Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Los ladrillos moros de Xara

Julián Rivera y Tarrago







––––––––   542   ––––––––

En los campos inmediatos al destruído monasterio de Valldigna, al lado del camino que conduce á las ruinas del antiguo castillo de Alcalá de Mariñén, permanece en pie la ermita que fué iglesia de la alquería de Xara, hoy despoblado del mismo nombre1, con señales evidentes de que su oficio primitivo no fué otro que el de mezquita de moriscos antes de su conversión. Si la construcción especial de las columnas que sustentan el techo y dividen la ermita en tres navecillas, y la traza singular de una escalera en espiral empotrada en el ángulo del evangelio lo pudieran hacer sospechar, lo dejan fuera de duda las tres hileras de ladrillos del alero de su tejado, que conservan, por raro capricho de la suerte, sus deleznables letreros arábigos, cuando otros monumentos

––––––––   543   ––––––––

más dispuestos á resistir las inclemencias del tiempo y de los hombres se han arruinado ó desaparecido.

El edificio ha debido sufrir cambios y restauraciones para sostenerlo y acomodarlo á sus destinos actuales, que habrán modificado su antigua construcción. La puerta primitiva, que daba al Norte, fué tapiada, no sin dejar huellas de haber sido picados los dibujos ó letreros arábigos que la adornarían; la escalera interior, por la que subiría el almuédano para llamar á los fieles musulmanes, ha sido inutilizada al sustituir el alminar por un campanilejo en otra parte, al que no es menester subir, porque basta una cuerda para hacer sonar la esquila; el mihrab había sido cubierto por el único altar que tiene, etc., etc.

Únicamente los ladrillos del alero son lo que mejor se conserva, aunque no tan enteros que no hagan sospechar que mucho, han sido rotos á pedradas, aparte de seis ó siete que algún devoto arrancó para sustituirlos por otros tantos, que llevan escrita una letra de las palabras Ave María.

Tienen poco valor artístico é histórico, pero la escasez de esta clase de recuerdos de los moros en la provincia de Valencia quizá los haga curiosos.

Son toscos y están escritos con pincel y bermellón sobre una capa de cal, que al desprenderse ha hecho ilegibles algunos.

La mayor parte de las inscripciones son Alconínicas, si no son todas.

Véanse las siguientes:

Inscripción



2



––––––––   544   ––––––––

INSCRIPCIÓN DE UN LADRILLO DE LA ERMITA DE SANTA ANA EN SIMAT DE VALLDIGNA

Ladrillo

Ladrillo epigráfico de la ex-mezquita de Xara



––––––––   545   ––––––––

Inscripción



3

4



––––––––   546   ––––––––

Inscripción



(No siendo inscripción coránica, y no haciendo sentido muy claro, no hay seguridad de su lectura y traducción.)

Inscripción





––––––––   547   ––––––––

Inscripción





––––––––   548   ––––––––

Inscripción



Algunas otras inscripciones no se copiaron porque eran variedades de jaculatorias que comienzan por  y  y  y  parecidas á las que se han transcrito.

Otros ladrillos, en lugar de inscripciones, tienen dibujos. Se incluye muestra de los que á primera vista han parecido más curiosos5.



––––––––   549   ––––––––

MUESTRA DE ALGUNOS TOSCOS DIBUJOS DE LOS LADRILLOS

Ladrillos con figuras geométricas

Ladrillos con figuras geométricas de la dicha mezquita

Madrid 3 de Noviembre de 1889.





Indice