Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


160

Las ediciones de la carta del canónigo Pedro de Mesa, que estamos siguiendo, añaden al final una relación nominal de la gente señalada que acudió de este pueblo, tomándola de una copia que existía en el Archivo de su Ayuntamiento.



 

161

ALONSO DE PALENCIA, Crónica de Enrique IV, trad. cast. de A. PAZ Y MELIÁ, t. II. Madrid, 1905, pp. 48-50. Hay nueva edición de la obra de Palencia a cargo de los hispanistas BRIAN TATE y JEREMY LAWRANCE bajo el título de Gesta Hispaniensia ex Annalibus suorum dierivm collecta, Real Academia de la Historia. Para estos pasajes, t. II, Madrid, 1999, pp. 415-416. GALÍNDEZ DE CARVAJAL dice del de Cifuentes (Crónica de Enrique IV, ed. de JUAN TORRES FONTES, Murcia, 1945, p. 291) que «entendiendo que los conversos no pelearan por la vieja enemistad, mas por guarda de sus vidas y haziendas».



 

162

Hijo de Diego González de Toledo, más conocido por el Dr. Franco, contador mayor del Rey y oidor de su Audiencia (Memorias históricas de Enrique IV de Castilla, t. II, colección Diplomática publ. por la Real Academia de la Historia, Madrid, 1835-1913, p. 76, nota 1). Sobre la personalidad del licenciado Franco, vid. F. CANTERA BURGOS, «El poeta Cartagena y sus ascendientes los Franco», Sefarad, XXVIII (1968), pp. 21-24.



 

163

«Anales de Garci-Sánchez, jurado de Sevilla», publicados por JUAN DE MATA CARRIAZO en Anales de la Universidad Hispalense, año XIV, 1953, p. 59.



 

164

Hubo más destrucción que robo, porque algunas parroquias impidieron éste a sus vecinos y los monasterios acogieron a numerosos refugiados con sus bienes. La culpa de estas venganzas, dice el ms. de la Academia de la Historia (fol. 200) «más se carga y es imputada al vicario del Señor Arzobispo, el Bachiller Joan Pérez de Treviño, que a otro ninguno de los Señores de la Santa Iglesia», porque avivó los encendidos ánimos en vez de aplacarlos.



 

165

Ibid.



 

166

Ibid.



 

167

Vid. Toledo en el siglo XV, col. Documental, núms. 38 y 39. D. Alfonso mostraba su personal y decidido interés en el asunto con sendas notas autógrafas al margen de ambos documentos.



 

168

Ibidem, col. Documental, núm. 40.



 

169

Hay alguna inexactitud en el cómputo de días por el canónigo Pedro de Mesa, que cita como jueves el 6 de agosto, día de la Transfiguración, y domingo el día de San Lorenzo (10 de agosto).



 
Indice