
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La mujer que en mi lozana | | | | juventud pudo haber sido | | | | -si Dios hubiera querido- | | | | mía, | | | |
en el paisaje interior |
5 | | | de un paraíso de amor | | | | y poesía; | | | |
la que prócer o aldeana | | | | «mi aldeana» o «mi princesa» | | | | se hubiera llamado, esa |
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es, en mi libro, Damiana. | | |
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| La hija risueña y santa, | | | | gemela de serafines, | | | | libélula en mis jardines | | | | quizás y en mi feudo infanta; |
15 | | | la que | | | | pudo dar al alma fe, | | |
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vigor al esfuerzo, tino | | | | al obrar, ¡la que no vino | | | | por mucho que la llamé! |
20 | | | La que aún mi frente besa | | | | desde una estrella lejana, | | | | esa | | | |
es en mi libro Damiana. | | |
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| Y aquella que me miró, |
25 | | | no sé en qué patria querida | | | | tras mirarme pasó | | | |
(desto hace más de una vida); | | | | y al mirarme parecía | | | |
que me decía: |
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-«Si pudiera detenerme | | | |
te amara»... la que esto al verme | | | | con los ojos repetía; | | | |
la que, sentado a la mesa | | | | del festín real, con vana |
35 | | | inquietud aguardo, esa | | | | es en mi libro Damiana; | | |
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La que con noble pergeño, | | | | suele flüida vagar | | | |
como un fantasma lunar |
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por la zona de mi ensueño; | | | | la que fulge en los ocasos, | | | | que son nobleza del día, | | | |
la que en la melancolía | | | | de mi alcoba finge pasos, |
45 | | | la que, puesto a la ventana, | | | | con un afán que no cesa | | | | aguardo hace un siglo, | | | | esa
es en mi libro Damiana. | | |
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Todo lo noble y hermoso |
50 | | | que no fue; | | | |
todo lo bello y amable | | | | que no vino; | | | |
y lo vago y misterioso | | | | que pensé |
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y lo puro y lo inefable | | | | y lo divino; | | |
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El enigma siempre claro en la mañana | | | | y el enigma por las tardes inexpreso; | | | | amor, sueños, ideal, esencia arcana, |
60 | | | todo eso, todo eso, todo eso, | | | |
tiene un nombre en estas páginas: ¡Damiana! | | |
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