Canto primero |
De Rey a Coronel
|
I
| | Con un amor fatal
por lo ilusorio, | | | | siendo en lo real más casta
que Susana, | | | | era un Don Juan Tenorio, | | | | en la región
de las ideas, Juana. | | | | Muerta por fuera, aunque por dentro
viva, |
5 | | | suele traer a la memoria el beso | | | | su boca de
salud provocativa; | | | | y aunque grandes y abiertos con exceso,
| | | | son bellos como el sol, a pesar de eso, | | | | sus ojos con
caídas hacia arriba. |
10 | |
|
II
| | Vivía
con honor de su trabajo, | | | | y obrera incomparable en sus
cosidos, | | | | sabiéndolos volver de arriba abajo, | | | | estrenaba diez veces los vestidos. | | | | Es su casa un convento
|
15 | | | donde, exceptuando el son de aquel acento | | | | que habla
más bien al alma que al oído, | | | | la preciosa
cartuja | | | | no hace en su cuarto de labor más ruido
| | | | que el clava que te clava de la aguja. |
20 | | | Y cosiendo
y soñando entretenida, | | | | idealiza sus propias sensaciones
| | | | porque cree, como yo, que en esta vida | | | | lo que hay más
verdadero es ver visiones. | | | | ¡Ver visiones! Dios mío,
¿estaré loco |
25 | | | al presentir que me parezco un poco
| | | | a esas castas doncellas | | | | tan llenas de ilusiones, | | | | que malgastan su amor y sus pasiones | | | | en la luna, en el
sol y en las estrellas? |
30 | |
|
III
| | En
esa edad tan bella | | | | en que el amor se cae de maduro, | | | | se empezó a ver en ella | | | | la grave enfermedad del
amor puro, | | | | enfermedad tan grave, aunque tan pura, |
35 | | | que un día de parada | | | | se quedó (y perdonadle
su locura) | | | | del Rey enamorada.
| | |
—452→
| | Cuando es bien parecido
| | | | un Rey, es una imagen de marido |
40 | | | que las niñas
fantásticas adoran. | | | | ¡La mujer y la alondra se enamoran
| | | | de todo lo que brilla y hace ruido! | | |
|
IV
| | Fue
el caso que, al hacerle algún saludo, | | | | detrás
de sus cabellos escondida, |
45 | | | vio que el Rey su mirada
distraída | | | | echó hacia ella; mas ¿la vio?
Lo dudo. | | | | Pero Juana infirió, según infiero,
| | | | que el Rey le dijo con los ojos: «Te amo»; | | | | y ella,
pensando en responder: «Te quiero», |
50 | | | ocultó su
rubor oliendo un ramo. | | | | Y luego echa a correr avergonzada,
| | | | y cuando va pensando | | | | si el Rey irá besando
| | | | las huellas de sus pies con su mirada, |
55 | | | así
como al descuido, con cuidado | | | | Juana mira de lado | | | | con
tanta gentileza, | | | | que no puso en su huida | | | | más
gracia natural ni más belleza |
60 | | | Galatea, volviendo
la cabeza | | | | por ver si era en su fuga perseguida. | | |
|
V
| | Juana, que se veía | | | | hermosa
y con salud, dos veces bella, | | | | llegó a creer que
se quedó aquel día |
65 | | | el Rey de España
enamorado de ella. | | | | Y aunque es tan pudorosa | | | | que no
abraza a sus sueños ni en el viento, | | | | el día
aquel, por excepción honrosa, | | | | le dio de pensamiento
|
70 | | | un beso... o dos... o tres... muy poca cosa; | | | | y prometiendo
al Rey su blanca mano, | | | | con el amor más tierno,
| | | | la mitad del verano | | | | y parte del invierno |
75 | | | a su
futuro esposo el Soberano | | | | lo adoró como a un Dios
sin culto externo. | | | | Y al pensar, la inocente, | | | | que su
gracia de un Rey hará un vasallo, | | | | en el Palacio
Real cristianamente |
80 | | | aspira a ser sultana sin serrallo.
