17ª ENCUESTA AIMC A USUARIOS DE INTERNET

Libro electrónico

Manual del viajero y guía de los forasteros en Valencia / por Vicente Boix

Ficha

ArribaAbajo

Edificios públicos.

ArribaAbajo

Casa de la ciudad.

     Fabricóse parte de este suntuoso edificio en 1342: en 1376 se acordó su ensanche; el gran salón de corte se fabricó en 1423, pero habiéndose incendiado se construyó otro en 1424, obra prolija, admirable y llena de preciosas figuras y caprichosos adornos. La capilla se fabricó en 1454; y en el 1512 el magnífico techo del salón que sirve de antesala, según se lee en la inscripción que ciñe su circunferencia. En los pisos bajos de este edificio estuvieron en otro tiempo las cárceles públicas, hasta 1585 en que se incendiaron. Aquí debe admirar el viagero las buenas pinturas que decoran la antesala de la capilla, donde existe un cuadro de la Concepción, notable, además de su mérito, por los retratos de los jurados con los trages antiguos que usaba el consejo: es de ver la espada del rey D. Jaime, las llaves de la ciudad que los moros entregaron al mismo rey, devueltas por la actual soberana Doña Isabel II; el antiguo y venerable pendón de la misma ciudad; la bandera que ondearon los moros el día de la rendición y el magnífico archivo que contiene numerosos documentos importantes. A la puerta de la calle de Caballeros hay una lápida, que dice así:

D. O. M.

Reinante Hispaniarum et Indiarum rege Philippo III

pro rege

Valentino Ludovocico Castillo toleto marchione

Caracene.

Flagitante et urgente Johanne a Ribera

Archiepiscopo val.

Omnes mahometanae superstitionis reliquiae

Quod damnatam.

Sectam impudenter observarent et de prodenda

Comuni patria

Cum sempiternis christiani nominis hostibus

Clandestina

Consilia comunicarent espulsae sunt. e. tota

Dictione valentina.

Sine ullo poene tumultu Christomo Ciurana

generoso.

Militarium primario consules Francisco March,

Civium primario

Consule Malchiore valenciano de Mendiolaza

Generoso Balthasare

Miguel Josepho Perello qui obit ante

Negotium confectum

Et Didaco de Salines consulibus Marco Ruiz

De Barzena

Rationum urbanarum Praefectio Michaele

Hieronimo Pavesi

Tribuno Plebis vigessimo primo Septembris

Anno M.DC.IX.

ArribaAbajo

Audiencia.

     Este grandioso edificio fue construido para la antigua diputación del reino, creada por Pedro II de Valencia, en 1384, y se mejoró en tiempo de Alonso V, en 1418. Esta gran fábrica se concluyó, renovando la antigua, en 1510, y tiene 83 palmos de longitud, 48 de latitud y 132 de elevación. Su decoración es de orden dórico, sus muros de piedra de buena calidad: a los 91 palmos se halla una cornisa y sobre ella una barandilla de hierro: su remate está coronado de otra cornisa y balaustrada de piedra con pomos esféricos y pirámides, y sobre el caballete de su cubierta se forma una galería con sus barandillas de hierro enlazadas con arcos de lo mismo, desde donde se distingue la ciudad y su vega a vista de pájaro. En la antesala del piso principal están los retratos de los reyes de Aragón, desde Jaime I hasta Fernando VII, y por una portada de orden dórico compuesta de diferentes jaspes del reino, se entra a un salón de 80 palmos de longitud, 40 de latitud y 37 de elevación, con seis ventanas. Los lienzos de los muros hasta la altura de 8 palmos, están chapados de finísimos azulejos, formando cuadros, sobre los cuales se ven pinturas al óleo que representan los señores diputados. Comenzando por la izquierda, a la entrada, están los funcionarios particulares de la corporación con sus gramallas; más adelante el brazo eclesiástico; enfrente el estremo brazo militar, y seguidamente los diputados de las villas reales. Todo esto es obra de Cristóbal Zariñena, Francisco Ribalta y Francisco Peralta. La galería que circuye el salón está sostenida por canes o ménsulos ricamente adornados, que sobresalen tres palmos y medio de la pared, formando treinta y dos casetones del mejor gusto. Obra tan prodigiosa se acabó en 1561.

