Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto

María Soledad de Ciria Matilla



La importancia y la difusión de la obra de Moreto no han repercutido debidamente en el campo bibliográfico, ya que el único estudio importante que se le ha dedicado es el de Cotarelo y Mori, que data de 1927 y no comprende las ediciones sueltas de las comedias.

Por lo que respecta a los manuscritos, la misma amplia información de Paz y Meliá sobre los conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid necesitaba ser ampliada e incluso rectificada en algunos detalles.

Por estas razones, hemos creído oportuno emprender la recopilación de datos basándonos en dos grandes depósitos: la citada Biblioteca Nacional y el Instituto del Teatro de Barcelona. El método y el orden seguido han sido los mismos empleados en el capítulo dedicado a Calderón de la Barca en el tomo VII de la Bibliografía de la Literatura Hispánica, de J. Simón Díaz.






Manuscritos


Autos

1. La Casa de Austria. Auto sacramental de Moreto. En la primera página dice: «Auto sacramental de la Casa de Austria. Moreto. Diferente del de la Margarita». Y esto lo vuelve a poner en la página siguiente.

P.:

DELIO.
«lo que al margen del Danubio


F.:

se lleva la flor...».


Copia de mano de Martínez de la Mora, cuya firma viene al final. 14 hojas, 4.°, letra del s. XVII.

(Con el título La Casa de Austria de España se atribuye una comedia a Enríquez Gómez). En la colección «Navidad y Corpus Christi», Madrid, 1664, está impreso con el título La gran Casa de Austria.

MADRID. BN (Ms. 15.237).




Bailes

2. El cerco de las hembras. En la portada: «Estos sainetes son de los dos mejores ingenios de España Don Pedro Calderón y Don Agustín Moreto, los quales no se han impreso porque lo rehusaron sus autores». Luego en este manuscrito está atribuido bien a Calderón o bien a Moreto. Se incluyen 52 bailes. El cerco de las hembras es el primero.

P.:

«A [...] .-En el cerco de las hembras.


F.:

y los hombres se van a Alicante».


El libro tiene 319 págs. más el índice y la primera página. El baile consta de dos hojas, 4.°, letra del s. XVIII, h. 1.ª (Osuna).

Ver Paz, n.º 654.

MADRID. BN (Ms. 162921).



3. Baile burlesco del Conde Claros. Atribuido a Calderón o a Moreto en este manuscrito, ya que forma parte del libro que dice exactamente lo mismo que el de la ficha anterior. Consta el libro de 64 piezas cortas; entre ellas se encuentra el Baile de «Lucrecia y Tarquino», también de Moreto.

P.:

 (Música.) 

Media noche era por filo
los gallos querían cantar.


F.:

Rábanos y lechugas
y alcaparrones = solfa. Mirre.


Ocupa de la pág. 96 a la 103, 4.°, letra del s. XVIII, pergamino (Osuna).

Ver: Paz, n.º 746.

MADRID. BN (Ms. 1629115).



4. ____. En un libro de «Bailes diferentes» al principio del libro hay un «Indice de los bailes que ay en este libro».

Fol. 196 (en rojo, abajo 159) al 199 (2.ª cara) en rojo, abajo 162).

MADRID. BN (Ms. 14856).



5. Baile de Lucrecia y Tarquino. Baile de Moreto, incluido en el mismo libro «Estos sainetes son de los dos mejores...» de las fichas 3 y 4. Personajes: Lucrecia, Tarquino, una muger, músicos, Colatino, Dueña, vejete.

P.:

«Tras Lucrecia a su pesar
Tarquino que su amor traza».


F.:

«Trebole que las reinas merecen
trebole de todos alabanzas».


Fols. 222 al 229, 4.°, letra del s. XVIII pergamino (Osuna).

Ver: Paz, n.º 2.120.

MADRID. BN (Ms. 1629140).



6. Voy a dar ahora los títulos de todas las piezas de que consta el libro ya citado por tres veces:

(16291)

  • Baile que dizen que yo dije ayer.
  • Mogiganga del pésame.
  • Baile del examen de sainetes.
  • Coplas del nacimiento del príncipe.
  • Coplas y sátira a una vieja.
  • [...] turbante Guadarrama.
  • Entremeses de los sordos.
  • Baile de los chicharrones.
  • Baile del reloj de Avellaneda.
  • Baile de las calles de Madrid.
  • Baile del Maulero.
  • Baile entremesado de los valientes Sancho el del Campillo y Talavereño.
  • Baile de Gila y Pascual de D. Juan Velez.
  • Baile de quedico que duelo.
  • Baile burlesco del Conde Claros.
  • Baile de los trages.
  • Baile de los escrúpulos.
  • Coplas en pintura al modo de «ruede la bola».
  • Baile del boticario.
  • Baile de las lavanderas.
  • Baile de la Rubilla, 2.ª parte.
  • Coplas al nacimiento del príncipe.
  • Baile cantando para abilar.
  • Entremeses del bodegón.
  • Letra de Moreto.
  • Entremeses de los coches.
  • Baile de Pedro Pando.
  • Entremeses del astrólogo.
  • Baile de las puertas de Madrid.
  • Baile de damas y galanes.
  • Baile del chocolatero.
  • Baile de la plazuela de Santa Cruz.
  • Baile del acicalador.
  • Baile de los escrúpulos.
  • Baile del sueño de Villaviciosa.
  • Baile de la sortija.
  • Baile de Lucrecia y Tarquino.
  • Baile de las aguas.
  • Baile de la almoneda.
  • Baile del médico y el sacristán.
  • Baile del curalo todo.
  • Entremeses de la chillona.
  • Baile de Mari Zapatos.
  • Baile de ingenio de Almamia.
  • Baile de Pascual y Menga.
  • Saínete de Alonso de Olmedo, para la comedia de los sucesos de tres horas (1664).
  • Baile de las cantarillas.
  • Baile del mesón del mundo.
  • Baile de los ciegos.
  • Baile de las mudanzas de Gila.
  • Baile del amor y el interés.
  • Baile del pintor.
  • Baile del montecito.
  • Los araños de Juanilla.
  • Baile de las flores por Calderón.
  • Baile de los conejos.
  • Baile del enamorado.
  • Baile de la rastrera.
  • Baile del talego.
  • Baile del poeta de bailes.
  • Baile del torillo.

MADRID. BN (Ms. 16291).




Comedias

7. La adúltera penitente (Santa Teodora). Comedia de Moreto, Cancer y Matos Fragoso. (Impresa en la parte 9.ª)

P.:

FIL.
«Dexadme morir los dos

F.:

La adúltera penitente».

46 hojas, 4.°, hol.ª (Durán).

Con las aprobaciones de Francisco de Avellaneda, del 27 de diciembre de 1669, de D. Fermín de Sarassa y Arze, del 29 de diciembre del mismo año, al final de la primera jornada. Al final de la comedia se dice que es la D. A. Moreno y parece letra diferente de la anterior. Está dividida en tres jornadas. Del mismo asunto hay una de Calderón «Santa Teodora», otra de Lope: «Púsose el sol y salióme la luna; Santa Teodora», que es igual a la atribuida a Claramonte, con iguales títulos y otra también de Lope «El prodigio de Etiopía» y «Santa Teodora» (Durán). La Barrera cree que sólo es de Moreto la segunda jornada.

