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31

Ibidem, p. 189ss.

 

32

Joseph François Lafitau, Moeurs des sauvages amériquains comparés aux mouers des anciens temps (1724). Cit. por Afonso Arinos, ibidem, pp. 155-157. El padre Lafitau fue autor también de una Histoire des découvertes et conquêtes des Portugais dans le Nouveau-Monde (1733), en el que expresa la tesis de que la evangelización de los indios americanos representa una compensación de la Providencia por el daño de la reforma protestante. Cfr. Silvio Zavala, América en el espíritu francés del siglo XVIII. México, 1949, pp. 235ss.

 

33

Cit. por Afonso Arinos, ibidem, p. 202.

 

34

Ibidem, p. 199.

 

35

Gordon Wasson et al., op. cit. Como apéndice a este libro se incluye un artículo suscrito por Wasson y otros investigadores, «Enteógenos», publicado en el Journal of Psychedelic Drugs (vol. II, núms. 1 y 2 enero-junio de 1979), en el que proponen el término «enteógeno» para referirse «a las drogas cuya ingestión altera la mente y provoca estados de posesión extática y chamánica», pp. 231ss.

 

36

Highet, op. cit., p. 282.

 

37

Autores como Nicolás Sylvestre Bergier, Claudio Francisco Nonnotte, Antonio Valsechi, entre otros; vid. Sobre este fenómeno el estudio de Raúl Cardiel Reyes, Del modernismo al liberalismo. La filosofía de Manuel María Gorriño. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1981; en especial el capítulo «Controversia sobre la filosofía moderna», pp. 32ss.

 

38

Sergio Buarque de Holanda, Raíces del Brasil. México, Fondo de Cultura Económica, 1955. (Tierra Firme, 58), pp. 80-81.

 

39

Ibidem, p. 53.

 

40

Mariano Barazábal, «Elogio de Fr. Manuel Navarrete...» en Navarrete, Poesías. México, Tip. de Victoriano Agüeros, 1904. (Biblioteca de Autores Mexicanos, 50), pp. 1-7.