| | | | Y ¡lo que es la ilusión! desde el gran día
| | | | en que el Rey la inflamó con su mirada, | | | | por
elegancia fría, | | | | ya muestra aires de Reina fastidiada,
|
85 | | | aunque tiene un reinado todavía | | | | más
chico que el Rey Chico de Granada. | | |
|
VI
| | Mas
¡ay! cuando, creyéndose en su mente | | | | Reina de ambas
Castillas, | | | | ya extraña que la gente |
90 | | | no empiece
a contemplarla de rodillas, | | | | la luz de una mañana
| | | | vino a eclipsar su estrella, | | | | pues supo un día,
al despertarse, Juana | | | | que el Rey se iba a casar, y no
con ella. |
95 | | | Y como es un refrán tan verdadero
| | | | que el mayor desengaño es el primero, | | | | al caer
de su trono, | | | | creyó con el candor más hechicero
| | | | que del Rey lloraría el abandono, |
100 | | | vistiéndose
de luto, el orbe entero. | | | | Y cuando vio apagado | | | | el esplendor
de su ideal soñado, | | | | y después que perdió
la confianza | | | | de alcanzar la esperanza |
105 | | | de tener un
vasallo coronado, | | | | la consoló aquel día
| | | | del triste fin de su pasión dichosa | | | | el mirar
que el espejo le decía: | | | | «¡Consuélate, hija
mía, |
110 | | | que es más que Reina ya la que es
hermosa!» | | | | ¡Cuánto celebro, por su bien y el mío,
| | | | que su amor no pasase de amorío, | | | | y que su fe,
sin experiencia alguna, | | | | ignorase en su noble desvarío
|
115 | | | que el ir de la pobreza a la fortuna | | | | es marchar
de la dicha hacia el hastío! | | | | ¡Ya ha muerto su ilusión!
Pero entretanto, | | | | el destino iracundo | | | | no le hará
ver con verdadero espanto |
120 | | | que también en el
mundo | | | | hay en los ojos de las Reinas llanto! | | | | Y al poner
fin a sus amores reales, | | | | no quedará por dicha convencida
| | | | de que son las grandezas imperiales |
125 | | | las más
grandes miserias de la vida! | | |
|
VII
| | Siempre
ha sido y será cosa corriente | | | | que, mientras dure
el malestar divino, | | | | en alas de la mente | | | | llega el alma
hasta el fin de su destino; |
130 | | | siendo un hecho evidente
| | | | que si un amor se va muy fácilmente, | | | | el amor
venidero está en camino. | | | | Así, paseando un
día, | | | | más ligera que un pájaro ligero,
|
135 | | | vio Juana a un diplomático extranjero | | | | que,
sin ser General, lo parecía;
| | |
—453→
| | y, como es de inferir,
fiel a su estrella, | | | | al volverse a la paz de su retiro,
| | | | un corazón tan tierno como el de ella |
140 | | | le
dedicó al dormir la noche aquella, | | | | después
de un «¡es buen mozo!» un gran suspiro. | | | | Mas no fue poco
enorme | | | | el suspiro que dio su alma doliente, | | | | cuando
supo después por accidente |
145 | | | que aquel Embajador
con uniforme | | | | era un monstruo civil, un ser deforme, | | | | que no era ni siquiera subteniente. | | | | Y como en ella obra
el discurso tanto | | | | que, aunque la ciencia lo contrario
mande, |
150 | | | escribe siempre Amor con A muy grande, | | | | y
un busto de Nerón lo juzga un santo, | | | | de buena fe
asegura | | | | que el que no es militar es casi un cura, | | | | y
conforme al saber de muchas gentes, |
155 | | | ignora las razones
oficiales | | | | que hay para dar patentes | | | | del uso de uniforme
a los mortales | | | | que no son por lo menos subtenientes.