Paz II, n.º 51.

MADRID. BN (Ms. 14915).



8. Amor y obligación. En la primera página: el título y «Comedia en tres jornadas». En la portada «De Moreto». 55 hojas, 4.°, letra del siglo XVII, h. 1.ª (Osuna).

P.:

«aquel caballo va precipitado

F.:

tiene fin vuestro aplauso».

(Con el mismo título hay otra diferente de Solís y otra de Orvigne).

MADRID. BN (Ms. 16824).



9. Antes morir que pecar, San Casimiro. Comedia de Don A. Moreto. En la primera página lleva la firma de Moreto. En la primera página de la primera jornada, al lado del título pone: «San Casimiro». Letra muy pequeña, diferente a la de las dos comedias citadas anteriormente «La adúltera penitente» y «Amor y obligación». La última página lleva también la rúbrica de Moreto y junto con la primera, son diferentes del resto de la comedia.

P.:

REY
«sentaos, Casimiro.
CAS.
ofrezco.

F.:

los de esta comedia sane».

25 hojas, 4.°, letra del s. XVII, hol.ª (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 16766).



10. El Bruto de Babilonia. Comedia de Matos, C. y Velasco, y Moreto. (Esto lo pone debajo del título en la primera página).

P.:

 (Mús.Juachín y Susana

F.:

el perdón de tantas faltas».

Al fin de la primera jornada: aprobaciones de D. Francisco de Avellaneda, Fermín de Sarassa y Juan de Rueda y Cuevas, fechadas en Madrid, Octubre, Noviembre y Diciembre 1669. Tiene 70 hojas, 4.º hol.ª Durán añade los títulos de «Nabucodonosor» y «Profecías de Daniel» y dice que con ellos hay una moderna anónima.

MADRID. BN (Ms. 15041).



11. La cautela en la amistad y lo que merece un soldado. Apócrifa. En un libro en el que aparecen varias comedias, entre ellas la de «Hacer del contrario amigo» también de Moreto.

P.:

CAR.
«Reliquia hermosa de Milán, quien eres?
que aunque esgrimes un rayo con dos hieres».

F.:

«pide perdón de sus yerros
si el humilde le merece».

(págs. 249-279)                


MADRID. BN (Ms. 18074).



12. Los celos de Escarraman. Comedia burlesca.

P.:

AND.
Repórtate, dueño mío

F.:

«Los celos de Escarramán».

39 hojas, 4.°, letra del s. XVII pasta (Osuna). Letra muy parecida a otras de Moreto. Durán dice que es idéntica a la de «Escarramàn» de Moreto, pero no lo es.

MADRID. BN (Ms. 15529).



13. La cena de Baltasar. Comedia en tres jornadas. 43 hojas, 4.° Letra del s. XVII. Hol.ª (Osuna).

P.:

ARS.
«Ea, viles hebreos

F.:

La cena de Baltasar».

Paz y Meliá dice en su catálogo que las seis últimas hojas parecen de mano de Matos Fragoso. Según Durán, atribuida a Calderón.

MADRID. BN (Ms. 16.802).



14. El Eneas de Dios. Comedia de A. Moreto. 3 jornadas.

P.:

D. GASTÓN.
«aquí os podeis retirar

F.:

da el poeta fin dichoso».

Después de la jornada segunda, hay una hoja que dice, con letra y tinta distinta: «En cada día del mes de mayo»; abajo: «al amigo»; y en el reverso viene un poema de 12 líneas.

63 hojas, 4.° Letra del s. XVII, hol.ª (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 17.116).



15. La fuerza del natural. Comedia de Moreto. Es una copia con letra muy clara de fines del s. XVII hecha por Juan García, del que consta la firma al final de la comedia.

P.:

CAR.
«necio, ¿qué quieres?

F.:

probando que en todo sobra
la fuerza del natural».

42 hojas, 4.º hol.ª (Osuna).

Paz, n.º 1.475.

MADRID. BN (Ms. 15.562).

(Se refundió en cinco actos con el título de «El príncipe y el villano» y se presentó en Madrid el 29 de abril de 1827).



16. Hacer del contrario amigo. Comedia de Moreto. Copia del s. XVII, va incluida en un libro donde hay varias comedias de varios autores, entre ellas esta otra de Moreto «La cautela en la amistad y lo que merece un soldado».

P.:

TOR.
«Puesto que el robo ha de ser
cuando la luna se emboce

F.:

de sus devotos aplausos».

17 hojas, 4.° hol.ª (Gayangos) págs. 280-295.

(Es idéntica a la también de Moreto «Empezar a ser amigos»).

MADRID. BN (Ms. 18.074).



17. Hallar la vida en la cueva y hermanos más dichosos. Comedia de Moreto. 53 hojas, letra muy clara del s. XVII. 4.°, hol.ª

P.:

PEN.
«Flora, Aurelia, entrad aquí,
Licinio, Padre, Señor

F.:

suplid los defectos que tuviere».

Ni Durán ni La Barrera citan esta comedia que en este Ms. viene atribuida a Moreto, aunque esta atribución va en letra diferente del resto de la comedia, y debajo del título: «De Dn. Agustín Moreto».

Paz, n.º 1.612.

MADRID. BN (Ms. 15.103).



18. Industria contra finezas. En la primera página dice: «la jornada de Industrias contra finezas de D. Agustín Moreto».

P.:

MÚSICOS.
«cual dolor debe escoger

F.:

Industrias contra finezas».

53 págs. 4.°, letra del s. XVII, hol.ª (Osuna).

(En el catálogo de Paz se dice: «¿de manos de Matos Fragoso?»).

Paz, n.º 1.760.

MADRID. BN (Ms. 17.135).



19. Lo que puede la aprensión. Comedia de Moreto. Durán añade estos dos títulos: «Violencia del oído» o «La fuerza del oído».

P.:

FEN.
«Toma Laura ese instrumento

F.:

Lo que puede dar la aprensión».

Con aprobaciones al fin de la primera jornada de Don Francisco de Avellaneda y D. Fermín de Sarassa, del 10 de Septiembre y 2 Octubre de 1669.

58 págs. 4.°, hol.ª Letra del s. XVII (Durán).

Paz, n.º 1.942.

MADRID. BN (Ms. 14.916).



20. La luna africana. Comedia de nueve ingenios: Luis de Belmonte, Luis Vélez, D. Juan Velez, Mtro. Alfonso Alfaro, A. Moreto, D. A. Martínez (de Meneses), A. Sigler de La Cuesta, J. Cancer, P. Rosete.

P.:

LEONOR.
«Oh, noche a tus sombras frías

F.:

COSME.
Memoria de los ingenios
que se juntaron a hacer
esta comedia: el primero
Juan de Belmonte; tras él
Luis Velez el afamado
luego D. Juan Velez fué
quien acabó la primera
empezó la otra después
el maestro Alfonso Alfaro
quien le vino a suceder
fué D. A. Moreto
y a la segunda el pincel, de D. A. Martínez
la acabó de componer.
La postrera comenzó con D. Antonio Sigler
de Huerta: siguiose luego
la ingeniosa pulidez de D. J. Cancer
y acabolo, como veis,
D. Pedro Rosete, el cual
os pide humilde y cortés
perdón en nombre de todos
siendo la comedia y él
fuera de los que nada
si no ha parecido bien
la mejor luna africana
por siempre jamás amén».

