Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.





Los que pasaron por Hollywood es el título de la serie de veinte entrevistas publicadas por Florentino Hernández Girbal entre febrero de 1935 y julio de 1936 en la revista «Cinegramas», que ha sido ampliada por el autor para la edición de 1992, la cual incluye comentarios y precisiones de Juan B. Heinink, encargado también de la supervisión editorial.

La segunda parte de este trabajo contiene información biográfica del centenar aproximado de actores y escritores españoles que pasaron por Hollywood en los años treinta, así como de aquellos otros que ya no regresaron. Dicho apartado bio-filmográfico ha sido redactado por Juan B. Heinink, a partir de las investigaciones llevadas a cabo en estrecha colaboración con Robert G. Dickson, cuya asistencia permanente desde Los Ángeles resulta imprescindible para desarrollar cualquier proyecto relacionado con esta materia.

La edición de Los que pasaron por Hollywood en formato de libro, publicada en otoño de 1992 por la empresa madrileña Verdoux S.L. (I.S.B.N. 84-604-4267-5), no se encuentra disponible desde que dicha editorial anunció el cese de su actividad comercial. Los titulares de la obra jamás han recibido información sobre el número de ejemplares vendidos, ni tampoco liquidación alguna de los derechos de autor u otro tipo de compensaciones, por lo que se consideran libres de compromisos adquiridos con anterioridad para ponerla de nuevo a disposición de los interesados en este apartado de la Historia del Cine, una vez revisado su contenido y adaptado a soporte electrónico.

Sean bienvenidos a esta aplicación informática todos aquellos usuarios dispuestos a utilizar su contenido respetando las leyes internacionales que regulan los derechos de la propiedad intelectual, porque, en caso contrario, antes o después, las prácticas ilícitas y los infractores serán denunciados ante la opinión pública.

Se advierte a quienes accedan por primera vez a esta aplicación que para evitar posibles interpretaciones erróneas es aconsejable la lectura previa de los ficheros denominados «Prólogo» (Parte 1) e «Introducción» (Parte 2), y si además desean ponerse en contacto con Juan B. Heinink y Robert G. Dickson, o adquirir ejemplares de su libro Cita en Hollywood: Antología de las películas norteamericanas habladas en español (I.S.B.N. 84-271-1677-2), pueden hacerlo a través de:

Euskadiko Filmategia / Filmoteca Vasca
c/ Sancho el Sabio 17, atzea
20010 - SAN SEBASTIAN (SPAIN)
 
Apdo. Postal 1017 - SAN SEBASTIAN (SPAIN)
FAX: (34) 94-346.99.98
e-mail: filmoteca@filmotecavasca.com

 

       Parte 1