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«... lo cortés no quita lo cóndor... [...] Los versos fueron escritos después de conocer a Mr. Root y otros yanquis grandes y gentiles, y publicados juntos con los de un poeta del Brasil», dijo Darío a Rufino Blanco Fombona en carta de 18 de agosto de 1907, que se conserva en el «Archivo Rubén Darío» de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (documento n.º 168, reseñado, como todos, en Rosario M. Villacastín: Catálogo-Archivo Rubén Darío, Madrid, Universidad Complutense, 1987), y fue reproducida por Alberto Ghiraldo en El Archivo de Rubén Darío, Buenos Ares, Losada, 1943, p. 143. Por otra parte en Semblanzas (1912), Rubén se refiere al poema «Águila americana» del poeta y diplomático Fontaura Xavier, «que inspirará unos hexámetros míos con el mismo tema» (OC, II p. 858). Puede verse también Fred. P. Ellison: «Rubén Darío y Brasil», en E. Mejía Sánchez (compilación y prólogo), Estudios sobre Rubén Darío, México, 1968, pp. 405-432.

 

42

Cit. por E. Torres: Ob. cit., p. 273.

 

43

G. Baehelard: La poética del espacio, México, Fondo de Cultura Económica, 1975, p. 256.

 

44

Sobre este estereotipo, recuérdese que Martí llamó a Caracas «la Jerusalén de los sudamericanos» en «Un viaje a Venezuela» (Obras completas, La Habana, Editorial Nacional. 1963-1973, XIX, p. 158).

 

45

A. González: La crónica modernista hispanoamericana, José Porrúa Turanzas, Madrid, 1983, p. 134.

 

46

R. Darío: Un viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical, ed. cit., p. 9.

 

47

A. González, Ob. cit., p. 135

 

48

R. Darío: Autobiografía, OC, I. p. 95.

 

49

R. Darío: El viaje a Nicaragua..., ed. cit., p. 9. Las siguientes citas se harán con indicación de página en el texto.

 

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Insistimos precisamente aquí en lo limitado del tema nativista en Darío, a pesar de las destacables excepciones. Como dice Torres Bodet, «brilla poco, en sus paisajes del trópico, el sol de Centroamérica. Sus primaveras y sus otoños son europeos. Y sus colores predilectos (el azul del Mediterráneo, el rosa y el verde de las campiñas de Francia) no evocan siempre el clima de Nicaragua. Su Oriente esta mas cerca de la leyenda que de los ojos» (ob cit., p. 312)