Tiene tres censuras de 1680.

67 págs., 4.°, hol.ª (Osuna).

(Anónima en los catálogos de Durán y La Barrera, aunque el último vio y cita este Ms. de la biblioteca de Osuna).

Paz, n.º 2.128.

MADRID. BN (Ms. 15.540).



21. Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro. En la portada tiene tachado el título de «La gran Casa de Austria». Abajo dice: «Mártires de Madrid». «Antonio de Granada y Banegas» y está dibujado un escudo.

Al principio de la jornada 2.ª pone: «Los Mártires de Madrid y dejar un reino por otro, de 3 ingenios». Al principio de la tercera jornada se repite esto mismo, pero poniendo en primer lugar el título que iba en segundo.

Es de Matos, Cancer y Moreto. Según Durán es de Cancer, Villaviciosa y Moreto; también cree Durán que es igual a la de Monroy «Los tres soles de Madrid» y que Lope tiene una del mismo asunto impresa en la parte 44 de varios.

P.:

LUNA.
«No estoy en mí de tristeza

F.:

Y aquí la comedia acaba donde tres
plumas iguales
Los mártires de Madrid [Tachado]
dejar un reino por otro
con granjería tan grande
de Madrid y sus tres mártires
[Tachado]
copiaron por ser historia que refieren los anales».

51 páginas, 4.º hol.ª Letra del s. XVII. Original con numerosas enmiendas.

Paz, n.º 223.

MADRID. BN (Ms. 16.797).



22. ——. Copia con letra clara.

P.:

[Idéntico]

F.:

«y aquí la comedia acaba
cuya historia verdadera
la tienen nuestros anales».

Fechada al final: 1705. 39 páginas. 4.° hol.ª (Osuna).

Tiene variantes respecto al anterior, como se aprecia en el final de la comedia.

MADRID. BN (Ms. 14.814).



23. ——. En la portada pone:

«Jessus, Maria y Joseph = Los Mártires de Madrid. Jornada 1.ª, de Juan Fco. Saelizes». Al final de la comedia tiene una licencia en Huesca de 1698, 2 de Enero, firmada. 42 páginas, 4.°

P.:

D. LUIS.
«Así, traidor de mi agravio
ha de bengar las ofensas.

F.:

Dejar un reino por otro
de Cancer, Moreto y Matos».

(Tiene muchas variantes respecto a las dos anteriores y La Barrera creyó que su autor era Saelizes).

MADRID. BN (Ms. 17.100)



24. ——. Letra de fines del s. XVII, como el anterior, según dice el Sr. Paz y Meliá, pues yo no lo he podido ver, pues la signatura que él da a esta obra no pertenece a ella sino a una comedia de Calderón llamada «Enseñar a ser buen rey». 52 páginas, 4.°

MADRID. BN (Ms. 15.184).



25. ——. En la portada: D. Francisco Saelices. «Los Mártires de Madrid», comedia en tres jornadas.

En la primera página pone los dos títulos y dice también: «de D. Juan Matos, de D. Jerónimo Cancer, de D. A. Moreto». Al final de ella dice: «Saquelas por los papeles por mandado de Gerónimo de Heredia mi autor en Lisboa a 10 de Septiembre de 1670. Firmado: Juan García de Iturrose».

P.:

D. LUIS.
«Así traidor de mi agravio

F.:

y aquí viene fin dichoso
y merece otro aplauso
dejar un reyno por otro
de Cancer, Moreto y Matos».

53 páginas, 4.°

MADRID. BN (Ms. 16.461).



26. Merecer para alcanzar (La fortuna merecida). Comedia de Moreto. La 1.ª jornada es de diferente letra que las otras dos.

P.:

VIZ.
«Preguntador forastero
pretendes matarme?

F.:

Pide perdón de sus hierros
si el humilde le merece».

48 págs., 4.° hol.ª, letra de varias manos del s. XVII (Osuna).

Paz, n.º 2.366.

(En el Catálogo de Paz pone debajo del título otro entre paréntesis «La fortuna merecida»).

MADRID. BN (Ms. 17.302).



27. ——. 16 hojas 4.° Letra del s. XVII (Gayangos). Fol. 264.

MADRID. BN (Ms. 18.074).



28. Nadie pierda la esperanza. En la cubierta pone: «de Lemus».

P.:

D. MAN.
«Aunque el logro de mis dichas

F.:

y el autor la escribió a instancias
del mismo D. Manuel
[...]
y pues vemos que se casa
aunque cerquen imposibles
nadie pierda la esperanza
ni yo la quiero perder
de alcanzar perdón de faltas».

53 págs. 4.° hol.ª Letra de fines del s. XVII (Osuna).

Paz, n.º 2.502.

MADRID. BN (Ms. 15.564).



29. No puede mentir el cielo. Atribuida en el Manuscrito a Moreto, como pone en la 1.ª página. Pero al final dice: «Esta comedia anda en nombre de dos autores: de don A. Moreto y de don Andrés Gil Enríquez».

P.:

 (Música.)  «Pues con agradables veras
cesaron las penas mías

F.:

de D. Agustín Moreto
con piedad las faltas muchas».

(La Barrera atribuye esta comedia a D. Rodrigo Enriquez y dice que en alguna edición está a nombre de Diego Enríquez). 35 páginas, 4.º Letra del s. XVII, hol.ª (Durán).

Paz, n.º 258.

MADRID. BN (Ms. 15.242).



30. No puede ser. Comedia de Moreto.

En la 1.ª pág. pone que es de D. A. Moreto y Cabaña. Al final de la comedia pone: en Guadalajara a 2 de Noviembre de 1659, por lo que parece que es una copia hecha en ese lugar y fecha.

P.:

TARUGO.
«Eso, señor, es virtud

F.:

que en ti no acabo de creer,
digan que no puede ser».

46 hojas, 4.º, copia hecha en Guadalajara, hol.ª (Osuna).

Paz, n.º 2.584.

MADRID. BN (Ms. 15.643).



31. Nuestra Señora del Pilar. («La Virgen del Pilar»). En portada: «La Virgen del Pilar, de Villaviciosa, Matos y Moreto». Al final de la comedia dice: «Fin de la gran comedia de la Virgen del Pilar».

En la 1.ª pág.: «La 1.ª jornada de Villaviciosa, la 2.ª de Matos, la 3.ª de A. Moreto». Y al principio de cada jornada pone el nombre de cada uno respectivamente.

P.:

ART.
«No me importunes, Pasquín
pues la causa de mi mal

F.:

musa que a tres ha inspirado
que a la Virgen del Pilar
deis mil vítores y aplausos».

53 hojas, 4.° Letra del s. XVII, holandesa (Osuna).

Paz, n.º 3.805.

MADRID. BN (Ms. 15.363).



32. ——. Ms. de 55 hojas. 4.° Letra del s. XVII, hol.ª (Osuna).