ArribaAbajo

Lonja de la seda.

     Por privilegio del señor D. Pedro II de Aragón, dado en Abril de 1339, se dio principio a esta obra que es acaso la más admirable de Valencia, y de mejora en mejora y de ensanche en ensanche, vino a concluirse en 1495, bajo la dirección de Pedrón Conte y Juan Iborra. El pavimiento lo trabajó Bernardo Noble. La obra es del más delicado gusto ogival; está coronada de merlones y adornada con molduras y resaltos del gusto, llamado gótico: tiene cuatro puertas que dan entrada al salón principal, cuya longitud es de 131 pies, 975 y medio de latitud, dividido en tres naves, cuya bóveda de crucería elevadísima, está sostenida por ocho columnas de figura salomónica, admirables por la asombrosa proligidad con que están trabajadas. Una gran faja o cenefa circuye todo el salón al arranque de la bóveda, y en ella se lee en letras de proporcionada magnitud la siguiente inscripción: Inclita domus sum annis aedificata quindecim. Gustate et videte concives quoniam bona est negotiatio, quae non agit dolum in lingua, quae jurat proximo et non deficit, quae pecuniam non dedit ad usuram eius. Mercator sic agens divitiis redundabit, et tandem vita fructur aeterna.

     Sirve esta hermosa pieza para la compra y venta de sedas, y tiene otras para el tribunal y junta de comercio y demás oficinas del ramo. Aquí se dan los grandes bailes de máscaras.

ArribaAbajo

Lonja del aceite.

     Contiguo a esta suntuosa y regia fábrica se halla la lonja del aceite, que se principió en 1388, y en 1734, para evitar los desórdenes que se cometían por la noche en aquel local, se cerraron los arcos. Todos los días, no feriados, se encuentra aceite de varias clases y hombres que lo trasportan a las casas con la cédula de su peso y valor. Este mercado está abierto desde las ocho a las doce de la mañana, y de tres a seis de la tarde.

ArribaAbajo

Almodín o alhóndiga del trigo.

     Sobre las ruinas de un antiguo alcázar morisco se labró este edificio para el comercio de trigo, por el año 1517. Está abierto todos los días, escepto los domingos y los miércoles, desde las ocho a las doce de la mañana, y de dos a cinco de la tarde.

ArribaAbajo

Palacio arzobispal.

     Al tiempo de la conquista era este edificio albóndiga de trigo; y en el repartimiento general, verificado por el rey D. Jaime, le correspondió a D. Arnao de Rocafull, de quien pasó en 1241 a propiedad del obispo, haciéndolo más capaz en 1357, época en que se construyó el arco que le une a la catedral. El señor D. Andrés Mayoral abrió una biblioteca pública, que contenía más de cincuenta mil volúmenes, y un rico monetario que no bajaba de seis mil medallas, griegas y romanas, halladas la mayor parte en el Puig y Puzol. En el sitio que sufrió esta ciudad en 1812, incendió una granada la biblioteca, y gran parte del edificio.

     Reedificado posteriormente, se hermoseó su capilla, donde hay escelentes pinturas, y se colocó en 1838 en el patio la hermosa estatua de Sto. Tomás de Villanueva, obra del célebre escultor valenciano D. José Esteve, padre del grabador de cámara D. Rafael, costeada por D. Francisco Pérez Báyer. En el pedestal se lee lo siguiente:

Divo Thomae Vilanovano

Archiepiscopo valentino, pauperum

Patri praesulum exemplo

Augustiniani

Sacrar. exuviar. eius. custodes

M. DCC. XCV.



Huc transferri curavit

Conservatione deposito

Sculpturae amatores

Aere suo colocarunt

Sexti saeculi verso die

At civitate restaurata

VII idus Oct. M.DCC.XXXVIII.