| | |
|
VIII
| | Porque ¿es hombre un
paisano? |
160 | | | Aunque Juana creía | | | | que en el género
humano | | | | puede a ratos, y en término lejano, | | | | un
paisano ser hombre todavía, | | | | ella piensa que es
nada, o casi nada, |
165 | | | grandeza que no es hija de la espada,
| | | | y que, aun siendo brutal como todo hecho, | | | | la fuerza,
pese al cielo, es un derecho; | | | | y en honra de las glorias
militares | | | | cree, como todas, por instinto, Juana |
170 | | |
que el verter sangre humana | | | | no es deshonor cuando se vierte
a mares; | | | | por lo cual, resolviendo que el paisano | | | | es,
más que un hombre, un papagayo humano, | | | | lo olvida
muy aprisa, muy aprisa, |
175 | | | recordando más triste
que Artemisa | | | | que ya puede sumar dos desengaños
| | | | en quince años que cuenta: | | | | ¡quince años,
¡ah! quince años!... | | | | ¡la edad que yo tenía
hace cincuenta! |
180 | |
|
IX
| | Mas,
dejando mi edad, tened por cierto | | | | que hay siempre un vivo
que reemplaza a un muerto, | | | | y por raro que sea | | | | el corazón
humano | | | | es como el yo Fichtiano, |
185 | | | que lo que piensa
en su interior, lo crea, | | | | y Juana, que en su amor se lisonjea
| | | | de lograr para esposo al heroísmo | | | | si es necesario
en Don Pelayo mismo | | | | realizará su idea... |
190 | | |
¡Lo que tiene de bueno el platonismo | | | | es que alcanza en
Platón lo que desea! | | |
|
X
| | Sintiendo
el inmortal desasosiego | | | | de una sibila en éxtasis
y loca, | | | | Juana consagra a un militar su fuego |
195 | | | para
quitarse luego, luego, luego | | | | el sabor a paisano de la
boca. | | | | Y buscando otro amor precipitada, | | | | quiso la mala
suerte | | | | que Juana, nuestra Reina destronada, |
200 | | | oyese
hablar, si bien muy de pasada, | | | | del coronel Roldán,
alias «La Muerte», | | | | un militar de historia acrisolada,
| | | | de quien cuenta la fama pregonera | | | | que, al empuñar
la espada, |
205 | | | se creía un Titán, aunque
no lo era. | | |
|
XI
| | Pero ¡Señor!
para que el alma honrada | | | | de tan casta doncella | | | | estuviese
vencida y dominada | | | | por la pasión aquella, |
210 | | | ¿qué había entre ella y él? ¿Qué
había? Nada: | | | | la mucha fama de él y un sueño
de ella. | | |
|
XII
| | Supo Juana también
que, osado y fuerte, | | | | el coronel «La Muerte», | | | | como algún
día Condillac, opina |
215 | | | que el tacto es la razón
de los humanos, | | | | y que el mundo termina | | | | donde acaba
el alcance de las manos. | | |
|
XII
| | Y
como es tan común entre las Juanas | | | | el tentar a
los hombres atrevidos, |
220 | | | una de esas mañanas
| | | | en que hierve el volcán de los sentidos, | | | | soñó
con el candor más halagüeño | | | | que dormía
muy cerca de su ensueño; | | | | y en el supremo instante
|
225 | | | en que soñaba más... ¡Jesús, qué
loca! | | | | supuso que aquel hombre delirante, | | | | como Pablo
a Francisca la de el Dante, | | | | le escondía los besos
en la boca...
| | |
—454→
| | Y aunque esto, si no en Dante, lo ha leído
|
230 | | | en la historia de un santo arrepentido, | | | | al ver su
corazón pundonoroso, | | | | que tocan en lo real sus ilusiones,
| | | | perdiendo para siempre su reposo, | | | | a aquel amante,
que alardeó de esposo, |
235 | | | le echó más
maldiciones | | | | que Fray Diego al murciélago alevoso.
| | | | Y espantada del hecho | | | | de dormir, sin querer, con sus
visiones, | | | | al fin de su explosión de sensaciones,
|
240 | | | como flor arrancada de un barbecho, | | | | creyó
sacar, cuando saltó del lecho, | | | | su ropa de inocencia
hecha jirones. | | |
|
XIV
| | ¡No temas,
soñadora empedernida, | | | | por tu pudor, que la final
caída |
245 | | | de tu virtud retarda; | | | | a pesar de tus
faltas de dormida, | | | | todavía tus pasos en la vida
| | | | ve sin rubor el Ángel de la Guarda! | | | | Y en tanto
que a tu amante devaneo |
250 | | | falte el imán del material
deseo, | | | | en tu mundo de amor imaginario | | | | siempre serán
tu casto mobiliario | | | | las cosas de los seres ideales, | | | | oro, diamantes, perlas y corales, |
255 | | | luz, susurros, perfumes
y colores, | | | | risas, suspiros, pájaros y flores.
| | |
|
|
Canto segundo |
De capitán a soldado
|
I
| | ¿Volverá Juana a amar? Naturalmente.
| | | | ¿Qué ha de hacer aquella alma adolescente, | | | | cuando
en el campo, respirando amores, | | | | los pájaros gorjean
| | | | y se hinchan los estambres que rodean |
5 | | | los fecundos
pistilos de las flores? | | | | Ella, después que olvida
| | | | la imagen que ama ciega, | | | | a otra imagen fingida | | | | con
alma, vida y corazón se entrega. |
10 | | | ¿Quién
no ha visto mil veces repetida | | | | esa crisis suprema de la
vida | | | | de un amor que se va y otro que llega? | | |
|
II
| | Juana, esta vez, por su fatal destino,
| | | | yendo a una feria un día |
15 | | | se encontró
en el camino | | | | a un capitán buen mozo, que tenía
| | | | la ordinaria manía de ser fino. | | | | Y una mujer
que, por favor del hado, | | | | no conoce el pecado ni de oídas,
|
20 | | | conoció al capitán «Perdonavidas», | | | |
que, a más de ser la imagen del pecado, | | | | por falta
de ocasión, sólo ha probado | | | | que es muy bravo
en vencer a sus queridas. | | | | Este hombre, tan pagado de sí
mismo |
25 | | | que con frente altanera | | | | se suele despedir como
un cualquiera, | | | | y él cree que dice «¡adiós!»
con heroísmo, | | | | en la feria llevaba | | | | un traje de
montar, que suponía |
30 | | | un enorme caudal que le faltaba,
| | | | y un caballo andaluz que no tenía. | | |
|
III
| | Mas ¿cómo pudo soportar sin
ira | | | | a un hombre que en amor sólo suspira | | | | por
todo lo sensual de vuelo bajo, |
35 | | | Juana, que altiva hasta
a los grandes mira, | | | | desde que fue algo Reina, de alto
a bajo? | | | | Porque en cosas de amores, | | | | por afición
sin duda a los laureles, | | | | suele gustar a las que crían
flores |
40 | | | el penetrante olor de los cuarteles. | | |
|
IV
| | Pero como era en Juana | | | | la castidad
más fiera que en Diana, | | | | cuando a aquel capitán,
de su alma dueño, | | | | lo vio casado, se acabó
su sueño. |
45 | | | Y aunque Juana al principio se acongoja,
| | | | porque a su amor sincero | | | | le prueba que es un monstruo
verdadero | | | | una rubia, muy rubia, casi roja, | | | | que le sirvió
de negro un año entero, |
50 | | | ella, ya indiferente,
| | | | hoy le ve acompañar galantemente | | | | a una mujer
muy fea y a otra hermosa; | | | | y como es natural y muy frecuente,
| | | | la hermosa es su mujer, la otra su esposa. |
55 | |
|
V
| | Mas no lloréis, lectores,
| | | | por un alma excelente | | | | a quien constantemente | | | | la
consuela el amor de sus amores,
| | |
—455→
| | pues tengo la certeza
|
60 | | | de que le hará soñar otra grandeza | | | |
esa mala ventura que la trajo | | | | a amar a un capitán
mala cabeza. | | | | ¡La gran naturaleza | | | | va siguiendo en secreto
su trabajo, |
65 | | | y después que nos mueve, ella nos
guía | | | | al fin de nuestro fin por el atajo | | | | con
la fuerza brutal de su inocencia!... | | | | ¡Oh madre universal
de la existencia! | | | | tu ley es la inmortal sabiduría.