33. Oponerse a las estrellas. Comedia de J. Matos Fragoso, A. Martínez de Meneses y A. Moreto. La 1.ª jornada es de Matos, como se dice en la 1.ª pág. La 2.ª de A. Martínez y la 3.ª de Moreto.

P.:

UNOS.
¡Viva Egeo, rey de Grecia!

F.:

yo quito de aquí este viejo
pena que con esto tenga
la comedia finiquito.

68 hojas 4.° Letra del s. XVII. Hol.ª (La Barrera). Tiene diferentes letras y tintas.

Paz, n.º 2.680.

MADRID. BN (Ms. 16.020).



34. El Parecido. Comedia de D. A. Moreto. En la portada dice: «Jesus Maria y Joseph». Da una fecha: 1685. Tiene varias firmas en la portada y dice: «Esta comedia he leído y he llegado en ella a ver que tiene buen parecer con lo que bien me ha parecido», por dos veces. En la siguiente página dice: «Esta comedia se hizo en Valencia a 1 de febrero de 1683».

P.:

FER.
«No vi muger más hermosa
TAC.
Señor has perdido el seso».

F.:

«Para el poeta aquí tiene fin*
dichoso el parecido»

(*) En el catálogo de Paz pone: «FUE», en lugar de «fin». Al final de la primera jornada hay una nota fechada a 17 Octubre de 1.6... y pone «vista» y una firma. Al principio del acto segundo: «Moreto» a 13 de Enero de 1652. Al final del 2.° acto pone: «Esta comedia es de D. Miguel de Escamilla de Yeste y Pavía». En la siguiente página hay cuatro aprobaciones fechadas en Madrid, Octubre 1669, 1 a 6, otras 2 a 16 y otra a 19. En una pone claramente: Don Fermín de Sarassa.

67 hojas, 4.º hol.ª

Paz, n.º 2.746.

(Dice Durán que es una refundición de «El parecido en la Corte», del mismo autor, impresa en la parte 2.ª y 23 de varios, pero tiene variantes importantes).

MADRID. BN (Ms. 16.423).



35. ——. Ms. de 61 hojas, letra del s. XVIII, parece trabajo original (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 16.605).



36. ——. En la primera pág. dice: «Miguel de Castro, autor de comedias por...».

Está incompleto, le faltan 65 versos con respecto al Ms. anterior.

70 hojas, 4.º Letra del s. XVIII, hol.ª (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 16.589).



37. ——. Con numerosas enmiendas y tachaduras; está muy estropeado. 63 hojas, letra del s. XVII, hol.ª (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 15.492).



38. ——. En la portada pone: «Esta comedia es de Juan Garcia» y vuelve a repetirlo al final, donde da una fecha: En Madrid a 22 de Septiembre de 1691. 41 hojas, 4.°, letra del s. XVII, hol.ª (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 71362).



39. El poder de la amistad y venganza sin castigo. En la 1.ª pág.: «Jesus, Maria, Joseph». Es autógrafa menos las dos primeras hojas de la 3.ª jornada. Al final viene esta nota: «Acabada en Madrid a 29 de Abril de 1652, para Diego de Osorio». Firmado por Moreto. Tiene muchas enmiendas y señales de haber servido para la impresión. Licencia en la 1.ª pág. del Doctor Juan Navarro de Espinosa.

P.:

LUC.
«Otra vez nuestros brazos
de tan firme amistad de eternos lazos.

F.:

La venganza sin castigo
y el poder de la amistad».

36 hojas destrozadas por los ratones.

Paz, n.º 2.898.

MADRID. BN (Ms. Vitrina 74).- Fotocopia en BARCELONA IT (Salón, librería II bajo).



40. El Príncipe perseguido tiene además los títulos de «El infeliz Juan Basilio» o «El Tirano Galeazo». Comedia de Belmonte, Moreto y Martínez Meneses, como se dice en la portada: de los dos primeros es autógrafa. En la primera pág. está la fecha de 1650. Pone también «Jesus Maria y Joseph». «El Perseguido». No vienen personajes. Al final las censuras: «He visto esta comedia y puede representarse, en Madrid a 16 de Abril de 1649, Juan Navarro de Espinosa». Este mismo da un parecer al final del segundo acto, en Madrid a 21 de Octubre de 1650, en que dice que se puede titular esta comedia «La inocencia perseguida» y «Sagrado de Francisco». 49 hojas, 4.º, pasta (Osuna).

MADRID. BN (Ms. Res. 81).



41. El Rey Don Enrique el enfermo. «Comedia de 6 ingenios: Juan de Zabaleta, Antonio Martinez, Pedro Rosete Niño, Sebastián de Villaviciosa, Jerónimo Cancer, Agustín Moreto, Zaragoza 4 de Abril de 1679». Al final hay una carta autógrafa del Licenciado Juan de Peñarroya fechada en Madrid, 1703 dirigida a Juan Garcia sobre el asunto del Baile compuesto por aquél, «Mucho te quiero Marica».

P.:

REINA.
«Hagan alto las carrozas
que al rey mi señor he visto

F.:

Y aquí tiene fin dichoso el rey
Enrique el enfermo.

45 hojas, 4.º Copia hecha en Zaragoza, 1689. Hol.ª

Paz, n.º 3.172.

MADRID. BN (Ms. 15.543).



42. ——. «El Rey Enrique II llamado El Enfermo». Al final, en vez de enfermo pone «tercero».

72 hojas, 4.° Letra de fines del s. XVII, hol.ª



43. ——. Parece ser que, como pone en la primera página, está copiado por Bartolomé Beato. 61 hojas, 4.°, letra del s. XVII, hol.ª

MADRID. BN (Ms. 17.336).



44. Rey valiente y justiciero y rico hombre de Alcalá. El segundo título lo pone debajo del primero y en otra tinta. Al final se vuelve a nombrar el título.

P.:

LEO.
«No me escucha.
TELL.
que molesta

F.:

el valiente justiciero».

33 hojas, 4.° Letra del s. XVIII, hol.ª

Paz, n.º 3.182.

MADRID. BN (Ms. 14.828).



45. ——. En portada: «Rey valiente y justiciero y Rico hombre de Alcalá». Comedia en 3 jornadas de D. A. Moreto. 2 ejemplares. Tiene algunas enmiendas y tachaduras, incluso papeles sobrepegados. No están numeradas las hojas.

60 hojas, 4.°, letra del s. XVII.

MADRID. BN (Ms. 16.391).



46. ——. En la 1.ª página dice:

«Don Pedro, o sea rey valiente y justiciero». Drama en 5 actos. Es la de Solís. (Se habla en el tomo 45 del teatro antiguo español).

BARCELONA. IT (60.756).



47. El Rosario perseguido. Comedia en tres jornadas de D. A. Moreto. 1.ª pág.: «Comedia famosa del Rosario perseguido» (falta la esquina de la hoja y «perseguido» se halla tachado y escrito de nuevo abajo.

P.:

 (Dentro.) «El santo Rosario viva
y su santa devoción

F.:

hoy su ingenio corto ha andado».

45 hojas, 4° Letra del s. XVII, holandesa (Osuna).

Paz, n.º 3.211.