ArribaAbajo

Casa del vestuario.

     En la plaza de la Catedral debe visitarse este edificio público construido en 1703, donde es de ver la bóveda del gran salón, pintada por D. Vicente López. Aquí se celebran los juicios de conciliación: en su fachada principal hay una lápida que dice así:

Congregandis patribus

D. O. M.

in divino metropoleos templo

Facturis vota

pro patria

anuente Carolo IV

via palmos XVI dilatata

S. P. Q. V.

aere suo.

An. M.DCCC.

ArribaAbajo

Fábrica de cigarros.

     Derribadas varias casas miserables, y demoliendo algunos callejones groseros, se edificó en 1760 este vastísimo edificio con destino a aduana. La fachada está adornada de pilastras dóricas en el primer cuerpo y fajas en el segundo, y las puertas y balcones con frontispicios triangulares y semicirculares: en medio está el escudo de las armas reales, y esta inscripción:

DON CARLOS III

AÑO DE 1760.

     Y por remate la estatua de este gran rey, obra de D. Ignacio Vergara, así como lo son las dos estatuas alegóricas. Esta inmensa fábrica fue dirigida por el arquitecto D. Felipe Rubio.

ArribaAbajo

Ciudadela.

     Antiguamente era este fuerte una gran casa depósito de armas, que se fortificó en el vireinado del marqués de Mondéjar en 1574. En 1707 pasó a propiedad del rey, y le dio el nombre de Ciudadela. Entonces se fabricó el torreón que mira a la plaza de Sto Domingo, demolido en parte en 1841, con esta inscripción:

Phlippus V.

Hispaniarum Rex

Victis ad Almansam hostibus

Valentia recepta

Civibus clementia servatis

Urbis ac regni securitati

hoc opere prospexit

anno 1707.

ArribaAbajo

Puerta de Serranos.

     Las magníficas torres que flanquean esta puerta se concluyeron de obrar en 1381. Las cárceles contiguas se fabricaron en 1406, y es obra admirable por su solidez, prolijidad y buen gusto. La campana que se ve encima del arco de la puerta, a la parte interior de la ciudad, perteneció a la iglesia de S. Antonio de la calle de Murviedro, y fue trasladada adonde está para tocar a somatén en las embestidas del egército del rey Don Pedro el Cruel de Castilla cuando sitió esta ciudad en 1363, durante la obra de las torres. Aquí se verificaron las célebres y sangrientas egecuciones de los asesinos de los franceses en 1808.

ArribaAbajo

Torres del Portal nuevo.

     Fabricáronse en 1514, como se lee en una de las dos inscripciones que se halla colocada más próxima a la puerta, donde se dice: «Que reinando el muy magnífico y bienaturado rey D. Fernando, rey de Aragón, de las dos Sicilias, de Cataluña, de Valencia, etc.» se hizo esta obra por consejo del magnífico Pedro Manner... doctor en derechos, canónigo de la Seo de Valencia... en el año 1514.

ArribaAbajo

Torre de Santa Catalina.

     Inmediata a las anteriores se eleva, en dirección a la puerta de Cuarte, la torre de Sta. Catalina, fabricada en 1390, y en ella es de ver un bajo relieve que representa a la santa mártir, de quien toma el nombre, y al pie de ella una inscripción gótica y casi ininteligible, en la cual se lee «que desde el 28 de Setiembre del año 1828 hasta 18 de Febrero del año siguiente se estuvo trabajando esta Torre, llamada ya de Sta. Catalina Mártir.

ArribaAbajo

Torres de Cuarte.

     Comenzóse esta altísima fábrica en 1444, y las puertas en 1490. Aquí se halla el depósito de los prisioneros.

Arriba

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes