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1

Bajtín (1989: 375-386).

 

2

En términos de Bajtín, el reducido espacio de «la cámara».

 

3

La vinculación de la familia con Inglaterra es un hecho que se reitera a lo largo de la novela. La inmigración inglesa a Nueva Granada se sitúa en torno al período de 1825 a 1860.

 

4

Sommer analiza otras muchas 'narraciones fundacionales' en las que el amor de los protagonistas de distintas clases sociales y razas se convierte en metáfora de una reconciliación nacional, como los casos de Amalia, de José Mármol; Enriquillo, de Manuel de Jesús Galván; o Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Al igual que María, también estas novelas terminan en tragedia, aunque en opinión de la autora, esto no debe verse necesariamente como algo negativo, pues apuntan a algún tipo de proyecto nacional para el futuro de sus respectivos países. Dado que esto no sucede en la novela de Isaacs, Sommer habla de la novela como «tragedia gratuita».

 

5

En especial cuando asocia el ave negra que aparece reiteradamente en la novela con el espíritu de Sara, la madre de María, a quien se ve como enemiga del catolicismo. Ver Sommer (1991: 191).

 

6

Como es sabido, la novela de Isaacs contiene altas dosis de autobiografismo. Para este estudio se cita por la edición del año 1986, con introducción y notas de Donald McGrady, publicada por la editorial Cátedra.

 

7

Una nómina bastante amplia de novelas sentimentales puede consultarse en el estudio de Benito Varela Jácome (1993) citado en la bibliografía.

 

8

Su novela costumbrista Manuela fue publicada por entregas en «El Mosaico», cenáculo de los intelectuales colombianos de la época. Según Anderson Imbert, la novela de Díaz «es más eficaz en la descripción realista del vivir campesino que en la descripción sentimental de los amores» (1991: 272 [I]).

 

9

La cursiva es mía.

 

10

En el capítulo III de la novela.