MADRID. BN (Ms. 17.088).



48. El Santo Cristo de Cabrilla. En la portada: «La gran comedia del Sto. Cristo de Cabrilla».

1.ª jornada, n.º 4.

P.:

D. JUAN.
«¡aparta, necio!
CAR.
¿estás loco?

F.:

D. JUAN.
Pues acabe
la comedia aquí del Christo milagroso de Cabrilla
cuyo perdón os pedimos».

Las tres jornadas tienen diferente letra entre sí. 52 hojas, 4.° Letra del s. XVII, hol.ª (Osuna).

Paz, n.º 3.311.

MADRID. BN (Ms. 15.547).



49. Satisfacer callando («Los hermanos encontrados», «Princesa de los montes»). Comedia de Moreto? Pone: «De Moreto»; con otra letra y otra tinta. Tiene otra segunda portada en la que dice: «Comedia famosa del satisfacer callando». En la 1.ª pág.: Jornada primera del satisfacer callando.

P.:

MARQ.
«Justamente celebrado
es tan general portento

F.:

CARL.
y yo con darte la mano que te devo,
daré fin al satisfacer callando».

47 hojas, 4.º Letra del s. XVII, hol.ª (Osuna).

Paz, n.º 3.324.

MADRID. BN (Ms. 17.006).



50. ____. Comedia famosa «Los hermanos encontrados» de D. A. Moreto y Vuela.

Jornada 1.ª Año de 1700.

P.:

[Idént.]

F.:

«Y si os agrada este caso
aquí tendrán fin dichoso
los hermanos encontrados».

Al final: «Para el tuerto Bohorques, año de 1700».

48 hojas, 4.º hol.ª (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 16.623).



51. ——. Comedia famosa «Los hermanos encontrados» de D. A. Moreto. Cambia el último verso, que es «a este prodigioso caso».

13 hojas sin numerar, 4.° Letra del s. XVII, hol.ª Letra muy pequeña sin tachaduras y a dos columnas.

MADRID. BN (Ms. 17.199).



52. ——. Ms. de hacia 1700. No lo menciona Paz en su catálogo, luego no pasó de la biblioteca de Osuna a la Biblioteca nacional. (En el tomo 45 del teatro antiguo español).

BARCELONA. IT (60.746).



53. Trampa adelante. 1.ª página. Comedia famosa de Trampa adelante de D. A. Moreto. Tiene muchas enmiendas y tachaduras. En la hoja anterior al empezar de la 2.ª jornada: «2.ª jornada de Trampa adelante. Híçose en el año 1669. Sacola Joseph Timohteo que Dios aya. Manuel Ballejo» (por dos veces). Numeración del Ms. por jornadas: la primera: 18, la segunda: 19 (se salta algunas hojas en las que no pone página), la tercera: 17. Antes de empezar la tercera jornada: «Tercera jornada de Trampa adelante de D. A. Moreto. Para M. Ballejo». Hol.ª (Durán).

P.:

DON JN.
«Espera, Leonor, detente
que ni yo entiendo tu queja

F.:

porque el mismo que esto haçe
es quien ha menester mas
llevar la trampa adelante.

MADRID. BN (Ms. 14.921).



54. Travesuras son valor. En la 1.ª pág.: «Jesus Maria y Joseph. Comedia famosa: Travesuras son valor. De A. Moreto».

P.:

«Por ladrón de las flores

F.:

Aquí tiene fin dichoso
travesuras sin valor».

Deducta a Domino Agustino (¿de?) Moreto.

46 hojas, 4.° Letra del s. XVIII, holandesa. (Osuna).

Paz, n.º 3.601.

MADRID. BN (Ms. 16.914).




Entremeses

55. El alcalde del corral. Entremeses de Moreto.

P.:

«Atención que al mundo viene
el alcalde del corral.


F.:

con que aquí el baile se acaba.


Según La Barrera es de Benavente: libro de entremeses impreso en 1670 a 1675. 9 págs. 4.° Letra del s. XVIII, pergamino (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 16.29247).



56. El Cortacaras. Al final pone una nota en que dice: «Corregido por el bachiller Don Juan Diez de Santo Domingo».

P.:

Lorenzo, amigo.- Valganme los cielos


F.:

el retirarme la gloria.


8 págs. 4° Letra del s. XVIII (Durán).

Paz, n.º 808.

MADRID. BN (Ms. 1451526).



57. Los Galanes. Está en un libro en el que hay varios entremeses y bailes de Calderón, Vélez de Guevara, Villaviciosa..., etc., y otros anónimos. El citado dice: 9 entremeses de los galanes de D. A. Moreto. El libro tiene 104 hojas. El entremés, de la 20 a la 23.

P.:

«Lorenzo, estame atento


F.:

ven aquí ustedes cumplido el refrán».


Paz no ha visto las dos últimas páginas y cree que acaba en «ande que es muy lindo» como hace constar en su catálogo (Paz, n.º 1.490). Faltan dos hojas al principio del primer entremés. Consta el libro de 30 piezas cortas y debajo de este índice pone: «Octubre 1849», aunque esta fecha sólo se refiere a esta página, pues el resto del Ms. es claramente del s. XVII. 4 hojas, 4.ª Letra del s. XVII (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 15.4036).



58. La loa de Juan Rana. En la 1.ª pág.: Entremés intitulado «La loa de Juan Rana». Consta de seis páginas, aunque en el Ms. van numeradas de la 7 a la 11. En otra pág.: «La loa de Juan Rana. Entremés (en otra letra). Manuscrito original».

P.:

RA.
«alavado sea Dios, santo y vendito
de todo el mundo no se me da un pito.


F.:

pues al nombre de Ana
se hace la fiesta
viva el rey y Mariana
la prole regia.


6 hojas, 4.° Letra del s. XVII, hol.ª

Paz, n.º 1.979.

(La Barrera duda si será de Moreto).

MADRID. BN (Ms. 16.748).



59. La Mariquita. Pone «De Moreto».

P.:

GRA.
«amigos, amigos míos
amigos de mis entrañas.


F.:

BEJETE.
por no oir las simplezas de un tonto
que casense luego que yo los perdono».


En la 1.ª pág. arriba y a la izquierda pone: N.º 3.

4 págs. Letra de fines del s. XVII, hol.ª

Paz, n.º 2.220.

MADRID. BN (Ms. 14.794).



60. ——. Lleva una firma al final. La letra es bastante clara.

5 páginas, 4.° Letra de fines del s. XVIII, hol.ª (Osuna).

MADRID. BN (Ms. 14.795).



61. ——. «Las Mariquitas». El título está en plural. Diferente letra de los otros mss. En portada: «Entremés de las mariquitas»; y abajo: «Miguel Alonso»; y a continuación una firma.

6 hojas, 4.°, letra del s. XVIII, hols.ª

MADRID. BN (Ms. 16.776).



62. Los órganos y el reloj. En portada dice que es para la fiesta del Corpus, de Juan de Castro Salazar, de 1704.

P.:

ESCRIB.
«tres cosas hay en este ayuntamiento
hoy para resolver


F.:

pues nos basta que queden los casados».


7 hojas.

MADRID. BN (Ms. 1451645).



63. El Poeta. Entremés de Moreto, según nota moderna en la portada. Anónimo en el catálogo de La Barrera.

P.:

AMIGO.
«¿Porqué te has vestido desta suerte?


F.:

remátese con un baile».


4 hojas, 4.º Letra del s. XVII, hol.ª (Osuna).

Paz, n.º 2.904.

MADRID. BN (Ms. 17.034).- BARCELONA. IT (61.470).



64. La Reliquia. Entremés atribuido a Jerónimo Malo de Molina y también a Moreto. No está firmado el Ms. ni con un indicio de que sea de uno o de otro. Teatro poético 1658.

P.:

GR.
«confesión que me ha muerto ¡Jesucristo!


F.:

tampoco responderé».


7 hojas, 4.° Letra del s. XVIII, hol.ª (Osuna).

Paz, n.º 3.122.

MADRID. BN (Ms. 17.090).



65. El vestuario. Fol. 51. Según paginación del interior, corresponde a las hojas 57-63. Pone: «de Morito».

P.:

CARRI.
«pues a ver novedades a la corte


F.:

son cuando pitos flautas y flautas pitos».


Al principio viene un índice de los Bailes del libro. También está el del «Conde Claros» de Moreto.

MADRID. BN (Ms. 14.856).




Poesías

66. A Don Isidro Bandrés de Abarca. «Caballero de la orden de Santiago, tesorero y caballero del Sr. D. Juan de Austria, habiendo salido a torear a la plaza de Madrid en las fiestas de San Juan». Coplas de pie quebrado de Agustín Moreto. Fols. 301-304: «canto en coplas de Juan». Ms. 14.

MADRID. BN (Ms. 3.922).



67. Letra de Moreto.

«Lleve el compás mi llanto...».

Fol. 159 del primer tomo de una colección titulada: «Estos sainetes son de los dos mejores ingenios de España D. Pedro Calderón de la Barca y D. Agustín Moreto, los que no se han impreso porque lo rehusan sus autores». Se indica que es de Moreto.

MADRID. BN (Ms. 16.291).



68. Otro retrato jocoso de Moreto.

Fols. 71-72. 45 versos.

MADRID. BN (Ms. 17.683).



69. Retrato burlesco de Moreto.

«Mire por lo que condena...». Fol. 73. 54 versos.

MADRID. BN (Ms. 17.683).



70. Retrato de Moreto.

«De Matilde mi atención...». Fol. 71. 45 versos.

MADRID. BN (Ms. 17.683).






Ediciones


Colecciones de entremeses, autos, loas y bailes

71. Autos sacramentales, con cuatro comedias y sus loas y entremeses. Primera parte. Madrid. María de Quiñones. A costa de D. Juan de Valdés 1655. 4 hs. + 256 fol. 20 cm.

Hay 41 piezas. De Moreto son:

14: «Baile entremesado del Rey Don Rodrigo y la Caba»

(«Tras la Caba enamorado...»). Fols. 93v.-94v.

Salvá, I, n.º 1.109 (págs. 365-367); BLH, IV, págs. 160-162.

MADRID. BN (R. 11.381) (restaurado).



72. Autos sacramentales, desde su origen hasta fines del s. XVII. Colección escogida, dispuesta y ordenada por Eduardo Gonzalez Pedroso. Madrid. Rivadeneyra. 1865. LXI págs. + 1 h. + 150 págs. + 1 h. 25 cm. Biblioteca de autores españoles LVIII).

-Prólogo del colector (págs. I-LXI).

Consta de 51 piezas. De Moreto:

50: «La gran Casa de Austria y Divina Margarita».

(«Déjame sombra fría...») (págs. 551-63).

BLH, IV, n. 194.



73. Autos sacramentales y al Nacimiento de Christo, con sus loas y entremeses. Recogidos de los mejores ingenios de España. Madrid. Antonio Fco. de Zafra. A costa de Juan Fernandez. 1675. 4 hojas + 390 págs. a 2 cols. 20,5 cm.

  • «Auto Sacramental del gran palacio» («es este palacio? -Sí...») (págs. 16-36).
  • «Entremeses de la burla de Pantoja y el doctor». («Hija, a este lado os poned...») (págs. 204-7).
  • «El Hambriento» (pág. 207). (No lo cita D. J. Simón en su obra).
  • «Entremeses del ayo» («... Que a esse varrio de la Costanica...») (págs. 235-40).
  • «Entremeses de las galeras de la honra» («Sepan bustedes señores...4) (págs. 253-56).
  • «Entremes famoso de las brujas» («... Qué embelecos son éstos Tringistán...») (páginas 265-86).

Salvá I. T. 1.108, pág. 305.

BLH, IV, n. 192.

BARCELONA. IT (61.375, 61.413, 57.452, 57.490).- MADRID. BN (R. 11.809).- RAE (SC. 10-A97/98).



74. Entremeses varios ahora nuevamente recogidos de los mejores ingenios de España. Zaragoza. Herederos de Diego Dormer. (S. a.). 2 hs. + 128 + 16 + 16 + 6 + 8 + 8 págs.

8.ª Índice. Consta de 19 piezas. De Moreto son:

  • 2) «Mojiganga del rei D. Rodrigo y la Caba».
  • 6) «Entremes de la campanilla».
  • 17) «Entremes de la Mariquita».

BLH, IV, n. 291.

Salvá I, n. 1.232.

BARCELONA. IT (Vitrina I).



75. Entremeses varios (31) impresos todos en Sevilla por Manuel Nicolás Vázquez, José Padrino y uno solo por Diego Lopez de Haro. Cada uno lleva su paginación. Moreto:

3) «La Mariquita».



76. Entremeses varios y loas, impresos casi todos en Madrid, Antonio Sanz (S. a.). 8.ª Cada una lleva su paginación. De Moreto:

4) «El corta caras». Sevilla, por D. López de Haro.



77. Flor de entremeses, bayles y loas. Escogidos de los mejores ingenios de España. Zaragoza. Diego Dormer 1676. 4 hs. + 233 págs. + 1 h. 14 cm.

-Aprobación de Fray Cristóbal de Torres. Acuerdo para vivir bien. («No jures, habla poco, di verdades...»).- Curioso y amigo lector.- Títulos. Consta de 24 piezas. De Moreto son:

  • 2) «Entremeses del hijo de vezino» (páginas 12-20).
  • 5) «Entremés de los muertos vivos» (páginas 36-46).
  • 10) «Entremés de los cinco galanes» (páginas 84-93).
  • 11) «Entremés de la Reliquia» (págs. 94-104).
  • 23) «Entremes de la Mariquita» (págs. 218-225).

BLH, IV, n. 295.

BARCELONA. IT (Vitrina A-Est. 1).- MADRID. BN (T. 9.087).- SANTANDER. «M. y Pelayo». R-III-1-28.



78. Floresta de entremeses, y rasgos de ocio, a diferentes asuntos de bailes y mojigangas. Madrid. Antonio de Zafra. 1691. 4 hs. + 168 págs. 14,5 cm.

-Licencia de Consejo.- Fe de erratas.- Tabla de los entremeses.- Dedicatoria al Sargento Mayor D. Pedro de León, por J. Fernandez. Consta de 17 piezas. De Moreto son:

  • 1) «La Reliquia».
  • 3) «Entremeses de la campanilla» (páginas 20-27).

