11
En la
suelta de 1634, Lope dijo: «[...] está escrita al estilo
Español, no por la antigüedad Griega, y seueridad
Latina, huyendo de las sombras, Nuncios, y coros; porque el gusto
puede mudar los preceptos, como el vso los trages, y el tiempo las
costumbres»
. En Doze comedias las mas grandiosas
[...], Lisboa, P. Craesbeeck, 1647, la obra se intituló
Quando Lope quiere quiere.
12
DIXON, Victor, «Para todos», esp. pp. 51-52.
13
Vallejo representó La más constante mujer en Palacio el 5 de octubre de 1631 y el 3 de abril de 1633; El castigo sin venganza fue representada allí por Vallejo el 3 de febrero de 1633, y por Juan Martínez el 6 de setiembre de 1635; véase SHERGOLD, N. D. y VAREY, J. E., «Some Palace performances of seventeenth-century plays», Bulletin of Hispanic Studies, 40 (1963), pp. 212-44, esp. pp. 229 y 220.
14
Véase Obras de Lope de Vega, publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Tomo VIII, Madrid, 1930, pp. XIII-XVII y 139-40.
15
En el autógrafo figuran los nombres, quizá en letra del mismo Vallejo, de los actores que hicieron los distintos papeles; edición de Kossoff, cit., p. 230.
16
Véase Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de N. D. Shergold y J. E. Varey, Londres, Tamesis, 1985, pp. 43-44.
17
ALCÁZAR, P.
José, Ortografía, p. 335. Según Juan Manuel Rozas,
«Sobre la técnica del actor barroco», II
Jornadas de Teatro Clásico Español, Almagro,
1979 (Madrid, Ministerio de Cultura, 1980), pp. 90-106, esp. p.
93, con citas de Mateo Alemán y Lope, las cuatro virtudes
primordiales eran «desenvoltura,
dicción, físico y memoria»
.
18
Así dice Montalbán en Fama posthuma a la vida y muerte del Doctor Frey Lope Félix Vega Carpio, Madrid, 1636, fol. 13r, con referencia a La Tercera Orden de San Francisco, fecha incierta.
19
Sobre Damián Arias de Peñafiel, véase Genealogía, esp. pp. 54-55, donde consta que 1637 era ya autor de comedias.
20
Sobre María de Riquelme, véase Genealogía, esp. p. 373.