|
70 | |
|
VI
| | Diré, por fin,
para abreviar mi cuento, | | | | que bajando de un golpe muchos
grados | | | | en la escala social de la grandeza | | | | Juana quiso
a un sargento | | | | de los más afamados, |
75 | | | que cuando
grita «¡firmes!» con firmeza, | | | | clava un metro en el suelo
a los soldados. | | | | Es raro en un candor tan verdadero | | | |
que amase una semana | | | | al sargento «Metralla», un gran guerrero,
|
80 | | | que era primo tercero | | | | de una prima trigésima
de Juana, | | | | y un hombre tan ardiente y tan bizarro, | | | | de
quien su prima, que le amó, decía | | | | que al
mirarla parece que quería |
85 | | | encender en sus ojos
el cigarro. | | | | ¿Decís que amar a ese hombre es gran
locura? | | | | Lo será con certeza; | | | | pero el mal del
amor no tiene cura | | | | cuando es por desventura |
90 | | | mas grande
el corazón que la cabeza; | | | | y cuando un cuerpo lleva
| | | | un alma como un horno acalorada, | | | | cualquier cosa, una
voz, una mirada, | | | | es la serpiente tentadora de Eva.
|
95 | | | Así es que fue querido | | | | por la prima de Juana
el tal sargento, | | | | porque un día, atrevido, | | | | vistió
de falda corta un pensamiento, | | | | se fue hacia ella, se acercó
a su oído, |
100 | | | y en frases más fosfóricas
que bellas, | | | | aunque sólo de nombre, | | | | le regaló
la luna y las estrellas. | | | | ¡No engaña a las mujeres
ningún hombre: | | | | por regla general, se engañan
ellas! |
105 | |
|
VII
| | El sargento
Metralla, | | | | que llamaba a la tropa | | | | la «gente de mi ropa»,
| | | | y a las gentes civiles «la canalla», | | | | era un matón
de audacia tan fingida, |
110 | | | que siempre en el fragor de
la batalla | | | | procuró, más que herir, no ser
herido; | | | | y buscando socorro, | | | | mientras gritaba «¡a ellos!»
en la huida, | | | | como el gran Napoleón, pasó
su vida |
115 | | | haciéndose el león, siendo un
gran zorro. | | | | Pero ella, que en la edad de la hermosura,
| | | | aspirando a un amor que nunca alcanza, | | | | metida en una
nube de esperanza, | | | | cuanto hace y dice es poesía
pura, |
120 | | | exaltado su amor probablemente | | | | por los informes
de su prima, Juana | | | | sólo pudo querer a aquel valiente
| | | | deprisa y de memoria una semana, | | | | porque el pobre sargento,
|
125 | | | con esta precisión con que lo cuento, | | | | de
pendiente en pendiente, | | | | ganó rápidamente
| | | | los cuatro grados que a la letra copio: | | | | ascendió
a subteniente, |
130 | | | subió desde el Jerez al aguardiente,
| | | | de éste al alcohol y del alcohol al opio. | | | | Mas
si helaron al pronto estos horrores | | | | en Juana los amantes
sentimientos, | | | | vendrán otros momentos, |
135 | | | y vendrán,
como siempre, otros ardores; | | | | que en palacio, en la choza,
en los conventos, | | | | al llegar la estación de los
amores, | | | | sólo se hallan amantes pensamientos, | | | | cantos de aves, perfumes de las flores. |
140 | |
|
VIII
| | Mas ¿vivió el tal sargento?
El tal sargento | | | | ignoro si ha vivido o no ha vivido; | | | | mas sé que fue querido, y muy querido, | | | | por Juana,
que le amó de pensamiento. | | | | Y ¿quién duda
un momento |
145 | | | que lo que fue en un corazón, ha
sido? | | | | ¡Tan cierto es que lo real es lo fingido, | | | | que
a veces duda el mundo | | | | si César y Colón han
existido: | | | | los verdaderos hombres que han nacido |
150 | | |
son Fausto, Don Quijote y Segismundo! | | |
|
IX
| | Como
se ven las cosas más extrañas | | | | en aquella
cabeza, | | | | más movible que un viento entre montañas,
| | | | Juana, en noches de insomnio y de flaqueza, |
155 | | | sin
perder la pureza, | | | | tuvo hijos sin dolor de sus entrañas.
| | |
—456→
| | ¿Me vais a preguntar que cómo es eso? | | | | Pues
eso es que, fundidas al exceso | | | | del calor de sus sueños
juveniles, |
160 | | | de las frías muñecas infantiles,
| | | | se convierte el cartón en carne y hueso. | | | | ¿Que
no es verdad? ¿Cómo diré, Dios mío,
| | | | sin que de horror se abra a mis pies el suelo, | | | | que
Juana, entre amorío y amorío, |
165 | | | tuvo hijos
sólo por favor del cielo? | | | | Hijos de ella ¿y de quién?