BARCELONA. IT (Vitrina A).- MADRID. BN (T. 11.388).



79. Manogito de entremeses, a diferentes assumptos de bayles y mojigangas. Por las mejores plumas de nuestra España. Pamplona (s. i.), 1700. 158 págs. 13,5 cm.

-Tabla. Consta de 15 entremeses. De Moreto son:

2) «Entremeses de la Campanilla» (páginas 10-17).

BLH, IV, n. 304.

BARCELONA. IT. (Vitrina A).- MADRID. BN (R. 1.511).



80. Navidad y Corpus Christi, festejados por los mejores ingenios de España, en 16 actos a lo divino, Diez y seis loas y 16 entremeses representados en esta corte, y nunca hasta ahora impresos. Recogidos por Isidro de Robles, natural de Madrid. Madrid. Joseph Fdez. Buendía. A costa de Isidro de Robles. 1664. 4 hs. + 373 págs. a 2 cols. 20 cm.

-Fee de erratas.- Suma de la licencia.- Suma de la tassa.- Dedicatoria a D. García de Velasco, vicario de la villa de Madrid.- Aprobación del P. Joseph Martinez, jesuita.- Aprobación del P. Agustín de Castro, jesuita.- Licencia del ordinario.- Índice.- Consta de 43 piezas. De Moreto son:

27) «Auto famoso sacramental de la gran Casa de Austria» y «Divina Margarita» (paginas 259-81).

BLH, T. IV, págs. 236-238.

BOSTON. Public Library. D. 176.12.- MADRID. BN (R-11777).



81. Piezas maestras del teatro teológico español... Selección, notas e introducción general de Nicolás Gonzalez Ruiz. Madrid (La Editorial Católica. Imp. Sáez). 1946. 2 vols. 20 cm. (Bibl. de Autores Cristianos). 2 tomos: el 1.° de autos sacramentales, el 2.° de comedias teológicas. Consta de 52 obras.

De Moreto son:

36) «La gran Casa de Austria y Divina Margarita» (pág. 865).

BLH, IV, n. 317.

MADRID. Consejo. Patronato «M. y Pelayo». 5-2.523/24.



82. Primera parte del Parnaso nuevo y amenidades del gusto en 28 entremeses, bailes y sainetes. De los mejores ingenios de España... Madrid. Andrés García de la Iglesia. A costa de Fco. Serrano de Figueroa. 1670. 4 hs. + 220 págs. 14 cm.

De Moreto son:

  • 1) «Entremeses del Cortacaras» (páginas 1-11).
  • 6) «La Zalamandrana hermana».
  • 12) «Entremés para la noche de S. Juan» (págs. 89-99).
  • 17) «Bayle del Cerco de las hembras» (páginas 133-38).
  • 22) «Entremeses de Dña. Esquina» (páginas 167-71).
  • 26) «Entremeses de los sacristanes burlados» (págs. 190-202).

BARCELONA. IT. (Vitrina A).- MADRID. BN (R. 14.654).



83. Ramillete de entremeses, de diferentes autores. En Pamplona, 1700. Con las licencias necesarias. Es reimpresión a plana renglón de los «Verdores del Parnaso» (Pamplona 1697).

De Moreto:

  • 2) «Entremes de los muertos vivos» (página 9).
  • 20) «Entremes de la Reliquia» (pág. 145).

BARCELONA. IT. (Vitrina A).



84. Rasgos de ocio, en diferentes bayles, entremeses y loas de diversos autores. Madrid. Joseph Fdez. de Buendía. A costa de D. Domingo de Palacio y Villegas. 1661. 4 hs. + 263 págs. 15 cm.

  • 1) «El aguador».
  • 19) «Entremeses del retrato vivo» (páginas 185-193).
  • 27) «Loa para los años del Emperador de Alemania» (págs. 254-60). Los nombres de los cuales sólo constan en el índice.

BLH, IV, n. 223.

BARCELONA. IT. (Vitrina A, est. 1).- MADRID. BN (R. 11.566).



85. ——. 2.ª parte. Madrid. Domingo García Morras. A costa de Domingo de Palacio y Villegas. 1664. 4 hs. + 251 págs. 8.° 25 piezas.

De Moreto:

  • 16) «Entremeses de la loa de Juan Rana» (págs. 150-60).
  • 17) «Entremeses de los órganos y el reloj» (págs. 161-74).

BLH, IV, n. 324.

BARCELONA. IT. (Vitrina A, est. 1).



86. Tardes apacibles de gustoso entretenimiento, repartidas en varios entremeses y bayles entremesados escogidos de los mejores ingenios de España. Madrid. Andrés García de la Iglesia. A costa de Juan Martín Merinero. 1663. 7 hs. + 150 fols. 14 cm.

Consta de 39 obras. De Moreto son:

  • 9) «El Mellado». Bayle entremesado.
  • 16) «El Alcalde Alcorcón».
  • 19) «Las fiestas de Palacio».
  • 21) «Los oficios».
  • 23) «Entremeses de los galanes» (Fls. 85v.-88v.).
  • 29) «La Bota».

BLH T. IV, n. 328. (No viene más que el último entremés).

MADRID. BN (R. 6.355).



87. Verdores del Parnaso en 26 entremeses, bayles y sainetes de diversos autores. Madrid. Domingo García; a costa de Domingo Palacio y Villegas. 1668. 4 hs. 251 págs. + 1 h. 8.°

  • 20) «Entremés de los gatillos» (páginas 167-83).
  • 25) «Loa entremesada» (págs. 221-37).

BLH, T. IV. n. 339.

BARCELONA. IT (Vitrina A, est. 1).



88. Los verdores del Parnaso, en diferentes entremeses, vayles y mogigangas escritos por P. Gil de Armesto y Castro. Pamplona. Juan Micón. 1697. 7 hs. + 160 págs. 14,5 cm.

  • 2) «Entremeses de los muertos vivos» (páginas 9-20).
  • 21) «La Reliquia».

BLH, T. IV (págs. 257-58, n. 340).

Salvá I, n. 1.098.

Gallardo, Ensayo I, n. 280.

BARCELONA. IT. (Vitrina A).- MADRID. BN (R. 23.654).- SANTANDER. «M. y Pelayo» (R. IV-4-23).



89. Vergel de entremeses y conceptos de donaire, con diferentes bayles, loas y mogigangas compuestas por los mejores ingenios destos tiempos. Zaragoza. Diego Dormer. A costa de Fco. Martín Montero. 1675. 4 hs. + 252 págs. 8.°

1) «Loa sacramental para la fiesta del Corpus de Valencia».

BLH, T. IV, n. 241 (La Barrera Catal., página 716).

BARCELONA. IT. (Vitrina A).




Ediciones sueltas de bailes

94. Lucrecia y Tarquino. «Bayle de Lucrecia y Tarquino». Rojas Zorrilla, Fco. de. «Lucrecia y Tarquino». Edited with an introduction and notes by Raymond R. Mac Curdy, together with a transcription of A. Moreto y Cabaña Baile de Lucrecia y Tarquino. Alburquerque. The University of New Mexico Press (1963). XII + 156 págs. 23,5 cm.

