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11

En su Cancionero general de la Doctrina Christiana, Alcalá, 1586, en fol. 108r (hay edición moderna de A. Rodríguez-Moñino, Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1962-1964, 2 vols., que es quien aprovecha con rigor el dato, Diccionario, págs. 20-21, y entradas 289-296). Animamos desde aquí a M.ª del M. Garzón para que termine su rigurosa edición del Vergel de flores divinas, Alcalá, 1582, donde éste y otros tantos asuntos tendrán cumplida respuesta.

 

12

Lo recoge A. Rodríguez-Moñino, Diccionario, pág. 15, de un manuscrito de The Hispanic Society (hay, claro está, Catálogo suyo con M.ª Brey). Añadimos un testimonio parecido que, con P. M. Cátedra, sometimos a estudio en Los pliegos sueltos de Thomas Croft (siglo XVI), Valencia: Albatros, 1983, págs. 146-158. «Bendan su echura», debemos entender la «forma de la cosa» (Covarrubias, pág. 681), «acción de formar o executar alguna cosa» y «Vale también la obra hecha o fabricada» (Autoridades, II, pág. 135); tal vez, por la extensión (dos obras: El Credo glosado contra los Judíos y La buena ventura de la Gitana), sólo sea posible pensar en un pliego suelto ( = «forma»). (Acusamos identificación posible con laborioso ciudadano preocupado de las «utilidades de la nieve», de «pestilencia» y de los «nueue mil, y treinta y quatro peligros a que se sujetan los naturales y vezinos de Sevilla», debió morar en Hispalis a caballo de siglos y con ellos a cuestas).

 

13

La cita en su Ortografía Castellana, México, 1609, al fol. 10v; adecentamos así la referencia secundaria y errónea de Don Ramón (Romancero hispánico, Madrid: Espasa-Calpe, 1953, II, pág. 185, apud F. Rodríguez Marín, edición del Quijote, Madrid: Revista de Archivos, 1927, I, pág. 173, por pág. 184). A la cita sigue: «y fecha la plana», basta Autoridades, III, págs. 287-288: «En la Escuela se llama lo que escriben los niños en una cara del pliego, para aprender: y suele ser la taréa del tiempo que dura la escuéla, por mañana, ò tarde: y asi dicen, Que han acabado ò no la plana».

 

14

Para todos los testimonios lopescos es suficiente el Diccionario, págs. 87-91 y 95-96; el Memorial, en cambio, hay que leerlo al hilo de los comentarios de M.ª C. García de Enterría, «Un memorial 'casi' desconocido de Lope de Vega», Boletín de la Real Academia, 51 (1971), págs. 139-160. (Baste recordar que, aun a pesar de sus quejas, Lope nos ha dejado 14 pliegos [... seguros] recogidos por M.ª C. García de Enterría en su Tesis doctoral. Barcelona, 1970, II, n.º 402 bis-415).

 

15

En la edición de F. Lázaro Carreter, Madrid: CSIC, 1965, pág. 259. Quevedo, de no tan flaca memoria como quiere hacernos ver, recita a su gusto una obrilla bien segura (vid. Los pliegos sueltos de Thomas Croft..., op. cit., págs. 110-127), que no puede pillar (ahora) desprevenido al lector de Pablos.

 

16

Hay suficientes datos en la edición de J. B. Avalle-Arce, Madrid: Castalia, 1982, I. desde pág. 74; podemos añadir K. L. Selig, «La gitanilla y la poesía», en Libro Homenaje a Luis Alberto Sánchez, Lima: Universidad Nacional de San Marcos, 1967, págs. 449-453; J. Lowe, Cervantes. Two Novelas ejemplares, Londres: Grant and Cutler, 1971; G. Günter, «La gitanilla y la poética de Cervantes», Boletín de la Real Academia Española, 52 (1972), págs. 107-134; J. B. Spieker, «Preciosa y poesía: sobre el concepto cervantino de la poesía y la estructura de La gitanilla», en Explicación de textos literarios, 4 (1975), págs. 213-220; J. Romera Castillo, «De cómo Cervantes y Antonio de Solís construyeron sus 'Gitanillas' (Notas sobre la intervención de los 'actores')», en Lenguaje, ideología y organización textual en las novelas ejemplares, Madrid: Universidad Complutense de Madrid/Université de Toulouse-Le Mirail, 1983, págs. 145-159; etc.

 

17

Sirva la cita del Diccionario, págs. 96-97, y añádase L. Iglesias, «Sobre la autoría de El Gran Duque de Gandía», en Calderón, Madrid: CSIC, 1983, I, págs. 477-493.

 

18

En Diccionario, pág. 97.

 

19

En edición de E. Rodríguez Cepeda, Madrid: Cátedra, 1984, págs. 125-126.

 

20

En Diccionario, págs. 98-99; pero súmese Los pliegos sueltos de Thomas Croft..., op. cit., págs. 154-155.