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Trabajos ambos incorporados en la presente publicación.



 

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BERNHARDT BLUMENKRANZ, Juifs et chrétiens dans le monde occidental, París, 1960, pp. 68 y 373. Nos satisface coincidir con este autor en la apreciación, en absoluto condenatoria, sino meramente objetiva, de la existencia en la base del permanente conflicto judeo-cristiano (como del judeo-musulmán, añadimos nosotros) de un proselitismo judío, o acaso más bien de un conservadurismo, base de la autoafirmación y subsistencia de esta comunidad como tal a lo largo de la Historia. Ya en época romana -es decir, en el arranque mismo de este enfrentamiento, escribe Blumenkranz- «advertí, en primer lugar, la existencia de un activo proselitismo judío; el judaísmo no había abdicado, en absoluto, de su deseo de misión y de expansión. Judaísmo y Cristianismo se encontraban entonces en concurrencia frente a unas mismas masas paganas, objeto de la propaganda misionera de una y otra parte» (ob. cit., p. X)



 

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PÉREZ DE GUZMÁN, Generaciones y semblanzas, ed. «Bibl. AA. Españoles», t. 68, cap. XXVI. F. J. SÁNCHEZ CANTÓN, Floreto de anécdotas y noticias diversas, «Memorial Histórico Español», t. 48, Madrid, 1948, p. 53.



 

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De 1911 data la primera versión del trabajo de ARTURO FARINELLI titulado Marrano: Storia di un vituperio, que tendría nueva redacción en Génova en 1925; A History of the Marranos es obra clásica de CECIL ROTH, publicada en Filadelfia en 1932 y en 1941 (versión castellana, Madrid, 1979). Pero la actualización del tema la suscitaron más recientemente AMÉRICO CASTRO con España en su Historia (Buenos Aires, 1948, libro refundido más tarde bajo el título de La realidad histórica de España, México, 1954 y 1962), y A. DOMÍNGUEZ ORTIZ, a partir de un primer artículo publicado en 1949 en el «Bol. de la Universidad de Granada» (t. 21, pp. 256-271) y titulado Los cristianos nuevos. Entre éste y su libro Los judeo-conversos en España y América (Madrid, 1971), este autor tuvo ya ocasión de seguir asiduamente de cerca la nueva publicística del tema en sendos boletines críticos informativos acerca de los Trabajos recientes sobre los conversos («Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos de la Universidad de Granada», X, 1961, pp. 97-102, y XII-XIII, 1963-1964, pp. 145-160), así como en su estudio Historical research on Spanish Conversos in the last 15 years, aparecido en «Collected Studies in honour of Américo Castro's eightieth year», ed. M. P. HORNICK, Oxford, 1965, pp. 63-82. En esta misma colección publicó F. MARTÍNEZ VILLANUEVA el trabajo también informativo The converso problem: An assessment, pp. 316-333 (nueva versión, en castellano, publ. bajo el título de El problema de los conversos: Cuatro puntos cardinales, en «Hispania Judaica», I, 1980, pp. 49-75). Citemos, por último, para concluir esta larga nota, el libro de B. NETANYAHU, The Marranos of Spain from the late XIVth to the early XVIth Century, New York, 1966 y 1973 (Ed. castellana, Valladolid, 1993) y el presente Orígenes del problema converso, cuya primera edición (Barcelona, «El Albir») data de 1976.



 

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Cf. Su ob. cit. en nota anterior, p. 3.



 

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Unos y otros «han pretendido frecuentemente que muchos, la mayoría o todos los cristianos nuevos continuaban siendo verdaderos judíos de corazón, acariciando, y aun practicando su antigua tradición»(M. A. COHEN; Toward a new comprehension of the Marranos, «Hispania Judaica. Studies on the History, Language and Literature of the Jews in the Hispanic World», ed. by JOSEP M. SOLÁ-SOLÈ (y otros), I, History, Barcelona, 1980, p. 24. «La mayor parte de los estudiosos dan por sentado que la mayoría de los cristianos nuevos eran secretos judíos» (ELLIS RIVKIN, ibid., p. 106, nota).



 

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B. NETANYAHU, ¿Motivos o pretextos? La razón de la Inquisición, apud ÁNGEL ALCÁNTARA (ed.), Inquisición española y mentalidad inquisitorial, Ponencias del Simposio Internacional sobre Inquisición (Nueva York, 1983, abril), Barcelona, Ariel, 1984, pp. 37-38. «Los conversos españoles -afirma por su parte H. P. SALOMON en su Introducción al libro de CECIL ROTH sobre Los judíos secretos (Madrid, 1979, p. 2)- entraron en el catolicismo y en la sociedad cristiana vigorosamente y con entusiasmo».



 

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E. RIVKIN, How Jewish were the New Christians?, «Hispania Judaica», I, p. 105.



 

258

Les Marranes («Revue Études Juives», 3ème série, t. I (CXVIII), 1959-1960, pp. 29-77); L'Hérésie marrane dans l'Europe Catholique du 15e au 18e siècle, Colloque du Royaumont sobre Hérésies et sociétés dans l'Europe Préindustrielle, Paris, 1968, pp. 327-339; y Herejía conversa y contestación religiosa a fines de la Edad Media..., «Studia Historica» (Historia Medieval), vol. II, núm. 2, Universidad de Salamanca, 1984, pp. 109-138.



 

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A. J. SARAIVA, História da Cultura em Portugal, t. III, Lisboa, 1962, p. 107, tesis desarrollada por el autor en su obra Inquisição e Cristãos Novos, Porto, 1969. RIVKIN, How Jewish...?, pp. 108-110. RÉVAH, Les marranes, pp. 192-193. «La importancia de los judaizantes no consistió sino en haber servido de pretexto para establecer el Santo Oficio» (MÁRQUEZ VILLANUEVA, El problema de los conversos, «Hispania Judaica», I, 1980, p. 65).



 
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