De las estrellas, | | | | que, inspirando ternuras visionarias,
| | | | hacen ser a castísimas doncellas | | | | madres imaginarias
|
170 | | | de hijos hermosos de ninguno y de ellas; | | | | por lo
cual la que más y la que menos, | | | | al condensar el
fuego que la abrasa, | | | | en sus delirios, de ternura llenos,
| | | | tiene hijos sanos, rubios y morenos, |
175 | | | de los novios
de luz con quien se casa; | | | | y por eso, la niña de
este cuento | | | | aunque viuda ya de pensamiento, | | | | si virgen
por el cuerpo todavía, | | | | en ese corto plazo |
180 | | | que precede al crepúsculo del día, | | | | soñando,
convertía | | | | en un nido de soles su regazo; | | | | y como
el alma encierra | | | | el germen de los bienes y los males,
|
185 | | | es feliz con sus hijos ideales | | | | la madre menos madre
de la tierra: | | | | y en su amor sin amante, | | | | dejándole
volar a su deseo, | | | | soñando, se llevaba de paseo
|
190 | | | dos niños de la mano y dos delante; | | | | y ¡cosas
de la vida! como estaban | | | | formados del vapor de los ambientes,
| | | | los hijos de su amor se evaporaban | | | | cuando, al venir
la aurora, se llevaban |
195 | | | los céfiros los sueños
de las frentes! | | |
|
X
| | ¡Dios del
amor! ¿Preguntas en qué autores | | | | he aprendido a
pintar tantos amores | | | | y escenas de pasión tan misteriosas?
| | | | ¡Dios del amor, Dios del amor! ¿qué quieres?
|
200 | | | ¡Como soy viejo ya, sé muchas cosas, | | | | y entre
ellas, lo que piensan las mujeres! | | |
|
XI
| | Ya
hemos visto que es Juana tan vehemente | | | | y en amar tan voraz,
aunque inocente, | | | | que, arrastrando tenaz sus desengaños,
|
205 | | | moralmente, y tan sólo moralmente, | | | | gastó
varios esposos en dos años; | | | | y en su ilusión,
cual si estuviese cierta | | | | de cumplir de su madre el pensamiento,
| | | | imitando a la Infanta de aquel cuento, |
210 | | | que a la
suya oyó hablar después de muerta, | | | | se fue
a buscar su mente | | | | al vecino de enfrente, | | | | que, siendo
carpintero, hizo la caja | | | | y se prestó a poner piadosamente
|
215 | | | a su madre difunta la mortaja. | | | | Mas como obra a traición
lo inesperado, | | | | quiso el destino fiero | | | | que fuese el
carpintero, | | | | mientras ella era Reina, a ser soldado.
|
220 | | | Y si bien, desdeñosa, | | | | cuando era hombre civil
no le quería, | | | | ya un poco menos fría, | | | |
al ver que es militar, piensa otra cosa; | | | | y de este modo,
Juana, |
225 | | | que tenía a aquel joven olvidado, | | | |
al verle ya soldado, | | | | lo halló en su corazón
una mañana; | | | | y aunque sólo es soldado el
buen vecino, | | | | ella, en su sed de amor inextinguible,
|
230 | | | sabe bien que el destino | | | | suele hacer de un soldado un
Rey posible. | | | | Y ¿quién duda que en caso semejante,
| | | | cuando era Juana de Arco una pastora, | | | | elevaba en su
amor, como ella ahora, |
235 | | | algún pastor a Príncipe
reinante? | | | | Jura, pues, por el sol y por la luna, | | | | y por
todo lo humano y lo divino | | | | que al volver de la guerra
aquel vecino | | | | se casará con él sin duda alguna;
|
240 | | | y aunque ignora su nombre todavía, | | | | conserva
Juana de él una memoria | | | | tan tierna como el día
| | | | del santo de su madre, que está en gloria. | | |
|
XII
| | No hablando ni pensando en otra
cosa |
245 | | | mas que en ser pronto esposa | | | | de un militar
que es bueno y de su clase, | | | | para estar muy hermosa, | | | | discute algo dudosa | | | | si su traje nupcial, cuando se case,
|
250 | | | ha de ser blanco o de color de rosa; | | | | y esperando
al ausente, | | | | sólo tiene en su amor por confidente
| | | | a aquel que ve nacer los pensamientos, | | | | y vaga por el
campo alegremente |
255 | | | oyendo en el ambiente | | | | la música
sin letra de los vientos.
