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1

El propio DOMÍNGUEZ ORTIZ inició, visto su éxito, la redacción de una especie de crónica o boletín crítico-informativo de la publicística en curso sobre el tema, bajo el título de Trabajos recientes sobre los conversos, del que aparecieron dos entregas en «Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos de la Universidad de Granada» (X, 1961, págs. 97-102; y XII-XIII, 1963-64, págs. 145-160); publicística de la que volvió a hacer una recensión o puesta a punto en su estudio Historical research on Spain Conversos in the last 15 years («Collected Studies in honour of Americo Castro's eightieth year», M. P. Hornick ed., Oxford, 1965, págs. 63-82).

En esta última publicación (págs. 316-333) de homenaje apareció igualmente un examen del «estado de la cuestión» por F. MÁRQUEZ VILLANUEVA titulado The Converso problem: An Assessment; y ulteriormente el trabajo «El problema de los conversos: Cuatro puntos cardinales», Hispania Judaica [V, Barcelona, 1980, pp. 51-75].



 

2

JOSÉ ANTONIO MARAVALL, «Sobre la idea de la tolerancia en España (siglos XVI y XVII)», Asclepios, Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica, vols. XVIII-XIX (1966-1967), especialmente pp. 225 y siguientes. Artículo reproducido en el libro del mismo autor La oposición bajo los Austrias, Barcelona, 1972, pp. 93-137. Sobre el mismo tema y con expreso tratamiento de aspectos considerados seguidamente en estas páginas, puede verse N. LÓPEZ MARTÍNEZ, «Teología española de la convivencia a mediados del siglo XV», en Repertorio de las Ciencias Eclesiásticas de España, 1, siglos III-XVI, Salamanca, 1967, pp. 465-476.



 

3

¿Qué decir de fenómenos y episodios de nuestros días, repetidos en países de los cinco continentes bajo diversas motivaciones más o menos pretendidas?



 

4

A. DOMÍNGUEZ ORTIZ, Los judeo-conversos en España y América, Madrid, Ediciones Istmo, 1971, p. 10.



 

5

No insistiremos en las tantas veces repetidas causas de la creciente exacerbación de la intolerancia antijudía en la España medieval. Un decisivo impulso político de ella lo determina la guerra civil de 1366-1369 en Castilla, como muy bien mostró J. VALDEÓN BARUQUE en su monografía Los judíos de Castilla y la revolución Trastámara, Valladolid, 1968.



 

6

Los judíos en la España Moderna y Contemporánea, tomo I, Madrid, 1961, p. 117.



 

7

CARO BAROJA, ob. cit., pp. 118 y 275-277. F. BAER, citado por A. DOMÍNGUEZ ORTIZ en La clase social de los conversos en Castilla en la Edad Moderna, Madrid, C.S.I.C., 1955, p. 19.



 

8

Cf. más adelante texto íntegro de la «Sentencia-Estatuto» de Pero Sarmiento.



 

9

Texto íntegro en mi libro Toledo en el siglo XV. Vida política, Madrid, 1961, pp. 186-190, tomándolo de las versiones complementarias de la Crónica del Halconero de Juan II y su Refundición, editadas por JUAN DE MATA CARRIAZO (Madrid, 1946, pp. 520-526, y CXCIII-CXCIV respectivamente).



 
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