MADRID. BN (T-109.200).




Entremeses sueltos

95. La Campanilla. Entremés de D. A. Moreto, n. 13. Personas: Escamilla, Manuela, D. Braulio, un sastre, músicos, dos valientes, Dña. Rapia, Dña. Elena, una dama, un galán.

P.:

ESCAM.
«mujer, quieres dejarme?
MANUELA.
ay, tal simpleza!


F.:

que la coja la hora de ser friolera.


Al fin: Se hallará en Salamanca en la imprenta de la Sta. Cruz, C. de la Rúa. 8 páginas, sin tapas, hojas sueltas.

MADRID. BN (T. 25.938).



96. ——. De D. A. Moreto, n. 47.

Personas: idént. Principio y fin idént. Al fin: con licencia, en Sevilla en la imprenta Real de D. Diego Lopez de Haro, en c/ de Génova. 8 págs. 8.°, sin tapas, hojas sueltas.

MADRID. BN (T. 26.013).



97. Entremeses, n. 7. Personas: igual a las anteriores. P. y F. idénticos. Al fin: Con licencia en Barcelona, por Matheo Barcelo, impresor en la puerta del Angel. 8 págs. 8.° 1799.

MADRID. BN (T. 21.152); (T-25.901) (es idéntico).



98. El cortacaras. Suelta. Personas que hablan: Lorenzo. Un amigo, un criado, maesse Rodrigo, cuatro valientes, cuatro mugeres.

P.:

AM.
«Lorenzo, amigo.
JOS.
Válgame los cielos!


F.:

JOS.
Vas tan triste, ¡quien causa esos desvelos!».


De la última página falta la mitad y deben ser unos 11 ó 12 versos los que no se leen. 4 hs. sin numerar. 8.º

MADRID. BN (T. 25.892).



99. El hijo de vecino. Suelta. Al fin: Sevilla, por Francisco de Leefdael. s. a. 4.° 2 hs., págs. 29 a 32 (ex libris de Gayangos).

BARCELONA. (45.236).- MADRID. BN (T. 14.7961). (No aparece).



100. La Mariquita. Málaga. Félix de Casas y Martínez. 1790. 16 págs. 8.° 16 cm. Grabado intercalado.

MADRID. BN (T. 32.671) (falta).



101. ——. Madrid. Librería de Quiroga. 1793. 4 hs. 120 X 70 mm, holandesa.

MADRID. BN (T. 92.339).



102. ——. Entremeses de D. A. Moreto. Personas: La graciosa, un vejete, hombre 1, hombre 2, Lorenzo, músicos.

P.:

GRACIOSA.
«Amigos, amigos míos, amigos de mis entrañas.


F.:

Por no oir las simplezas de un tonto
que se casen que yo los perdono».


Al fin: Se hallará en la librería de Quiroga, calle de la Concepción Gerónima, junto al Barrio Nuevo, con otras varias comedias, autos, sainetes y tonadillas. 1793. 8 páginas. 8.° Sin tapas y sin cortar, pues es una hoja muy grande doblada tres veces.

MADRID. BN (T. 25.759), (T. 25.797), (T. 12.339), en pasta.



103.——. Valladolid. Imprenta de Fernando Santaren. S. a. 8.° hol.ª

MADRID. BN (Usoz 9.067).



104. ——. 13 págs. 8.° En la parte de atrás dice: «Memoria de los entremeses» y cita 22 entre los que están éstos de Moreto: «La Mariquita», «El retrato de Juan Rana». La Reliquia.

MADRID. BN (T.25.758).



105. ——. Sevilla. Imprenta Real.

S. a., págs. 65-80. (Las dos últimas páginas ocupadas por dos sonetos). 8.° desglosado.

MADRID. BN (T. 25.799) (falta).



106. ____. Valladolid. Imprenta de Santaren, donde se hallará éste y otros. 8 págs. 8.° (Es una hoja doblada varias veces).

MADRID. BN (T. 25.760), (T. 25.816), (T. 14.531).



107. ____. Saynete de D. A. Moreto. Alcalá, imprenta de D. Isidro López c/ de los libreros donde se hallará este y otros muchos diferentes títulos y comedias nuevas y en Madrid, en su librería c/ de la Cruz n. 3. 8 págs., pero sin cortar.

MADRID. BN (T. 25.769).



108. Los sacristanes burlados. Personas: Monillo (Fco. Rubert), Talega (Juan Plasencia), Isabel (María Hydalgo), Luisa (Catalina Pacheco), Vejete (Joseph Ribas), Vecino (Salvador de Torres), Músico.

P.:

LUISA.
Justina, hay que me mata, ay que gran plaga!
Hay que me quiere dar! Hay que me amaga!


F.:

A cachumbo cachumbón, buena noche nos dé Dios.


10 págs. 4.° Está junto con otro entremés llamado «El pleyto gallego». En ninguno de los dos se dice que es de Moreto.

MADRID. BN (T. 27.127).




Mojigangas sueltas

109. El Rey Rodrigo y la Caba. Suelta, Valladolid, por Alonso del Riego.




Poesías sueltas

110. Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso por las tres musas. Hecha de varias poesías de los mejores ingenios de España. Zaragoza. Iuan de Ybar. 1670. 6 hs. + 188 páginas a 2 cols. 20 cm.

De Moreto son:

  • 39) Euterpe canta la fábula de Atalanta («Esquiva Atalanta siempre...») (págs. 114-118).
  • 66) D. A. Moreto y Cabaña. 170. «A los ojos de una hermosa dama («Ya no mata amor çagales...») (pág. 176).

Gallardo, Ensayo I, n.º 132.

Ver: BLH, IV, n. 28.

MADRID. BN (R. 2.733). Cortes españolas. (S. C. 3.565-A-79).- SANTANDER. «M. y Pelayo». R-IX 2-6.



111. A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán, soneto. «Este a quien con su pena premió el hado...». (En Lágrimas panegíricas... recogidas y publicadas por el Licenciado don Pedro Grande de Tena. Madrid, Imprenta del reino, 1639, folio 48).

MADRID. BN (R. 2-44.053)



112. Al sepulcro del gran condestable. Epitafio. «-Yace aquí... quien dire para decirle...?» (En vida y hechos heroicos del Gran Condestable de Portugal por Rodrigo Méndez Silva, 1640. Fol. 49).

MADRID. BN (2-1.727), (2-48.472).



113. Quintillas en defensa de un don Serafín corregidor de San Clemente. «-Si quereis echar un bando...».

La publica y atribuye a Moreto D. Juan Guillén Buzarán en sus artículos sobre este poeta, en la pág. 454 de «Revista de Ciencias, Literatura y Artes». Sevilla. Diciembre, 1855.

MADRID. BN (5-427).



114. Soneto del hiedo. D. Agustín Moreto al autor. «Con gran admiración, con verdad para...». (En Méndez Silva, Rodrigo. Catálogo Real Genealógico de España. Madrid, por Diego Díaz de la Carrera. 1639, h. 11).

MADRID. BN (R. 1.913; 3-59-168).



IndiceSiguiente