| | |
|
—457→
|
XIII
| | Pero
¡ay! un día, de dolor transida, | | | | aquella Ofelia
cuerda y mal vestida | | | | con traje de percal descolorido,
|
260 | | | supo que el prometido | | | | dio con gloria la vida, | | | | y que, al fin de una lucha fratricida, | | | | su gloria y él
se los tragó el olvido, | | | | siendo así de aquel
hombre, |
265 | | | la fama, el ruido, la virtud y el nombre,
| | | | la extinción tan completa, | | | | cual lo serán
las dichas y los duelos | | | | de este inútil planeta
| | | | el día en que, al pasar algún cometa,
|
270 | | | lo arroje a los abismos de los cielos! | | |
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XIV
| | Y como es Juana, al fin, de esas mujeres
| | | | que tienen el consuelo | | | | de suponer que hay seres | | | |
que las miran y llaman desde el cielo, |
275 | | | cuando ya lentamente
| | | | su endeblez se iba haciendo transparente, | | | | siguió
al héroe olvidado | | | | que a la sombra murió
de su bandera, | | | | y ella, de esta manera, |
280 | | | después
que tuvo a un Rey esclavizado, | | | | vino a acabar su militar
carrera | | | | muriéndose de amor por un soldado. | | |
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XV
| | Mientras Juana ha existido, | | | | sólo
vio en los objetos sus ficciones, |
285 | | | y al fin, para acabar
como ha vivido, | | | | en una compendió sus ilusiones:
| | | | y soñando, al morir, que se moría, | | | | vio,
en su sueño, formado | | | | un numeroso ejército
mandado |
290 | | | por aquel Rey que la miró aquel día;
| | | | y, mientras duda con dolor la tierra | | | | si es Juan un
general muerto en campaña, | | | | la despide del mundo
el Rey de España | | | | con todos los honores de la guerra.
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295 | | | ¡Marcha real! En sus honras funerales | | | | le presentan
las armas los soldados, | | | | y tienen con dolor los oficiales
| | | | en el cielo los ojos abismados. | | | | ¡Y en tanto que hace
de pasión extremos |
300 | | | un cierto coronel que ya
sabemos, | | | | y un capitán, con el mayor cariño,
| | | | le promete, mirándola, ser bueno, | | | | alivia el
pecho de suspiros lleno | | | | un sargento que llora como un
niño! |
305 | | | ¡Marcha real, marcha real! ¡Aunque encantados,
| | | | queriendo sus sentidos apagados | | | | dar fin a su calvario
de venturas, | | | | con ojos por las penas agrandados | | | | mira
Juana, expirando, a las alturas, |
310 | | | donde han de ser los
tristes consolados; | | | | y, virgen coronada de jazmines, | | | | mientras haciendo el duelo | | | | ensordecen el suelo | | | | tambores
destemplados y clarines, |
315 | | | oye también por la
región del cielo | | | | los coros de los santos serafines!
| | | | ¡Y cuando su alma honrada, | | | | que no pensó sin
éxtasis en nada, | | | | dio un adiós a sus sueños
terrenales, |
320 | | | su frente levantó, sólo tocada
| | | | por la luz y los besos maternales; | | | | y volviendo tranquila
la cabeza | | | | a la vaga región de lo invisible, | | | |
murió con la firmeza |
325 | | | de un mártir de
la fe de lo imposible! | | | | ¡Y feliz con el duelo | | | | que la
tierra le hacía, | | | | logrando el fin de su constante
anhelo, | | | | fue a gozar de la gloria, en que creía,
|
330 | | | aquella alma tan grande, que tenía | | | | por base
el mundo y por corona el cielo!
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